En busca de la felicidad

8 Ene

¡¡¡FELIZ 2021!!!Argumento

Ferdinand se queda solo después de que su hijo Roland decida mudarse de su casa y llevarse a su mujer (Mireille) y a sus dos nietos (Ludovic y Lucien). No se siente feliz y su familia no le llena porque apenas le dejan ver a sus nietos. Fruto de la casualidad ayuda a su vecina Marceline, con la que no se había cruzado dos palabras, a que no muera víctima de un escape de gas. Este incidente y el ver que la casa de su vecina se ha llenado de goteras y el techo ha vencido, le sirve para plantearse un cambio de hábitos e invitarla a que viva en su casa mientras no le arreglan su casa.

Después de dar este paso, se siente bien consigo mismo y al mismo tiempo acompañado; por lo tanto, no se lo piensa dos veces para hacer lo mismo con su buen amigo Guy cuando se queda viudo y la soledad le impide continuar con su vida. Esta invitación la acerca más a su nuera Mireille que quiere mucho a Guy ya que la crio junto con su mujer Gaby

Por si fueran pocos, deciden invitar también a las hermanas Lumière (Hortense y Simone) cuando tienen problemas para continuar viviendo en su propia casa. Como Hortense está enferma y necesita cuidados, invitan a Muriel, una joven estudiante de enfermería a vivir con ellos a cambio de que se ocupe de la medicación de Hortense.

Mas tarde, invitan a Kim, un estudiante del Instituto Agrícola para que ayude en el huerto a Marceline. Al final conviven los siete como una gran familia. La presencia de los jóvenes les rejuvenece. Ya no se sienten solos y están ocupados. Todos tienen algún drama en su vida y  necesitan consuelo. Pero aún así, todos sienten que juntos son más felices y pueden batallar mejor las adversidades. A pesar de la muerte de Hortense, el libro termina con un canto a la vida con el nacimiento de Paulette la repentina hija de Muriel.                                                                                                                                                                              

Comentario

Barbara Constantine nos ofrece una novela sencilla, con personajes normales buscando la felicidad. Es una historia optimista, que parte de la infelicidad para acabar en una explosión de esperanza y alegría. No sabemos lo que les va a deparar el futuro, pero sí que ahora son más fuertes que al principio, porque este libro es un homenaje a la resiliencia de las personas y de como la unión hace la fuerza.

El tema principal es la solidaridad intergeneracional. Las relaciones padres-hijos-nietos-abuelos constituyen también otro de los elementos generadores de empatía de los que se nutre esta novela. Los ancianos, los mayores, los niños, todos participan en la composición del universo fraternal y vitalista que la autora quiere plasmar a través de las pequeñas anécdotas cotidianas que suceden en el pueblo y en la granja o en torno a la familia de Ferdinand.

No es fácil batallar diariamente con las adversidades que te pone la vida pero leyendo esta historia, vemos que a veces es más fácil de lo que creemos ser valientes y cambiar el rumbo de un destino que no nos satisface.

En resumen, una historia de vida, sin grandes pretensiones intelectuales, un estilo sencillo y un lenguaje popular apto para todos los públicos. Un libro que se puede recomendar a los adolescentes para aprender un poco más sobre la bondad, la generosidad, la ayuda mutua, la soledad de los ancianos, la convivencia, el altruismo, la ternura o el optimismo.

¡¡¡Espero que os haya resultado!!! 

Nos leemos,

 

6 respuestas hasta “En busca de la felicidad”

  1. Ana 8 de enero de 2021 a 17:43 #

    Gracias, ha sido una lectura amable, se agradece. El argumento ya me ha parecido utópico, creíble hasta la integración de Guy, poco desarrollado el personaje de Marceline, la inclusión de los jóvenes ya me pareció una linda ilusión, ojalá pudiera ser esa convivencia. Un saludo.

  2. Marta Amor García 8 de enero de 2021 a 23:38 #

    Buenas noches y feliz año a todos. A mi el libro me ha encantado y ha sido una gozada leerlo. Ha sido un soplo de aire fresco y una buena dosis de optimismo. Es fácil de leer y los personajes resultan muy entrañables. Sí que es cierto que quizá resulta un poco utópica toda la historia pero qué bonito sería que pudiera ser realidad. Yo me lo leí de un tirón.

  3. kelly 9 de enero de 2021 a 21:27 #

    Feliz Año Nuevo para todos.
    La novela resulta muy agradable y de fácil lectura,con un lenguaje muy sencillo, aunque como dicen los compañeros, resulta bastante utópica.
    El tema principal es la soledad , la tristeza y la impotencia de la tercera edad, donde todos van quedando solos y lo que es peor, con necesidades que ya no pueden resolver por sí mismos. Esto conlleva cada día una mayor frustración, que acaba llevando a muchos de ellos a la idea de suicidio.
    Esta historia que empieza como tragedia,va evolucionando a través de diversos encuentros entre los personajes hacia los tema de la solidaridad y la resiliencia, que será la solución a todos sus problemas.
    La compañía hace que todo pueda sobrellevarse mejor con la colaboración y generosidad de todos ellos, incluidos los jóvenes, que se adaptan estupendamente y dan una nueva vida a los ancianos.
    Nos muestra también, como en muchas ocasiones las relaciones de amistad son más fáciles y gratificantes que las de la familia, como le sucede a Ferdinand con la suya, aunque parece que también esto se resolverá a través de sus nietos. Los amigos los escogemos nosotros, mientras que la familia es la que nos depara el destino.
    Y cuando todos pensaban que todo había acabado vuelven a disfrutar de la vida.
    Una lectura muy plácida , relajante y llena de esperanza que yo incluiría en la nueva ola de literatura positivista y optimista que supongo que corresponde a los difíciles momentos que estamos viviendo.
    Saludos.

  4. Lorena Juiz Fernández 11 de enero de 2021 a 11:50 #

    Hola!! A mi me ha gustado la lectura. Conectas casi desde el principio con la lectura para engancharte y sumergirte en un mundo de amistad y solidaridad dónde los problemas parecen más pequeños y la compañía es un bálsamo para los sentimientos. La mezcla de niñez, juventud y vejez es un acierto. Te olvidas por un rato de todo los problemas de salud qué nos rodean qué más se le puede pedir a su lectura. Me gusto mucho la forma de escribir de la autora, otro descubrimiento. Muchas gracias María.

  5. Isolda 11 de enero de 2021 a 14:00 #

    Feliz año María, feliz año a todos.

    Creo convenir con los anteriores comentarios de que ha resultado una lectura sencilla, rápida y vital. Me ha incluso arrancado alguna sonrisa y me ha gustado que toque algunos palos de la problemática que afrontan las personas mayores en su vejez, que van desde la soledad, el miedo, la incomprensión hasta la escasez de recursos económicos. Sin embargo me resulta poco creíble que en un futuro inmediato podamos interactuar de esa manera. De hecho la paradoja de la chica que cuida y mima a los ancianos, pero no es capaz aceptar su embarazo y actuar en consecuencia (sea cuál fuese su decisión), es un síntoma de lo mucho que nos evadimos. De cualquier forma agradezco una lectura fresca.

  6. CARMEN 11 de enero de 2021 a 15:18 #

    Hola Feliz Año Nuevo a tod@s:

    A mi me ha resultado inverosímil, a pesar de que existe gran parte de lo narrado en el libro. Es un cuento feliz. Irradia bondad y da gusto lo bien que se resuelven los contratiempos. Hasta me parece una ironía como el abandono de un bebé se resuelve de tal manera. La madre vive bajo el mismo techo pero pasa del tema. Todos la comprenden y acuerdan criar a la niña como propia. Me parece una postura egoísta por ellos. Los niños en el libro tienen un papel revitalizante, renovador, sirven para algo como definir las vidas de todos. Es inquietante.

    Un saludo a todos.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: