Darlington Hall

10 Oct

Argumento

En esta primera parte nos adentramos en el mundo de Darlington Hall a través de los ojos de Stevens,  su mayordomo principal desde hace 30 años. El autor nos muestra un universo encorsetado donde el protocolo y el servilismo son los pilares fundamentales del día a día. Stevens no conoce otro entorno, lo ha vivido con naturalidad y lo ha agradecido. Sabía a que atenerse y aceptaba las normas. Pero todo esto cambia a la muerte de Lord Darlington. 

En ese momento  la mansión se vende y pasa a manos de un millonario norteamericano, Mr Farraday, para quien las costumbres inglesas le son desconocidas y vive conforme a otras normas y valores. Aún así, reconoce el trabajo realizado por Stevens y lo considera desde el primer momento “hombre de confianza”.

A Mr Farraday le sorprende que Stevens apenas haya salido de la mansión a lo largo de su vida y casi no haya tenido vacaciones, así que con toda naturalidad le ofrece el coche del fallecido Lord Darlington para que haga un viaje y conozca el país mientras él esté ausente en los Estados Unidos.

La espontaneidad no es el fuerte de Stevens así que le costó decidirse a seguir sus recomendaciones. Lo que lo motivó, al final, fue un objetivo laboral, visitar a la antigua ama de llaves de Darlington, Mss Kenton, y preguntarle si querría volver a trabajar allí. La sociedad estaba cambiando y andaban escasos de personal que supiera servir en mansiones de esas dimensiones. Con ese pretexto inicia el viaje.

El viaje en coche, pausado y sin grandes aventuras sirve de excusa a Stevens para ir recordando el pasado, concretamente los años en los que coincidió con Mss Kenton en la mansión. Corrían los años 20. Alemania había perdido la guerra y el Tratado de Versalles había sido muy duro por las enormes sanciones económicas y de toda índole que le supuso acatar. Se vivían años convulsos en política exterior e Inglaterra como país aliado estaba al lado de Francia y EEUU. Aun así, Stevens recuerda como se llevaban a cabo importantes reuniones en la mansión con personajes ilustres venidos de distintos países para hablar de la situación de Alemania.

Al margen de la situación política, recuerda la tirante relación que mantuvo con Mrs Kenton en un primer momento y la distante relación con su padre al que admiraba profundamente.

Contexto histórico

Firma del Tratado de Versalles

Al término de la Primera Guerra Mundial, Alemania se había convertido en un estado arruinado, humillado y políticamente inestable. El Tratado de Versalles sella la paz que los vencedores imponen a los vencidos sin posibilidad de negociación.

Aquel 28 de junio, en la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles, Alemania firmaba con los aliados el tratado más odiado de la historia contemporánea. El acuerdo, rubricado por los dignatarios internacionales, no gustó a ninguno. Se ponía fin al conflicto más cruento de la historia pero se sentaban las bases de la Segunda Guerra Mundial.

En el periodo de entreguerras, ocurren grandes cambios en Europa con un marcado protagonismo inglés. Para Gran Bretaña el periodo entre 1918 y  1939 fue un periodo de crisis que afectó a todos y cada uno de los aspectos de la vida del país: económico, social y político, afectando también a los aspectos internacionales. 

Se produjeron cambios sociales, económicos y de toda índole.  Inglaterra terminó saliendo de la época Victoriana donde el conservadurismo y la diferencia de clases sociales lo impregnaban todo.

El socialismo y el sindicalismo tomaron mucha fuerza en este periodo y se consiguieron en 1924 el voto de las mujeres mayores de 30 años y el de todas las mujeres sin restricciones de edad en 1928. Esto será más tarde copiado y seguido en los otros países de Europa y después en el resto del mundo.

La despresión y el desempleo a principios de los años 30, seguidas del levantamiento de Hitler y la cruel sombra del Fascismo y Nazismo en Europa, con la amenaza de otra guerra, supuso una especie de paisaje desolador que también se vio reflejado en las obras de poetas y novelistas de la época. 

Comentario

Los “Restos del día” es una especie de diario personal donde su protagonista, Stevens, mezcla los recuerdos, reflexiones e impresiones del viaje que está realizando con la mirada puesta en el pasado. Un pasado que se llevó la Guerra. La historia consigue capturar a la perfección la atmósfera de aquellos años de transformación de la sociedad inglesa, cada vez más lejos de la época Victoriana. Una época que Stevens añora. La nobleza, las mansiones, el servicio acatando cada norma y cada necesidad por trivial que sea en silencio. 

Stevens se pone delante de nosotros y nos habla sin tapujos. Conocemos sus pensamientos y por más alejados que podamos estar de ellos, logra que empaticemos con él. Creo que es porque no es capaz de verse a si mismo. No es capaz de decir lo que realmente piensa, o no se lo permite. No cuestiona las órdenes y pone el deber por encima de sus necesidades personales. Para él la dignidad es lo más importante. ¿Se llevará una desilusión?

Es lo prodigioso de la prosa de Ishiguro, nada densa ni complicada, que logra hipnotizar al lector sin florituras y con sencillez.


¡Ahora os toca a vosotros!

¿Qué os está pareciendo? ¿os gusta la forma de escribir de Ishiguro? teniendo en cuenta que apenas transcurre la acción y que está llena de descripciones y recuerdos, ¿qué impresión os está dejando?

¿Que opinión os merecen los siguientes personajes: Stevens, Mss Kenton y Lord Darlington?

¿Entendéis la relación de Stevens con su padre?

¡¡¡¡Espero vuestras opiniones!!!!

9 comentarios to “Darlington Hall”

  1. Hachedosokt 11 de octubre de 2019 a 11:05 #

    Yo tengo que confesar que nada más empezar el libro ya me encantó y no pude parar hasta acabarlo. Además, me vi la película.
    Me ha parecido muy fácil de leer, con una narrativa maravillosa y que no aburre en ningún a pesar de tener un desarrollo bastante lineal.
    El protagonista no me cae demasiado bien jeje, muy rígido. Aunque supongo que la época en la que se desarrolla y con esa profesión, no deja mucho margen para que sea de otra manera.
    ¿La relación con el padre? Imagino que de tal palo tal astilla.
    Ya os digo, me ha parecido una maravilla de libro.

    • Ciberclub de lectura 11 de octubre de 2019 a 12:12 #

      Yo también destacaría la narrativa en esta novela que apenas tiene acción y nunca llega a aburrirte. Mérito del autor. El protagonista me causa una cierta ternura. Intenta complacer a todo el mundo y no busca su propia felicidad. Los momentos que pasa con su padre son muy significativos. Sí que son iguales pero al final de su vida su padre quiso hacer un acercamiento, hablar, decirle lo que pensaba, incluso a lo mejor que lo quería y él no le dejó. Me imagino que tampoco se dio cuenta de eso, y el deber era lo primero. Es triste. Padre e hijo podrían encarnar el pasado y el futuro pero ambos representan el pasado. El pasado que destruyó la guerra. Ahora los tiempos están cambiando, hay cambios sociales, los trabajadores y las mujeres luchan por sus derechos, ya no se callan. Esa contraposición la veo más representada y contrapuesta entre Stevens y Mss Kenton. ¿Cómo lo veis vosotros?

  2. Ana 11 de octubre de 2019 a 17:22 #

    Hola, yo también me lo he leído de un tirón y poir la misma razón, es un placer dejarse llevar por la narrativa del autor. En cuanto a los personajes yo me veo mas como Miss Kennton, Stevens , la verdad , siento lástima, nace y vive para una profesión en donde la posible opinión propia queda anulada, ni se contempla, la vida se ve a través de su señor.
    Buff, de joven fui seguidora de la serie británica de Arriba y Abajo, y me pasaba lo mismo que leyendo este libro. Me ha gustado mucho y tampoco he podido evitar poner la cara de los maravillosos actores que le dieron vida en el cine.

  3. Lore 13 de octubre de 2019 a 8:23 #

    Hola!! Me está gustando al principio pensé que me iba a atascar pero hubo algo en la forma de narrar desde la primera persona qué me engancho. Ishiguro si qué me está gustando escritura sencilla y amena y con los detalles justos. La impresión es muy buena con ganas de seguir con el siguiente plazo y ver la película. En cuánto a los personajes, Stevens está inmerso en su vida profesional y vive por y para ello todo gira en torno a su trabajo y su soledad cómo persona va implícita en su puesto como responsable de la servidumbre de la casa y lo qué ello conlleva… Creo que es un puesto de toma de decisiones y muy discreto. De Kenton poca opinión tengo por ahora quizás la de una mujer con personalidad y con las cosas muy claras, veremos qué pasa cuándo se encuentren el su viaje. Lord Darlington parece todo un caballero inglés con influencia política y social. La relación de padre e hijo puedo llegar a entender qué su profesión afecta tanto a su vida personal qué sus relaciones también son frías y distantes (cojo si puesto), exentas de cariño hasta la hora de la muerte por parte del padre que se da cuenta de que no sabe cómo despedirse de su hijo no él de si padre. Seguimos. Nos leemos.

  4. Lory 13 de octubre de 2019 a 18:00 #

    La época en la que el libro se desarrolla, es en si misma de una riqueza de hechos impresionante; Ishiguro lo refleja con un gran oficio. Al iniciarse la historia, en el año 1957 los cambios que revolucionaron la sociedad ya han ocurrido; viene representado por la compra de un americano de Darlington Hall.
    Se inicia con la disculpa del viaje a ver a Miss Kenton, antigua ama de llaves, pero enseguida vemos que esta es la disculpa para volver al tiempo del ayer. Stevens no tiene experiencia en hacer algo para él mismo y menos por placer, necesita buscarse la disculpa del encuentro con el ama de llaves.
    Podría verse este libro como la historia de un hombre encorsetado en su trabajo de mayordomo por el que solo piensa, actúa y se mueve. Nunca ha salido de vacaciones. Es casi un galeote encadenado a esa casa dónde sirve. Quizá esto podría analizarse como necesario para las personas de clases inferiores, ya que la única manera de ascender de categoría en esa sociedad cerrada y clasista, es el trabajo.
    La relación de Stevens con su padre está marcada también por el desempeño del trabajo, ya que admira a su padre y la “dignidad” con que lleva adelante su papel de mayordomo.
    Es tristísimo el episodio de la muerte del padre y el desencuentro. Conmueve la falta de emoción, casi la sientes de forma física. Dan ganas de zarandearlo y decir: sube, que se está muriendo!
    Miss Kenton intenta “humanizar” al mayordomo cuando lleva flores a su cuarto de trabajo, pero él no se inmuta. Ante las emociones no sabe responder mas que con temas de trabajo, incluso dejando al descubierto pequeños fallos de ella en el cumplimiento de su tarea.
    De lord Darlington no me he formado demasiada opinión. Aparece como un hombre con buenas intenciones, encerrado en su área de influencia, que cree puede salvar al mundo. La tarea que elige le sobrepasa haciéndolo quedar en el lado equivocado. Equivocado o no, al menos es valiente y se mueve por sus valores.
    A pesar de que el libro se lee muy bien y me ha gustado, hay algunos momentos un poco pesados; por ej con las idas y vueltas acerca de la dignidad.
    Hasta otra.

  5. raquel franco 15 de octubre de 2019 a 12:10 #

    Hola a todos, gracias por acercarnos a este libro, es increíble el relato, el autos nos hace poner un la piel de un mayordomo y entender un mundo desconocido desde nuestro punto de vista.
    Sigo leyendo

  6. Kelly 16 de octubre de 2019 a 19:57 #

    Hola a todos, me alegro de volver a encontraros.
    La obra resulta de muy fácil lectura con una escritura muy sencilla.
    Estoy de acuerdo con jfbarral en que el título resulta de lo más sugerente y nostálgico.
    Nos presenta a un personaje absorbido totalmente por su profesión, lo que él llama vivirla con todas las consecuencias , con eficiencia y dignidad. Que resulta ser lo más importante para él, de lo que nos expone varias anécdotas curiosas. Y una muy dolorosa ,de su padre atendiendo perfectamente al general que envió a su hijo a la muerte irresponsablemente.
    Una vida entregada a los demás sin inmutarse por nada, y dejando su vida en segundo plano, y valorando sobre todo la represión total de las emociones, por lo que supone que solo lo puede hacerlo bien un inglés.
    Vemos el contraste de los nuevos tiempos con la dificultad de entenderse con el nuevo señor americano.
    Su mentalidad se resume en una de las primeras frases: “En esta casa he tenido el privilegio de ver lo mejor de Inglaterra”.
    Una vida muy triste en principio.
    Continuamos.

  7. CARMEN 18 de octubre de 2019 a 14:02 #

    Hol@ a tod@s:

    El libro me está gustando mucho. El estilo sencillo, natural y detallado que tiene su autor, hace que se lea casi con placer. Por tanto, agradezco al club la elección.

    En cuanto a la historia, me gusta pero creo que en realidad el protagonista vive en una dualidad constante que lo hace ser infeliz completamente; en su pasado, presente y futuro. Evidentemente que desarrolla su trabajo de una manera eficaz y disciplinada que en aquellos tiempos se favorecía a que así fuese. Es muy realista describiendo las situaciones que le alegran, sin embargo con el tema de su padre se vuelve dubitativo y no sabe bien como describir sus emociones.

    Sigo con su lectura.

    Saludos.

  8. Juan José 21 de octubre de 2019 a 19:41 #

    Primer día por la noche
    Stevens “acepta la tarea que le encomiendan”, “pasa horas planificándola” , “estudia desde todos los ángulos sus cosecuencias”, ” asume sus errores como su responsabilidad” y se pregunta ” qué es SER buen mayordomo?
    Cree que el rasgo que lo distingue es la “dignidad”, “algo que u no puede afanarse en conseguir a lo largo de toda su carrera”, ” formándose durante años”. “La dignidad está profundamente relacionada con la capacidad de ser FIEL a la profesión” “Nuestro deber es profundizar en nuestra profesión para ser hombres dignos gracias a nuestros esfuerzos” ( los entrecomillados son palabras de autor)
    Reflexiono sobre estas frases cambiando la profesión de mayordomo por otra

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.