¡Nos vamos de vacaciones!

1 Jun

Foto en flickr de eddy_ .Algunos derechos reservados.

Este año hay cambios respecto a las vacaciones de verano: vamos a descansar junio, julio y agosto así que “cerramos” temporalmente el Club Virtual de Lectura para disfrutar del periodo estival. Volveremos a principios de septiembre más descansados, con fuerzas renovadas y nuevos libros que compartir.

El verano se presenta siempre como un buen momento para leer aquellos libros que no nos ha dado tiempo a hacer el resto del año. Os animo a todos para que compartáis en este post recomendaciones de todo tipo. Contadnos qué libros vais a leer y animaos a dejar sugerencias. También podéis ir dejando a lo largo del verano vuestras impresiones sobre los libros que estéis leyendo.

Por mi parte, os dejo algunas recomendaciones: para empezar, toda la obra publicada en español de la última Premio Nobel, la bielorrusa Svetlana Alexievich, es altamente recomendable. Yo estoy con Voces de Chernóbil y El fin del “Homo sovieticus”, literatura de no ficción que sobrecoge con su verdad, y su poesía en medio del horror, sobre la antigua Unión Soviética.

El último libro, póstumo, del gran Rafael Chirbes, Paris-Austerlitz: una historia descarnada de amor entre dos hombres narrada con una prosa clara que va directa a las entrañas. Duro pero imprescindible testamento de el que se considera uno de los mejores escritores en español de los últimos tiempos.

La novela más reciente del escritor turco Orhan Pamuk, Una sensación extraña: el relato de la vida, las aventuras y los sueños del vendedor callejero Mevlut Karatas que es, a la vez, un retrato de la ciudad de Estambul (tan amada por el escritor) entre 1969 y 2012 a través de los ojos de numerosas personas. La capacidad de fabulación de Pamuk es inmensa y es un deleite dejarte llevar por sus historias.

Es un buen momento para revisitar la obra de la estadounidense Patricia Highsmith al hilo del éxito que ha tenido la película basada en su novela Carol. Esta novela fue publicada por primera vez en 1952 bajo el seudónimo de Claire Morgan y con el título El precio de la sal debido al tema que trataba, el amor entre dos mujeres, algo muy audaz para la época. El éxito de público y ventas fue inmediato, se vendieron más de un millón de ejemplares, y posteriormente la autora decidió publicarla con el título que originalmente le había dado y firmada con su verdadero nombre. La película es muy buena pero la novela también. Toda la obra de Highsmith es notable y muy recomendable, en ella se sumerge en los entresijos de la psicología humana. La autora no juzga moralmente a sus personajes, simplemente expone los hechos y deja que sea el lector quien saque sus propias conclusiones. Es una de las escritoras más originales y perturbadoras de la narrativa contemporánea.

Y siguiendo en la estela de la novela negra, traigo aquí a uno de mis favoritos: Raymond Chandler. Uno de los padres del género. Se acaba de publicar Todo Marlowe, un homenaje al investigador privado más duro y cínico que ha existido reuniendo las siete novelas completas protagonizadas por él además de dos relatos breves en un solo libro. En palabras de Murakami, otro de mis favoritos: Incluso ahora mi ideal para la escritura de ficción es meter a Dostoievski y a Chandler en un solo libro. Ese es mi objetivo.

Termino con un poco de poesía actual y en castellano. Mi último descubrimiento es un libro muy original que está en el límite entre poesía y prosa: una colección de ficciones breves que aspiran a la liviandad en el estilo pero que están cargadas de profundidad no dicha. Sutil y sugerente es la obra Pasos de Isabel Moreno García.

Aunque estemos de vacaciones, yo entraré de vez en cuando en el blog, así que no dudéis de dejar cualquier comentario que os apetezca. Estáis todavía a tiempo de dejar vuestros comentarios finales sobre El cielo es azul, la tierra blanca (en el anterior post y último dedicado a esta lectura). Adelante pues a todos los rezagados.

No se os olvide a los que sois de Coruña devolver vuestro ejemplar de la novela de Hiromi Kawakami en la Biblioteca de Fórum. Gracias.

Os deseo unas felices vacaciones a todos. ¡Qué las disfrutéis, con libros, y  hasta septiembre!

Volvemos en septiembre

11 comentarios to “¡Nos vamos de vacaciones!”

  1. Marta (two) 2 de junio de 2016 a 10:10 #

    Hola a todos:

    mis sugerencias este verano son:

    – Eissmann en Jerusalén, que he descubierto gracias a la película de Hanna Arendt, sobre como los israelís en el año 1960 secuestraron a un antiguo nazi en Argentina y se lo llevaron a Israel para juzgarlo sobre un delito que aún no estaba estipulado: “delitos contra la humanidad”. Intenta profundizar en cómo y por qué se produjo el exterminio judío en los distintos países europeos con una lucidez y una riqueza de matices impresionantes, que le produjo muchos problemas en su vida.

    – Como hago muchas veces lo de libro y película, Expiación, de Ian McEwan, también la película, sobre todo la primera parte, está muy bien, sobre malentendidos y culpas antes de la Primera Guerra Mundial.

    – los clásicos, Anna Karenina, de Tolstoi, me parecía que lo de una mujer adúltera soportando las incomprensiones de la sociedad de su época me iba a resultar un tostón, y he estado dejándolo pasar hasta que esta primavera la he cogido por banda y me enganchó totalmente. También tiene varias películas que la han versionado, pero la novela es mejor. Explica perfectamente el concepto de clásico: aquello que sigue vigente e interesa a pesar del paso del tiempo.

    Un año más, felicidades a Chus por sus excelentes introducciones a las lecturas que hace habitualmente. Siempre nos enriquece y nos profundiza en los libros, ofreciéndonos una información y una serie de cuestiones muy interesantes.

    Desearos un feliz verano y muchas lecturas.

  2. Ciberclub de lectura 6 de junio de 2016 a 0:18 #

    Gracias Marta por tus recomendaciones. Son obras muy interesantes de grandes autores. Tengo muchas ganas de leer a Hannah Arendt, me gustó mucho la película y el libro que recomiendas sobre la banalidad del mal es muy, pero que muy apetecible. ¡¡A ver si encuentro un hueco para él!!
    Gracias también por tus palabras. La verdad es que me alegra mucho saber que las introducciones y análisis os aportan información y aspectos para poder profundizar más en el libro, aunque ¡a veces sean tan largas! 😉 Gracias de verdad.
    ¡Feliz verano Marta!
    Y los demás deciros que os animéis a dejar vuestras recomendaciones como ha hecho Marta.

  3. Eduardo 6 de junio de 2016 a 15:59 #

    ¡¡Buenas vacaciones a todos/as!! Y buenas lecturas al solecito 😉

  4. Ana María Heinze 25 de junio de 2016 a 1:43 #

    Hola gente! Solo un breve comentario, para presentarles a Jorge Debravo, poeta costarricense, uno de los más respetados en Costa Rica , murió muy joven, pero su producción impactó y sigue impactando a los jóvenes de este país. Vivo en Costa Rica hace 14 años y ya estas voces las siento casi mías. Jorge nació en Guayabo de Turrialba en 1938 y murió en San José en 1967. ” La mamá le enseñó a poner el nombre y las letras. Él escribía en hojas de plátano con un palito. Y más adelante compraba casquillos y hervía bayas que le daban una tinta color morado oscuro”

    Les recomiendo ” Antología mayor” editorial Costa Rica, “Nosotros los hombres” Editorial Costa Rica

    Les dejo un trozo de “Silencio”

    Cogen la libertad, la escupen, la desangran
    Y en un silencio terrible cierra los campanarios

    Alguien pone candados en los libros
    Y un silencioso se oculta en los armarios

    Espero lo exploren y lo disfruten como yo cuando lo descubrí
    Abrazo a todos y todas
    Ana

  5. Ana María Heinze 10 de julio de 2016 a 23:12 #

    “Quienes tienen a alguien en otra parte, han inventado los puentes” Erri de Luca , en ” el contrario de uno”

    Me lo presento Chus y desde ese momento me empeciné en encontrar sus libros, leer y amarlo. Es simplemente una maravilla, he tenido que leer sus libros en dos o tres tiempos, no puedo leerlo como si apurara un vaso de agua, es un vino delicioso, para degustar, palabra a palabra, imagen a imagen, es el señor de las metáforas.

    Les dejo mis recomendaciones, Aquí no, ahora no” y ” El contrario de uno”

    Saludos gente!!!!
    Ana

  6. Ana María Heinze BFRP 31 de julio de 2016 a 21:56 #

    Hola a todos y todas !!!!! Para no perder la costumbre , aquí va mi lectura de vacaciones …
    Elogio a la Madrastra de Mario Vargas Llosa

    Diría que me gusto, el tema del erotismo bien escrito, el hombre conoce su oficio. Aborda de una manera muy particular el tema de la perversión, me pareció excelente el trato que le dió al tema .

    Hasta la próxima lectura de verano!!! Los extraño mucho !!!!!
    Un abrazo

  7. berta 14 de agosto de 2016 a 22:14 #

    Hola, cómo os va a todos/as el verano?, espero todo bien.
    Sobre el comentario de Marta decirle o comentarle que el Estado Israelí no secuestro al tal mal nacido, sino que le juzgo.A mí la pelí de hanna arendt no me encanto, pero desde un punto de vista legal es comprensible.
    la poesía que recomienda Ana H. de ese poeta costarricense es buena, yo leo poca poesía. Este verano me he intentado acabar un libro de Eduardo Mendoza, premio planeta 2.010, pero empieza a liarse la novela y se complica con epocas historicas diversas, y muchos nombres y datos y por eso la deje, aunque lo que leí hasta dejarla me gustó.Ahora estoy con algo fácil, una novela corta del comisario MAIGRET, de intriga o policiaca, la cabo de empezar y por ahora me está gustando.
    Os deseo a todos/as un verano muy feliz o todo lo feliz posible.Hasta otro día.saludos a todos/as.

  8. berta 26 de agosto de 2016 a 21:57 #

    Hola a todos@s, me pasa un poco o mucho como a Ana Heinz,(espero no equivocarme al escribir tu apellido)que echo yo también de menos el Club de lectores que somos.De Luca, sólo he leído el que nos propuso CHUS, me gustó, sí , pero es que GENTE, hay tantos libros, tantas maravillas verdad?, el verano pasa volando, es tan poco tiempo.Ahora estoy releyendo “anima Mundi” de Susanna Tamaro, sobre un joven italiano que odia a su padre y no tiene una vida familiar muy bonita, y sobre su soledad, sus rupturas etc.os lo recomiendo. bueno hasta pronto a todos@s y saludos fuertes. que disfruteis todo lo que podais del verano, las lecturas etc.etc.

    • Ana María Heinze BFRP 28 de agosto de 2016 a 15:32 #

      Querida Berta , como vos aveces pienso en la cantidad de lectura que hay en el mundo, me encanta pero me abruma pensarlo….leo las recomendaciones y veo lo que tengo en la casa esperando , no sé por dónde empezar , entonces me dejo llamar por los libros y ese es el siguiente ….

      Un abrazo a todos y todas ….vuelvan !!!!!!!

  9. Lea Schutz 4 de septiembre de 2016 a 23:58 #

    Hola!como estan?
    Vuestro verano se me ha hecho largo.extrañe a Chus y a tod@s l@s compañer@s de lectura.
    De acuerdo con Berta,Eichman fue llevado a israel para juzgarlo por sus crimenes de lessa humanidad durante el holocausto perpetuado por los nazis contra 6 millones de judios.
    Tambien vi la peli sobre Hanna Arendt y no la comprendi o me faltaron datos.
    Les cuento que en estas vacaciones,lei algunos autores que me sorprendieron mucho.Claire Keegan,irlandesa su libro de cuentos:Recorre los campos azules”
    Rodolfo Fogwill,argentino,el cuento se llama “La larga risa de todos estos años”.
    Otra argentina joven que tambien me deslumbro se llama Samanta Schweblin y el libro de cuentos:”pajaros en la boca”
    Y el ultimo se llama Etgar Keret es israeli y su cuento:”El gordito”.
    Deseando que sea el viernes 9 para enterarme que elegiste Chus,y diciendo que aprendo de tus introducciones y conclusiones.
    Saludos,Lea

  10. Isabel Moreno García 16 de diciembre de 2016 a 20:27 #

    Hoy he dado por casualidad con esta página. Me ha alegrado ver que se recomendaba mi colección de ficciones titulada Pasos (Plaza y Valdés 2013). Quiero dar las gracias a Chus por su generoso comentario. Nada puede hacer más feliz a un autor que encontrar un lector receptivo a su obra. Me encanta la labor excelente que se realiza en este club de lectura. Enhorabuena a todos.

    Deseo comunicar que, mientras tanto, he publicado en julio otro libro de relatos breves titulado Ley matinal (Plaza y Valdés, 2016). Espero que también os guste.

    Muchas gracias y un abrazo.

Ahora te toca a ti

