Southville

24 Mar

Argumento

El 11 de agosto de 1997, Alicia  llega sola a los EE.UU con una beca para hacer un postgrado de Literatura en la universidad. Tiene 23 años y es de Euskadi.

Pronto comienza a formar su círculo de amistades y conoce a Matty en un bar del Campus. A pesar de una serie de desencuentros iniciales, Alicia se fija en él y le busca. Matty le parecía muy atractivo. Ella se sentía insegura con él porque no sabía hablar bien inglés. Después de varias citas, él le reconoció que sí sabía hablar español pero que la había engañado porque le enternecía verla tan vulnerable.

A uno de los mejores amigos de Alicia, Alfredo, no le cayó bien desde el principio y entre ellos había una animadversión tan manifiesta que poco a poco lo fue distanciando de Alicia.

Alicia es hija única y tiene a sus padres viviendo en Euskadi. El hecho de ser hija única lo vive como una losa desde la infancia. 

Al poco de conocer a Matty, él se instala en su casa. Todo transcurre con mucha rapidez. Alicia no lo planeó, se deja llevar por las circunstancias.

Matty pertenece a una familia blanca, del sur de EEUU, racista, muy machista y tradicional. Su  padre fue una persona violenta, tanto con su madre como con ellos pero él en el fondo, lo disculpa. En estos momentos no supone un peligro porque está mayor y enfermo, pero la madre lo tiene en casa para vengarse en él de todas las humillaciones recibidas.

Todo en la relación parece ir muy deprisa, pero a la vez todos los pasos que dan parecen ser los correctos o esperados en la sociedad en la que viven. 

Se van a vivir juntos, se compran una casa y después en un momento inesperado Matty la lleva casi sin preguntar al Juez de Paz. Una ceremonia sencilla y en la más estricta intimidad. Alicia no tuvo tiempo ni de decírselo a sus padres y amigos y después estuvo tiempo hasta que se atrevió a comunicarlo. ¿No estaba segura de la decisión que había tomado?

La convivencia con Matty ya desde el octavo mes de convivencia tiene sus altibajos por los cambios de humor de él, y sus continuos reproches. Ya se ve un atisbo de su vida en pareja y parece que a él le gusta controlar la situación y tener controlada a Alicia. La intenta separar de sus amigos, lo consigue primero con Alfredo y después también de su familia y amigos de Euskadi. Le lee el diario a escondidas y los reproches y los malos modos cada día parecen más frecuentes.

Alicia no se atreve a invitar a sus padres a verla porque sabe que a él no le hace mucha gracia, así que prefiere ir ella sola a verlos una vez al año. Así también consigue pasarlo mejor. Incluso cuando su padre se muere en un accidente de coche de forma inesperada, va sola a casa para estar con su familia.

Comentario

“Formas de estar lejos“tiene un arranque muy medido. Un capítulo en primera persona que nos cuenta el futuro de Alicia y hasta dónde va a llegar su relación con Matty. No solo no se oculta, sino que se desvela de manera premeditada para que el lector abra bien los ojos en las páginas siguientes.

Alicia está en su casa, sola, encerrada y aterrorizada. Cree que Matty está fuera, y no se atreve a salir de su habitación. Su actitud es la de un ser débil y sin valor, algo que contrastará con lo que leeremos a continuación. El resto de la novela desgrana las causas que llevan a Alicia a padecer ese miedo y esa angustia.

Desde el principio, el lector sabe que la relación se terminó. Lo que vamos a presenciar a continuación es esa degradación de la pareja desde los inicios hasta su final, combinando pasajes en primera persona, fragmentos del diario de Alicia y otros en tercera persona relatando la vida en común.

La novela explora la deriva tóxica de la pareja, resaltando la violencia estructural de la familia. Contrapone el modelo familiar de Matty, donde la supremacía del padre no se cuestiona, con la de esta pareja joven donde todo es mucho más sutil.

La violencia puede ejercerse de muy diversos modos. Existen multitud de actos cotidianos que realizamos de manera inconsciente que suponen empleo de violencia. Puede ser verbal, o puede deberse a comportamientos o actitudes. Tonos de voz, expresiones, gestos. Incluso ausencia de todos estos elementos, pueden constituir violencia.


¡Ahora os toca a vosotros!

¿Que os está pareciendo la novela?

¿Entendéis la figura de Alicia?

¿Creéis que estamos ante una relación tóxica?

¡Comentad todo lo que consideréis necesario!

Nos leemos y a cuidarse en casa,

 

 

 

 

11 comentarios to “Southville”

  1. raquel franco 24 de marzo de 2020 a 20:00 #

    Hola, la novela me pareció interesante pero no me apasiono,relata como de a poco la mujer se deja envolver y no pone limites a una relación de pareja con alguien que no es mala persona pero tiene la violencia incorporada y criado en una familia donde es la normalidad.
    Ya la termine, estuvo en un aeropuerto con demora para regresar a mi ciudad y aproveche para leer, con todo el stress, ya que se venia la cuarentena

  2. Butaca 2 24 de marzo de 2020 a 23:10 #

    Me está pareciendo muy interesante, la autora consigue transmitir extraordinariamente la angustia que por momentos vive Alicia, las frustraciones y complejos de Matty y en cada capítulo temes que surja una explosión. Es evidente que es una relación muy tóxica, llena de reproches e inseguridades que se convierten en motivo de conflicto constante.
    Alicia en esta primera parte de la novela vive en un conflicto personal entre el amor por su carrera profesional en un país que no la representa, y desde la lejanía voluntaria con su tierra que le genera nostalgia y desafecto por momentos a partes iguales.
    Me está gustando mucho.

  3. Ana 25 de marzo de 2020 a 0:17 #

    Me ha gustado, creo que está muy bien controlado el clima de tensión hasta el final. No se si habría elegido está novela en las circunstancias que vivimos. Pero creo que ha sido una buena elección. Leeré más de la autora.
    Gracias y mucho ánimo para tod@s

    • Ciberclub de lectura 30 de marzo de 2020 a 19:36 #

      Hola Ana, como bien dices igual no es la más recomendable para estas fechas!! 🙂 pero ya estaba escogida con antelación y me pareció apropiada para hacerla coincidir con el Dia de la Mujer. Si te gusta la autora, lee “Mejor la ausencia” es con la que obtuvo el mayor reconocimiento literario. Un saludo,

  4. Isolda 26 de marzo de 2020 a 19:03 #

    Buenos días.

    Me ha gustado la novela, creo que casi todo el tiempo logra imprimir ese sentimiento de angustia y deriva que vive la protagonista. Me parece que en esta primera etapa, en el libro se aborda muy bien esa violencia silenciosa que se ejerce en las parejas. Ese violencia que se lleva a cabo sobretodo a través del control. Sin embargo, aunque a mi manera de ver, se podria caer en una inequívoca simpatía por Alicia, considero que desde el principio está pareja nunca escondió sus aristas tóxicas.

    • Ciberclub de lectura 30 de marzo de 2020 a 19:40 #

      El control es quizás la forma más sutil de violencia. Es más difícil de detectar en los demás y a veces en uno mismo. También me parece preocupante ver en los telediarios que los adolescentes lo viven, en muchos casos, con normalidad. Y no es por falta de información.

  5. Carmen 27 de marzo de 2020 a 8:46 #

    Hola a tod@s:

    Me ha gustado la novela por lo que cuenta y cómo lo cuenta. En ella podemos ver cómo se ve desde varios puntos de vista la relación ENTRE dos personas. Alicia no sé veía como maltratada hasta que tuvo perspectiva suficiente, que es lo que suele ocurrir. No ve como es su vida, como la cobardía se ha apoderado de ella, sin embargo es capaz de ver claramente el resintimiento de su padre hacia ella por ejemplo. Ve la relación negativa, cruel, tóxica de la familia de su pareja y eso en su momento no hace que se de cuenta de l comportamiento de su pareja que replica unos esquemas afectivos dañinos. Es interesante ver lo fácil y difícil que le resulta ocultar sus sentimientos a su familia, el estar lejos no sé si la ayuda o no. Pero aquí desde luego es ella la fuerte y allí la débil, porque ella solo se centra en su gran logro profesional. Es su centro, alejando a Mar de ella.
    Al final, su “salvación” viene de su vida laboral, dejando atrás vital y legalmente una relación tóxica de maltrato psicológico.

    Bueno espero que lo estéis llevando lo mejor posible. La lectura éstos días es una gran aliada. Yo estoy leyendo “Mujeres extraordinarias, Una historia de mentiras” de Lucía Etxebarria, que me está gustando mucho por su gran aporte de conocimientos de la vida de muchas mujeres magníficas a lo largo de la Historia, que han sido ninguneados, asesinadas o tomadas por locas. El libro empieza con Juana Primera de Castilla, mal llamada Juana la loca.

    Saludos

    • Ciberclub de lectura 30 de marzo de 2020 a 19:46 #

      Gracia por tu recomendación, Carmen. Tengo pendiente esta lectura. Tiene muy buenas críticas. En relación al libro de Portela es también significativo como describe la violencia enquistada en la familia y como condiciona comportamientos violentos posteriores, con naturalidad. La madre de Matty se ha sentido vejada a lo largo de su vida pero llegado el momento, hace lo mismo con su marido y anima a su hijo a controlar más a su mujer. Las historias se van repitiendo de alguna manera.

  6. Lecturas 28 de marzo de 2020 a 17:40 #

    Hola!
    La verdad que el título en los tiempos que corren no puede encajar mejor…me está gustando mucho, me ha enganchado y es muy fácil de leer. Creo que muestra una persona, Alicia que recibe un trato nefasto por parte de su pareja, siempre lo intenta justificar y creo que si, estamos ante una relación tóxica, ella llega a cambiar sus costumbres, su esencia….me da pena ver como ella le da explicación a los arrebatos y dominaciones de su pareja, dejando de ser ella misma.
    Aun no la he terminado pero lo cierto es que hasta el momento es una lectura que recomendaría.
    Un saludo!

  7. saevor 10 de abril de 2020 a 18:03 #

    Yo es que no lo he podido leer, porque con el confinamiento no tuve tiempo de conseguirlo… Pero sigo todo lo demás sin problemas :p .

  8. Lore 23 de abril de 2020 a 20:51 #

    Hola!!!!! Espero que estéis todos bien y llevéis la situación lo mejor posible. Yo me he puesto hace unos días con el libro el principio del confinamiento fue caótico y leer era muy complicado. He cogido carrerilla y voy a buen ritmo. La novela resulta fácil de leer y previsible lo que va a pasar ya que la propia Alicia lo desvela al comienzo de la novela. La relación me resulta muy tóxica y agobiante, una mujer inteligente capaz de cruzar el charco y salir adelante en otro país que dude de su capacidad de orientarse y tema llamarle es triste. No se si más adelante habrá maltrato físico pero el psicológico a estas alturas ya es importante. Me gusta como escribe la autora y las páginas caen amena y fácilmente. Sigo con la segunda parte. Cuidaros.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .