Canciones de amor a quemarropa: una historia coral de amistad en la América rural

18 Oct

Colorful Winconsin Farm. Foto en flickr de newagecrap, William Garrett. Algunos derechos reservados.

Canciones de amor a quemarropa es una historia entrañable y sencilla sobre cuatro amigos, Henry, Lee, Kip y Ronny que están en la treintena. Crecieron juntos en el pequeño pueblo de Little Wing en Wisconsin, pero después sus vidas tomaron caminos diferentes. Lee Sutton es una estrella de rock de fama mundial al que le gusta volver al pueblo donde creció a descansar cuando termina sus giras. Necesita la paz y la introspección que le da el campo y reencontrarse con sus raíces. Henry Brown se quedó en el pueblo donde trabaja en una vieja granja que heredó de sus padres con numerosos terrenos y una explotación lechera. Está casado con Beth, su primera novia, con la que tiene dos hijos. Beth es la quinta protagonista, el personaje femenino (muy importante en la historia) que sirve de contrapunto (la necesitaba por un montón de razones. Sobre todo para aportar una perspectiva femenina en contraste con el resto de los personajes. Cuanto más escribía sobre ella, más importancia iba ganando). Henry es un marido y padre modélico, buen hombre, trabajador, realista y tranquilo. Ronny Taylor fue un vaquero de rodeos con un cierto éxito pero su alcoholismo le jugó una mala pasada en forma de caída que dio al traste con su salud y su carrera. Una hemorragia cerebral le dejó algo tocado y desde ese terrible suceso sobrevive en el pueblo gracias a la ayuda de sus vecinos y sobre todo de Lee, que es su mejor amigo y paga todos sus gastos. Kip Cunningham, el más alejado del grupo, se marchó a Chicago muy joven donde se convirtió en un exitoso agente de bolsa. Tras ocho años allí, una vez cumplido su sueño de triunfar, decide volver a sus orígenes para darle un impulso al pueblo comprando la vieja fábrica de piensos con el objetivo de convertirla en un centro de ocio. ¿Qué hay de Nickolas Butler en sus personajes? Creo que Lee representa mi lado artístico; Henry, la vertiente moral; Kip encarna gran parte de mis debilidades y mis carencias, y Beth, mis curiosidades. La pequeña comunidad de Little Wing, con sus apenas mil quinientos habitantes, será el sexto personaje. El escenario de todo lo que ocurrió y ocurrirá, su omnipresencia y la influencia que tiene sobre todos ellos.

La boda de Kip será el pretexto de su reencuentro. A partir de ese acontecimiento, todos intentarán recuperar su vieja amistad, algo que no será fácil pues las rivalidades y rencores del pasado, así como antiguos secretos aflorarán complicándolo todo. Una historia sincera que muestra cómo los estragos del pasado siempre pasan factura aunque haya transcurrido mucho tiempo. Pero también la nostalgia por aquella infancia y juventud, con recuerdos hermosos a pesar de los conflictos, está muy presente, haciendo verdad el dicho que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. A medida que vayamos leyendo querremos saber cómo se resolverán sus desavenencias, cómo será el futuro de los personajes. ¿Triunfará la amistad por encima de todos sus desencuentros?

Porque la amistad es el eje alrededor del cual gira esta historia. Aunque también toca muchos otros temas: las raíces (la vuelta a ese lugar que llamamos hogar, la necesidad de sentirse parte de algo), el paso del tiempo, la lealtad, el amor y el desamor, la fama, el dolor, el perdón, la búsqueda de la felicidad, las frustraciones, los sueños, la soledad, las dudas, el éxito, la bondad, la vida en suma. Y todo ello en el entorno rural de una comunidad del Medio Oeste americano, un lugar donde casi nunca pasa nada como dice uno de sus protagonistas, pero en el que he escogido vivir porque aquí la vida me parece real. Auténtica, verdadera. Y con la presencia constante de la fuerza atávica de la naturaleza. Otra de las protagonistas. Cuando la describe, su prosa crece consiguiendo los momentos más intensos y líricos. Quizá la tesis principal de este libro es que el hombre puede redimirse si vive en contacto con la naturaleza, llevando una vida sencilla y familiar lejos del ruido de las ciudades y de todos sus fastos.

El libro está dividido en capítulos encabezados por las iniciales alternadas aleatoriamente de cada uno de los cinco protagonistas. Según sea uno u otro la voz narrativa, nos irá contando la historia y mostrando la realidad desde su punto de vista. Cada personaje de esta narración coral en primera persona posee su propio tono. El porqué de las cinco voces es mostrarnos que no existe una única realidad sino múltiples interpretaciones de lo que entendemos por realidad. El desarrollo de la historia es lineal con frecuentes flashbacks.

Canciones de amor a quemarropa está escrito con un estilo sencillo, limpio, eficaz, natural, fluido, impregnado de un lirismo que a veces roza la poesía. Es una narración sincera que posee un ritmo ágil y directo, salpicada con frecuentes descripciones muy precisas y cálidas de los lugares y personajes.

La presencia de la música es notable. Lo impregna todo y está fundamentalmente en el personaje de Lee, en el título del libro que es, a su vez, el del primer álbum que compuso Lee, y en el nombre del pueblo donde viven, Little Wing, un homenaje a la hermosísima canción de Jimi Hendrix. Pero también hay que hablar de Justin Vernon (Bon Iver), un famoso cantante que fue compañero de instituto de Nickolas Butler. En palabras del autor: Lee está inspirado en Justin Vernon, nombre real del músico Bon Iver. Pero no está basado estrictamente en él. Tampoco su música fue la banda sonora durante su proceso de escritura: honestamente, la mayor parte del tiempo escuché a Cannoball Adderley, Miles Davis, John Coltrane y Bill Evans.

Sigamos dejando hablar a Nickolas Butler sobre su novela: lo único que sabía desde el principio era que quería explicarle a mis lectores cómo era Wisconsin. Quería que fuesen capaces de ver los paisajes y hacerse una idea de las pequeñas luchas y triunfos que se llevan a cabo en un pueblo de dicho Estado. Pero cuando empecé a escribir, no tenía ni idea de que se convertiría en una novela […]  Canciones de amor a quemarropa es producto de una buena mezcla de nostalgia, soledad y presión. Escribí la mayor parte durante mi tiempo en el Taller de Escritores de la universidad de Iowa. Fue un momento de mi vida extraño (y también maravilloso). Vivía dos o tres días en Iowa, pero lejos de mi mujer y mi hijo que estaban en Minnesota. Sentía que tenía que utilizar mi tiempo en Iowa con eficacia, porque no pretendía desperdiciarlo lejos de mi familia. No quería malgastar nuestros sacrificios.

El lugar de origen del autor tiene una gran importancia en su obra, de alguna manera autobiográfica: Aquí es donde he pasado casi toda mi vida. Mis descripciones del invierno son exactas y también la lucha por encontrar un empleo decente. Creo que he explicado de manera certera cómo puede ser un pequeño pueblo de Wisconsin. Para mí puede ser un lugar maravilloso para vivir, pero tiene un montón de deficiencias también: no hay trabajo, no hay buenos restaurantes ni librerías, hay intolerancia, etcétera […]  Me gusta viajar a grandes ciudades, pero yo prefiero vivir en el campo. Escuchar a los pájaros es importante para mí y también el silencio. No quiero vilipendiar a las grandes ciudades, sólo es que no estoy hecho para ellas. Aunque hay mucho de autobiográfico, también hay ficción: pasé casi tres años escuchando sus voces en mi cabeza, imaginando sus vidas ficticias.

Canciones de amor a quemarropa es una novela de personajes y de sentimientos. Una historia humana, real, cercana, entrañable, nostálgica, sensible, sincera y delicada. Un buen análisis de la condición humana.

Para terminar os dejo los enlaces de tres entrevistas realizadas a Nickolas Butler con motivo de la publicación de Canciones de amor a quemarropa: en ABC, Me convertí en escritor para combatir la soledad y la nostalgia; en Feedbooks, Desde mi punto de vista la identidad masculina no debería ser otra cosa que intentar ser alguien de bien, un hombre derecho, y en Clarín, En busca de amigos nunca perdidos. Asimismo, os dejo el enlace a la página de la editorial Libros del Asteroide dedicada al libro, con numerosos enlaces de reseñas del libro en los principales medios y de entrevistas realizadas al autor. También contiene el BookTrailer y un video sobre Nickolas Butler. Y, por último, el video en youtube del primer álbum de Bon Iver: For Emma, Forever Ago, para que conozcáis la música de esta autor, y la Playlist de Canciones de amor a quemarropa que se puede encontrar en Spotify.

Plazos

Vamos a dividir la lectura en tres partes, la primera nos llevará hasta el final del largo capítulo en que Beth (“B”) toma la palabra (Pág. 141). La leeremos a lo largo de una semana.

Os reitero lo de siempre, sobre todo a los nuevos: escribir en este post, mientras vais leyendo esta primera parte, sólo vuestras impresiones iniciales sobre la lectura o los personajes, o sobre lo aquí escrito o los enlaces dejados, pero no la comentéis, ni esta parte ni mucho menos en su totalidad. Cuando publique el post de análisis correspondiente a esta primera parte de la lectura dentro de una semana, y todos hayáis leído dicha parte, entonces podréis explayaros ampliamente en vuestros comentarios sobre ella en dicho post. Debéis respetar los plazos de lectura y dejar vuestros comentarios en los post respectivos a cada parte. ¡Buena lectura!

Anuncios

16 comentarios to “Canciones de amor a quemarropa: una historia coral de amistad en la América rural”

  1. Lory 18 de octubre de 2016 a 10:23 #

    Gracias Chus y buenos días a todos.

    Esta Editorial que has escogido me parece que es una apuesta segura. Este autor no lo conozco. Espero a descubrirlo. Buena lectura¡

  2. Carolina Garrido 19 de octubre de 2016 a 2:54 #

    Gracias, Chus. Tampoco conocía a este autor, y me parece interesante conocer autores nuevos. No pude terminar mi lectura del mes pasado. Se me hizo difícil el comienzo del libro y no avancé mucho, pero tal vez no por culpa del libro en sí, sino de mi trabajo. Justamente este mes he estado trabajando en la traducción de un libro de historias y cuando cerraba el día, ¡no me sentía motivada para leer mucho más! En mis ratos libres me he dedicado a actividades manuales sin lectura. Mis hijas, felices, porque recibieron algunas sorpresas hechas por mamá.
    Prefiero no comentar en esos posts porque me guardo la posibilidad de abrir el libro con ojos frescos más adelante y ahí, cuando lo lea, leer los comentarios y los posts de Chus, que siempre son enriquecedores.
    Por ahora, sigo esperando a que el cartero toque el timbre, ¡y me traiga el nuevo libro!

  3. CARMEN 20 de octubre de 2016 a 13:38 #

    Hola club :). La verdad es que casi lo estoy terminando y me ha gustado mucho. Su prosa me parece detallista sin resultar cansino en ningún momento, sabiendo llevar un hilo conductor que engancha. Bueno nos leeremos. Saludiños.

  4. berta 20 de octubre de 2016 a 21:27 #

    Hola a todos/as, el libro actual, “canciones de amor a quemarropa”, se lee con facilidad, con rápidez, es fácil de leer.Yo creo que representa la literatura moderna Made in Usa, por su contenido y forma de expresar la historia.Es emotivo en cuanto a expresar sentimientos como la amistad y el amor.Y refleja también el amor o sentimiento de afección por el lugar, por little Wings, por el pueblo donde se esta desarrollando la novela.
    Me gusta, no me encanta, pero me gusta, su lectura fluye con facilidad.
    Bueno hasta luego, nos leemos , saludos a todos/as.

  5. Mª Eugenia López González 22 de octubre de 2016 a 11:42 #

    hola, el libro me está gustando, me gusta la relación de los habitantes del pueblo, creo que están muy bien descritos los paisajes, espero con ganas saber lo que les deparará el futuro a los protagonistas.

  6. Maribel 24 de octubre de 2016 a 9:47 #

    Hola, yo me acabo de incorporar a vuestro club. Soy de Sevilla, y aquí no ha parado de llover en todo el fin de semana, así que he podido leer mucho y casi he llegado a la página 141…me está encantado el libro, engancha desde el principio. No conocía a este autor, pero encuentro algo que recuerda a Stoner, de John Williams, libro maravilloso, ambientado en Misuri, donde como en “Canciones de amor a quemarropa” el paisaje se mete en la historia y la américa rural cobra vida a través de sus personajes.

    Un saludo,
    Maribel.

  7. berta 24 de octubre de 2016 a 22:06 #

    hola, el libro fluye muy fácil.Estoy de acuerdo con Mª.Eugenia y con Maribel, en que el paisaje rural forma parte de la novela, se introduce con facilidad en la novela, y reitero lo que comenté sobre que es un canto profundo a la amistad y al amor, entretejidos entre sus personajes,muy clara entre Lee y Henry, y también de Lee y Henry respecto a Ronny.Es una amistad que se teje a lo largo de los años, de muchos años, con el pueblo de Little Wing de fondo, tomando cuerpo, destacando y entrelazando a los personajes, dotandoles de una identidad, el lugar, el pueblo toma parte protagonista en la novela.
    También destaca el amor profundo y amistad profunda entre Beth y su marido, Henry.
    Bueno, nos encontramos en el club.Saludos para todos/as

  8. Ana 25 de octubre de 2016 a 13:25 #

    Hola, saludos para tod@s, soy recien llegada al club y me encanta iniciar esta andadura enganchadísima a esta historia desde la primera página. Coincido en que se lee con facilidad y me resulta entrañable la amistad que une a sus personajes. Me gusta como el autor consigue dar un carácter diferente a la narrativa en cada personaje. Superfan de Wisconsin

  9. Raquel 26 de octubre de 2016 a 1:44 #

    Hola, es un gusto volver al club, al libro anterior no lo pude conseguir, y este si, pero ademas es muy lindo, lectura fácil y identificándome con el autor por el carino al pueblo donde nací y me crié
    saludos a todos.

  10. Lea Schutz 26 de octubre de 2016 a 3:26 #

    Sobre la pregunta que nos hizo Chus:Cual es el personaje mas importante?
    Se puede responder desde varios lugares.Yo elijo el de Beth.
    es quien conoce secretos,es quien tiene una vida estable y adonde van todos los amigos en busca de un lugar calido,donde hacer un fuego,tomar una cerveza y fumar un porro.
    Mirado desde otro lugar,ningun personaje parece perfecto ni completo,capaz que es lo que los hace mas cercanos,comprensibles,humanos.La soledad esta presente igual que en cada uno de nosotros.La inseguridad,tambien aunque uno sea famoso,otro un padre de familia,el otro un financista.
    Por empezar la 2* parte del libro,l@s dejo hasta la proxima.
    Lea.

    • Leticia Level Gonzalez 26 de octubre de 2016 a 4:21 #

      Hola a todos¡¡. Muy contenta de reintegrarme al grupo en este segundo libro porque el anterior no lo pude encontrar.
      El libro es fácil de leer pero realmente hasta los momentos no me ha impactado. Me ha parecido su narracion un poco a novela rosa , guardando las distancias por supuesto.. Sin embargo debo rescatar los capítulos de Beth y Ronny en donde he encontrado algo de profundidad, algo más cercano a lo que son verdaderamente, que sienten , como ven la vida e interesantes reflexiones y pensamientos acerca de cómo has llevado su propia vida .
      Como falta más de la mitad de la novela, existe la posibilidad de que cambie de parecer, eso espero

  11. tonichin 30 de octubre de 2016 a 11:29 #

    Buenas! Yo voy con un poco de retraso, todavía acabo de llegar al fin de esta primera parte.

    Se lee fácil. La división de los personajes ofrece una visión 360 efectiva, aunque de momento (y no sé si en el resto de la novela) estamos sesgados por la visión de Henrry y Beth, que se llevan de largo las narraciones más extensas.

    Se palpa el invierno, la vida de pueblo, el día a día, lo común. Así que si, de momento bien 🙂

  12. susana 2 de noviembre de 2016 a 0:05 #

    Hola a tod@s es la primera vez que leo algo de este escritor y aunque al principio no me engancho, me parecia un libro entretenido sin mas segun voy avanzando me va gustando mas es una historia de amistad en la que creo que el pueblo es un protagonista importante al igual que la musica porque pienso que todo gira en torno a Lee, por ahora. No tengo personaje favorito para mi todos aportan algo y se complementan, a ver que pasa …

  13. Ana 2 de noviembre de 2016 a 20:00 #

    Hola otra vez, no estoy muy segura si es aquí donde debo hacer el comentario del final del libro, cruzo los dedos para no estar metiendo la pata.
    Bueno , como ya dije a mi la historia me enganchó , tal vez porque yo necesitaba una lectura así , rapidita, el caso es que me lo leí en una patada.
    Es posible que la trama no sea compleja, todos los personajes son a excepción de Lee, personas normales de un pueblo cualquiera, y para mi eso hizo mas fácil poder empatizar con ellos. Me gusta como imprime un tono sutilmente diferente a cada personaje y lo que a mi me ha hecho reflexionar sobre el concepto de felicidad que tenemos .Lee quería tocar la fama de como Kip, Kip ser querido como Lee o Hank, etc, al final siempre hacemos comparaciones con los demás sin reconocer las miserias ajenas. Tal vez mis personajes favoritos sean Beth y Ronnie, ambos aceptaron la vida como les vino. Me lo he pasado muy bien con ellos

  14. Rosads 28 de diciembre de 2016 a 13:30 #

    Hola,,yo soy de las que la historia acaba en la VE Viendo,,,es para mi un honor sentir la pasión de Aba,,para mi Lee,,no obstante no debe encerrarse sólo en su cachorrita,pero estaré encantada en formar parte de la novela..gracias..nuùa a lee-**

  15. Mirta 19 de enero de 2017 a 13:36 #

    Me gustó mucho la historia, aunque en algunos momentos me resultaba un poco dificil por el tema de que cada capítulo cambiaba el relator y además se mezclaban hechos del pasado con el presente. Pero eso también hizo que estuviera muy atenta a cada cambio y lo disfruté muchísimo.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s