Crimen y castigo

27 Ene

Fotograma de la película de Richard Brooks (1967)

Argumento

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Así que la policía en un primer momento no tenía nada en que basarse o por donde empezar a buscar.

Los asesinos, Hickcok y Smith eran dos convictos en libertada condicional que compartieron penal y donde el primero  había escuchado el relato que le hizo otro preso de la gran fortuna de Herb Clutter, hombre piadoso, querido y respetado en Holcomb por su desprendida bondad y antes miembro de la Junta de Crédito a la Agricultura, en la administración de Eisenhower.

Hickock se puso de acuerdo con Perry Smith, para llevar a cabo el plan. Ninguno de los dos había visto a sus víctimas hasta la noche del crimen pero estaban de acuerdo en que “no había que dejar testigos”.

Cometida la matanza, sólo consiguieron llevarse cuarenta o cuarenta y cinco dólares (Hickock no lograba recordar la cantidad exacta), que fue todo el dinero hallado en la granja.

La policía estaba despistada. El móvil del robo no les cuadraba y pensaron en una venganza, pero tampoco era verosímil porque los Clutter eran muy apreciados en la comunidad. Así que este asesinato también trajo el miedo y la desconfianza a las gentes de Holcomb que acabaron sospechando unos de otros.

Pero al final, la policía tuvo un soplo, del penal donde habían estado y del compañero que les había hablado de Herb. Sin esta información, seguramente hubieran tardado mucho tiempo en relacionarlos (o nunca lo hubieran conseguido). Así que sobre esta pista, un año después a los hechos, ambos fueron capturados en las Vegas y llevados a Kansas para interrogarlos. Acabaron confesando los crímenes y finalmente, tras el juicio, se los condenó a morir en la horca.

Cinco años, cuatro meses y veintinueve días más tarde, el 14 de abril de 1965, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes en la penitenciaría del estado de Kansas.

Comentario

Hasta aquí el argumento de forma general. Pero esta novela tiene muchas capas, y deberíamos ir desentrañándolas entre todos poco a poco, como por ejemplo como influyen las vivencias de la infancia en la edad adulta, el origen de la maldad, la pena de muerte, la cárcel como castigo y no como una posible vía de reinserción…

Esta novela está narrada en cuatro partes, en las que se van revelando paso a paso como ocurrieron los hechos de la matanza de Holbom. Conforme avanza la obra se perfilan las patológicas personalidades de los asesinos, Dick y Perry, y su recorrido por diversos estados norteamericanos, las indagaciones iniciales y la persecución policial, detención e interrogatorio hasta conseguir la confesión con acusaciones cruzadas, el juicio y la ejecución de los asesinos en la horca.

La novela está escrita y narrada como historias paralelas, narrando la vida de las victimas por un lado y la de los asesinos por otro.

El autor nos describe profundamente la vida de ambos delincuentes. Desde su infancia hasta el momento actual. Ambos asesinos despliegan un amplio catálogo de perversiones, no manifiestan conciencia, arrepentimiento, o cualquier emoción remotamente parecida a la ternura. En cambio, los personajes de la familia Clutter son entrañables, queridos y respetados por su entorno social, lo que, más allá de cualquier consideración legal, hace más repulsiva aún la desalmada actuación de los asesinos, hasta llegar en ocasiones a lo grotescamente malvado. Ya que sabiendo que no podían llevarse nada de dinero, deciden acabar con sus vidas igualmente.

La narración de Capote imagina frecuentemente los pensamientos de los asesinos, pero también transcribe los estudios psiquiátricos forenses del Dr. Jones sobre Dick y Perry con detalle suficiente para comprender sus potenciales homicidas con cierto rigor científico, más allá de todas las anécdotas y aventuras de los criminales.

En resumen, en el caso de Perry muestra claros síntomas de una enfermedad mental grave. Una infancia difícil, llena de brutalidad y falta de cariño han influido en su carácter que le ha llevado a comportamientos violentos en diversas ocasiones con una ira fuera de control.

En el caso de Dick muestra síntomas de anormalidad emocional, persona impulsiva en la acción que no es capaz de medir las consecuencias. Tiene baja autoestima y un problema sexual. Es incapaz de mantener vínculos afectivos permanentes. Para ambos la estructura de su personalidad se acerca mucho a una esquizofrenia paranoica, siendo la socialización mínima. 

Narrada en tercera persona, A sangre fría ha sido resaltada por su increíble realismo y la conjunción de una narrativa tradicional con un reporte periodístico. Truman Capote definió al libro como perteneciente a un nuevo género de periodismo, la «Non-fiction Novel» o «Novela testimonio». Mucho se ha discutido sobre el acierto de esta calificación.

Para la realización de su novela, Capote llevó a cabo una dilatada investigación de los terribles hechos que relata y realizó numerosas entrevistas, manteniendo un estrecho contacto con los asesinos antes de ser ejecutados. Narrada con detallado realismo y una fría distancia, la novela es en un estudio incisivo de la América de su época que expone el desorden y la violencia que laten bajo una feliz apariencia de progreso y desarrollo.

En esta novela mezcla magistralmente la inventiva del reportaje verídico con la inventiva de la ficción. Desde que se cometió el asesinato hasta la ejecución de la condena pasaron seis años. Años en los que Capote se pasó investigando y preguntando a los vecinos, policías, familiares. Recabó más de seis mil folios de información.

Minuciosa reconstrucción de un crimen real (el despiadado asesinato de una familia de granjeros de Kansas), A sangre fría llegó a ser, tras su publicación, el mejor exponente de la novela-documento o novela-reportaje, y un claro ejemplo del nuevo género narrativo que diluye los límites del periodismo y la literatura.


¡Ahora os toca a vosotros!

¿Qué os ha parecido la novela?

Comentad el tratamiento que el autor hace de los personajes, la situación y la sociedad.

Hablad sobre la pena de muerte y todo aquello que os sugiere esta novela.

Tenemos toda la semana para terminar la novela y hacer los comentarios. La semana que viene empezaremos con la siguiente.

¡Nos leemos!

 

11 comentarios to “Crimen y castigo”

  1. martaldmt 28 de enero de 2020 a 21:49 #

    Saludos a tod@s

    Este libro es de los que te hacen dudar y mucho, sobre la pena de muerte, sobre la misericordia, sobre las mente del ser humano y sobre la maldad o la enfermedad mental.
    El autor no sólo nos relata la faceta humana de la familia Clutter sino que también lo hace de sus asesinos y ahí es donde nos hace dudar sobre si son demonios o enfermos mentales, enfermedad que incluso puede provenir de la desestructuración familiar.
    Quién sabe. Realmente lo que hicieron fue espantoso y como el título indica, a sangre fría, y no debería de haber duda ninguna y sin embargo el autor, al menos a mí, me creó la duda de si merecían un final así.

    Por otra parte, me parece un trabajo de documentación muy minicioso por parte del autor tanto sobre lo sucedido como sobre el Kansas de aquella época.
    En cuanto a la expresión del autor, me ha parecido fantástica.

  2. Marta.Carballal.Marino@sergas.es 2 de febrero de 2020 a 20:07 #

    ?Hola, María: sintiéndolo mucho, voy a tener que darme de baja del Club virtual de lectura. Estoy metida en varias cosas y no soy capaz de cumplir plazos. Quizá más adelante lo retome. Gracias por las introducciones y los libros que nos has recomendado, los he disfrutado mucho, y me han gustado mucho.

    Apertas.

    Marta Carballal Mariño ________________________________

  3. Susana 3 de febrero de 2020 a 21:35 #

    Buenas noches tenía ganas de leer este libro es más lo tenia en mi lista de pendientes pero me esperaba otra cosa para mi salta un poco de la historia de la familia a la historia de Perry y Dick a veces tengo que pararme un momento para darme cuenta de cual esta contando a mi me ha parecido por momentos un poco monótona y me ha costado acabarla. Puede ser que me había creado una imagen del libro diferente por eso al leerlo me ha decepcionado un poco ya que no coincide con mis expectativas. Es mi opinión de todas maneras me alegro que a los demás os haya gustado o por lo menos eso espero. A ver el siguiente 😊

  4. Ana 3 de febrero de 2020 a 21:41 #

    A mi me había gustado cuando lo leí. Me llama la atención la meticulosa forma de crear el ambiente para la barbarie que se avecina.

  5. tonichin 3 de febrero de 2020 a 23:12 #

    Boas!

    Me ha encantado el libro 😍. Me ha mantenido fascinado hasta el final. Creo que mantiene muy bien el suspense a lo largo de toda la novela, intentando saber a cada página que lees algo más que te ayude a entender primero el por qué del asesinato, luego el cómo se perpetró y por último qué tipo de peronas eran Dick y Perry. Me parece a mí que lo de la novela de no-ficción le va como un guante a este tipo de historias, donde crímenes reales se convierten en thrillers de primera categoría.

    Me llevé un poco de desilusión al saber que la radio no tuvo nada que ver en la detención de la pareja, aunque sí se logró localizar y sirvió de prueba en el juicio. Me pareció brutal la suerte de los agentes que los identifican y los arrestan justo después de haber recogido la caja con las pertenencias de Perry y donde se encuentran varias pruebas que los relacionan directamente con el crimen de Holocomb. Como se dice en el texto, cinco minutos después y prácticamente no tendrían nada sólido con que acusarlos. Un potrón del quince.

    En cuanto a la pena de muerte… Bueno, es un tema complicado. Yo estoy a favor de la reinserción y de dar una segunda oportunidad. No estoy a favor de la pena de muerte, y sentencias como la cadena perpetua bajo mi punto de vista deben ser excepcionales, y siempre para casos en que se demuestra no sólo la reincidencia o incapacidad de reinserción, si no que deben atender realmente a un crimen de una magnitud considerable. El problema que encuentro siempre en estos temas es dónde establecer los límites (¿son cuatro asesinatos suficientes? ¿por qué no simplemente má de uno? ¿es peor si se cometen en distintos episodios?). Por suerte los límites los establece la ley, que todos debemos acatar, pero con la que podemos estar en mayor o en menor desacuerdo, a la que podemos aportar matices. Es fácil determinar que Dick y Pery son culpables de los asesinatos (más allá de quién apretó el gatillo) pero, ¿por qué lo han hecho? Si para cada causa hay un efecto, para esto también debe haber un motivo, un razonamiento o un proceso mental que desencadene la fatalidad, que es donde se mete Capote en el último capítulo. Cuando logramos descubrir las causas de crímenes como estos, nos enriquecemos al entender mejor la mente humana, pero también abrimos la puerta a la justificación del comportamiento que socialmente no está aceptado y es fácil aplicar atenuaciones de las sentencias. No quiero decir que estas no deban existir ni aplicarse. Sin embargo, si empezáramos a desgranar cualquier crimen de forma enfermiza, creo que todos podrían llegar a ser justificables bajo algún punto de vista, y por eso la ley, para poder ser aplicable y no quedar reducida al absurdo, debe ser más escueta en valoraciones y puntos de vista.

    Buff menudo rollo acabo de soltar. Bueno tampoco es que haya reflexionado mucho sobre el tema, pero tampoco me apetece borrarlo ahora que ya está escrito 😅. Con un poco de suerte alguien estará en desacuerdo y me replicará algo añ respecto 😝.

    En el post, María comenta que Capote se pasó esos seis años desde que se cometió el asesinato hasta la ejecución de la condena investigando y preguntando, que recabó más de 6000 folios de información. Wow, me parece impresionante. Un trabajo muy concienzudo, no hay más que ver el resultado. Pero cuando leí estos datos me surgió esta pregunta, ¿acaso no sería el propio Capote ese periodista que en el libro se dice que visitaba a Dick y Perry de forma ocasional en el corredor de la muerte? 🤔

    Ah, y me hubiera gustado poder leer una de las últimas ediciones de Anagrama, que veo que tiene una nueva traducción por Jesús Zulaika Goicoechea. Veo que pasa mucho en los libros con ciertos años a sus espaldas, que las traducciones no supieron en su momento adaptarse a la jerga usada en el original… Se nota que la traducción clásica de Fernando Rodríguez se ha quedado desfasada. Quizás me haga con una copia de la nueva traducción para una futura relectura 😁 porque ¿he dicho ya que me ha gustado muy mucho este libro?

    Saúdos a todos!

    • Ciberclub de lectura 5 de febrero de 2020 a 15:32 #

      Muchas gracias por tu comentario!!! Pues la labor de Capote con esta novela fue la de un auténtico periodista. Quería llegar a la realidad de la situación y para eso se entrevistó no solo con la familia, amigos y vecinos, sino que después los visitó en la cárcel para entender también su punto de vista. Capote tuvo la ayuda de la escritora Harper Lee (Matar a un ruiseñor) que le animó y ayudó durante todo el proceso de elaboración. Esta novela fue importante es su momento porque cambió el modo de enfocar un suceso. En relación a la pena de muerte, yo también estoy en contra. Creo en la reinserción de las personas, pero a veces pienso que las propias vivencias de la infancia, la dureza de las situaciones forjan determinados aspectos muy difíciles de cambiar, al margen de poder tener problemas mentales, etc. Ninguno de los dos tenía empatía, no eran capaces de conectar con nadie. El haber matado o causar sufrimiento a otras personas no les perturbaba el sueño. Está claro que los dos hubieran necesitado ayuda profesional para evitar ese desenlace.

  6. CARMEN 4 de febrero de 2020 a 9:48 #

    Hola a tod@s:

    A mi el libro me ha gustado aunque, tengo pendiente una relectura ya que he pasado por la gincana de la gripe mientras lo leía.

    Lo primero comentar que estoy completamente de acuerdo con mi compañero Tonichin en que me impresionó la labor de investigación del autor. Todo ello se ve reflejado en la novela, que nos hace ver desde diferentes ángulos lo sucedido.

    No sé si el autor querría que comprendiésemos como alguien con una vida como la de los asesinos pueden hacer algo de tal envergadura. No me extraña que en su momento hubiese sido un best seller, ya que os imagináis a la sociedad norteamericana de la época lo que pensaría una vez leída la novela?? Ésa sociedad llena de perjuicios hacia los asesinos, casi como si aquí nos narrasen tan detalladamente un asesinato como por ejemplo, el de los marqueses de Urquijo (a lo mejor suena rancio pero es lo que se me ha ocurrido).

    Lo dicho que lo tengo en la lista de relecturas.

    Muchas gracias por la elección.

    Saludos!

  7. Esther Abalde 4 de febrero de 2020 a 12:02 #

    Hola a todo.Yo aún no he terminado de leerlo, me está gustando mucho y cada vez me meto más en la historia; por eso no he hecho comentarios; estos meses estoy bastante a tope de trabajo y actividades varias, pero me gustaría seguir leyendo en este club ,las lecturas ,comentarios e introducciones son muy interesantes.
    Espero llegar a la próxima lectura.

    Un saludo .

  8. Isolda 4 de febrero de 2020 a 15:02 #

    Buenas tardes.

    Hace muchos años que leí esta maravillosa novela. Me hubiese encantado volver a hacerlo, pero por cuestiones de trabajo estacional no he tenido tiempo de lectura. No suelo repetir libros que ya haya disfrutado, pero en este caso, si hubiese podido lo hubiese hecho. Recuero la poderosa pluma de Capote para describir un asfixiante ambiente de provincias en dónde creo recordar que la prosa navega perfectamente entre un ensayo de novela negra y una labor gran periodística. Me gustó mucho que Capote no dejase de buscar en todo aquello que tenía relación con el crimen.

  9. mgal 17 de marzo de 2020 a 18:27 #

    Buenas tardes!

    He aprovechado este período de cuarentena para esta lectura que me había quedado pendiente. Aunque no se trata de la última lectura del club, me veo en la obligación moral de al menos compartir mis impresiones. Para eso nos hemos apuntado a un club de lectura, ¿no?

    En primer lugar, era una de esas grandes obras que tenía marcadas como ‘pendiente’ desde hacía años, esperando tener tiempo suficiente para leerlo y analizarlo.

    En líneas generales, me ha gustado. En especial, ese punto intermedio de novela y crónica periodística. Sin embargo, ha habido momentos en los que había tanto detalle secundario en el medio que se me ha hecho pesado. Por ejemplo, el recluso Andrew del cual se desarrolla todo su historial en las últimas 20 páginas del libro. No quiero decir que sobre, pero desde el punto de vista del ritmo literario, en mi humildísima opinión he echado en falta un poco más de ritmo e intriga en la parte final.

    Otra cuestión (ya puramente personal) es que no me suelen gustar las obras en las que sabes desde el principio cómo acaban. Y no me refiero sólo a quién es el asesino. ‘Cuatro disparos, seis víctimas’, es claro sobre el final de los reclusos.

    Dicho esto, me ha gustado tener tiempo para leer esta obra y pasar a la siguiente de mi colección de ‘pendientes’. Parece que estos días tendremos mucho tiempo para ello.

    Nos leemos.

    Un saludo

    • Ciberclub de lectura 18 de marzo de 2020 a 13:03 #

      Muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en que hacia el final del libro parece que el ritmo decrece y puede que haya a veces muchos detalles, pero es una lectura magnífica. No solo por lo bien escrita que está, sino también por los temas que trata y como los trata, sin posicionarse en ningún momento. Es como la radiografía de una sociedad en un momento concreto y el debate de la pena de muerte también está ahí. En mi caso, el saber desde el principio lo que va a pasar no me importa demasiado y a veces se agradece porque te ayuda a centrarte en otros detalles de la novela, que igual se me escaparían.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .