El secuestro

16 Nov

“El padre de la creación es una madre que usa una peluca y huele a Dior”

Argumento

Clara, joven profesora de un elitista colegio del Opus Dei, víctima de una obsesión imitativa con su madre difunta, ha secuestrado a una de sus alumnas adolescentes, Fernanda.

Así comienza nuestra historia, Fernanda maniatada en una casa aislada en medio del bosque alejada de su ciudad natal, Guayaquil, sola y asustada con su profesora del colegio. No sabe porque está ahí, pero el miedo y el terror la invaden “por primera vez no era invulnerable”.

“La decepción tenía la forma de una falda a cuadros y una blusa blanca manchada de Ketchup”

La novela avanza con saltos en el tiempo que van del presente al pasado de todas sus protagonistas. Con lo cual, en otra franja de tiempo anterior, Fernanda y su amiga Annelise inician a un grupo de muchachas adolescentes (Analia, Natalia, Ximena y Fiorella) en el culto al Dios Blanco de la Edad Blanca, un rito sadomasoquista que explora la violencia magmática de la adolescencia a través de los relatos de miedo y de las creepypastas, narraciones colectivas de terror en Internet. 

Encuentran un edificio abandonado y lo hacen su guarida secreta. En ese lugar se sienten diferentes, pueden experimentar lo que sienten, el miedo, la ira, el terror… ser de otra manera:

“Aquí tenemos que ser otras personas, es decir, las que somos en verdad, les explicó Annelise

Por su parte Clara, se sintió siempre abducida por el carácter de su madre, Elena Valverde, que no la respetaba en absoluto y la humillaba con sus comentarios negativos a todas horas, a pesar de que Clara le reclamaba cariño y se lo hacía sentir, de forma equivocada, tratando de imitarla en todo (vestido, voz, profesión…) por lo que su madre, en realidad, le tenía miedo y  le producía su presencia un enorme rechazo, preguntándose muchas veces ¿por qué eres mi siniestra?” 

Cuando Elena murió, Clara adoptó toda su ropa, incluso su ropa interior. Sus familiares la miraban con la misma displicencia y repugnancia con la que Elena lo había hecho hasta el último momento de su vida. Clara estaba totalmente sola en el mundo.

Antes de empezar en el colegio del Opus, Clara había sufrido un episodio de violencia por parte de dos alumnas de un instituto público, Malena y Michelle, que la tuvieron atada al sillón de su madre en su casa durante 13 horas y 57 minutos. Esto le provocó recurrentes ataques de pánico e insomnio, lo que provocó que no resistía que una adolescente le tocara. En clase, pronto Fernanda y su grupo se dieron cuenta de que Clara les tenía miedo y decidieron asustarla.

En esta parte de la novela sabemos que Clara secuestra a Fernanda con la intención de darle una lección, no por una cuestión económica. ¿Qué ha pasado?

Comentarios

Como se puede comprobar ya en esta mitad de la novela, y para los que la leéis por primera vez a Mónica Ojeda, veréis como le gusta el caos y la oscuridad, ambos recubiertos con palabras bellas. Sus editores se refieren a sus novelas como el “gótico andino” por su particular universo onírico y terrorífico.

“La pesadilla” de Füssli

Para Ojeda el lenguaje delimita un territorio que habita la infancia, la ensoñación, el terror, pero, sobre todo, la violencia. Aquí el miedo no se representa a través de monstruos o seres fantasmales, sino a través de temas tan terrenales como la adolescencia, la familia, el sexo y la amistad.

El inicio de la adolescencia recorre todas las páginas del libro. Las seis integrantes del grupo se empezaban a cuestionar su cuerpo y su mente. Han superado la etapa infantil pero todavía no son adultas. Experimentaban nuevos cambios en su cuerpo y mente. Con el nuevo juego inventado por Annelise se sienten empoderadas por primera vez en su vida.

“Querían sentir que eran dueñas de algo preciado que ocultar, algo que solo pudiera ser compartido con un número reducido de personas: un mundo privado, complejo, lleno de matices y de giros argumentales abruptos (…) un lugar sin adultos y sin reglas”.

Se vislumbra también una ácida crítica a la religión y a las élites sociales. Su hipocresía y superficialidad. Donde el dinero todo lo compra y donde su futuro tiene que estar dentro de los límites de la moral impuesta “su futuro es ser madres para, en el cuidado de sus familias, encontrar a Dios”.

Las relaciones familiares también están muy presentes, todas ellas impregnadas de un halo de incomprensión e incomunicación. La madre que las tiene que proteger y cuidar, la presentan como un ser espeluznante que te devora nada más nacer.

En esta parte, la escritora ya nos va dando pinceladas en la descripción de las protagonista:

Clara: vestida con “ropa de aspirante a monja” y con “rostro ovíparo” a la que las alumnas la llaman “Latin Madam Bovary“. Sin vocación por la docencia. Con trastornos de ansiedad y de pánico, a los que su madre aludía como “tienes cucarachas en la mente, muchacha enferma”) y obsesionada por la figura de su madre a la que intenta imitar con obcecación. Y con la que mantiene, a pesar de estar ya muerta, una relación de amor-odio. S

Fernanda: adolescente, visita al psicoanalista desde pequeña porque se siente culpable de la muerte de su hermano Martín de un año, cuando ella apenas tenía cinco años. Siente que su madre no la quiere y cree que es por ese suceso. Pertenece a la clase social alta, a la élite, su padre es ministro y su madre es una reconocida abogada provida. Considera que el dinero todo lo compra.

Annelise: La mejora amiga de Fernanda. No tiene una buena relación con su madre. Su madre siempre la critica. Le gusta el sadomasoquismo y humillar a sus amigas. Es la más inteligente y fuerte del grupo. 

Cabe destacar la ausencia de hombres o donde los hombres son ausencias dominantes (Un profesor de teología, un psicoanalista mudo, la figura de Escrivá de Balaguer…). Esto no es casual, es intencionado con la idea de transmitir la mirada del juicio moral a través de las adolescentes, las madres, las profesoras… donde la violencia se vuelve más sutil y se disfraza de ingenuidad. 

“Aquí tenemos que ser otras personas, es decir, las que somos en verdad, les explicó Annelise

Pero, ¿Quién es realmente Annelise?


¡¡Ahora os toca comentar a vosotros!!!!!

12 comentarios para “El secuestro”

  1. Reader 16 de noviembre de 2020 a 23:13 #

    Me está costando un poco arrancar.
    La situación sanitaria creo que , de nuevo, me dificulta la concentración.

  2. Ana 17 de noviembre de 2020 a 16:00 #

    Hola a tod@s, no he llegado aún a la mitad del libro, la tématica no me entusiasma y no acabo de sumergirme en la historia, el mundo de los psicópatas no me llama. Intentaré seguir.

    • Ciberclub de lectura 18 de noviembre de 2020 a 10:01 #

      Hola a tod@s, gracias Ana por tu comentario. ¿Y a al resto? os está resultando difícil la lectura o realmente los plazos os están resultando muy ajustados?

  3. Esther.A 18 de noviembre de 2020 a 12:31 #

    Hola a todos , pues yo la verdad fui entrando poquito a poco,y ahora estoy muy metida; me tiene muy intrigada el personaje de Annelise. Es una novela creo que oscura , con amplio componente psicótico, que hacen que aumente mi interés.
    La verdad es que andar en los entresijos de la mente de distintos individuos me divierte .Estoy deseando llegar al final. Espero que no me decepcione.
    Un saludo a todos.

    • Ciberclub de lectura 18 de noviembre de 2020 a 13:45 #

      Gracias, Esther. Sí es una novela muy oscura. De todas formas, bajo todas estas capas de personas con psicologías muy complicadas, se vislumbran los temas clave para la escritora: adolescencia, familia, sexo, religión, relaciones humanas, la aceptación de uno mismo, y como la infancia influye en tu personalidad y en tu mente. Una infancia infeliz es difícil de superar y llegar a ser feliz en la madurez. Sobre todo por la carencia total de referentes.

  4. raquel franco 19 de noviembre de 2020 a 22:54 #

    Hola a todos , les cuento que me costó al principio enganchar, no solo el tema , también la forma como escribe, pero con la continuación de la lectura logro gustarme y a entender los personajes, ahora espero seguir con entusiasmo hasta el final

  5. Lorena Juiz Fernández 21 de noviembre de 2020 a 17:07 #

    Hola!! A mí me esta costando porque no termino de conectar mucho con la escritora pero me tiene intrigada qué pasara y porque Clara tiene secuestra a la niña. Me parece curioso lo de las repeticiones que da al nombrar los sitios cuándo por ejemplo nombra al colegio siempre con todo el mismo enunciado. La protagonista Clara me da pena, su infancia, la obsesión por su madre. Y las niñas me tienen un poco perpleja. Cuando estoy leyendo el pensamiento es que están todas muy mal de la azotea. Y también me ha intrigado tu pregunta de ¿Quién es realmente Annelise?, ¿quién? ¿sólo Annelise? o todas las demás o ¿por que sólo ella?. Sigo hasta acabar, creo que lo conseguiré…

  6. isabelcabanas 21 de noviembre de 2020 a 22:13 #

    Hola a tod@s!!
    A mí me está gustando mucho. Me enganchó desde el principio la historia, tanto por lo oscura, como por lo original y por la potencia narrativa que tiene. Los personajes resultan muy especiales de lo raros que son. Terror intímamente femenino. En los secuestros, los juegos de las chicas, la relación entre Clara y su madre,la creación del Dios blanco…dios o diosa? ….
    Lo cierto es que me lo estoy pasando bien…Me recuerda a cuando leía a Stephen King…

  7. Ana María Heinze BFRP 22 de noviembre de 2020 a 18:29 #

    Hola!
    A mi no me está atrapando me resulta poco atractiva su forma de escribir. La estructura que sostiene el relato pareciera estar basada en lo más básico de la teoría psicoanalítico, incluso las imágenes a las que hace referencia como apoyo son muy simples. Los personajes nos los veo muy bien dibujados, son más bien confusos.
    Seguiré la lectura porque siempre lo más interesante es la lectura compartida, pero me cuesta
    Saludos
    Ana

  8. Ana María Heinze BFRP 22 de noviembre de 2020 a 18:31 #

    Lory espero que ya estés mucho mejor !!!!
    Saludos

  9. kelly 23 de noviembre de 2020 a 20:22 #

    Hola a todos,
    Llevo retraso porque me está costando muchísimo la lectura ya desde el principio.
    Creo entender que el fin de la escritora es provocar al lector y a la sociedad
    Es muy oscura y retorcida, con un lenguaje marcadamente desagradable, en un intento de resultar epatante, pero en el fondo es la historia de siempre, el paso de la adolescencia y el despertar sexual de unas niñas mimadas y consentidas por sus padres y sus colegios.
    Donde la diferencia es su malignidad y sus mentes excesivamente pervertidas para su edad, donde lo único que les atrae es buscar los límites en todos los sentidos, buscando siempre el máximo riesgo y ser el centro de atención, con una gran precocidad sexual, y unas mentes perversas y con lenguaje lo más negro posible, provocando hasta la repugnancia.: Ej.:
    “Imaginar que el Universo es el cadáver de Dios descomponiéndose, la enorme carroña flotante de Dios”
    Todo esto que empieza como un juego, en la búsqueda de un lugar propio para vivir sus fantasías , de crear un mundo e incluso una religión para ellas solas,apartadas de los demás, va evolucionando y atrapándolas en un juego de perversión que ya no tiene límites, casi una secta, donde sabemos desde el principio que va a acabar en desgracia..
    Además por los indicios que nos presenta, no es el psicópata habitual que arrastra a los demás , sino que parece que tenemos varios en ambos colegios, entre profesores y alumnos, en las familias, especialmente las madres…etc.
    La crítica social es evidente, pero encuentro muy forzados los personajes, echo de menos alguno normal por el medio.
    Me resulta confuso y excesivo, pero voy a continuar a ver si nos ofrece algo más, que no sea la película de terror de domingo por la tarde…
    Saludos.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .