La tía Mame vuelve a las andadas

20 Jun

En esta segunda parte, Patrick ya ha cumplido dieciocho años y se va a la Universidad. Con la mayoría de edad llega la independencia del señor Babcork, recupera su herencia y ya no tiene que darle cuentas a nadie.

La tía Mame, que había estudiado en la universidad, se interesaba en todo momento por la vida de Patrick en el campus, aunque su interés era más bien partidista ya que en el fondo ve la oportunidad, a través de su sobrino, de vivir una segunda juventud. Para ello utilizaba la compañía de los amigos de Patrick, llegando incluso a coquetear con uno de ellos, Alex,que era de entre sus amigos “el más alto, el mayor, el más rico y el más sofisticado”.

Pero Patrick, por aquel entonces, tenía otro problema llamado Bubbles, una camarera a la que había conocido en un bar y con la que mantenía un amorío ocasional, nada serio para él. Nunca se la presentó a sus amigos ni a su tía ya que en el fondo se avergonzaba de ella, aunque no se daba cuenta de ello, primero porque la consideraba vulgar y después porque la vio una interesada que sólo perseguía su dinero.

Patrick era en el fondo algo cobarde y no sabía como romper con ella directamente así que mantuvo la relación hasta la celebración del baile de la universidad. Episodio bastante surrealista donde también estaba la Tía Mame con Alex y aunque pudo acabar en desastre, la tía Mame siempre se las arreglaba para salir airosa de todas las situaciones incómodas que se le presentaban. Y así también, Patrick consiguió librarse de Bubbles.

Aunque son tía y sobrino, muchas veces el mayor y maduro parece Patrick que cuida de que a su tía no se le vuelvan en contra todas las excentricidades y locuras que hace a lo largo del día. ¿Cómo lo veis vosotros?

Al acabar la universidad Patrick se enamora de Gloria Upson, una joven de diecinueve años de familia de clase media-alta con la que pensó en casarse tras seis meses de noviazgo. Gloria pertenecía a una familia tradicional, de ideas republicanas y cuya máxima aspiración en la vida era mantener esa buena posición social y acumular dinero.

A la tía Mame no le gustó la noticia de que su sobrino quisiera casarse tan pronto y fiel a su estilo se entrometió todo lo que pudo para hacerse dueña de la situación. En la estancia en Connecticut tía Mame supo sacar la verdadera cara de los Upson y hacer ver a su sobrino cual era en realidad el trasfondo de su futura nueva familia: elitista, fascistas, mal educados y llenos de prejuicios. Ahí acabó el compromiso. Realmente la tía Mame quiere que su sobrino sea feliz pero consideraba que el matrimonio no debía ser una finalidad en si mismo y no lo veía lo suficientemente maduro para el compromiso ¿Qué pensáis?

Más adelante, durante la guerra, la tía Mame se embarca en una nueva aventura y acoge a seis niños ingleses víctimas de la guerra. En contra de los consejos de su sobrino, los lleva a casa e intenta domarlos sin ningún éxito. ¿porque lo hace? ¿Creéis que se siente sola ahora que Patrick es independiente? porque realmente con la vida frívola y snob que llevaba, todo hacía indicar que no necesitaba nada más. Pero sí lo necesitaba. Cuando Patrick se fue a la guerra, la tía Mame lo pasó mal y se sintió muy desgraciada. Al volver ileso, decidió emprender con él una nueva etapa dando cobijo a niños víctimas del conflicto bélico.

Así que se trasladan a Long Island a cuidar de esos seis niños desprotegidos. Aunque el panorama no fue como ella esperaba y desde el principio su vida se convirtió en “un infierno” ya que eran mal educados, groseros y seguramente no habían tenido una infancia fácil. Aún así, tía Mame no desfalleció y pensó que podía cambiar su carácter a fuerza de psicología y cariño. Fue un fracaso y esos niños casi acabaron haciéndola enfermar. Hasta que un día tía Mame tiró la toalla, no si antes intentar colocarlos por separado en casas ajenas.

Después de ese episodio, la tía Mame se empeñó en que su sobrino debía casarse y tener hijos para que así ella pudiese ejercer de abuela. Al ver que su sobrino no estaba pensando en esto,  decidió actuar, como siempre, por su cuenta“no te preocupes, cariño. Yo me ocuparé de eso“. Y empezó a buscarle mujeres con la intención de que se enamorara de alguna. No surtió efecto. Cambio de táctica y para ello intentó despertar su curiosidad con tres hermanas mexicanas no poniéndolas a su alcance para despertar su interés y así consiguió el efecto esperado.

Patrick se trasladó a la isla donde estaba su tía con las tres hermanas Maddox y parecía que las tres despertaban su interés, hasta que se dio cuenta de que eran personas vanidosas, superficiales, codiciosas y snobs. Y se enfrentó a su tía para que no siguiera organizándole la vida, por muy buenas intenciones que ella tuviera.

Esto provocó un ligero distanciamiento e hizo que Patrick conociera a Pegeen, una mujer fuera del círculo de su tía. Se enamoró de ella, se casó y tuvo un hijo, Mike.

Durante ese tiempo, siete años, apenas tuvieron contacto con la tía Mame que se marchó a la India a vivir una nueva aventura. Pero a su regreso, la tía Mame intentó que las cosas fueran como siempre y disponer de Patrick a su antojo y siempre que quisiera. Ahora su sobrino estaba más centrado y era como su padre, tradicional y de buenas costumbres, y apoyado en todo por su mujer.

Así que la tía Mame, que nunca desfallece y viendo la nueva situación, intenta atraer hacia su causa a Mike y consigue sin mucho esfuerzo y contra todo pronóstico que la dejan llevárselo de vacaciones a la India. Y como exclama al final Pegeen, “Dios mío, es la flautista de Hamelín”, engatusa a todo el mundo.


Ahora os toca a vosotros:

¿Cómo veis el reflejo que hace el autor de la alta sociedad americana de los años veinte y treinta?

¿Os ha entretenido?

Mi opinión: al final, el personaje de Mame está tratado con tanto cariño que ya no veo a una mujer frívola y superficial, sino que observo matices de una mujer adelantada a su tiempo, que hace lo que quiere y que le da igual lo que los demás piensen de ella. En algún momento se le pasa por la cabeza que debería haber sido madre para realizarse (ya que era el papel fundamental de la mujer), pero en seguida se olvida de ello, sobre todo tras la experiencia de los niños ingleses. No mira para atrás, sin remordimientos.

Su sobrino Patrick está mas encorsetado. Las experiencias al lado de su tía y las locuras vividas no le han servido para cambiar el rumbo de su vida o lo que se esperaba de él. Al final, sigue los pasos de su padre en cuanto a tradición y costumbres y quiere que su hijo también los siga. Si cambia el hecho de que ejerce de padre y está con su hijo. Ahora con el nuevo contacto de la tía Mame en sus vidas, los acontecimientos futuros serán como siempre, impredecibles.

¿Que pensáis vosotros?

¡Espero vuestros comentarios!!!!

12 comentarios to “La tía Mame vuelve a las andadas”

  1. CARMEN 22 de junio de 2018 a 12:17 #

    Hol@,

    Estoy completamente de acuerdo con la síntesis del libro.

    El libro se deja leer, aunque me ha parecido desde el principio un tanto predecible, que se lo atribuyo a la distancia en el tiempo en el que fue escrito con la actualidad.

    La Tía Mame y Patrick tienen un vínculo de unión que no se llega a forjar por completo. Desde luego, la protagonista hace que parezca, por momentos, que vive en el País de las Maravillas. De esos momentos se ve que la sociedad de aquella época era alocada y derrochadora, para después carecer de recursos en el momento de la gran crisis económica que iba a suceder.

    Hay detalles en el libro que me han hecho reflexionar:

    – Enseñar vocabulario a un niño (Patrick y su hijo), nada más conocerlos, me ha parecido un guiño a la educación de ese momento.

    – La tía Mame no admite en ningún momento el dinero de su sobrino. Lucha por su integridad económica llegando a deshacerse de bienes que para ella significan mucho.

    – Cuando se arruina una mujer como la protagonista, lo resuelve al final casándose con un marido rico del cual vivirá el resto de su vida. Aunque no admite el dinero de su sobrino sí se permite sin ninguna contemplación vivir de el. Por un lado se muestra independiente económicamente pero siendo una independencia adquirida. No hay en el libro mujeres totalmente independientes, aunque de un modo u otro llegan a serlo.

    – La tía Mame muestra muy sutilmente su inteligencia, deshaciéndose de la primera prometida de Patrick, sin embargo no con las hermanas Maddox. Es Patrick quién la desengaña. Es,pero no es, hábil para darse cuenta.

    Desde luego que se muestra el desvarío y la sin razón de la malentendida caridad, en la adopción de los seis niños. Un pequeño ejército de demonios…. Ningún niño, salvo el protagonista y su hijo salen bien parados. Recordad que hasta la sobrina de la prometida se mostraba como algo molesto.

    En el libro se muestra una crítica por las diversas formas de entender la sociedad con respecto a ciertas áreas como la educación (libertad absoluta o tipo reformatorio), pero sin ir más allá. La tía Mame no lucha por sacar a su sobrino de un colegio tan rígido como el que estuvo toda su infancia. Es decir, por un lado ofrece un colegio con libertad absoluta pero sin embargo no le queda más remedio que acatar las normas.

    A veces es contradictorio. Se lía con Bubbles pero se avergüenza de su falta de clase y educación, pero su tía lo hace bastante peor y sin embargo sale muy bien parada. Hasta el conocer a Peggen se describe con la dualidad mal pero bien.

    Saludiños a todos.

    • tonichin 24 de junio de 2018 a 12:49 #

      Muy buenas reflexiones, Carmen!

      Visto así sí que es un tanto contradictorio en cuanto a la actitud de Mame. Yo me había fijado en lo especialmente aguda que está en algunos capítulos (los que comentas), que choca un poco con su caracterización principal.

  2. tonichin 24 de junio de 2018 a 12:47 #

    Buen día a todos!

    Me ha entretenido el libro, pero lo he encontrado bastante flojo. Puede que sea algo de la época, brindando una visión un tanto descafeinada y poco directa de las cosas, o mi particular afrenta con los libros de humor, que suelen fracasar en sus supuestas intenciones de hacer reír.

    No sé si el autor capta bien la actitud de la alta sociedad americana del momento, pero está claro que sabe retratar a un hatajo de snobs repugnantes en la mayor parte de los casos.

    El capítulo de los Upson me ha gustado especialmente, creo que si la intención del libro era divertir y criticar y/o ridiculizar la alta sociedad con guiños, sutilezas y caracterizaciones, en ese capítulo entra de lleno en la conversación más ácida. Una auténica batalla campal racista.

    El que menos, el de las hermanas Maddox, que no llegué a entender muy bien sus pseudo-intelectuales conversaciones de besugo, y dónde a la legua se veía desde la introducción que se hizo del personaje de Pegeen, que ahí iba a haber tema.

    Nos leemos en un par de meses. Buen verano! 🙂

  3. raquel franco 25 de junio de 2018 a 16:15 #

    Hola a todos, el libro me ha entretenido, se lee con facilidad , algunos capítulos mejores que otros Pero creo que el de los niños huérfanos esta de mas, no tiene ningún sentido

    • Ciberclub de lectura 25 de junio de 2018 a 18:50 #

      Para mi el capítulo que menos sentido tiene es el de las hermanas Maddox. No sé muy bien que nos quería transmitir el autor con esta historia. El de los niños en el fondo me hizo gracia. No sé si por la forma de tratar la desesperación de la tía Mame con ellos o el miedo que ella tenía al fracaso. También creo que el autor quería hacer una crítica a las corrientes educativas que estaban empezando a surgir y que se basaban en emplear la psicología y en no poner límites a los niños en su educación. Pero también es una crítica un poco ácida al capricho de “ahora quiero tener niños” “ahora los quiero devolver”, que se traduce en muchos casos: los dejo a cargo de otras personas que se ocupen de ellos. La tía Mame representa muchas veces la libertad y la independencia, pero en otras ocasiones el egoísmo y el capricho que acaban afectando a las personas que tiene a su alrededor.

  4. Kelly 25 de junio de 2018 a 21:11 #

    Hola a todos,
    Como ya había comentado al principio, me parece una lectura ligera y amable muy apropiada para el verano.
    Aunque es una crítica de la superficialidad de la alta sociedad de la época, tampoco profundiza y lo hace con simpatía y amabilidad.
    Las historias son bastante surrealistas y disparatadas todas ellas producto delas alocadas e imprevisibles decisiones de latía Mame
    Los personajes son bastante incoherentes, aunque los presenta tan ingenuos y en el fondo tan buena gente y con tan buenas intenciones que acaban produciendo cierta simpatía en el lector.
    De hecho deja entrever que la historia volverá a repetirse con su hijo a pesar de la intención de sus padres.
    Literatura de evasión y sin complicaciones, que de vez en cuando y sobre todo en la playa viene bien.
    Feliz verano para todos!

  5. Marta V 26 de junio de 2018 a 0:09 #

    Hola a todos,

    A mí el libro me ha gustado mucho, especialmente el personaje de la tía Mame. Me sorprende cómo acoge a su sobrino y ,si modificar mucho realmente su forma de vida, saca también tiempo para él y su educación. Me divierte la relación que mantiene con él y me divierten sus aventuras.
    Lo que menos me gustó fue el capítulo de las hermanas porque no me quedó muy clara la actitud de la tía Mame frente a esta situación.
    Resumiendo , el libro me encantó y me gustaron todos los libros que leímos. Espero con impaciencia el siguiente curso.
    Feliz verano a todos

  6. Lorena. 26 de junio de 2018 a 8:30 #

    Hola. A mí esta segunda parte también me ha gustado aunque sigue con algunas historias rocambolescas me ha resultado muy fácil de seguir y muy entretenida. Creo que Patrick era demasiado joven para el compromiso porque no sabía lo que quería. En cuánto al episodio de la niños la tía Mame creo lo hace cómo una aventura, locura y un reto más en su vida de hecho creo que toma la decisión antes de que volviera su sobrino. Creo que hay un transfondo de crítica a la sociedad americana y la parte en la que la tía Mame se enfrenta a los “futuros suegros” de Patrick con el tema de los judíos para mí dice mucho. El personaje de la tía Mame me ha gustado mucho a pesar de su a priori excentricidad es una mujer pionera en hacer, pensar y vivir como quiere con la ayuda del dinero eso también queda claro a lo largo de la novela y las continuas alusiones al tema del dinero. En resumen me ha parecido muy curiosa, entretenida y me ha recordado a esas películas en la que se enlaza una aventura con otra y parece que no tiene fin… En cuanto al episodio de las hermanas Madox y después de leer vuestros comentarios con los que coincido en que se nos b que había temita y el sentido que le veo es la comparación de unas mujeres frías, mal educadas aunque las describan como cultas con la que al final enamora a Patrick Pegeen para mí una chica con personalidad y también el eterno enfrentamiento entre familias. Gracias por presentarnos a la tía Mame. Feliz verano a tod@s.

  7. berta 28 de junio de 2018 a 20:58 #

    hola a tod@s, coincido con vuestros comentarios en lo absurdo de los capítulos de los niños ingleses, y de las hermanas Madox y también en el comentario que afirma que la tía Mame puede hacer y deshacer con su vida y viajar y disfrutar de la vida gracias al dinero de que dispone, gracias a que es una mujer millonaria.Su personaje representa también una mujer progresista e innovadora, “rompedora” con lo establecido, que puede afirmar su vida.
    Bueno el libro se lee fácil, no me ha encantado pero sí me ha gustado suficiente.
    Bueno os deseo muy feliz verano a tod@s, saludos y hasta luego.

    • Ciberclub de lectura 6 de julio de 2018 a 15:27 #

      !Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! la próxima semana publicaremos en el blog un post de despedida del curso hasta la vuelta del verano. Ahí también os daremos una pequeña lista de lecturas recomendadas para las vacaciones.
      Irá acompañado con una pequeña encuesta de satisfacción que os agradecería que rellenarais para mejora el funcionamiento del club para el curso que viene.
      Y para los que ya estáis de vacaciones, espero que paséis un buen verano!!!!

  8. melenalviento 8 de julio de 2018 a 13:32 #

    Hola a tod@s!
    Pues yo me he quedado encantado con el libro. De esta segunda parte, me parece un poco flojo el episodio de la tía Mame en la universidad, pero los siguientes me parecieron muy potentes, especialmente el del “amor frustrado”, que es una auténtica pieza de suspense, ya que me pasé todo el rato en tensión tratando de ver por dónde rompía el asunto, o cómo la liaba la tía Mame, y que termina con una lección de sentido común.
    El episodio de las hermanas Maddox me trajo a la mente a los/las influencers y youtubers que aparentan vivir de la nada, mostrando un estilo de vida y unas aspiraciones artísticas tan huecas como alejadas de la realidad. A pesar de la distancia en el tiempo, las reflexiones del libro siguen siendo válidas en determinados pasajes.
    También me gustaron, por un lado, cómo va evolucionando el personaje de Patrick, en un punto de independencia y crítica fuerte respecto a Mame, pero sin caer en un antagonismo radical; por otro, el paisaje de cambio social de la época me parece muy interesante, con muchas referencias a las diferentes ideologías de la época, desde las políticas hasta las artísticas, pasando por las educativas.
    En resumen, disfruté leyendo un libro que aparenta mucho más ligero de lo que realmente es y que me parece escrito con bastante talento narrativo.
    Un saludo y nos leemos!

  9. tonichin 10 de julio de 2018 a 16:58 #

    Hola de nuevo!

    Quería comentar que he visto este fin de semana la versión de 1958 “Tía y mamá”. La película no es ninguna maravilla, aunque la adaptación de la novela es decente. Hace algunas concesiones para dar más agilidad cuando, por ejemplo, se elimina a las hermanas Maddox o se convierte a Pegeen en secretaria de Mame.

    Sí que me han llamado la atención un par de detalles:

    1. Que omite lesbiana de la lista de palabras que Patrick no entiende cuando se conocen.
    2. Aunque se hace entender perfectamente la mentalidad de los Upsons, no se reproduce la discusión racista/clasista que tienen el libro.

    Se conoce que la sociedad no estaba preparada para tratar ciertos temas de forma tan directa.

    Más allá de la mediocridad de la cinta, hay que reconocer que Rosalind Russel hace un muy buen papel.

    Saludos!

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.