Nuestra próxima lectura: “Charlotte” de David Foenkinos

24 Oct

Vamos a continuar nuestras lecturas con el escritor francés David Foenkinos, muy conocido en España por ser el autor de “La delicadeza” (2009) cuya publicación supuso un gran boom literario en nuestro país y que como confirmó en una entrevista “España es el segundo país donde más se leyó después de Francia”. La delicadeza  fue llevada en 2011 al cine por David y Stéphane Foenkinos e interpretada por Audrey Tautou y François Damiens.

En este momento vamos a enfrentarnos a otra obra del autor, “Charlotte”, publicada en 2015 por Alfaguara y cuya traducción corre a cargo de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego. Una novela de ficción basada en un personaje real que vivió en Alemania y padeció los horrores del nazismo por ser judía.

La obra 

Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, abandona Berlín tras una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva. Huyendo de los nazis, se refugia en el sur de Francia junto a sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no debe conocer. Allí compone su fascinante autobiografía, una obra única que, ya acechada por el peligro, decide poner a buen recaudo en una maleta que entrega a su médico, a quien confiesa: «Es toda mi vida».

La historia de un destino trágico. La búsqueda de un escritor fascinado por una artista. Una novela que, como la obra de Charlotte Salomon, inventa una nueva forma de arte.

Con esta novela, Foenkinos fue galardonado en 2015 con los premios Renaudot y Goncourt des Lycéens.

El autor

Nació el 28 de octubre de 1974 en París. Es un escritor y músico francés reconocido internacionalmente por su producción literaria.

Estudió Humanidades en la Sorbonne mientras daba clases de guitarra y tocaba en un grupo de jazz. Publicó su primer libro con la casa Gallimard en el año 2002 y recibió el premio François-Muriac. Sin embargo, Inversion de l’idiotie no fue un éxito en ventas, por lo que no se tradujo a más idiomas. El periódico francés Le Figaro lo incluyó en el top cinco de los escritores más exitosos del año 2012.

a pesar de las numerosas críticas favorables y de la obtención del premio François-Muriac, la carrera literaria de Foenkinos no despegó hasta 2004, año en el que publicó El potencial erótico de mi mujer y obtuvo el prestigioso premio Roger-Nimier.

Sus dos grandes éxitos en ventas han sido La delicadeza y Charlotte. Sin embargo ha publicado varias novelas entre las que destacan: En caso de felicidadLos recuerdos¿Quién se acuerda de David Foenkinos?Estoy mucho mejorLos recuerdos y Lennon, un libro biográfico dedicado a la figura del famoso cantante e integrante de Los Beatles.


Calendario de lecturas:

Como no es una obra muy extensa, vamos a leerla entera y seguido. Creo que el tiempo es suficiente para que todos podáis hacerlo con calma:

  • Presentación de la novela: 24 de octubre 2019
  • Contextualización de la novela: 28 de octubre 2019
  • Comentarios finales: 8 de noviembre 2019

IMPORTANTE: Los que podéis pasar a recoger un ejemplar por la biblioteca Fórum tenéis que ir a partir del lunes 28 de octubre, porque tuvimos un problema con el transporte y todavía no han llegado. Os confirmaré, de todas formas, por correo electrónico, cuando estén preparados para evitar viajes en balde. ¡Siento mucho las molestias!

6 comentarios to “Nuestra próxima lectura: “Charlotte” de David Foenkinos”

  1. Hachedosokt 24 de octubre de 2019 a 13:54 #

    Eso iba a comentar. He mirado el catálogo de las bibliotecas y en todas está disponible a partir del18 de noviembre. Ya me iba a echar atrás con la lectura jeje.

  2. Ana María Heinze BFRP 25 de octubre de 2019 a 14:04 #

    Estoy en tiempos complicados de trabajo y otras yerbas, no terminé el anterior por eso no hice ni un pequeño comentario. Pero igual los sigo y voy tratar de conseguir este libro, siempre es lindo leer acompañada, así que no los abandono, ahí estoy.

    Saludos a todos

  3. tonichin 27 de octubre de 2019 a 12:56 #

    Esperaré al correo de confirmación entonces para recoger el ejemplar en la biblioteca 🙂

  4. raquel franco 3 de noviembre de 2019 a 23:04 #

    Hola, comencé el libro sin mucho entusiasmo y de a poco me engancho y lo termine en una tarde, me gusto pese a la historia tan trágica. Luego entre a Internet a buscar sus dibujos y quede maravillada

  5. Juan José 8 de noviembre de 2019 a 13:41 #

    Lo primero que vemos en el libro al abrirlo es la disposición de sus renglones. Parecen versos, pero en realidad es una “prosa-versal”, en la que se nos da una información en oraciones cortas que terminan todas en un aparte. Parece como si nos quisieran dar tiempo para asimilarlas o para encontar el tema o los temas que las unen. Aquí es donde encuentro el valor y el reto al mismo tiempo del libro.
    ¿Nos fijamos para unirlos en el antisemitismo? ¿En los transtornos siquicos de Charlotte y sus antecesores? ¿En la vida de una joven encerrada y atormentada? ¿En el proceso de maduración de un genio en la pintura? ¿En cómo se mete el autor como un personaje más de la novela?
    Me ha gustado el libro. Me gustaría comentar la frase “Para sobrevivir tiene que pintar su propia historia” Dr. Moridis.
    Un saludo. Seguimos comentando.
    Raquel , las pinturas magníficas.

  6. martaldmt 15 de noviembre de 2019 a 20:47 #

    Lo primero que llama la atención nada más abrir el libro es la forma en la que está escrito, en frases cortas. Tras cada una de estas frases hay que pararse un momento para asimilar lo leído. Nunca me había encontrado con una lectura así. Es diferente y eso me gustó.
    En cuanto a la vida de la protagonista es realmente dramática. Lo de los suicidios de tantos antecesores, su madre incluida, me impresionó mucho. Si no supiese que es una historia real hubiese pensado que el autor era excesivo en el drama.
    Y, yo tampoco pude evitar, tras leer la novela, el buscar las pinturas de la autora y ver cómo transmitía su vida a través de ellas.

    Un saludo a todos

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.