Nuestra próxima lectura: “Formas de estar lejos” de Edurne Portela

6 Mar

Nuestra próxima lectura es la última novela publicada por la escritora vasca Edurne Portela, Formas de estar lejos”, editada por Galaxia Gutenberg en 2019.

La novela

Alicia y Matty se conocen en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, se enamoran, comienzan una vida juntos, tienen eso que algunos llaman éxito: una casa, una carrera, un buen trabajo, un buen coche. Ella ha dejado atrás a su familia, sus amigos, su vida en Euskadi y se ha lanzado a una intensa carrera universitaria; él ha alcanzado esa forma de felicidad estable que crean las rutinas. Pero poco a poco se irán desvelando las mentiras y perversiones que se esconden detrás de la vida perfecta, también las múltiples maneras en las que el amor se confunde con sus imposturas.

La escritora

Edurne Portela Camino nació en Santurce, Vizcaya en 1974. Es historiadora, filóloga, docente universitaria, ensayista y novelista.

Licenciada en Historia por la Universidad de Navarra (1997), amplió estudios en Estados Unidos, país en el que también ha desarrollado su carrera profesional como profesora e investigadora. Cursó una maestría en Literaturas Hispánicas (1999) y un doctorado en Literatura Española y Latinoamericana (2003), ambos en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, siendo profesora asociada (1999-2001) de la misma.

En 2003 se traslada a la College of Arts and Sciences de la Universidad de Lehigh (Pensilvania), donde a lo largo de trece años compagina su trabajo de docencia, como profesora asociada (2003-2008) con la gestión académica en la dirección del Humanities Center (Centro de Humanidades) (2008-2014) y de Iniciativas Internacionales (2013-2014) del College of Arts and Sciences.

En 2010 cofunda la Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI, siendo vicepresidenta (2010-2016) y miembro del consejo editorial de la Revista de ALCES XXI.

En 2016 finaliza su carrera académica en Estados Unidos y regresa a España, con objeto de dedicarse por completo a la escritura, mediante la publicación de obras de ensayo y novela y la colaboración en medios de comunicación impresos y digitales, como La Marea, El Correo, El País y RNE.

En 2018 recibió el premio al Mejor Libro de Ficción por su novela “Mejor la ausencia”, otorgada por el Gremio de Librerías de Madrid en su 18ª edición.

Tanto en su obra como novelista, como en sus ensayos, Edurne aborda e investiga el tema de la violencia en sus diferentes vertientes, desde la violencia vivida en la sociedad vasca durante el auge de ETA (“El eco de los disparos”) a la violencia cotidiana de las relaciones tóxicas (“Formas de estar lejos”).


Calendario de lecturas:

  • Presentación de la lectura: 6 de marzo 2020.

Tiempo para buscar un ejemplar del libro (y seguir comentando el libro anterior).

  • Aproximación a la lectura: 11 de marzo 2020 (comienza la lectura).
  • Comentarios de la primera parte del libro: 23 de marzo 2020.
  • Comentarios de la segunda parte y final del libro: 31 de marzo 2020.

Espero que este calendario se ajuste a vuestros ritmos y necesidades en la lectura.

Los lectores/as que tenéis reservado un ejemplar en la Biblioteca Fórum, podéis pasar a recogerlo a partir de este momento. Están ya preparados para el préstamo en el mostrador de adultos.

¡Nos leemos!

5 comentarios to “Nuestra próxima lectura: “Formas de estar lejos” de Edurne Portela”

  1. Carmen 7 de marzo de 2020 a 12:24 #

    Me alegro de la elección, me han hablado hace tiempo de Edurne Portela y la tenía en mi saco de pendientes.

    Saludos

    • Ciberclub de lectura 10 de marzo de 2020 a 12:30 #

      Gracias, Carmen. Teníamos también la novela “Mejor la ausencia” que es un libro que si no lo habéis leído, os lo recomiendo a todos. Pero ante la posibilidad de que pudiera conseguir la última novela, del 2019, me pareció mejor opción para que no la hubiera leído la mayoría de vosotros/as. Además, estaba en la lista que os pasé y la escogieron varios lectores. Espero que no os defraude!!!

  2. Ivan Ruiz 11 de marzo de 2020 a 14:38 #

    Buenos días! Esta es mi primera vez en este club de lectura. Espero compartir mi afición por la lectura con vosotros 🙂

    Sobre el libro, no conocía de nada a esta autora. Ya he conseguido mi ejemplar y este fin de semana empiezo a leerlo. También me apunto “Mejor la ausencia”.

    Nos vamos leyendo por aquí!!

    Saludos!

    • Ciberclub de lectura 11 de marzo de 2020 a 14:46 #

      Muchas gracias Iván y ¡¡¡bienvenido a esta pequeña comunidad de lectores!!! Un saludo,

      • Ivan Ruiz 11 de marzo de 2020 a 23:40 #

        Muchas gracias!!!
        Nos leemos.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .