Lecturas para el verano

10 Jul

Propuestas lectoras para este verano

Hola a todos,

Aunque durante el verano el Club Virtual esté en modo “pausa”,  no significa que no podamos seguir leyendo y compartiendo entre nosotros las lecturas que más nos estén gustando. Así que os dejo una pequeña selección de libros para que os acompañe durante estas vacaciones estivales:

El orden del día

Del escritor francés Eric Vuillard (Lyon, 1968) y publicada por Tusquets Editores SA en 2017. Esta novela recibió el Premio Goncourt ese mismo año.

En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión fue un hecho.

Un relato inquietante acerca de los entresijos del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler al poder. Es una novela corta, tiene 144 páginas y la podéis encontrar en el catálogo de nuestras bibliotecas.

El salto de papá

Del escritor argentino Martín Sivak (Buenos Aires, 1975). Publicado por Seix Barral en 2017 y según el diario El Pais “El conmovedor libro que ha sido la revelación del año en Argentina“. 320 páginas.

El 5 de diciembre de 1990 un grupo de obreros que levantaba un hotel en el centro de Buenos Aires vio cómo Jorge Sivak se lanzaba al vacío sin darles tiempo a impedirlo. Dirigente estudiantil, guerrillero urbano, abogado defensor de presos políticos, y él mismo preso político y exiliado, Jorge Sivak nunca abandonó la empresa familiar, un pequeño imperio creado gracias a la habilidad mercantil de su padre y a los fondos secretos del Partido Comunista. Quedó a cargo —sin don para los negocios— cuando su hermano mayor fue asesinado en el secuestro más sonado de la década de 1980: el Caso Sivak. Su hijo, Martín Sivak, que en el momento del suicidio tenía quince años, reconstruye una vida que brilló y se extinguió ante sus ojos.

Cuando sale la reclusa

De la escritora francesa de novela policíaca y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, Fred Vargas (París, 1957). Publicado por Siruela en 2018. Tiene 304 páginas.

El comisario Jean-Baptiste Adamsberg, tras unas merecidas vacaciones en Islandia, se interesa de inmediato a su regreso a Francia por la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una Loxosceles rufescens, más conocida como la reclusa: una araña esquiva y venenosa, pero en ningún caso letal. Adamsberg, que parece ser el único intrigado por el extraño suceso, comienza a investigar a espaldas de su equipo, enredándose inadvertidamente en una delicada y compleja trama, llena de elaborados equívocos y profundas conexiones, cuyos hilos se remontan a la Edad Media. Un caso elusivo y contradictorio que se escapa a cada momento de las manos del comisario, haciéndole regresar a la casilla de salida. Solo sus intuiciones, tan preclaras como dolorosas, serán capaces de devolverle la confianza que necesita para salir ileso de la red tendida por la más perfecta tejedora.

Las ocho montañas

Del escritor italiano Paolo Cognetti (Milán, 1978). Publicada por Random House en 2018. 240 páginas.

Pietro es un chico de ciudad, solitario y un poco hosco, que veranea en los Alpes italianos. Bruno es hijo de un albañil de la zona, alguien que solo conoce los montes y que pastorea las vacas de su tío. Tienen apenas once años y un mundo entero les separa. Pero, verano tras verano, forjan una profunda amistad mientras Bruno inicia a Pietro en los secretos de la montaña. Juntos exploran y descubren casas abandonadas, glaciares y escarpados senderos hasta que, con los años, sus caminos toman rumbos distintos.

Esa misma naturaleza salvaje es la pasión que mueve al padre de Pietro, un hombre envuelto en la melancolía de una Milán gris que solo puede abandonar durante los veranos. La montaña se convierte entonces en el mejor lenguaje para comunicarse con su hijo, un legado que solo el tiempo conseguirá poner en valor.

La segunda amante del rey

Del escritor peruano Alonso Cueto Caballero (Lima, 1954) y ganador del Premio Herralde 2005 por su novela “La hora azul“.

Esta novela ha sido publicada en el 2018 por Literatura Random House.

Es una historia de amor con fuertes elementos policiales ambientada en la Lima de hoy. La trama de la novela se desarrolla sobre las pesquisas de una investigación y de un descubrimiento, el de su protagonista, Lali, una mujer de clase media-baja que gracias a su matrimonio ascendió socialmente y ahora busca averiguar hasta qué punto es capaz de llegar con tal de mantener su situación económica.

La historia alude a los movimientos sociales que se han registrado en el Perú contemporáneo, con sociedades que se mueven y que ve a nuevos protagonistas, personas de provincias enriquecidas durante las últimas décadas, en lo más alto de la pirámide socio-económica.

Años de sequía

De la escritora australiana aunque nacida en Manchester (Inglaterrra) Jane Harper. Editada por Salamandra Black en 2017. Tiene 368 páginas.

Volver a Kiewarra, pequeña comunidad al sureste de Australia, es lo último que el investigador de delitos financieros Aaron Falk desea. Y no sólo por el sol abrasador y la sequía pertinaz que han dejado al ganado famélico, a los granjeros desesperados y a la población desquiciada, sino también por el temor a que su presencia reavive las heridas que su precipitada partida dejó abiertas veinte años atrás. Sin embargo, cuando le comunican que Luke Hadler, su amigo de la infancia, y su familia han muerto de forma violenta, presuntamente en un acto de parricidio y posterior suicidio, se siente obligado a regresar. Recibido con manifiesta hostilidad, Falk se propone no quedarse más de un par de días, pero las súplicas de los padres de Luke para que intente aclarar las circunstancias de la muerte de su hijo harán que reconsidere su decisión. Así, mientras colabora de forma extraoficial con el sargento Greg Raco, el jefe de policía local, Falk se verá obligado a encarar los fantasmas de su oscuro pasado y a enfrentarse al odio visceral que todavía le tienen algunos vecinos del pueblo.

Tenéis una entrevista con la escritora en el diario El País.

La vaga ambición

Libro de cuentos del escritor mexicano Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976). Editado por Páginas de Espuma en 2017 fue Premio Ribera del Duero. Tiene 118 páginas y está disponible en nuestro catálogo de las Bibliotecas Municipales.

El protagonista de estos cuentos entretejidos -un escritor cuarentón, Arturo Murray– lucha y sobrevive entre la catástrofe familiar del pasado y un presente grotesco, construido con malas reseñas, entrevistas vacías, presentaciones a medio llenar, una cuenta bancaria en números cada vez más rojos…

Encontraréis una reseña sobre esta obra en la revista Babelia del diario El Pais.

Una noche con Sabrina Love

Del escritor argentino Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970). Reeditado este año por Libros del Asteroide (veinte años después de su publicación) con un prólogo del propio autor. Fue Premio Clarín de Novela. Tiene 151 páginas y está disponible en nuestro catálogo de las Bibliotecas Municipales.

Todas las noches, en un pequeño pueblo de la provincia de Entre Ríos, Daniel Montero, un joven de diecisiete años, se encierra en su cuarto para ver el programa televisivo de Sabrina Love, la porno star más popular del momento. Cuando un día se entera de que ha ganado el sorteo para pasar una noche con ella en Buenos Aires, Daniel no se lo puede creer; pese a que no tiene dinero y a que nunca ha viajado lejos de su pueblo, Daniel decide confirmar la cita y ponerse en camino. La experiencia del viaje y del contacto con la gran ciudad le enseñará mucho más de lo que hubiera podido imaginar.

Todo esto te daré

Dolores Redondo Meira (San Sebastián, 1969)  es una escritora española de novela negra, autora de la trilogía del Baztán​ y ganadora del Premio Planeta 2016 por la novela “Todo esto te daré”. Publicada por la editorial Planeta en 2016. Tiene 616 páginas.

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

La podéis encontrar en nuestro catálogo de las Bibliotecas Municipales.

¿Y vosotros, qué tenéis en vuestra lista?

Espero que tengáis un buen verano

¡¡¡Nos leemos!!!

10 comentarios to “Lecturas para el verano”

  1. Maria V 10 de julio de 2018 a 15:48 #

    Buenos días Maria,
    Muchas gracias por las recomendaciones. Tienen una pinta estupenda.
    Yo ahora estoy leyendo un libro que se titula ” Pasajera del silencio” de Fabien Verdier.
    Cuenta la historia de una estudiante de Bellas Artes que en el año 1983 emprende un viaje a China donde queda prendada de la caligrafía china.
    Soy una enamorada del haiku y del sumie.
    Les deseo a todas unas felices vacaciones.
    Nos leemos.

  2. melenalviento 10 de julio de 2018 a 17:00 #

    Hola!

    Pues casualmente, uno de los que tengo en la lista para el verano es El orden del día, de Vuillard. El premio Goncourt es toda una garantía.

    Pero se me han ido acumulando las lecturas pendientes y mis planes de lectura son bastante ambiciosos:
    Antes de empezar con El orden del día, quiero terminar Aniquilación, de Jeff VanDerMeer, una historia de ciencia ficción muy intrigante. Hay la película en Netflix, por si alguien la quiere ver, pero el libro se aleja bastante. Me pareció muy interesante porque casi todas las historias de ciencia ficción parten de la Física o de la aplicación de la Biología, pero Aniquilación plantea qué pasaría si se alterasen las leyes de la Biología.
    Después… (aún me tengo que plantear el orden):
    – La librería, de Penélope Fitzgerald. (En el que se basó Isabel Coixet para su película)
    – La fiebre del heno, de Stanislaw Lem.
    – Mitos nórdicos, de Neil Gaiman.
    – Born to run, de Bruce Springsteen.
    – Canción Dulce, de Leila Slimani. (Atent@s a este libro, también premio Goncourt en 2016, que apenas tuvo difusión pero quienes lo han leído han quedado encantados).
    Excepto Born to run, no son libros excesivamente largos, así que espero tener el tiempo suficiente para disfrutarlos este verano.
    Un saludo a tod@s y feliz verano!!

    • tonichin 12 de julio de 2018 a 0:32 #

      Vi Aniquilación y me pareció interesante… Un poco floja excepto en la parte final. Es rara de c*****es jajajaj 😀 Por como acaba la película parece posible una continuación… y por lo que estoy comprobando, los libros son una trilogía 🙂

      • melenalviento 12 de julio de 2018 a 6:48 #

        A mí me gustó bastante, sobre todo en lo visual, por las mezclas entre especies y la fotografía. Es cierto que tiene un ritmo muy suyo, como de cine independiente.
        Ya quería leer los libros antes de ver la película y ésta me terminó de animar. Estoy por la mitad del primer volumen y está bien. Se separa bastante de la historia que narra la película.
        El planteamiento es muy sugerente. Igual que el final de la película. A ver por donde tiran, tanto los libros como Netflix… 😏

  3. Lorena. 10 de julio de 2018 a 22:10 #

    Hola María, muchas gracias por las recomendaciones sólo tengo una sipi la de Dolores Redondo la cual me gustó… Del resto las apuntó todas, y me decantó por “Las ocho montañas” aunque todas tienen una pinta estupenda. Mi lectura del verano está sacada de la lista de ventas pero ya es un clásico en mi vida, tengo “El día que se perdió la cordura” de Javier Castillo, “No soy un monstruo” de Carme Chaparro y “Palmeras en la Nieve” de Luz Gabas… Depende cómo vaya el verano llegaré a las montañas, … Feliz y lector verano a todos. Nos leemos después de septiembre.

  4. Dakota 11 de julio de 2018 a 12:44 #

    Gracias María tomare nota de tus recomendaciones, y seguramente me decanté por “Las ocho montañas” pero antes tengo un libro pendiente desde hace muchos años, que empecé en una ocasión y no me volví a acordar de él. El libro es “El principito”.
    Buen verano para tod@s y buena lectura.

    • Ciberclub de lectura 11 de julio de 2018 a 13:20 #

      “El principito” es un libro que todo el mundo da por hecho que ya se ha leído y este año fue lectura en varios clubs presenciales y la mayoría de los lectores o lo tenían olvidado o les pasaba lo mismo que a tí, “ya lo leeré en otro momento”. Y les encantó. Da mucho juego en un club.
      Lo tenemos en el listado de títulos disponibles, así que si alguien más está interesado en volver a leerlo, decirlo y se puede poner en el curso que viene.
      Yo en este momento estoy leyendo “Cuando sale la reclusa” de Fred Vargas y me está gustando bastante. Es lo primero que leo de ella y es muy entretenido. “El orden del día” está genial, no defrauda!
      Veo que muchos ya habéis cubierto la encuesta que os envié y os lo agradezco. A ver si os animáis el resto, porque están saliendo cosas muy interesantes que ya os comentaré por correo a modo de conclusiones.

  5. tonichin 12 de julio de 2018 a 0:23 #

    Buenas!

    Yo me voy a apuntar “El orden del día” y Las ocho montañas. Creo que por casa tengo el de Dolores Redondo y algún día le hincaré el diente también, aunque la trilogía Baztán, que todavía no he terminado, me tiene un poco tibio.

    Por mi parte, estoy con varios frentes abiertos… Acabo de terminar Cartero de Bukowski y ahora mismo estoy con Patria de Aramburu y 1984 de Orwell. Pero espero leer varios más! 😀

  6. Lory 13 de julio de 2018 a 18:43 #

    Hola a todos y gracias a María por estas recomendaciones. Me apunto a los Goncourt que como alguien por ahí arriba dice, son una garantía. Encontré de viejo el primer libro de Julio Llamazares, Luna de Lobos y quise ver como ha ido cuajando su estilo tan de tierra y personal. No me ha defraudado aunque la historia de supervivientes es previsible, dura. También tengo a medias , Indignación de Philip Roth y no me atrapa demasiado. En verano necesito dos lecturas, por lo menos; una para pisci o playa y otra para mis ratos. Ha sido un placer compartir este curso con todos vosotros; ya el tercer año y espero que volvamos a leernos en cuando pase el verano. Buen tiempo de descanso a todos. Zazo fuerte

  7. berta 14 de julio de 2018 a 20:18 #

    Hola a tod@s, gracias a María por las recomendaciones, casualmente tengo el de D.Redondo “Todo esto te daré” y creo que aunque sea de más de 600 pgs.podré hincarle el diente, también tengo pendiente “Patria” de Aramburu, a ver si también lo leo..
    Buen verano a tod@s y nos leemos, hasta luego.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.