Marta Sanz y su “Sherezade en el búnker”

6 Abr

Hola a todas y todos los lectores, espero que estéis bien y llevando este confinamiento con paciencia y salud.

Este miércoles, 8 de abril, la escritora Marta Sanz nos regala un encuentro virtual a través de la plataforma Zoom, para charlar con ella sobre este relato, “Sherezade en el búnker”, escrito desde el confinamiento y también para comentar el momento tan difícil que vivimos y su obra en general. 

El relato

Con este relato, Marta Sanz reescribe la tradición literaria para construir un hilarante relato de estricta actualidad que, jugando con nuestras expectativas, viaja de la violencia a la ternura para erigirse en un tributo a los poderes sanadores de la palabra y los relatos.

Escrito en primera persona, una mujer confinada en su piso con su marido, Federico, debido a la pandemia del COVID-19, nos relata en que punto está su relación conyugal. Al igual que en el resto de su obra, le gusta retratar la oscuridad silenciosa que envuelve lo cotidiano.

Nos muestra un pequeño detalle de como es la convivencia con un marido que tiene cambios de humor, ataques de ira y posiblemente de violencia y del cual no puede escapar porque tiene que convivir durante el Estado de Alerta juntos en el piso. Su marido no siempre fue así,  posiblemente los cambios se produjeron después de tener una grave enfermedad que le ha dejado secuelas en su personalidad. Se ha convertido en un hombre frágil, dependiente y violento.

Un matrimonio hecho por amor pero que se ha ido volviendo tóxico con los años y la convivencia debido a estas circunstancias.  Para calmarlo y distraerlo, la mujer le cuenta historias al igual que hacía Sherezade con el Sultán:

«Había una vez, Federico, un esposo y una esposa que vivían felizmente en su casa. Un día el esposo sufrió una especie de ataque que le condujo a la incorrecta percepción de que lo blanco era negro y lo negro blanco. Los oídos le pitaban y voces dentro de su cabeza, con mucha maldad, le incitaban a asesinar a la esposa.” 

El nombre de Sherezade se basa en el libro “Las mil y una noches”, donde nos narra como Sherezade se las ingenió para evitar su muerte y ganarse el amor del sultán. Cada noche le contaba un cuento que dejaba inacabada para poder continuar al día siguiente. Así evitó su ejecución y cambiar a su marido.

Lo mismo hace la protagonista de nuestro relato. Sobrevivir con el ingenio, la imaginación y las palabras a una situación angustiosa y violenta.

¿Qué os ha parecido?

La escritora

Marta Sanz Pastor (Madrid, 1967) es escritora, docente y crítica literaria. Ha recibido importantes premios, como el Premio Herralde de novela (2015), el Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI Premio Vargas Llosa de relatos. Fue finalista del Premio Nadal en 2006 y semifinalista del Premio Herralde en 2009.

Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis trató sobre La poesía española durante la transición (1975-1986).

Ha sido profesora de Lengua y Literatura en las carreras de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija. Imparte talleres de Lectura y Escritura creativa en escuelas y universidades nacionales e internacionales, y ha colaborado con el Instituto Cervantes.

Quedó finalista del Premio Nadal oen 2006 con “Susana y los viejos”. En su novela “La lección de anatomía” (2008) utilizó su propia biografía como material literario.

En la novela negra “Black, black, black”(2010) creó el personaje del detective homosexual Arturo Zarco. Otras entregas del mismo personaje son “Un buen detective no se casa jamás” (2012) y la reciente Pequeñas mujeres rojas (2020), obra con la que cierra la trilogía.

 En 2013 publicó “Daniela Astor y la caja negra” donde recrea el mundo de la cultura popular y las actrices de la Transición española como Susana EstradaMaría José Cantudo o Amparo Muñoz.Tras su publicación, esta novela recibió distintos premios (el premio Tigre Juan, el Premio Cálamo “Otra mirada” 2013 y el de la página de crítica literaria Estado Crítico).

En una entrevista para el diario El País, 18 noviembre de 2018, comenta “Soy una persona muy templada y muy autocensurada en todos los territorios de mi vida. Pero la literatura es el espacio donde cristalizan todas las violencias, los demonios de la vida privada que devienen de la vida pública. Me niego a autocensurarme en la literatura. No me da la gana.”

Encuentro con los lectores/as:

El 8 de abril (miércoles) a las seis de la tarde se producirá el encuentro,organizado por uno de nuestros clubes, con la autora en Internet. Os enviaré el enlace a vuestro correo electrónico para que os podáis conectar.

 

Mientras tanto dejad aquí vuestras impresiones sobre el relato y/o preguntas que le queráis hacer llegar.

Sesión realizada

Aquí os dejo el vídeo de la sesión que tuvimos con Marta Sanz el 8 de abril:

Sesión con Marta Sanz y su Sherezade en el Búnker

Muchas gracias y cuidaros mucho,

Nos leemos,

11 comentarios para “Marta Sanz y su “Sherezade en el búnker””

  1. Lecturas 6 de abril de 2020 a 15:00 #

    Hola!!! Sin duda refleja muy bien la situación de confinamiento a la que nos vemos todos sometidos, en nuestro “búnker” con reservas de comida….volviendo a los juegos de mesa de antes y recuperando labores como coser, tejer….Si bien esta situación de por sí no es fácil, se le suma lidiar con un marido con el que no puede bajar la guardia, al que tiene que “manipular” para sobrevivir en su propio hogar del que no puede escapar…duro, eh?

    • Ciberclub de lectura 7 de abril de 2020 a 8:44 #

      Efectivamente, es una situación muy dura. Que motiva a la protagonista, ¿el amor o la supervivencia?

      • Ana 7 de abril de 2020 a 12:21 #

        Muy buenas. Es un tema duro y complicado del que se habla y se comenta mucho desde fuera y a veces hasta no se comprende la pasividad de la víctima. Opino que viven una realidad que es una auténtica tela de araña en la que están atrapadas y les resulta imposible escapar. Es imprescindible que tejamos redes sociales a las que puedan saltar. Sobre el texto de Marta Sanz, que tan bien perfila a la víctima de malos tratos, dejo mis preguntas :

        ¿Puede ser que la autora utilice el confinamiento actual como recurso para plasmar la realidad que viven miles de mujeres. Aquellas cuya realidad es un confinamiento contínuo?
        Nosotros protestamos por estar unas semanas encerrados, imaginémonos estar toda una vida. Sabemos que en unos días podremos abrir de nuevo las puertas y volver a respirar libres. Ella no. El texto empieza y termina exactamente igual. Vive en un círculo cerrado. Además están las alusiones a obras en las que sus protagonistas femeninas vivían también en un mundo oprimido por los hombres. Todas utilizaban la palabra y las historias como evasión. Historias que no evitan la agresión pero sí que le ayudan a ella a soportarla ¿Significa esto que cuando todo a nuestro alrededor se cierra, se paraliza, lo único que nos puede hacer “libres” es la palabra?

        Un saludo

      • Lecturas 8 de abril de 2020 a 13:41 #

        Sin duda desde mi punto de vista a la protagonista la motiva la supervivencia!!! Pues en cuanto baje la guardia….el amor no la va a salvar precisamente…

  2. Ciberclub de lectura 7 de abril de 2020 a 12:31 #

    Gracias Ana, parece que todas las alusiones de la protagonista en sus relatos son historias para hacerle comprender a su marido lo que está haciendo. Mostrando enseñanzas para que recapacite. Muestra como la formación y el conocimiento dan más herramientas a las víctimas para gestionar estos episodios de violencia. ¿Pensáis igual?

  3. Carmen 7 de abril de 2020 a 17:58 #

    Hola a tod@s:

    Para mí hay una frase demoledora que cita en boca de su hija ” Tú sabes que vuestra relación es tóxica, verdad, mami?”. Creo que da una clave para entender el relato. Para mí no está hablando de un maltratador y su víctima; se está contando la convivencia de dos personas que no se soportan, pero viven juntos. Ahora por el confinamiento el convivir se convierte en una forma de martirio. Ella tiene un punto en sus historias un tanto particular. En todas muestra su rencor a Fede, al que, no hay que obviar, le han sacado un tumor, descrito como un pulpo, de la cabeza.
    Para mí, se nos narra una relación tóxica, sustentada por el problema de salud de él y el deber que se impone ella por tener que cuidarlo y no permitirse separar su matrimonio. Su conciencia es su cruz.

    Saludos.

  4. Carmen 7 de abril de 2020 a 18:00 #

    Me gustaría saber qué fue lo que motivó el relato.

    Gracias

    • Ciberclub de lectura 11 de abril de 2020 a 18:46 #

      Hola Carmen, Marta nos contó que la editorial le había pedido una serie de relatos con Sherezade, la protagista de “Los cuentos de las mil y una noches” de protagonista. Como coincidió con el principio del confinamiento, vio la oportunidad de empezar con uno que reflejara la situación actual que estamos viviendo y también el como lo estarían pasando muchas mujeres que ya viven una situación complicada con sus parejas. La editorial estuvo de acuerdo y decidió dar el primer relato en abierto para todos sus lectores. El nombre no fue buscado, lo tenía ya cerrado con la editorial. Así empezó este relato.

      • Carmen 11 de abril de 2020 a 21:23 #

        Gracias. Qué simple todo. Debe de ser que soy muy soñadora y me imaginé, la verdad, que lo había motivado una situación familiar o unos vecinos…

        Saludos

  5. Silvia Valls 8 de abril de 2020 a 16:37 #

    Hola,

    No he recibido el enlace para el zoom.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    Silvia

    • Ciberclub de lectura 11 de abril de 2020 a 18:50 #

      Hola Silvia, siento si no te ha llegado. Lo envié a todo el grupo de lectores y acabo de comprobar que a ti no te tenía en el correo. Lo subsano ahora, perdona. De todas formas, en cuanto lo editen mis compañeros lo van a publicar en alguna red social, así que ya os lo pasaré para que lo veáis. Un saludo,

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .