Nuestra próxima lectura: «La anomalía» de Hervé Le Tellier

15 Dic

Nuestra próxima lectura es del escritor francés Hervé Le Tellier, «La anomalía«, con la que ganó el Premio Goncourt 2020. Editada en español por Seix Barral en 2020, está traducida del francés por Pablo Martín Sánchez.

La novela

«Hay algo admirable que supera siempre al conocimiento, a la inteligencia e incluso al genio, y es la incomprensión«.

El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.

Cuenta el autor que la idea le surgió a partir de un relato corto que decidí no escribir sobre el encuentro de un hombre y su doble, que hablaban de su propia vida hasta llegar a una charla esencial sobre la relación amorosa o sentimental y la mujer que ambos amaban. Pero rápidamente se dió cuenta de que era una mala idea para tratar en un relato corto, pero buena para una novela, en la que podía explorar todas las situaciones posibles, desde la colaboración al odio, desde el sacrificio al asesinato. 

Según el escritor Javier Cercas: «Una novela muy inteligente, muy fresca, extraordinariamente divertida y bien armada, dotada de una virtud que solo está al alcance de grandes novelas: es fácil de leer y difícil de entender

En mayo del 2021, el programa de televisión «Página Dos» le hizo una entrevista con motivo del galardón francés. Podéis ver esta entrevista pinchando aquí.

El autor

Escritor y periodista francés, nació en París en 1957. Fue profesor de matemáticas, luego periodista científico y como novelista ha logrado el éxito y la fama a los 63 años, después de escribir una treintena de libros (novelas, relatos, ensayos, poemarios, obras teatrales) desde 1991.

Conocido por su labor como crítico literario y colaborador de numerosos medios, prensa escrita (Le Monde) y radio (France Culture), ha sido editor de autores tan importantes como Raymond Queneau o Georges Perec. Autor literario de prestigio en Francia es miembro del grupo de experimentación narrativa de vanguardia Oulipo, desde 1992.

Por el contrario, desconocido por el gran público, el Premio Goncourt (2020) lo ha consagrado y ha convertido esta novela en un fenómeno literario, con más de un millón de ejemplares vendidos en Francia, cuando con sus anteriores obras no pasaba de 20.000.


Calendario de lecturas:

  • Presentación de la novela: 15 de diciembre 2021.
  • Comentarios finales de la novela:  10 enero 2022.

Ya lo tenéis disponible tanto en la Biblioteca Fórum Metropolitano (ver horarios) como en la Biblioteca Durán Loriga (ver horarios). Acordaros de llevar el ejemplar de Yan Lianke para devolver.

Espero que esta novela os entretenga durante las fiestas navideñas.

Feliz Navidad y que el 2022 os depare salud y buenas lecturas a todas/os.

Nos leemos,

 

 

 

 

 

 

5 respuestas hasta “Nuestra próxima lectura: «La anomalía» de Hervé Le Tellier”

  1. melenalviento 20 de diciembre de 2021 a 16:04 #

    Genial!
    Lo tengo en la estantería desde la feria del libro, así que ya tengo la excusa perfecta para ponerme con él.
    Tiene muy buena pinta.

  2. Lory 29 de diciembre de 2021 a 17:21 #

    Aún no he podido conseguir el libro, pero quiero desearos un año 2.022 muy propicio y lleno de Esperanza.
    Zazo

    • Ciberclub de lectura 30 de diciembre de 2021 a 10:01 #

      Hola Lory, te lo puedes bajar gratuitamente de la plataforma ebiblio (pertenece al Ministerio de Cultura y cada autonomía tiene su propia página web asociada, en este caso gestionada por la Xunta). Acabo de comprobarlo y lo tienen en su catálogo, en este momento hay tres ejemplares disponibles. El único requisito que necesitas para descargarlo es que seas socia de una biblioteca pública. Este es el enlace:
      https://galicia.ebiblio.es/resources?utf8=%E2%9C%93&q=la+anomal%C3%ADa
      Si tienes dudas o no sabes como hacerlo, ponte en contacto conmigo a través del correo electrónico y lo resolvemos. Feliz 2022 a todos/as!!!!

  3. Esther 10 de enero de 2022 a 15:00 #

    Quiero darte las gracias por la recomendacion, lo que en un principio parecen historias inconexas van hilandose poco a poco de una manera magistral.
    Es curioso como ha encontrado “finales” muy diferentes e inesperados para casa pasajero y como puedes volver a ver desde arriba como ha sido tu vida en esos 3 meses.
    Interesante tambien, la discusion cientifica, religiosa, filosofica..
    Es un libro que ya he recomendado

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: