Nuestra próxima lectura: «Morir en primavera» de Ralf Rothmann

4 Mar

«No tengo enemigos, y menos aún, enemigos a los que quiera matar»

Nuestra próxima lectura es la novela «Morir en primavera» del escritor alemán Ralf Rothmann. Escrita en 2014 y publicada en castellano por Libros del Asteroide en 2016. La traducción es de Carles Andreu.

La novela

«En su día, si le preguntaba a mi padre por qué tenía el pelo tan fuerte, él respondía que era por la guerra. Cada día se frotaban el cuero cabelludo con jugo de abedul, no había nada mejor (…) la verdadera respuesta se presentó por sí sola décadas más tarde, cuando me cayeron en las manos unas fotografías de tumbas de soldados y vi que, en el frente, la mayoría de cruces estaban hechas con ramas de abedul joven.»

Rothmann rememora el final de la segunda guerra mundial, en febrero de 1945, cuando el ejército alemán está a punto de sucumbir ante la ofensiva aliada. Los estragos de la guerra son visibles en todo el país. Walter y Friedrich, dos amigos de diecisiete años que trabajan en una vaquería, creen que nunca serán llamados a filas y trazan planes para el futuro. Sin embargo, acabarán siendo reclutados por las tropas nazis y asistirán al caos provocado por la desbandada del ejército alemán.

Rothmann rescata literariamente tantos y tantos planes vitales rotos por la guerra, mientras ambienta de modo prodigioso el tejido de toda una época con una atención afinada al detalle de las canciones, costumbres, comidas y bebidas, modelos de vehículos bélicos, cartas de familiares, novias y combatientes…

Aclamada como una de las obras más importantes de la ficción contemporánea alemana, Morir en primavera es una emocionante novela en la que la inocencia y la culpa, la libertad y el destino, la amistad y el deber, son conjurados en un estilo limpio y contenido.

El escritor

Ralf Rothmann nacio en 1953 en Schleswig y creció en la cuenca del Ruhr. Después de la escuela primaria y de una breve visita a la escuela comercial, Rothmann aprendió el oficio de albañil y trabajó durante varios años en la construcción. Luego tuvo diversas profesiones (taxista, impresor, enfermero y cocinero), en una época en que comenzó a leer intensamente y escribió sus primeros poemas. Rothmann viaja por América (Estados Unidos, México, Perú, Ecuador) y en 1976 se instala en Berlín.

Poeta y dramaturgo es conocido sobre todo por sus novelas y ha recibido algunos de los premios más importantes de la literatura alemana, como el Heinrich Böll en 2005, el Max Frish en 2006, el Walter Hasenclever en 2010 o el premio Friedrich Hölderlin en 2014.

Entre sus obras más importantes destacan Wäldernacht (1994), Milch und Kohle (2000), «Luz de juventud» (2004; Libros del Asteroide, 2018), «Morir en primavera» (2014, Libros del Asteroide: 2016) y «Dear Gott jenes Sommers» (2018).


Calendario de lecturas:

  • 4 de marzo de 2022: presentación de la novela.
  • 9 de marzo de 2022: contexto histórico.
  • 23 de marzo de 2022: análisis final de la novela.

Ya tenéis disponible un ejemplar en la biblioteca Fórum. Por favor, devolved la novela «Hamnet» al recoger el siguiente título porque la necesitan en otro club de lectura municipal.

¡Nos leemos! 

Una respuesta hasta “Nuestra próxima lectura: «Morir en primavera» de Ralf Rothmann”

  1. kelly 10 de marzo de 2022 a 19:58 #

    Hola a todos.
    Lo primero pediros disculpas por el retraso, todavía he acabado ahora» Hamnet».
    No había leído nada de la autora y me ha gustado mucho.
    Aunque el principio me ha resultado un poco embrollado, debido al variado entrelazamiento de lineas temporales que no sabía bien hacia dónde nos dirigían, luego he ido cogiendo el hilo.
    Me gusta mucho su narrativa tan armoniosa, que fluye placenteramente a lo largo de toda la obra, también su ambientación histórica, las múltiples evocaciones sensoriales con su algo de magia,por momentos me parecía releer un cuento de la Vieja Europa.
    un narrador omnisciente que se desliza entre los personajes, sus sentimientos y deseos, hasta introducirse en la pulga, donde nos contará todas las vicisitudes que recorrió para llegar desde Alejandría, un capítulo increíble sobre el azar y el destino, que me encantó.
    Creo que Shakespeare es sólo un anzuelo para el lector, ya que la verdadera protagonista es su mujer con sus especiales habilidades,su amor de madre y esposa, su sabiduría de la vida a pesar de su analfabetismo y su amor incondicional que la lleva a buscarle un futuro lejos de ella.
    El drama atroz es la muerte de un hijo, terrible, insoportable, desgarradora que destroza a los padres y hermanosy sus vidas, y cada uno lo lleva a su manera.
    Sorprende un final donde muestra como en ocasiones el tremendo dolor puede convertirse en Arte, como único consuelo ante la pérdida y ante las angustias de la vida, como se ha visto en gran cantidad de artistas de todas las Artes.
    Me ha encantado leerla.
    Una idea estupenda.
    La próxima ya la he leído y me había gustado mucho también, la releeré con gusto.
    A pesar de que en este momento me parecerá mucho más terrible y dolorosa de lo que jamás había imaginado por su proximidad en el tiempo y en el espacio.
    Saludos.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: