Retrato de una obsesión

2 Dic

Museo El Castillo de Medellín. Legado de Diego Echavarría

El “mundo de afuera” del escritor colombiano Jorge Franco, explora los inicios de la era del narcotráfico en Colombia, mientras nos lleva también por la historia íntima de una adinerada familia de Medellín

Contexto de la novela

El evento real que inspiró esta novela ocurrió el 8 de agosto de 1971, cuando, a la entrada de su Castillo en Medellín, don Diego Echavarría fue secuestrado por el Mono Trejos y su pandilla.

Para entender un poco la novela, o para contextualizarla, os dejo un pequeño apunte histórico sobre la familia protagonista de esta novela.

Los Echavarría

Como muchas de las familias colombianas, el árbol genealógico de los Echavarría nace en el país vasco, en Vizcaya. En Colombia, el primer Echavarría apareció en el siglo XVII, en Santa Fe de Antioquia, capital de la provincia. Se llamaba Antonio Echavarría Jáuregui.

Dos generaciones después de don Antonio, aparece don Rudesindo Echavarría, quien llegó a Medellín a abrir una casa comercial llamada Rudesindo Echavarría e hijos, ubicada frente al Parque Berrío y dedicada a revender mercancía de importadores locales. Sin embargo, Rudesindo decide después empezar él mismo a traer su mercancía, y manda de Inglaterra traer unas telas invirtiendo todo sus ahorros. El próspero negocio pasó después a sus hijos Rudesindo Jr. Y Alejandro, quienes pasaron del comercio de tela a la industria y fabricación de las telas fundando cada uno por su lado Fabricato y Coltejer, las empresas textiles más importantes de Colombia.

Alejandro, el fundador de Coltejer tuvo 10 hijos, entre ellos don Diego Echavarría, el empresario y filántropo que fue secuestrado, como muchos de sus parientes también, y quien es uno de los protagonistas de esta novela.

Argumento

Esta novela transcurre en los años setenta y cuenta la historia del secuestro de don Diego Echavarría Misas. Al mismo tiempo todo el plan ideado por los secuestradores, su posterior ejecución y todo el desarrollo del cautiverio en una finca en Santa Elena a las afueras de Medellín.

El autor hace mucho hincapié en la extraña relación que mantienen durante el cautiverio don Diego y el Mono Riascos, su secuestrador y jefe de la banda. Unidos por una obsesión: Isolda, la hija de don Diego, una niña que vive en el mundo de fantasía del castillo, apartada del mundo de afuera.

El Mono es un chico problemático que viene de una familia Colombiana de bajos recursos, con una madre tradicionalista y un grupo de amigos de bajo perfil. El Mono es el líder de la pandilla porque tiene presencia y ambiciones, posee una inteligencia emocional superior a la de sus compañeros y tiene poder de convencimiento. Sin embargo, tiene secretos y no confía realmente en nadie. Tiene una novia oficial frente a sus amigos pero un amante en la clandestinidad al que le da todos sus caprichos y lo va a traicionar al final. Es un personaje lleno de contrastes.

Don Diego pertenecía a una familia adinerada y empresaria de Medellín. Le gustaba el arte, la ópera y vivía grandes estancias en Europa. En una de estas estancias conoce a Dita, una mujer alemana de buena familia, y se enamora de ella. Quiero formar una familia pero aunque Dita lo quiere no quiere casarse con él. No quiere formalismos en su relación. Don Diego es un hombre tradicional, religioso, amante de la Alemania del Tercer Reich y de las tradiciones. Así que prefiere decirle a su familia que se han casado .

Aún así cede y juntos deciden asentarse en la ciudad de Medellín. Pero no de cualquier manera. Para ello manda construir un castillo como los que “soñaba de niño” para preservarse del mundo de afuera. Allí nace su hija y vive como una princesa, ajena a todo lo exterior. Esto crea un halo de misterio y expectación en la ciudad y entre los más jóvenes que ven a Isolda como una princesa de cuento de hadas. Entre ellos el Mono Riascos que se convierte para él en una obsesión desde niño.

Cuando crea la banda su primer objetivo es secuestrar a Isolda. Pero antes de ejecutar sus planes sus padres se la llevan a estudiar lejos, a Estados Unidos, para preservarla del ambiente de Medellín. Así que en ese momento cambia los planes y decide secuestrar a don Diego.

En ese intermedio Isolda, con 15 años, muere en EEUU de una rara enfermedad, el síndrome de Guillain-Barré y sume a sus padres en una continua tristeza. Entonces, don Diego es secuestrado y piden un rescate por él. Pero no lo consiguen porque don Diego había advertido a su familia que nunca cedieran a un chantaje. En ese tira y afloja transcurre la gran mayoría de la novela hasta el trágico final.

Durante el secuestro se narran las historias de los diferentes personajes que aparecen en la obra mezclando fábula y mundo real. Historias dónde aparece la hija del secuestrado, sobreprotegida por su padre y que vive en la soledad en el castillo sin amigos y atada a las tareas diarias; la mujer del secuestrado, una alemana que se enamora del protagonista de la historia después de la II Guerra Mundial en Alemania y qué después decidirá trasladarse a Medellín junto a su querido.

Y como historias principales la del secuestrador y la del secuestrado. Historias paralelas que nos harán ir de una época a otra y nos harán seguir con intensidad la lectura de la novela. Todo esto unido a los protagonistas secundarios que formarán parte del secuestro y que darán lugar a algunas escenas cómicas pero sin descuidar que es un secuestro en el cual se viven momentos trágicos desde el principio hasta el final.

Comentario

Con su conocido estilo, Jorge Franco salta inquietamente por las temporalidades de la historia y va llevándonos a la Alemania de la posguerra, donde don Diego va a estudiar y conoce a su esposa Dita, y al Medellín de los 60’s, con sus motos Lambretta y sus festivales de música hippie. Así pues, de estar en el frío de Alemania asistiendo con don Diego a conciertos de música clásica y empezando su historia de amor con Dita; pasamos a la propia niñez de Jorge Franco, que es propiamente uno de los narradores de la historia, que nos cuenta como vecino del castillo todo este misterio que rodeaba a Isolda; para ir después al Medellín de los 60’s a ver el plan que El Mono Riascos y su pandilla preparan para el secuestro.

De este modo, poco a poco Jorge Franco nos va armando la historia llena de obsesiones, de una magia maravillosa, pero también de la realidad desastrosa del secuestro.

“El mundo de afuera” es una inusual mezcla de fantasía y estremecedora realidad de la que emergen historias de amor y violencia en una ciudad que se asoma a la época maldita de la guerra del narcotráfico.

Según palabras del propio escritor: “La novela tiene un impulso real que es el secuestro de un hombre, del cual yo era vecino, un hombre que vivía a la usanza de otros tiempos, en un castillo europeo en medio Medellín. Esa que para mí era una época feliz, tranquila, de pronto se ve sacudida por este hecho, inusual hasta ese momento, y esa ciudad idílica, paradisíaca, donde no pasaba nada comienza a transformarse. Conservé ese hecho en la memoria durante décadas y sólo ahora, en estos años en los que, con mi hija, he estado inmerso en la literatura infantil, me despertó ese recuerdo del castillo que yo viví de niño y de ahí la obsesión de contarlo. Esa es la primera de las obsesiones que van alrededor de esta historia. Está la obsesión de don Diego por su hija, un padre que cree que dándole ese castillo le está dando todo, y luego está la obsesión de alguien que mira desde afuera ese mundo y que se obsesiona también con esa pequeña princesa para tenerla de otra manera.”

Gran parte de la magia de los personajes creados por Jorge Franco está en sus contradicciones, en la manera en que se cuestionan sus sentimientos y sus relaciones con otros. Son personajes pintados en gamas de grises que se enfrentan a situaciones límite, donde sus miedos, debilidades, sueños y frustraciones salen a flote. Aún así los describe poco, apenas unas pinceladas de cada uno, breves retazos. Sustenta el peso en lo que dicen. Según el autor esto es importante porque “Tú conoces a la gente por cómo habla, por la voz, por lo que dice, hay personas que con dos o tres frases te dan toda la información y eso es clave en la literatura y además es una herramienta que alimenta mucho. Cuando habla el personaje, cuenta cosas, pero al mismo tiempo puede darle al lector información de su pasado.”

Así, sin los límites impuestos por los vestigios de una sociedad pacata y puritana, lejos de los prejuicios tan ajenos a la creación literaria de calidad, distantes de clichés que dividen el mundo entre buenos y malos estos dos magníficos personajes -Don Diego y el Mono- según el escritor “van cumpliendo su destino trágico, muy al estilo de la tragedia griega. Cada uno se va necesitando para complementarse, uno como víctima, el otro como victimario y al final en un momento están juntos viendo un amanecer y los dos saben que cada uno tiene que cumplir con lo que el destino ha dispuesto.”

En las anteriores novelas de Jorge Franco las mujeres llevan las riendas de la trama, esto no es gratuito si pensamos que el escritor creció rodeado de mujeres (su madre, sus hermanas, tías y las amigas de todas ellas) que le enseñaron su manera de ver el mundo y vivir el amor. Aunque en El mundo de afuera, como ejercicio literario, decidió que los hombres tendrían mayor protagonismo, el encanto y la chispa femenina también tienen su espacio.

Twiggy tiene un lugar muy importante en esta historia, según palabras del propio autor: Twiggy surge como un deseo de involucrar la figura femenina en esta pandilla a la que faltaba un poco de gracia. Yo recordaba de niño a mi madre y a mis tías hablar todo el día de Twiggy que era una modelo que rompió el estereotipo de la belleza en el mundo, era baja de estatura, tenía el pelo muy corto y usaba un maquillaje muy particular en sus ojos, entonces pensé que si Twiggy estaba en boca de todos pues iba a estar en boca de esta mujer que quiere parecérsele. Es una constante en todas las épocas de la historia donde siempre hay unos estereotipos de mujeres y muchas quieren copiarlas como Sofía Loren o Brigitte Bardot.”

En el libro también tenemos la presencia del poeta antioqueño Julio Flórez, o mejor aún sus poemas, compañero inseparable del Mono y que le sirven para poner palabras al amor que siente por Isolda. Presente como un velo que cubre la novela, el poeta rechazado a finales del siglo XIX por sus contemporáneos y luego coronado como poeta nacional, también sirvió de inspiración para el título con el que la novela se presentó al concurso: Aquel monstruo indomable, así llamaba Julio Flórez al amor.


¡¡Ahora os toca a vosotros!!

¿El uso de la técnica del flashback ha dificultado la lectura o ha ayudado a articular mejor la trama? Es una técnica muy cinematográfica que utiliza Franco con frecuencia porque tiene formación en cine.

¿El hecho de que haya tanto diálogo en la historia y menos descripciones de los personajes os ha ayudado a entenderlos mejor? a mi modo de parecer los diálogos  son muy hábiles y no se sienten ajenos a la historia.

¿Que os ha parecido? ¿Se identifica claramente la ciudad de Medellín en esos años? el voceo de los diálogos y los lugares donde transcurren los hechos están bien logrados y puede recrearse una imagen clara de las situaciones de la historia.

¡¡¡¡Espero vuestros comentarios de la novela!!!

Los que tenéis el libro en préstamo: acordaros de devolverlo esta semana. Intentaré devolverlo a Santiago el próximo lunes.

Y este miércoles, 4 de diciembre, presentaré la siguiente lectura.

¡Nos leemos!

12 comentarios to “Retrato de una obsesión”

  1. Ana 2 de diciembre de 2019 a 21:30 #

    Hola, un poco pérdida me quedé con la lectura de este libro, no acabo de saber quiénes son los “vigilantes” De Isolda, la última voz, tampoco. Creo que el autor a querido darnos un poco de realismo mágico y para mi gusto queda un poco forzado
    Ana

    • Ciberclub de lectura 3 de diciembre de 2019 a 12:05 #

      Una característica en esta novela es la alternancia de voces narrativas, cada una de las cuales nos ofrece un punto de vista distinto:
      1º La de un vecino del castillo (que podría ser la del propio autor) que es el que introduce la historia en el primer capítulo y la que la cierra en el último.Este muchacho es un voyeur que espía desde fuera, atraído por la princesa inaccesible. Su postura es de admiración Es el observador de Isolda y quien habla también del Mono cuando menciona un silbido que detectaba entre los árboles: ese silbido es el del Mono. O cuando traen a Isolda muerta “Detrás de mí, en algún lado, alguien se suelta a llorar. Miro y no veo a nadie. Tal vez no quiere que lo vean, y llora escondido entre los árboles.Ya no llora, pero me parece que reza”.
      2º La voz del Mono Riascos.
      3er la voz del narrador omnisciente que organiza la historia utilizando la tercera persona del singular. Su punto de vista está fuera también, ubicado encima de todos como un ojo que lo ve todo; gracias a esta ubicación privilegiada se redondea la narración, se llenan los huecos. Sobre él recae el peso narrativo porque amplía el punto de vista.
      Un saludo,

  2. CARMEN 3 de diciembre de 2019 a 12:45 #

    Hola a tod@s:

    Con ésta novela he vuelto a agradecer los flashback en un texto. Hace ya tiempo que cuando me topaba con una narración que los introducía me hacían perderme. Aquí están perfectos. Me ha gustado como los usa y con la ayuda de los diálogos se entienden perfectamente las diversas épocas de los lugares y personajes, así como su manera de ver la vida.

    No se describen detalladamente a los personajes, sin embargo tal y como habéis comentado, a través de los diálogos uno se hace a la idea completamente. Creo que podría dibujarlos incluso con sus gestos característicos.

    Las apreciaciones de las distintas clases sociales parecen banales sin embargo, nos hace apreciar que Twiggy robase una revista Vogue en la que aparece su modelo idolatrada, como si fuera un trofeo. Es un ejemplo, ya que a lo largo de la historia se dejan caer apreciaciones como esas para dar cuenta del poder adquisitivo de unos y de los otros. Diego vive en un castillo aislado, con su familia, que parece que es para el y nadie más, tiene a su mujer e hija aisladas pero sin concretar si es para el o por los demás. Me da que es por el; hacerse un castillo en Medellín ya indica que es un hombre que lo que le gusta está íntimamente relacionado con su ego. El mentir al decir que están casados sin estarlo, también pone de manifiesto su personalidad.

    En conjunto, la novela me ha parecido muy ilustrativa de una época, en lugares totalmente distintos (Europa y Medellín) y a lo largo de un no muy largo periodo de tiempo.

    Me ha llamado la atención, que Dita no tuviese más protagonismo. Me refiero, que no entiendo porque está en el castillo como enclaustrada sin mostrar ansias más fuertes de vivir fuera. Sí, se nos dice que salía en coche, con chófer, a ver la ciudad pero en ningún momento se enfada o enfurece con la situación. Es raro, porque además con Isolda casi no hay interacción. No ha querido casarse pero sin embargo permite ésa situación.

    La parte mágica de la historia realmente no me aportó nada. Aún así no me sobra. Le da un punto infantil que acompaña a Isolda. Es como un breve cuento infantil.

    Para terminar, muchas gracias por la elección que me ha resultado enriquecedora.

    Saludos a tod@s.

  3. Isolda 3 de diciembre de 2019 a 14:26 #

    Buenas tardes. Disfrute con la lectura, sobretodo con el personaje del Mono, me lo creí. Me parece que sus dudas, sus miedos y sus contradicciones están bien escritas, el autor se ha parado en construirlo. También me ha gustado los diálogos que establecía con Don Diego, en dónde se percibía una muy pequeña línea entre secuestrado y secuestrador. Coincido en la confusión que me creo la voz del vecino del castillo, que supongo que es quién recibe el beso de la princesa. Si que me pareció que la parte mágica se quedó a medio camino….la introducción de uno seres que habitan en la selva-bosque, me hizo creer que estaríamos hablando de algo más parecido al realismo mágico, en dónde los elementos fantásticos no sólo adornan la literatura sino que son hilos conductores, sin embargo creo que eso no sucede en este caso. No obstante, considero que el punto fuerte de la novela es la buena narración que hace de las ambiciones y deseos de sus personajes.

  4. martaldmt 3 de diciembre de 2019 a 19:30 #

    Hola a tod@s,

    No sé si leí la novela de una forma incorrecta o en un momento inadecuadao ya que me costó bastante entrar en ella. No me centré en la historia hasta que estuvo bastante avanzada. También es cierto que me despistó ya que pensaba que iba a ser más fantasiosa, más centrada en el mundo Isolda.

    Me confundían los cambios de narrador especialmente, no tanto los flash backs temporales.

    La figura de Isolda no me acabó de encajar. Sí lo hicieron otros personajes como el de Twiggy con mucho peso en la narración con su ambición desmedida o el del propio Mono con ese extraño sentimiento amoroso. Y, en cuanto a la madre Dita, que en un principio se muestra como una mujer con mucha fuerza y muy avanzada para la época luego aparece como buena esposa y madre pero desaparecen sus ideales.

  5. Ciberclub de lectura 4 de diciembre de 2019 a 8:41 #

    Al principio, la novela puede costar un poco por los saltos en la voz del narrador. Así como está claro cuando escuchamos al Mono Riascos o al narrador omnisciente, no queda tan clara la tercera voz, la del vecino del castillo. Coincido con vosotras en que el personaje de Dita quedó un poco desdibujado. Parece que los años de vivencia en el castillo la alejó también de toda realidad. En un momento dado nos cuentan que no se podía imaginar las penalidades que podía estar pasando su marido durante el secuestro porque la habían preservado de todo eso… creo que se conformó y siempre añoró su vida en Alemania (cuando se cepillaba el pelo siempre estaba recordando su vida anterior). Es como si su vida se hubiera parado al entrar en ese castillo. A Isolda la veo como un ser irreal, la inocencia, la pureza… quizá representa ese Medellín anterior a todo lo que viene después. Aunque sí veo en ella un deseo de rebelarse, de buscar su identidad y dejar de ser un sueño para la gente que la rodea.

  6. Ciberclub de lectura 4 de diciembre de 2019 a 15:14 #

    Hacéis pocos comentarios. ¿No os ha dado tiempo a finalizarla? ¿no os gustó? cualquier comentario es bien recibido.

  7. mgal 4 de diciembre de 2019 a 20:03 #

    Hola a todos,

    Como recién llegado a este club de lectura, considero que no sólo debería motivarnos el placer de encontrar una obra que nos agrade, sino también el gusto por comentarla. Personalmente, valoro en especial la posibilidad de leer libros que podrían pasar por mis manos, pero probablemente nunca leería.

    Entrando ya en la novela, lo cierto es que tenía puestas demasiadas expectativas. Es una mezcla de secuestro y fantasía, puede ser; pero considero que ese punto intermedio no está del todo logrado. Como thriller, me parece que le falta ritmo; y como fantasía, apenas desdibujada. La comparación con los hermanos Grimm o Tarantino le queda grande.

    Los personajes también han tenido que ver. El hecho de que estuviese apenas bocetados, como dice el autor, inconscientemente me ha llevado a leer determinados fragmentos en diagonal. Las escenas en las que estaban presentes varios personajes eran confusas, no quedando claro quién hacía qué; seguramente porque no fuese importante esa identificación. Pero a mí, me han llevado a distanciarme de la trama.

    Dicho esto, sí me ha agradado el extensísimo vocabulario empleado, sobre todo de temática florista. Reconozco que al principio consultaba el significado de las palabras, pero al final desistí ante tan vasta palabrería.

    En definitiva, una obra que no me ha gustado demasiado; pero insisto en que siempre es un placer leer géneros nuevos y comentarlos entre todos.

    Muchas gracias a la coordinación por la elección.

    Un saludo

  8. kelly 4 de diciembre de 2019 a 21:25 #

    Hola a todos,
    Todavía lo he acabado hoy, y me ha sorprendido, encuentro una obra muy original en su estructúra y con un lenguaje muy cuidado y expresivo.
    La utilización de flashbakcs, como dice Carmen, y el intercalado de varias historias paralelas me ha resultado muy dinámico y por lo tanto muy ameno, la historia muy interesante y supongo que desgraciadamente muy común en América, con el secuestro siempre en primer plano.
    Me ha interesado también el repaso que hace a lo largo de la novela del contexto histórico que les toca vivir, tanto en Colombia, como Europa e incluso en Asia, con la guerra de Vietnam, Woodstock, etc, reflejo de toda una época.
    La construcción del castillo, supongo que destaca las enormes diferencias entre las clases sociales que marcan todo el guión de la historia. La clara intención de Don Diego de aislar a su familia de toda la miseria y violencia que inundan el país y la ilusión de que su hija viva en un mundo ideal creado sólo para ella, donde reina la belleza, la paz, la armonía y la fantasía, como en los cuentos de hadas…Y sin embargo se muestra una persona totalmente realista para asumir el secuestro, la orden de no pagar y el final del mismo.
    Todo ello frustrado por la obsesión del Mono y del vecino, que observan desde fuera y acaban entrando en la vida de Isolda y mostrándole que hay otro mundo allí fuera que desata su curiosidad y acaba expulsándola de su paraíso.
    Me extraña mucho la pasividad de Dita en toda la história, después de mostrarse tan liberal y moderna al principio, al llegar al castillo parece que se aisla en una nube y su conducta se vuelve totalmente pasiva, tanto con su hija, como con las decisiones del marido e incluso con el secuestro, puesto que de todo se encargan los parientes. Como si al abandonar Europa, hubiera abandonado la libertad y todos sus ideales y al llegar a América se hubiera contagiado de su forma de vida y asumido el tradicional patriarcado.
    Contradictorio también el personaje del Mono, puesto que se cree el macho alfa del barrio y domina a todos los demás y sin embargo en su trastienda mantiene un secreto por el que lo matarían sin dudarlo, y además se deja engañar fácilmente por las personas en las que más confía, llegando a la traición final.
    Original y fresca, una agradable sospresa.
    Saludos.

  9. tonichin 5 de diciembre de 2019 a 0:18 #

    Yo estoy todavía intentando terminarla, pero dado que mañana jueves es el último día que tengo disponible para devolver el libro, lo veo complicado. La verdad es que no me está gustando mucho… Me cuesta mucho concentrarme para leerlo, parece que cada frase me incita a distraerme con cualquier otra cosa… No le acabo de pillar el punto :/

  10. Marta Amor García 8 de diciembre de 2019 a 10:11 #

    Hola a todos. A mi también me ha costado bastante leer el libro. No me ha terminado de enganchar. Es cierto, como comentáis la mayoría, que hay muchas cosas que quedan como sin terminar de concretar. Con el personaje de Isolda quedan muchas cosas en el aire. El personaje de la madre también desconcierta. En principio la presenta como una mujer fuerte, desinhibida y segura de sí misma pero luego parece que se transforma en todo lo contrario al llegar a Medellín.
    La historia del secuestro es interesante y los personajes son muy peculiares pero parece que falta algo. Llegas al final de la novela buscando muchas explicaciones que no llegan. No obstante, me ha resultado una lectura interesante

  11. raquel franco 15 de diciembre de 2019 a 20:25 #

    Hola a todos, Leí la novela, tiene buen ritmo , se va armando la trama con el correr de la lectura, entendiendo los personajes. Pero no me gusto la historia, no
    termina de armar la figura de Dita e Isolda. Llegue al final con gusto a poco

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .