REBOBINADO

12 Nov

«Éramos jóvenes e indestructibles, no pensábamos demasiado en el futuro y nos gustaba pasarlo bien mientras no llegaba»

Argumento

Un viernes de mayo, con vistas a ser un día perfecto, se produce una explosión extraña en un edificio de Lyon. En uno de los pisos del inmueble, que queda reducido a escombros, vive un grupo de estudiantes de distintos países que esa noche celebraba una fiesta. Paul, alumno de Bellas Artes; Emma, perseguida por la tortuosa historia de su familia española; Luca, fascinado tanto por las matemáticas como por el ciclista Marco Pantani; e Ilka, una estudiante que dejó Berlín con solo su guitarra a cuestas, son los inquilinos de una vivienda muy frecuentada por los universitarios de la ciudad. En ese momento se encontraban dos personas más: Didier y Anouk.

En el domicilio vecino, también afectado por la explosión, reside una discreta familia marroquí, en apariencia bien integrada en la vida francesa pero que esconden un oscuro secreto. Su hijo, estudiante que frecuentaba las fiestas de sus vecinos, se había ido recientemente a Marruecos a vivir con sus abuelos y a continuar la carrera de derecho allí.

La novela explora lo sucedido desde varios puntos de vista, desde cinco personas afectadas por este suceso traumático. A través de estos narradores, víctimas y testigos, conocemos qué ocurrió esa noche de viernes, así como sus consecuencias a lo largo de los tres años siguientes, hasta cubrir con sus relatos cada ángulo muerto de la explosión.

La novela se inicia y se cierra con el testimonio de Paul, el único estudiante superviviente de la explosión. En el capítulo «En mitad de un día perfecto» conocemos a Paul, su realidad antes y durante la explosión. Nos relata que quería ser pintor y como tenía un futuro prometedor por delante. Era feliz y se sentía bien consigo mismo.

«Si un minuto antes alguien me hubiera preguntado qué le pedía a la vida, habría respondido que nada, estar como estaba, no necesitaba más, ¿para qué? Aquella noche me sentía exultante. Me parecía que lo tenía todo al alcance de la mano».

Preparando la fiesta que van a tener esa noche, decide ir al baño del fondo del piso. Una vez allí se produce una extraña explosión que lo dejo sepultado bajo los escombros. A su alrededor el silencio y el miedo a morir se apoderan de él. Llegan los bomberos y los sanitarios para asistirle y le dicen que todo va a salir bien. No sabe que ha ocurrido ni qué ha pasado con sus amigos. Siente que el brazo se le ha lesionado y su mayor preocupación es si podrá volver a pintar.

Ya en el hospital se entera de que sus amigos han muerto todos en la explosión. Siente que ha caído de repente en el infierno. Con veinte años es consciente de que ya había dejado atrás sus mejores días.

«Ese día se llevó muchas de las cosas que amaba, y no me refiero solo a las personas».

Se consuela pensando que sigue vivo y que la vida le ha dado una segunda oportunidad, pero la pérdida y la pena lo acompañarán toda la vida.

«El ser humano añora solo la belleza. Las personas a quienes quiere, los sitios en los que fue feliz, los amigos que le hicieron la vida más fácil, los objetos que lo consuelan, las redes de seguridad, la fuerza invisible de las expectativas son belleza, y su ausencia prolongada se vuelve insoportable para los sentimientos»

En «Formas de decir te quiero» nos asomamos al relato del padre de Emma (Álvaro), que vive en Sevilla y está distanciado desde hace tiempo de su hija y de su mujer, cuando lo llaman de la embajada española en Francia para informarle de lo sucedido.

En «Los periódicos no se leen por encima» tenemos el testimonio de Hanna, una quiosquera cercana a los estudiantes, testigo de lo sucedido que nos habla de amistad, amor y pérdida.

En «Todos comenten el gran error de su vida»  Giana, hermana muy unida a Luca, nos describe como este hecho acabó con la felicidad de su familia. Como sus intentos de seguir para adelante se encontraron con más y más obstaculos y como presenció el hundimiento definitivo de su madre y esto le llevó a tomar decisiones que fueron un error desde el inicio.

En «Historias de amor con zapatos» nos habla Violette, la médico de urgencias que fue al rescate y encontró a Paul y también vio morir a Didier el hijo de su mejor amiga Hanna.

Por último, En «Ford Torino rojo del 71» Paul cierra la novela contándonos su nueva vida, sus secuelas, como tiene que lidiar cada día con el temor y el miedo a lo sucedido y la forma en que tiene que afrontar su camino.

«No llevo una vida normal. Tampoco sé si algún día acabaré llevándola».

La pérdida está presente en todo el relato:

«El horror a perder algo es infinitivamente peor que saber que nunca tendrás algo que deseas muchísimo».

Comentario

En esta novela, Tallón nos propone la reconstrucción de un suceso traumático desde la perspectiva de cinco personas afectadas. El centro de la novela son los jóvenes estudiantes, pero solo uno de ellos ha sobrevivido a la tragedia, Paul. Del resto vamos teniendo noticias a partir de Paul y de los otros cuatro protagonistas Álvaro (padre de Emma), Hanna (quiosquera), Gianna (hermana de Luca) y Violette (enfermera de Urgencias). Cada uno de ellos nos irá aportando información de la tragedia y de las consecuencias que conllevó para cada uno de ellos y sus familias,

«Muchas cosas cambiaron a partir de esa noche. Qué si no. Era un golpe de vida, y los golpes de vida mueven las cosas seguras, que siempre han sido de determinada manera, de su sitio original”.

Tallón ha escrito una novela sobre la capacidad del ser humano para poder rehacerse ante un golpe trágico en la vida. Si ese trance no acaba contigo puedes volver a levantarte y seguir adelante. Paul lo intenta hacer, sabe que ya no será el mismo y que tendrá que tomar caminos distintos en la vida a los que se había marcado, igual que Gianna y que la madre de Emma, pero lo intentan.

«Las personas cambiamos. Cambiamos sin saberlo, a veces también cambiamos sin querer, cambiamos tras asegurar que no lo haremos, cambiamos poco a poco y cambiamos de repente, cambiamos porque nos empujan o porque nos equivocamos. Cambiamos para sobrevivir, cambiamos por egoísmo, siempre cambiamos.

Los personajes de esta novela son supervivientes. No quieren rebobinar. Quieren mirar hacia delante. Para sobreponerse a la situación cada protagonista pone en práctica diferentes estrategias, todas válidas, algunos huyen, otros se empoderan. Pero todos quieren sufrir menos.

La novela mantiene la tensión, el dolor, la tristeza, la impotencia, la imposibilidad de rebobinar atormenta a los personajes y eso nos llega al corazón como lectores. Como ha dicho el propio autor, el título de la novela habla de la posibilidad de echar la vista atrás para tratar de comprender mejor el presente «Es cierto que vivimos con las puertas abiertas al pasado: la memoria está interviniendo constantemente en nuestras decisiones. Siempre volvemos atrás, pero intentamos no quedarnos ahí».

¿Hay algún momento de tu vida que inevitablemente revives en tu cabeza una y otra vez?


¡¡¡Ahora os toca a vosotros!!!

¿Qué os ha parecido la novela? dejad vuestras impresiones a modo de comentarios!!!!

El próximo miércoles, 17 de noviembre, presentaremos la siguiente lectura y ya la tendréis disponible en la biblioteca. Acordaros de devolver este ejemplar.

Nos leemos,

18 respuestas hasta “REBOBINADO”

  1. Ana 12 de noviembre de 2021 a 23:29 #

    Hola, pues me ha encantado esta lectura. Me ha conmovido la delicadeza de cada personaje, la descripción que hace Paul después de la explosión, casi puedes sentir el dolor y el polvo en la boca. Las diferentes historias contadas alrededor de un mismo hecho… Bueno, repito,me queda un muy buen sabor de boca. Gracias por la elección. Ana

    • Ciberclub de lectura 16 de noviembre de 2021 a 9:06 #

      Gracias Ana por tu comentario. El principio del libro es impactante. Me gustó esa descripción desenfadada de unos estudiantes que viven quizás el mejor momento de su vida sin apenas darse cuenta y de como en un minuto tu mundo se desvanece por completo. Ese instante me pareció que estaba contado con mucho realismo. Un saludo,

  2. Lory 13 de noviembre de 2021 a 17:38 #

    Hola a tod@s:
    El libro me ha gustado mucho, como dije en el anterior comentario, en algunos momentos me tuvo atrapada.
    En el primer testimonio de Paul mantiene la tensión de forma magistral, (sabes que algo ha pasado pero no sabes qué) hasta casi el final de esa primera parte.
    Muy ajustada la forma de hablar de cada personaje. Es una asombrosa tela de araña que va desplegándose. Me ha hecho sentir el dolor del hecho con mucha fuerza; creo que debido a que muestra los daños colaterales.
    La explosión no mata solo a los muertos. Mata el estilo de vida de sus entornos.
    Ni de lejos he vivido algo así; pero es cierto que cuando miras la vida hacia atrás, encuentras puntos de inflexión: (operaciones, accidentes, cambio de lugar de residencia o trabajo) que modificaron tu rumbo. Y es inevitable recordarlo alguna vez.

    Lory

    • Ciberclub de lectura 16 de noviembre de 2021 a 9:14 #

      Gracias Lory, lo refleja muy bien el escritor cuando dice «Ese día se llevó muchas de las cosas que amaba, y no me refiero solo a las personas» se refiere a las ilusiones, la forma de vida, las aficiones, el entorno … es triste y a la vez real. El cambio es inevitable a lo largo de la vida, a veces cambiamos por necesidad, otras veces sin darnos cuenta… pero cuando somos conscientes de ese hecho es imposible no volver la vista atrás y buscar ese punto de inflexión. Un saludo,

  3. esther Abalde 15 de noviembre de 2021 a 8:43 #

    Estoy de acuerdo, el libro me enganchó desde el primer minuto, lo leí en tres días.Me gustó la forma de contar la historia ,como se van juntando las piezas del puzzle, los distintos puntos de vista al contar la historia .Sobre la trama, solo decir que es muy triste y un sin sentido que todo esto ocurre a diario en muchos países del mundo, terrorismo, guerras…
    Y como dijo Ana, gran elección
    Un saludo
    Esther

  4. Isolda 15 de noviembre de 2021 a 14:22 #

    Buenos días.

    Al igual que las otras personas, esta lectura me ha hecho pasar un buen rato. Creo que está bien escrita, pero sobre todo me ha proporcionado momentos de reflexión. Me ha interesado leer la óptica de los diferentes agentes que han sido tocados por un suceso. Y no porque me sobre la voz de los los familiares directos o del único sobreviviente, sin embargo, a mí me ha gustado escuchar la versión de la doctora amiga, ya que pocas veces se le da voz a esos personajes secundarios. ¿Sufrimos cuando la vida de un amigo se ve detonada? ¿Somos buenos acompañantes en ese dolor?

    • Ciberclub de lectura 15 de noviembre de 2021 a 20:45 #

      Gracias Isolda. Es una buena reflexión. Los sanitarios están acostumbrados a lidiar con el dolor y la desesperanza a diario pero todo cambia cuando se trata de su familia, de sus amigos…lo he visto y lo he sentido. Es muy difícil estar en esa situación. Me pareció muy realista esa parte. Un saludo,

  5. kelly 15 de noviembre de 2021 a 18:51 #

    Hola a todos.
    Todo gira alrededor de un hecho único e inesperado y las diferentes reacciones de los personajes al mismo que van entrelazando con episodios de sus vidas.
    Lo terrible que resulta la pérdida, especialmente cuando es tan inesperada, y como destroza la vida de todos los que los rodeaban, ya nada puede ser los mismo, todo lo que conocían, todo lo que habían vivido y todo su mundo queda destruido en un momento.
    Surgen necesariamente nuevos planteamientos y preguntas que intentan llenar ese vacío inconmensurable que han dejado, vemos como cada uno nos plantea sus reflexiones y su modo de replantearse el futuro. o incluso darlo por perdido, ya que no se puede contar con él.
    Surge también el tema de la convivencia con el mal, como vemos todos los días con el terrorismo, personas conocidas, vecinos, familia que conociendonos yaparentando llevar una vida modélica, están al mismo tiempo dedicando todo su interés en la vida a destrozar la de los demás. Eso sí, en este caso me resultó bastante predecible que esa familia sería el detonante de la historia.
    Para mí, el capítulo más flojo es el dedicado a la kiosquera, demasiado extrema la relación con unos chicos que apenas conocía, los vínculos profundos no se establecen de un día para otro, es casi como un amor a primera vista que aquí no resulta creíble., parece infantil y superficial.

    Creo que el tema principal es lo efímero de nuestra vida y como todo puede ca biar en un segundo, somos como él dice insignificante hormigas a meced del azar. Un tema que nos rodea, lo sabemos y pretendemos ignorarlo para poder sobrevivir y continuar con nuestras vidas, nuestras ilusiones, nuestras luchas,…
    Resulta un tema doloroso pero el autor no ha llegado a emocionarme ni a mantenerme en tensión.
    Saludos.

    • Ciberclub de lectura 15 de noviembre de 2021 a 20:50 #

      Coincido contigo en lo predecible de la familia marroquí. Igual era mejor no dar detalles de la investigación porque tampoco aporta nada a la historia. El horror puede aparecer en cualquier momento y lo que menos te importa en un principio es lo qué lo desencadenó (a mi modo de ver las cosas). La historia de la quiosquera es la que menos me conmovió. Al principio pensé que era una chica de su edad y por eso empatizaba tanto con ellos… En cambio, a mi si me ha emocionado la historia y me ha hecho reflexionar sobre la pérdida y como unas personas son capaces de superarlo y seguir con su vida y otras no…. ¿qué tipo de personas seríamos nosotros en esa situación?

  6. raquel 16 de noviembre de 2021 a 11:57 #

    Hola, libro interesante , pero no apasionante si bien la perpectiva desde distintos personaje lo hace atractivo no me engancho demasiado

    • Ciberclub de lectura 16 de noviembre de 2021 a 12:20 #

      Gracias Raquel por tu comentario. No siempre nos enganchan las mismas lecturas. Seguro que a más lectores les ha pasado lo mismo y es interesante también reseñarlo. Espero que tengas más suerte con la siguiente lectura. Un saludo,

  7. Gloria 17 de noviembre de 2021 a 12:21 #

    Esperé al final x si alguien lo reseñaba. Me parece innecesario, en las dos últimas hojas, sacar a colación los abusos del padre d Enma. Creo que no añade nada a la historia y m deja la decepcionante sensación de responder a esas fórmulas para escribir novelas: 2 d intriga, 3 d descripción, 1 d sugerir, 1 de sexo y 1 d abusos, xq es actual y vende.
    El perfil d Álvaro ya nos había quedado bien clarito: dl Opus, juez, amoral, infiel…
    El añadido suena a revancha.

    Lory

    • Ciberclub de lectura 17 de noviembre de 2021 a 14:16 #

      Hola Gloria, se me había olvidado por completo ese detalle. Ahora que lo dices sí, me rechinó mucho cuando lo leí por primera vez porque no me encajaba bien en la historia, tal como se estaba llevando hasta ese momento y además, pasa de puntillas sobre este tema sin darle mayor recorrido. Toda la razón, totalmente innecesario. Como el cliché de la familia marroquí terrorista del piso de al lado… Gracias por el comentario. Un saludo,

  8. Marta 18 de noviembre de 2021 a 10:17 #

    Hola a todos, a mi el libro me enganchó también desde el principio y me gustó mucho la forma en la que está escrito y cómo vamos enterándonos de la historia a partir de los recuerdos de cada uno de los personajes. Es una historia dura por lo que les ocurre a los chicos que viven en el edificio y por las consecuencias que acarrea a sus seres queridos. Hay ciertos trozos del final del libro, en los que habla Paul, que hacen reflexionar mucho sobre la fragilidad de nuestra existencia y el hecho de que la vida es el momento que estás viviendo porque nunca sabes si va a ser el último.
    Me ha parecido una interesante lectura

    • Ciberclub de lectura 18 de noviembre de 2021 a 14:51 #

      Gracias por tu comentario, Marta. Yo lo leí dos veces y en ambas ocasiones me pareció fácil y ágil de leer. Dicen que los que miran mucho al pasado caen en la depresión y los que están siempre pendientes del futuro, en la ansiedad. Solo los que viven el presente están en paz. Un saludo,

  9. Victoria López 25 de noviembre de 2021 a 15:52 #

    Coincido con los comentarios anteriores nos hace espectadores omnipresentes de todas las situaciones que desencadena el trágico suceso, es este caso es un atentado terrorista, pero podría haber sido cualquier otro accidente.

    Como punto de partida nos relata la juventud de los integrantes del piso con todos sus proyectos, su vida por delante, sus inquietudes, su ganas de disfrutar de la vida, los momentos que comparten, refleja muy bien esas ganas de vivir y de relacionarse con la vida que se tiene a esa edad , por ejemplo en las fiestas que promueven en su piso cada vez más frecuentadas, animadas y populares.

    El suceso acaba con las expectativas de estos jóvenes y con su “frenético/trepidante” estilo de vida. Solamente uno de ellos puede rehacerse pero con unas secuelas que no le permiten volver a ser el de antes, si no que tiene que encarar una vida con sus limitaciones y aceptar la frustración de no poder pintar y dedicar su vida a su vocación que era el Arte. Además de llevar el peso de ser el único sobreviviente.

    El autor nos permite ser espectadores de las diferentes historias que surgen según las formas de afrontar las secuelas de este suceso o las acciones que el suceso desencadena. Creo que en esta forma de contar la historia es donde nos hace ponernos en el lugar de cada uno de esos personajes, La hermana de Luca, La familia de Emma, La doctora … y saltando de una a otra nos da una visión global del alcance de la situación.

    Es una novela entretenida y fácil de leer.

    Voy a por la siguiente, nos leemos.

    • Ciberclub de lectura 25 de noviembre de 2021 a 15:58 #

      Muchas gracias Vicky, por tu comentario. Has hecho un resumen muy bonito de la esencia del libro. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo,

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: