Brooklyn Follies: el placer de contar historias

20 Dic

New York author Paul Auster. Foto en flickr por BBC World Service. Algunos derechos reservados

Brooklyn Follies es una historia singular, amable, compuesta de personajes extraordinarios que entran y salen de la historia enzarzados en un devenir de sucesos en los que te sumerges con deleite. Es un cuento de hadas fascinante impregnado de una locura sabia, optimista. En resumen: esta novela es una exaltación de la vida. Asimismo, es un libro que te hace reflexionar sobre la existencia desde una óptica vital y positiva con la intención de que el lector se dé cuenta de que la felicidad se encuentra en lo más cotidiano.

Brooklyn Follies (2006), la decimosegunda novela de Paul Auster y la más vitalista, es un emotivo homenaje a Brooklyn (el barrio donde vive Auster) y a sus habitantes. El título apela a las locuras, sabias, deliciosas, que impregnan la esencia de estos personajes. El autor nos transmite que la vida en este lugar es amable, humana, tolerante, variopinta, excéntrica. Nos gustaría irnos a vivir allí con todos ellos, ¿no? Pero, si fuéramos ahora ya no encontraríamos lo mismo. Nos lo dice el autor: mi novela es una elegía, en un himno a una forma de vivir que desapareció de un plumazo de la faz de la tierra el 11 de septiembre de 2001.

Estamos en el año 2000. Nathan Glass es un agente de seguros de casi sesenta años, divorciado después de un matrimonio de treinta y tres años y con una hija con la que no tiene una muy buena relación. Recientemente jubilado debido a un cáncer de pulmón decide volver a Brooklyn, lugar donde nació y del que salió a los tres años, pensando que será un lugar tranquilo donde morir: un fin silencioso para mi triste y ridícula vida. Está convencido de que va a morir pronto aunque el médico le ha asegurado que el cáncer está en recesión y las perspectivas son optimistas. Para distraer su tiempo de espera decide ponerse a escribir “El libro del desvarío humano”: en él pensaba escribir, en un lenguaje lo más claro y sencillo posible, un relato de cada equivocación, torpeza y batacazo, de cada insensatez, flaqueza y disparate que hubiera cometido durante mi larga y accidentada existencia. También de amigos y conocidos y de hechos acaecidos a lo largo de la historia con el fin de despertar unas carcajadas. Sólo quiere distraerse y estar ocupado el mayor tiempo posible. También frecuenta el bar del barrio y la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto, extravagante, contradictorio que no es quien dice ser. Allí se encuentra un día con su sobrino Tom y retoman su pasada relación de amistad y confianza. Tom, un antiguo estudiante de literatura brillante con un futuro prometedor, ha abandonado todos sus sueños convirtiéndose en taxista y en ayudante de Harry. Tom está perdido, desorientado, deprimido ya que no le encuentra un sentido a la vida. A partir de ese encuentro, Nathan, un hombre solitario, se verá inmerso en una fascinante red de personajes y descubrimientos que le empujarán a la vida casi sin quererlo.

Al particular triángulo compuesto por Nathan, Tom y Harry se irán incorporando un fantástico elenco de personajes (la gran capacidad de Auster para crear personajes): cercanos, humanos, tolerantes, originales, especiales, carismáticos, perplejos, diezmados… No son arquetipos, son reales. Llegamos a quererlos. Todos están en un punto de inflexión en sus vidas lanzándose a cruzadas delirantes la mayoría de las veces. Los personajes llevan el peso de la novela. Podríamos decir que ellos son la novela. Todos son importantes aunque Nathan, que es el que narra la historia, se alza sobre todos los demás, es el hilo conductor. El azar hará que todos ellos se encuentren y descubran un mundo lleno de posibilidades. Y aquí entra una de las características fundamentales de la literatura de Auster: el papel que ocupa el azar en nuestras vidas. Cómo incide en ellas. La idea, el mandamiento, de Auster es que todo lo que hacemos está en manos de la casualidad y que cada decisión que tomamos despliega un abanico de consecuencias inesperadas que puede dar un giro completo a nuestras vidas. Pero en esta novela, al contrario que en otras del autor, será un azar teñido de suerte. El azar, y la suerte, será lo que dirija la vida de nuestros personajes. En el universo de Paul Auster el azar y las casualidades gobiernan el mundo. También aparecen otros temas recurrentes del autor: la muerte, el amor, la soledad en las grandes urbes, la dificultad de la existencia, la mezcla entre realidad y ficción, entre vida y literatura.

El argumento es absorbente, disparatado. El hilo argumental es lo de menos. Lo importante es el suceder de los hechos ya que en este libro pasan multitud de cosas. Una sucesión de historias y de anécdotas, algunas delirantes. Historias cercanas, íntimas que también tocan la política, la literatura o la religión. Historias dentro de historias, laberintos que después de muchas vueltas de tuerca llevan a la misma puerta de salida que no es más que el mensaje de este libro: no importa lo malo que pueda pasarnos en la vida, siempre tendremos la posibilidad de volver a empezar y conseguir la felicidad tan anhelada. La historia es sencilla, tiene color, sentimientos, variedad humana, humor, costumbrismo, una cierta dosis de intriga y misterio, vitalismo, positividad, una apabullante humanidad plena de experiencia de la vida y una aparente ligereza.

Brooklyn Follies está escrita en primera persona por Nathan Glass. La voz narradora es cálida, sólida, apasionada, intensa a veces. No impone sus valores, simplemente cuenta una historia. Cuando comienza a narrar, nos encontramos a un Nathan pesimista que no se gusta a sí mismo, que no cree en él, que opina que ha cometido muchos errores en la vida, que se aísla del mundo volcado en su libro… pero a medida que se van sucediendo los hechos, esto va cambiando y va surgiendo un Nathan que se crece, que es bueno, brillante incluso, abierto, comprensivo, acogedor, que ayuda a sus amigos y a su familia (la importancia de volcarse en los demás para ser más feliz) y que encuentra el sentido de la vida y el placer de vivirla. Poco a poco, Nathan descubre que su vida no está finalizada, que le quedan muchas cosas por hacer empezando por los demás pero también ocupándose de él mismo. Nathan es el verdadero protagonista de Brooklyn Follies. A mí me encanta, es una bellísima persona y, sobre todo, creo en él.

El libro posee una gran calidad narrativa (sello del autor). Su prosa es amena, precisa, absorbente, deliciosa, elegante, seductora, mágica, fluida, sutil, coloquial, aparentemente sencilla y adjetivada con gran perfección. Por momentos es brillante y hermosa. El estilo en que está narrada la novela es pieza fundamental para sumergirnos con deleite en su lectura, para creernos todo los que nos cuenta el autor, para querer seguir leyendo más y más permitiéndole, y agradeciéndole, que nos sorprenda con tantos giros y acontecimientos. En Auster se aprecia el placer de narrar, podríamos decir que es un fabulador compulsivo, percibimos cómo disfruta, lo bien que se lo pasa y eso nos contagia a que nosotros como lectores disfrutemos del placer de leerlo. Pudieran coincidir Paul Auster, también como su personaje al filo de los sesenta cuando escribió Brooklyn Follies, y Nathan cuando éste ante su escritura de “El libro del desvarío humano” comenta: me sentaba a escribir, cerraba los ojos, y dejaba que mis pensamientos vagaran en la dirección que les apeteciese. Auster, con muchos libros ya a sus espaldas, los más importantes sin duda, parece que no quiera complicarse mucho la vida y sólo desee seguir disfrutando del impulso de contar historias. Lo cual no quiere decir que esta obra sea menor, para nada, es excelente. Pero carece de la amargura de otros de sus libros como si el autor, sabio ya a sus sesenta, quisiera gozar de la vida y los libros que le resten.

En Brooklyn Follies la literatura está presente desde el principio. El amor por los libros del agente de seguros al que le faltó valor para dedicarse a la literatura o al periodismo, que también es el caso de Tom, el deseo del protagonista de cumplir el sueño de toda su vida de escribir poniéndose manos a la obra en la recta final de su vida (nunca es tarde), las conversaciones eruditas entre tío y sobrino sobre diversos autores claves de la literatura norteamericana, la presencia de la librería con libros antiguos e importantes. Como dice el narrador: nunca debe subestimarse el poder de los libros. Este componente metaliterario en sus novelas es muy propio también de la literatura de Paul Auster.

Para finalizar os dejo el enlace de una entrevista publicada en 2006 en el suplemento Babelia de El País concedida por el autor a Eduardo Lago (gran escritor, por cierto) con motivo de la publicación de Brooklyn Follies. No he encontrado más entrevistas sobre el libro, aun así para conocer más a Paul Auster os dejo tres enlaces a entrevistas subtituladas encontradas en YouTube correspondientes a diferentes momentos: Una bastante larga, de 25 minutos, realizada en 2002. Otra de 2012 concedida a la revista Ñ de algo más de tres minutos y, por último, una entrevista concedida al programa Página 2 en 2015, con motivo de la publicación de su libro Diario de invierno (muy recomendable, ¡me encantó!). Esta entrevista está a partir del minuto 6.13.

Plazos
Vamos a dividir la lectura en dos partes. La primera nos llevará hasta el final del capítulo LLAMAN A LA PUERTA (pág. 151). Como nos cogen las fechas claves de Navidad por medio, le dedicaremos a la lectura algo más de una semana. Publicaré el post de análisis de esta primera parte sobre el 28-30 de diciembre. Os reitero lo de siempre: escribir en este post, mientras vais leyendo, sólo vuestras impresiones iniciales sobre la lectura o sobre lo aquí escrito o sobre los enlaces que incluyo, pero no la comentéis en su totalidad. Cuando publique el post de análisis correspondiente a esta primera parte de la lectura, y todos hayáis leído dicha parte, entonces podréis explayaros ampliamente en vuestros comentarios sobre ella. ¡Buena lectura y Felices Fiestas!

Anuncios

6 comentarios to “Brooklyn Follies: el placer de contar historias”

  1. berta 26 de diciembre de 2015 a 23:03 #

    hola a todos/as,muy feliz año 2.016 a todos/as y también a nuestra coordinadora Chus Molina por todo su esfuerzo.
    El libro de Paul Auster Broklyn Follies me esta gustando,los libros de historias cortas me gustan menos que una historia única, pero no esta nada mal.Es ciertamente optimista y vital, no habla de una gran felicidad, pero si de la vida cotidiana.Por ejemplo Nath encuentra un sitio para vivir, no sólo para morir, allí en ese apartamento de broklyn, en ese barrio de New York, continúa su vida aunque se divorcie de su esposa después de un montón de años y le pase lo del cancer de pulmón, por eso lo veo vital y optimista.Nath va a los restaurantes o cafeterias, ve a su sobrino Tom, va a comer con él, incluso se enamora un poco de una camarera de un café o restaurante dónde él come a menudo.También es interesante el personaje de Harry, a pesar de haber estado en la carcel y haber perdido su galería de arte, haberse divorciado también y perder el trato con su mujer y su hija, es luchador.y Tom también, aunque estuviese acomodado a su trabajo de taxista, en el que gana muy poco o poco, gana para vivir en un pequeño apartamento, y trabaja duro. El personaje de Tom me parece entrañable, sabe escuchar a Harry es amistoso con su tío Nath.También parece que el nuevo trabajo de Tom en la Librería de Harry, no va mal, es verdad por esa época se vendían muchos más libros que hoy en 2.015, pues con los avances tecnologicos muchas personas piratean los libros y eso está muy mal, lo sabemos todos/as.
    Bueno como son las fiestas de Navidad no he podido leer más, pero el libro no está mal, espero que os guste y comenteis todo lo que podáis hasta otro día a todos/as, y muy feliz año 2.016.

  2. berta 26 de diciembre de 2015 a 23:15 #

    Añadiría otra cosa, he leído en el comentario introductorio de Chus, que ambos personajes (Nath,Tom e incluso yo añadiría Harry)son un poco fracasados, pero son también como millones de personas en America (Usa), y en todos lo lugares de la tierra, que luchan como pueden desde sus circunstancias vitales., lo que me llamo la atención fue el caso de Tom, no sé por que dejó Tom su doctorado, el caso de Nath es más comprensible, tenía que trabajar (mujer e Hija, Rachel) y el caso de Harry también es hasta cierto punto normal, tiene éxito, cae y luego gracias a la ayuda de su suegro, se rehace y pone su librería. Bueno espero vuestros comentarios.Hasta Luego a todos/as

  3. Lory 27 de diciembre de 2015 a 10:06 #

    Tengo una sensación rara mientras leo a Auster. Es un libro lo que tengo entre las manos? porque siento como el peso de una gran bola de nieve que rueda ladera abajo y con cada vuelta es mas y mas gruesa y no puede parar.
    Me fijo mas en la maestría del autor desplegando personajes en el inicio de la historia para futuros movimientos posibles en el desarrollo.
    Hay como dos libros (lo comentaré cuando ya Chus nos pase la guía). No me engancha demasiado; mas me hace sonreír. Estoy leyendo en paralelo un libro de su mujer -Elegía para un americano-.
    Que sigamos disfrutando amaneceres¡
    Hasta pronto.

  4. María V. 27 de diciembre de 2015 a 21:00 #

    Felices Fiestas y Feliz año 2016,
    En el medio de estas fiestas, no se me ocurre mejor manera de pasar un buen rato de sillón que con el libro de Paul Aster entre las manos.
    Y, sin embargo, más que novela optimista, en esta primera parte, me parece tan triste!!! , la historia de los tres protagonistas enmarcada en un contexto de enfermedad, soledad, de proyectos truncados….
    Es verdad que la descripción que Auster hace de los personajes, de las situaciones, de los sentimientos es genial, muy real. Toca temas diversos (aunque sin profundizar demasiado – religión, por ejemplo) y va introduciendo en la trama otros personajes relacionados con los protagonistas que te atrapan.
    Poco a poco, los personajes van creando lazos entre ellos para salir de la situación de soledad en la que cada uno, a su manera, se encuentra y ello me hace pensar en que la cosa mejorará a medida que avance en la lectura.
    Veremos que acontece.

  5. virginia 28 de diciembre de 2015 a 2:19 #

    Felices Fiestas a todos!!
    El libro me está gustando mucho. Son varias historias de distintas vidas de personas con sus problemas. Sin embargo, veo muy positivo como los personajes que sale a lo largo de la historia se van animando y ayudando unos a otros.

  6. Susana 29 de diciembre de 2015 a 21:48 #

    La magia de este libro reside en la magistral manera en la que Auster consigue enlazar a una serie de personajes aparentemente perdedores a quienes el azar infunde una razón que les devuelve la ilusión. En torno a la gran urbe neoyorquina descubrimos a Nat que llega allí en el ocaso de su vida, enfermo y abandonado, dispuesto a acabar con su existencia agobiado por su incapacidad para coger las riendas de su destino. La casualidad le hace encontrarse con su sobrino Tom, un joven que apuntaba un gran porvenir que fue desvaneciéndose como los sueños de un adolescente y sucumbió a una vida y un trabajo anodino donde refugiaba sus aspiraciones. Lucy irrumpe en sus vidas como un fogonazo llamándoles la atención por su abandono y redescubre en ellos la chispa de la vida. La soledad preside su pasado pero de pronto conciben una forma de salir de ese agujero existencial y luchar por un futuro mejor. Sus personajes tan humanos nos hacen reconocernos en las miserias humanas pero a la vez sentimos el aliento de la esperanza, el hálito de la vida que reside en el corazón de las personas. Su prosa ágil y descriptiva nos acerca a una realidad dura y descarnada con una sonrisa ácida. Un placer redescubrir un libro que ya había leído en las voces de los comentarios de los compañeros.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s