R.K.

29 May

6809615946_c61b501ed0La novela comienza con la autopsia, en presencia de los dos investigadores de la Guardia Civil, del cadáver de Neus Barutell, la famosa presentadora de televisión asesinada. Autopsia que le sirve al sargento Bevilacqua, que es el que narra la novela, para reflexionar. Vila, a la vez que va resolviendo el crimen, reflexiona mucho en esta novela sobre cómo el paso del tiempo ha hecho merma en él, tanto personal como profesionalmente. Os animo a que dejéis en vuestros comentarios muestras de las numerosas reflexiones (las que más os hayan hecho mella), todas muy interesantes, que el sargento hace. Gracias a este caso, Vila va a volver a Barcelona después de diez años sin hacerlo. Una visita que le tiene inquieto pues parece que en los tres años que vivió allí tuvo una relación que le marcó. Tanto como para que su primera noche en la ciudad el insomnio le empuje a coger el coche y a introducirse en los escenarios donde transcurrió esta relación (págs. 95-98): si era capaz de enfrentarme a aquel sitio, podría con todo lo demás.

Pero volvamos al crimen. En esta primera parte en la que hemos dividido nuestra lectura nos enfrentamos a un asesinato en el que el principal sospechoso va a ser un hombre joven y moreno con el que Neus pasó la noche del crimen. La presentadora está casada con un importante escritor mayor que ella con el que parece mantener una relación abierta y de confianza en la que todavía perdura el amor (su dolor parecía verdadero y profundo / era una persona maravillosa, la más maravillosa que he conocido nunca). A través de un minucioso relato de los hechos vamos conociendo todos los pasos iniciales de la investigación. Es muy interesante este aspecto de la novela. Saber los métodos que utilizan para ir abriéndose camino en la resolución del caso: presencia de testigos, entrevistas a sus allegados, análisis de los ordenadores, móvil, agenda y diario de Neus, y sobre todo la comprobación de que el depósito de gasolina está lleno, lo que les lleva a una gasolinera y a su primer y principal testigo, por ahora, que les abre un camino en la investigación. Aunque la novela contiene algún flashback inicial para reconstruir el crimen y sus horas previas, Silva es un narrador muy ordenado con lo cual la lectura se hace muy amena y no se pierde el hilo. De la misma manera se nos van presentando a todos los demás personajes, de los que Vila esboza algunos rasgos de su físico y personalidad. Es un buen observador el sargento, cualidad esencial en su profesión. De igual manera, ya desde el principio, algunos de los guardia civiles (que son en su mayoría de fuera de Cataluña) no se cortan en hacer comentarios despectivos sobre los catalanes: se llama Mari Chel o Mari Chal, o una de esas cosas raras que les ponen los polacos a las niñas, para dar por el culo, pero Vila aboga por la concordia en todas sus intervenciones. También hay alusiones frecuentes a la aparición de los Mossos que se van quedando con todo.

Otro elemento importante de la novela más allá de la intriga central son los diálogos Vila-Chamorro que destilan ironía, y buen hacer por el autor, por todos los lados. Se ve que se conocen bien y que se tienen mucho cariño… ¿o algo más? ¿Qué opináis al respecto? ¿Cómo calificaríais su relación? Asimismo, con estos diálogos vamos conociendo más a los protagonistas: edad, situación sentimental, creencias, opiniones sobre el otro sexo que llegan incluso al sarcasmo…

En el análisis del diario de Neus encuentran dos misteriosas letras repetidas varias veces: R.K. y debajo la frase: his, not mine. Se supone que son las iniciales de un nombre pero todavía es pronto para saberlo…

Esta primera parte termina con el entierro en el que se despliegan numerosos policías de incógnito para poder captar una imagen de un hombre joven y moreno que pudiera ser el que nombró el gasolinero como acompañante de la víctima. Vila logra hacer una foto de uno que parece sospechoso, pero al enseñarle la foto a Meritxell, la ayudante personal de Neus, dice no conocerlo de  nada. Al final del capítulo 7 se abre una nueva vía de investigación ya que en los últimos meses Neus había hecho reportajes sobre el mundo de la prostitución, el tráfico ilegal de mujeres y menores y la pornografía en Internet. Así que tenemos dos frentes abiertos: el supuesto amante y el temible mundo de las mafias de la prostitución. Veremos que descubrimos en los próximos capítulos.

¡Animaos a dejar vuestros comentarios que, además, es posible que el propio autor nos esté leyendo!

Plazos

Leeremos a lo largo de una semana desde el capítulo 8 Fins al ponent hasta el capítulo 14 Ante todo policías, inclusive. 

Anuncios

8 comentarios to “R.K.”

  1. Ciberclub de lectura 29 de mayo de 2013 a 0:20 #

    Kelly ha comentado:
    Hola a todos,
    La novela me parece interesante, aunque de momento no sabemos demasiadas cosas, como además para mí es la primera vez, tampoco conozco demasiado a los personajes.
    Veo que trata el tema desde un punto de vista totalmente actual y parece que también realista, con todo lo que nos va refiriendo tanto de la vida de la victima, como de los policías y sus compañeros, casi como si fuera una noticia del periódico.
    Parece que uno de los temas principales es el del paso del tiempo, que afecta a Bevilacqua, en plena crisis de los cuarenta, donde comienza a amenazarle el cansancio y la monotonía de estar haciendo siempre lo mismo, de no tener ya más metas que continuar así hasta la jubilación,además de recordar a menudo los viejos tiempos en que era más joven y “más tonto”, pero con toda la vida e interés por delante. Más aún cuando se compara con su compañera… la envidia que le produce ver a los jóvenes.
    Aparece también el tema del machismo que parece inherente a los cuerpos de policía y ejercito en todas las novelas y películas y al que ya estamos habituados.
    Trata el tema del nacionalismo y las dificultades de integración entre los cuerpos nacionales y catalanes, mostrando algunas de las dificultades por las que pasan, aunque creo que lo presenta con demasiado optimismo…
    Intercala algunos detalles graciosos y eso sí, reales como la vida misma, como lo de que todo el mundo tiene una asistenta ilegal, que nadie circula a menos de 140km.h., o que todo el mundo sabe donde están los radares.
    Algunas cosas me chocaron, como lo de que: “¡en Madrid no hay cafés de diseño!! y “el inmigrante rumano de la gasolinera que ¡lee a los clásicos españoles!!…
    Supongo que cada vez irá adentrándose más en la soledad y paradójica incomunicación de la sociedad actual.
    El lenguaje sencillo y de la calle, incluso con algunas expresiones bastante vulgares, imagino que en la realidad será así o peor., pero en algunos casos es excesiva, no creo que sea relevante para la novela que después de una comida vaya a”Tener flatulencias en el coche”, “el ordeño diario”, etc.
    POr ahora parece que lo que sabemos es , que el marido engañado es también el heredero,que mantenía relaciones con hombres más jóvenes y que en sus programas “metía las narices en asuntos problemáticos”, continuamos..

  2. Ciberclub de lectura 29 de mayo de 2013 a 0:24 #

    Charlot ha comentado:
    Hola
    Llegando a la pág. 137 Chamorro y Bevilacqua ya son como de la familia. Me gusta el lenguaje corriente y a veces un poco vulgar. Por esta vez estoy en desacuerdo con Kelly, creo que algunas expresiones un poco vulgares le dan credibilidad a los personajes.

    Coincido con Bevilacqua en muchos de sus pensamientos
    “La depresión, la melancolía y la desgana de vivir, son en general avatares reservados a personas que no tienen nada mejor que hacer o que no aciertan a ver lo que tienen”

    Y coincido, aún considerando que muchos psiquiatras juzguen arrogante e insensible mi ignorancia. Sin acabar de creerme del todo, las teorías sobre el posible desajuste químico del cerebro que justifiquen la melancolía y la desgana de vivir.

    El sargento de Lorenzo Silva me recuerda al maduro comisario Montalbano de Camillieri en ” L’età del dubbio”.

    “Se trataba de algo mucho más viejo e insoluble, la pasta espesa de la que están hechas las noches de un hombre a partir del instante en que empieza a percibir que ha vivido y errado más de lo que le gustaría”

    Resumiendo,aún sin ser una forofa de la novela policíaca, me ha gustado conocer a Chamorro y a su jefe. Espero con intriga conocer quién y por qué asesinó a Neus Barutell.

  3. fjbarral 29 de mayo de 2013 a 22:49 #

    Saludos a tod@s.
    Como ya comenté estoy releyendo la novela de este autor del que he leído muchas de sus novelas, ya que desde el principio me gustó su estilo de escritura que, aunque con cierta rudeza, nos conduce por la vida de los personajes: tanto la social, como la interior; de una forma perfectamente creíble. La trama policial siempre es el motivo principal y el que primero queda relegado como una música de fondo, cobrando importancia la peculiar visión del autor a través de su “alter ego” Vila. Se trata de una persona cansada por las injusticias que continuamente aprecia, del valor que se le da a lo aparente, de suponer que alguien es más importante que otro por motivos ajenos a la propia valía, de soportar cómo se va arrinconando a los que mejor saben y comprenden la vida … Sin embargo, aunque cansado no pierde la esperanza y una fuerza interior de lo correcto le impulsa a hacer bien las cosas, a intentar ser justo, a no juzgar, a comprender los errores propios y ajenos cuando son bienintencionados.
    La relación con su compañera Chamorro, aunque roza en ocasiones una confianza quizás excesiva, pudiendo apuntar algo más de lo que en realidad existe: un cierto dejarse llevar en las nubes de la juventud, es ante todo su aprendiz, un intento de repetirse pero aconsejando que no repita sus propios errores y esperanzas que lo han llevado a cierto desánimo y melancolía. Pero esto no es posible, no se puede actuar correctamente sin ilusión, y no se puede tomar la medida de la vida como si fuera una receta de cocina, sino que más bien es el toque (como en ella) lo que hace que la comida tenga al adecuado punto especial de sabor. La vida es algo personal.
    Como dice Chus, me sorprende y me gusta especialmente el trabajo investigador que se nos muestra, y como las diferentes pistas va cobrando consistencia, como surgen equivocaciones y se va resolviendo (aunque a mí siempre me parece que lo hace de repente) … ya iremos viendo.
    Si habéis podido ver el ensayo de este mismo autor sobre tres escritores que le marcaron: Proust, Kafka y Chandler; y como intenta describir su forma de escribir por sus influencias. En esta relectura lo he podido constatar, el detalle en la descripción y el espiritu del primero, lo extraordinario en la sencillez del segundo y la socarronería y el mostrar la dura cara de una sociedad que se oculta tras sus cortesías, muchas veces envenenadas.
    En cuanto a algunos análisis, creo que esta novela se presta a dejarse llevar por la trama, por los personajes, por la sociedad y sobre todo disfrutarla (continuará)

  4. fjbarral 29 de mayo de 2013 a 23:47 #

    Lorenzo Silva, se ha embarcado recientemente en un proyecto editorial loable, ya que pretende favorecer la publicación a autores nóveles, con intención de diversificar el panorama literario, propiciar una cantera de autores, en una iniciativa de la que podrían salir con el tiempo todo un abanico o nuevas generaciones literarias. Además apuestan por la venta de ebook a bajo precio (2 a 3 €), ¡qué no se diga que son caros!
    Aquí podéis echarle un vistazo, http://playadeakaba.com/2.html
    “Playa de Ákaba nace para ayudar al autor (y de paso a sus lectores) a cruzar ese áspero desierto que a menudo tiene ante sí. Por eso le hemos puesto el nombre de la playa a la que llegó T. E. Lawrence, en el verano de 1917, tras salvar el infranqueable desierto del Nefud. Para lograrlo, apostamos por un modelo intermedio: literatura de calidad, impresión bajo demanda, distribución en librerías a nivel nacional, presentaciones y venta de Ebooks.”
    🙂

  5. Pulguita 30 de mayo de 2013 a 12:00 #

    He disfrutado mucho esta novela. No he sido capaz de parar de leer, así que la he terminado (no temáis, que no pienso fastidiársela a nadie).
    Conocía a Lorenzo Silva del suplemento semanal de mi diario habitual, y siempre me ha parecido sensato y práctico. Tenía muchas y buenas referencias de sus novelas, y aunque hace años había leído “La flaqueza del bolchevique”, no recuerdo que fuese una novela que me dejase marchada, y la había olvidado.
    marcada. Agradezco la invitación en

  6. Pulguita 30 de mayo de 2013 a 12:11 #

    Disculpad el error.
    Decía que agradecía la invitación a retomar a este autor.
    A mí Vila también me recordaba a Montalbano, pero sobre todo a Kurt Walander, el personaje principal de varias novelas policíacas de Henning Mankell. Tanto Vila como Walander son policías de mediana edad, quemados por el día a día, enfrentados a una realidad que, como una apisonadora, acaba con todas las ilusiones y las energías inciales. A pesar de ello, ahí siguen, utilizando toda su inteligencia, su intuición y su tiempo en intentar hacer bien su trabajo, que les apasiona. Por eso ninguno de los dos tiene una vida emocional estable, han sacrificado su vida privada.
    En cuanto a la relación entre Vila y su compañera, yo la interpreto más como el clásico poli viejo-poli joven de tantos relatos que como atracción sexual, aunque creo que el autor quiere jugar con esto. Otra intriga presente en la trama es la relación que Vila tuvo hace años con alguien en Barcelona, ¿qué ha podido pasa?
    Seguiremos…

  7. SUSANA 31 de mayo de 2013 a 15:07 #

    Pese a ser un escritor muy conocido y que goza de muy buena crítica, es la primera vez que leo algo del autor, y me acerco a los protagonistas de sus “novelas negras”. La forma narrativa de la novela me ha seducido desde el principio con sus diálogos chispeantes y el lenguaje coloquial que nos acerca tanto a los personajes que parece que los conocemos de toda la vida. De momento la trama en sí apenas empieza a esbozarse, los lugares, el posible móvil, el sospechoso…todo por adivinar. El género de la novela negra me resulta familiar en la literatura anglosajona, y últimamente en los nórdicos, pero apenas he leído algo de escritores españoles. Prosigo por tanto con la lectura´, ávida de más detalles.

  8. kelly 2 de junio de 2013 a 14:42 #

    Hola a todos,
    En ésta segunda parte, continúa más o menos con los temas de la primera dejando ,como decís, la trama como música de fondo,
    insiste en el tema del paso del tiempo, “como los años me iban separando de los días azules que ella vivía aún, y en los que yo había soñado demorarme para siempre…”llega un momento en que uno ya no espera que los días se muestren benévolos…”, a partir de cierto momento todos tenemos demasiados errores a la espalda…”, etc.
    Tambiénn continua con los problemas del catalanismo y los dos cuerpos de policía, nacional y nacionalista, manteniendo siempre un tono neutral que como ya he dicho con anterioridad creo que es más us deseo que la realidad presente,…
    Nos presenta las nuevas relaciones entre hombres y mujeres: el matrimonio con libertad absoluta por parte de ambos miembros de la pareja, las relaciones que mantiene los jóvenes y como a su compañera, como a muchas de las mujeres de hoy, él teme que la lleven a la conclusión de que “los hombres no valen la pena”, que creo que cada vez se da con más frecuencia.
    Los problemas de la juventud actual, de falta de proyecto, de principios y sobre todo de espíritu de sacrificio para emprender sus vidas y especialmente cuando ésta requiere más de lo habitual como puede ser e el trabajo en la policía o guardia civil.
    Me gusta como intenta superar la idea grotesca que se tenía de la guardia cvil, cuando hoy en día, creo que se les exige una buena preparación, además de una vocación y un valor increíble para enfrentarse todos los días a lo peor y más conflictivo de la sociedad.
    Me resultó muy sorprendente cómo con tanta agudeza de la que hace gala , al final es el viudo el que le da la clave del rey rojo, y como se siente tan mal que comienza una “pelea de gallos”, entre la vanidad de los hombres durante el desayuno, como dice su compañera “muy propia de los hombbres”, que mantienen su competitividad a todos los niveles, muy gracioso.
    Encuentro bastante exagerados los frecuentes ataques a la Psicología:,”una pérdida de tiempo”, “saben más los poetas del alma humana”, “incluso Freud o Jung escribieron memmeces”,”las ideas sin contenido, que al final te llevan a razonamientos tautologicos”, los rsicólogos …. para escribir libros de autoayuda o atender consultorios de revistas femeninas…” , cuando creo que a pesar de que falta mucho por saber, ya en la actualidad están ayudando a mucha gente a salir y recuperarse de sus problemas, así que algo tendrá de positivo.
    Y seguimos descubriendo pistas, testigos, etc….

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s