Nuestra próxima lectura: Al mal tiempo, mejor cara

21 Dic

Nuestra próxima lectura viene de la mano de la escritora francesa Barbara Constantine y su novela “Al mal tiempo, mejor cara” publicada en español en el 2013 por Seix Barral y traducida al castellano por Isabel González-Gallarda.

La novela

Ferdinand vive solo en una granja y, francamente, no es feliz. Sólo las visitas esporádicas de sus nietos consiguen arrancarle una sonrisa. Un día, después de una fuerte tormenta, descubre que el techo de su vecina Marceline se ha venido abajo. Y la mujer no tiene donde ir. Decide entonces acogerla en su casa.

Poco a poco, como por arte de magia, la granja se va llenando de gente: un amigo de la infancia que ha echado de casa, y una estudiante de enfermería, Muriel, que con su juventud y vitalidad dará un nuevo soplo de vida a este grupo de ancianos que redescubren juntos la felicidad. 

La escritora francesa nos relata, de forma bastante amena y divertida, la vida de varios personajes que por la decisión de uno de ellos, terminan viviendo juntos y formando una gran familia.

La escritora

Barbara Constantine nació en Niza en 1955. Es novelista, guionista y escultora. Ha participado en varias películas como “Les Poupées russes”  y en 2007 publicó su primera novela “Allumer le chat”.

Ganó el premio Charles Exbrayat en 2010 por su novela “Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom” que se publicó en castellano un año después.

En 2012 publicó “Al mal tiempo, mejor cara” en Francia. Esta obra encabezó las listas de ventas durante varias semanas en ese país, lo cual no dejó de ser sorprendente puesto que se trataba de una novela esencialmente de buenos sentimientos y ambientada en el contexto rural. Un año después, se tradujo al castellano.

Una novela optimista, sencilla y que en estos tiempos debería ser un homenaje a las personas mayores y no tan mayores que siempre ponen buena cara, a pesar de las circunstancias.

Espero que os guste y os entretenga estas Navidades. La comentaremos el 8 de enero de 2021, viernes. Hasta entonces, podéis ir haciendo comentarios en este post.

Felices fiestas y próspero 2021, para que sea el año en que vuelva la normalidad. 

3 comentarios para “Nuestra próxima lectura: Al mal tiempo, mejor cara”

  1. Lory 26 de diciembre de 2020 a 11:50 #

    Buenos días a tod@s; Estos últimos tiempos me cuesta hacerme con los ejemplares dl libro. De Estamos en el borde sólo hay 2 ejemplares y lo estoy leyendo ahora. Espero conseguir el día 28 uno del nuevo.
    Estoy asombrada por los pocos y escuetos comentarios que ha tenido el libro de relatos. Y tengo que decir que no soy muy fan de los relatos cortos y, sin embargo, me están pareciendo redondos. Fru-frú es profundo y el animal es la disculpa para trazar comportamientos humanos. Subyacen temas tan actuales como: eutanasia, residencias para mayores, alargamiento de la vida (es esta época la que se equivoca), perfiles de personas con muy diferentes puntos de vista y acción, relación con su padre… La autora se expresa en forma tan suave y poética que parece no decir nada; pero suelta cargas de profundidad.
    Cuando la pata intenta estirar el ala no pude evitar la imagen de tantas personas en Rehabilitación, intentando conseguir equilibrio tras un ictus. Me rompió cuando expresa su deseo de q la pata pueda encontrar “pareja” xq puede poner huevos y cuidarlos y sacar adelante una pollada: ¿qué tal aquí la valoración de personas discapacitadas?
    La frase final ya: No he vuelto a verla jamás. (El año pasado, gané un Concurso de microrrelato q termina: Nunca volvimos a verla.
    Por todo esto: el relato me ha zarandeado,, revolcado y llego sin fuerzas al segundo.
    EMBUSTE, claro desde el título. La hipocresía que adoptamos para vivir. Las lágrimas que la niña tiene que evitar: “ahora sonrío, parezco feliz, y ese es un embuste que me perseguirá hasta la tumba. La búsqueda de la libertad. Adulterio de trasfondo, y lo simbólico de la demolición y la muerte del caballo.
    Es verdad que no todos tienen este nivel; pero el del hormiguero habla de la soledad frente al valor de la comunidad y cómo un gesto de uno acarrea una consecuencia terrible.
    Ulises y la pérdida o la búsqueda del espacio propio. No quiero aburriros y ya dije q aún o estoy leyendo.
    Aprovecho para desearnos toda la Fuerza y Alegría para afrontar el próximo año 2.021 con lo que venga. ZAZO FUERTE y virtual para tod@s.

    LORY

  2. kelly 28 de diciembre de 2020 a 20:41 #

    Hola a todos,siento el retraso, pero debido a las fechas en que nos encontramos he estado bastante ocupada.
    La verdad es que se lee muy fácilmente, pero no ha llegado a interesarme demasiado.
    A pesar de que trata muchos temas y de máxima actualidad todos ellos; desde la soledad, la infidelidad, la muerte, el feminismo, los okupas, el desamor,la ecología etc,
    Quizá por eso mismo apenas profundiza en ellos y los sobrevuela muy someramente.
    Creo que el tema principal es la relación de los humanos con la naturaleza, el borde entre unos y otros y cómo nos relacionamos e influimos entre nosotros. Sobre todo lo necesaria que resulta esa relación para nosotros, presenta a la naturaleza como consuelo para el abismo existencial del hombre.
    Una llamada a la reflexión sobre nuestra inconsciencia al llevar a la naturaleza al borde del colapso, cuando es imprescindible para la evolución de la humanidad y para nuestro bienestar.
    Sin embargo, para mí le falta intensidad y no ha llegado a emocionarme, aunque aprecio haber leído algo de ella.
    Felices Fiestas a todos y un mejor Año Nuevo.

  3. Lory 6 de enero de 2021 a 19:04 #

    Hola a tod@s: conseguí el ejemplar. Quizá su mejor valor es q se lee fácil, ya q utiliza un lenguaje sencillo y está dividido en capítulos cortos. Hay bastante escrito en esta misma línea: La canción d la llanura de Kent Haruf, Delicioso suicidio en grupo, El Hotel de los corazones rotos.. y este no aporta ninguna idea novedosa.
    Salvo d todo ello, el valor d convivencia entre distintas generaciones donde cada uno aporta lo q sabe y tiene. Y el aprendizaje d respeto, q está muy presente, y la búsqueda d soluciones comunes. Es una historia video-clip. Zazo a todos

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .