Delirio

1 Feb

“Celos” de Eduard Munch, 1895

El título refleja a la perfección el alma de esta novela.  El autor nos lleva el estado de alteración mental en el que se encuentra el protagonista, Shaul provocado por los celos o la idea de creer que su mujer mantienen una relación con otro hombre desde hace más de diez años.

Para los psicólogos una situación de delirio es cuando se produce una gran excitación e intranquilidad, desorden en las ideas y alucinaciones. Y todo esto lo presenciamos a lo largo de estas poco más de doscientas páginas.

Toda la trama transcurre en una sola noche, Shaul se embarca en un viaje en coche sin sentido en busca de su mujer. Para ello embarca a su cuñada Esti, con la que no tiene mucha confianza, para que conduzca el coche ya que él está con una pierna escayolada.

Se dirigen al lugar de vacaciones donde Elisheva fue sola para descansar cuatro días,  como hacía siempre una vez cada año. Todos los años Shaul sospechaba que su mujer iba allí a encontrarse con alguien o a conocer a alguien. Todos los años discutían. A él no le gustaba la idea de que se fuera sola, pero ella iba de todas formas.

En este momento, ya no puede más y decide ir a buscarla. Para ello arrastra, de casualidad, a su cuñada Esti para que conduzca el coche en este viaje, ya que él no puede conducir porque tiene la pierna escayolada.

Poco a poco, Shaul se va confesando con su cuñada y le explica las causas del viaje. Le dice que su mujer mantiene una relación amorosa con otra persona, Paul, desde hace más diez años. Que ella con la excusa de irse a la piscina todos los días, aprovecha para encontrarse con él en su casa. Le cuenta sus encuentros sexuales, pero le explica que la relación va más allá de lo puramente sexual, que se aman y se entienden. Tienen complicidad.  

Esti no da crédito. Nunca tuvo empatía por Shaul y sí por Elisheva. A Shaul lo veía prepotente y distante con la familia. Nunca tuvieron una conversación sincera, hasta este momento. Shaul se lo cuenta, le hace partícipe de su dolor, de su secreto. Le dice que lo sabe todo desde el principio. No deja claro si se lo cuenta ella o lo sabe porque la ha investigado. Esti se sorprende del nivel de detalle y de la tortura que están pasando. Shaul le confirma que Elisheva los quiere a los dos.

Shaul le sigue dando cuentas de su dolor. Se abre en canal ante ella, con la frescura de quién se abre ante un desconocido. Entre ellos se va a tejer un hilo de afecto y comprensión. Lo de menos es si al final Elisheva está con otro hombre, sino el viaje que hacen hasta llegar allí.  Esti empatiza con esta situación y también le hace pensar en su vida, en como está totalmente volcada en el cuidado de su marido y de sus cinco hijos. Y comparaba su vida con la de Elisheva, ahora ya desmitificada.

Comentario

No es un libro fácil, es denso con una prosa impecable y un buen uso del estilo indirecto libre. Está lleno de oraciones subordinadas. En la narración se mezclan conversaciones, sentimientos, reflexiones y monólogos internos que arrastran al lector a una lectura sin descanso. Todo ello sin secciones o capítulos, todo seguido, para enfatizar la espiral de locura en la que se ve abocado el protagonista.

Es importante destacar la minuciosidad en los detalles, sobre todo en los de carga sexual. No evita las narraciones de escenas íntimas que describe de forma explícita y elegante.

En Delirio, Shaul nos convence de que este adulterio es de verdad. Solo a mitad de libro, se desvela sutilmente que realmente no lo sabe porque ella se lo hubiese confesado o porque la hubiese seguido a sus citas, sino porque dice que la conoce tan bien que lo sabe con certeza desde hace más de diez años.

Lleva diez años atormentándose con la idea de que su mujer tiene un amante. Diez años atando cabos en su cabeza, por lo que al final, ya no sabe que es real y que no lo es. ¿Es verdad que su mujer tiene un amante? el final no nos lo desvela, porque es un detalle sin importancia.  

El autor lo deja claro en el epílogo, cualquier persona por muy racional que sea puede acabar siendo víctima de una obsesión. Los celos son irracionales. La persona celosa la sabe pero no lo puede remediar.

Shaul ve con detalle la relación que tiene Elisheva con Paul. ¿Pero realmente necesita a Paul? según el autor, los celosos necesitan de un adversario para definirse,  aunque sea en negativo. Paul tiene todo lo que él carece. Vive atormentado pero parece que de alguna forma prefiere seguir en esa situación.


¡Ahora os toca a vosotros!

¿Qué os ha parecido la novela? ¿Os ha costado leerla? ¿Os ha parecido demasiado densa?

¿Cómo veis el papel del protagonista, Shaul, en esta trama? ¿Está bien descrito? ¿y el de Esti?

¿Creéis que ha hecho una buena descripción de un episodio de celos?

Nos leemos,

7 comentarios para “Delirio”

  1. Ana 2 de febrero de 2021 a 16:16 #

    Hola a tod@s.
    Bueno, me ha gustado mucho esta lectura, al principio me costó meterme en la historia, pero a medida que avanzaba y me iba haciendo cargo del infierno en el que lleva años viviendo Shaul, en ese espacio reducido a dos asientos de un coche , con dos protagonistas que no sienten mucha estima el uno por el otro, llegué a sentir como me picaba la pierna, jajaj, Marabilloso escritor, la primera y espero que no sea la última.
    Gracias.
    Cuidaros mucho

  2. kelly 2 de febrero de 2021 a 19:24 #

    Hola a todos.
    En principio las novelas de relaciones de pareja me resultan difíiciles por la subjetividad implícita que conllevan y donde todo cabe.,En este caso más, dada la densidad y prolijidad de las descripciones, tanto de la maravillosa relación de amor que habían tenido en principio, como la sensación de pérdida que él tiene ahora, los momentos oníricos de su pesadilla y especialmente la minuciosidad en las relaciones sexuales que se imagina. Todo ello é pesar del imponente dominio del lenguaje y del estilo del autor.
    Efectivamente consigue asfixiarnos con la destructiva creatividad y remolinos de detalles que el protagonista se imagina, hasta conseguir meterse en el cuerpo y la mente de la pareja y ponernos en la situación infernal de Shaul, que no puede dejar ni un momento de pensar en ellos, sin tener ni un minuto de paz. Supongo que esa será la situación real de muchas personas que no pueden evitar los celos y los desvaríos que conlleva hasta hacer la vida imposible. Una obsesión enfermiza que destruye todo a su alrededor.
    Demuestra su gran capacidad como autor al conseguir trasladarnos con una trama muy simple a lo más profundo del alma humana, aunque quizás me hubiera apetecido más que nos hubiera contado algo más que de la vida de Esti, ya que parece haber tenido una vida también compleja, con problemas en el colegio, con los hombres y con su deprimente vida familiar de abeja obrera. Y también algo más de la vida y la fama de Shaul, pero se centra exclusivamente en su relación enfermiza y sus delirios.
    Se compone toda ella de “tempestades de rugidos deprimidos y lamentos amargos”.
    En realidad me parece un experimento literario del autor para demostrar su habilidad literaria de cómo realizar una construcción artística del sufrimiento, y hasta dónde puede llegar en su expresión. Creo que le importa mucho más la forma que el contenido.
    Interesante, pero agotador.
    Saludos.

  3. raquel 2 de febrero de 2021 a 23:41 #

    Hola a todos, lamento no poder comentar el libro , me resulto muy denso y me costo mucho leerlo, llegue a mas de la mitad , pero imposible seguir.

  4. Esther 3 de febrero de 2021 a 1:45 #

    Buenas noches a todos, al igual que a Ana y a Raquel , me costó entrar en la historia, más allá de la mitad , ya estaba enganchada y ya comenzaba a descubrir el horroroso mundo en el que Shaul estaba metido; creía en un principio que ese delirio tan bien estructurado y complejo, era un hecho,hasta que el escritor, sutilmente me abrió los ojos y ahí me sorprendí cuando ya descubro que todo era una historia , un delirio , en la cabeza de Shaul.Aunque como bien dices, en ningún momento nos niegan o aceptan que sea verdad o mentira.
    Me gustó, me sorprendió, intentaré leer algo más de este autor.
    Un saludo .

  5. Ciberclub de lectura 3 de febrero de 2021 a 8:55 #

    Como bien decís, a mi también me gustaría que el autor hubiera ahondado más en la vida de Esti. Es el personaje con el que más empaticé en esta novela. A pesar del desprecio inicial que sufrió por parte de la familia política y el distanciamiento que siempre le demostró Shaul, ella logra pasar por encima de todo eso, crear una familia que la llena de felicidad y no solo empatizar con Shaul ante lo que le está contando sino no juzga en ningún momento a Elisheva, sino que su situación le hace plantearse como ha sido su vida y el camino que decidió tomar. Está contenta en su casa y con sus hijos pero reconoce que también necesita unos momentos de distanciamiento, de estar a solas y se da cuenta que la dependencia que tiene su familia de ella a veces le resulta asfixiante, por eso en el fondo también logra entender a su cuñada. Ese punto de inflexión en el que dos desconocidos logran conectar está muy bien logrado, a mi modo de ver.

  6. CARMEN 3 de febrero de 2021 a 17:22 #

    Hola a tod@s:

    Tal y como se ha comentado, el libro es denso. Para mi ha habido un cierto paralelismo del viaje, (físico), que están haciendo los dos, con el viaje mental en el que detalla a la perfección los diez años de supuesta infidelidad. Ambos cuñados creo que están asfixiados por su vida conyugal: Esti entiende que su vida no ha sido fácil y ha tenido que trabajar mucho para llegar al punto en que se encuentra. Shaul por su parte, lleva buena parte de su matrimonio viviendo en una paz inventada. El viaje es pesado, viajan de noche, con cansancio, dolor, tienen que aprender a confiar mutuamente en el otro. Tal y como piensa Esti varias veces, el viaje de vuelta le va a resultar muy difícil de hacer; los dos viajes, tanto en coche como a sus vidas rutinarias.
    Hubo una parte extensa del libro, en el que creí que su locura de celos, lo había llevado a asesinarla. La verdad es que no sé lo que llevó a esa conclusión, pero tuve esa sensación durante muchas páginas.
    Sí que es de resaltar la prosa tan detallada y elegante que estila el autor, de ahí que se conciba, tal y como nos reseña en el final, que los celos son inspiradores de un cierto tipo de arte.

    Cuidaros mucho. Nos leemos.

    Carmen

  7. Isolda 5 de febrero de 2021 a 21:14 #

    Hola, buenas noches.

    Al igual que a los demás, el libro me pareció un texto muy bien escrito, no fácil, que describe muy bien la fabulación tormentosa de los celos. Está tan bien estructurado, que en verdad que la mitad del libro piensas que en la infidelidad ha sido llevada con consentimiento durante tanto años. Me quedó la sensación de que este espiral de celos, es un lazo mucho más fuerte que aquel que se podría tejer por el amor o la cotidianidad.
    Shaul, vive inmerso en ello porque como él mismo se confiesa…esta oleada de celos es una forma de vengarse de ella, por ser la mujer de su vida y ver que ella se conforma con tan poco, a Elisheva le basta con él. Y Shaul, apertrechado desde el púlpito que se ha construido, simplemente se desprecia.
    Para mí ha sido una lectura muy recomendable sobre los recovecos humanos.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .