La reeducación

5 Jun

Fotograma de la película

Argumento

Dos muchachos de 18 y 17 años son enviados a una aldea de campesinos en la montaña “el Fénix del Cielo” para su reeducación cultural. Estamos en 1971 y el Gran Timonel (Mao) mandaba a los jóvenes intelectuales a ser reeducados por los campesinos más pobres para olvidarse de sus ideas y vidas burguesas y alejarlos de las ideas capitalistas.

Uno de los muchachos es Luo de 18 años, hijo de un padre dentista y el otro (cuyo nombre nunca se menciona) es el propio autor, Dai Sijie, a la edad de 17 años e hijo de médicos.

Cuando llegaron a la aldea que les había tocado en el proceso, ambos protagonistas se dan cuenta de que era un lugar en el que sus habitantes estaban totalmente embrutecidos, aislados del mundo, que no habían salido nunca de aquellas cumbres, y en el que muchas de las cosas de la vida diaria del siglo XX les eran desconocidas, como por ejemplo un despertador o un simple violín que llevaba el autor de la novela.

Y por eso nada más llegar Dai y Luo se convierten en una auténtica curiosidad, como si vinieran de otro planeta. Desde ese momento empieza su infierno particular pues el jefe de la aldea, que es un verdadero fanático del presidente Mao les hace trabajar de manera implacable en los quehaceres más duros de la aldea como sembrar arroz de sol a sol, cuidar bueyes, llevar cubos con excrementos sobre sus cabezas, o sacar carbón de unas pequeñas minas excavadas en el suelo.

Intentan adaptarse a la nueva vida en el campo y a la escasez de todo lo que habían conocido hasta ese momento. Lo más duro era no saber el tiempo que tenían que estar en esa situación. A veces les invadía la nostalgia y pensaban que nunca más regresarían a sus vidas anteriores y que no volverían a ver a su familia.

Aún así  consiguen una vía de escape, el jefe de la aldea los enviaba a ver proyecciones de cine a la ciudad más próxima para que luego las contasen en una sesión en la aldea. Luo era un gran contador de historias y siempre conseguían salir airosos del encargo. Así evitan realizar muchos trabajos penosos.

Pero entre todas aquellas miserias, va a haber dos cosas que van a transformar su día a día. Por un lado conocerán  a una joven costurera, hija del sastre de la localidad, de la que se enamoraran perdidamente (sobre todo su amigo Luo), a la que apodaron “la sastrecilla”, y por otro descubrirán una maleta llena de libros prohibidos que esconde otro muchacho de una aldea cercana que está en las mismas condiciones que ellos. Esencialmente son libros prohibidos por varias razones: una de ellas porque son novelas occidentales; y en segundo lugar porque la mayoría de los autores son considerados burgueses, como por ejemplo Balzac, Dumas, Flaubert, Stendhal, Tolstoi, Dickens, Gogol, Dostoievski, Baudelaire, Kipling, Romain Roland, entre otros. Aquella maleta, y aquel amor de juventud harán que el mundo de semi esclavitud en el que vivían se convirtiera en un universo de pasión por la lectura, la poesía, y el amor sin límites. 

Ambos estaban fascinados por la sastrecilla pero ella eligió a Luo desde el principio. Luo quería que la sastrecilla dejara de ser una mujer inculta y se pareciese cada vez más a las mujeres que conocía en la ciudad. Quería enseñarle el mundo. Para ello le llevaba todos los días un libro y se lo leía o le hacía preguntas sobre él. Poco a poco la fue transformando sin darse cuenta. Tanto que al final ella tomó conciencia de su propia individualidad y se marchó del “Fénix del Cielo” en la búsqueda de una vida más plena.

Comentario

Escrito en primera persona es un relato autobiográfico donde se ven reflejadas diferentes situaciones de la vida del autor ya que pasó una temporada de su juventud en una aldea de campesinos con motivo del proceso de reeduación que implantó el régimen comunista a finales de los años sesenta.

El arranque de la novela es algo lento y va intensificándose a lo largo del transcursos de la historia. El detalle de las penalidades y la descripción de la situaciones nos hacen ponernos fácilmente en el lugar de los personajes. Sentir sus penurias y la desolación por no saber cuando va a durar esa situación. La novela es una crítica al régimen comunista instaurado en China por Mao, pero también es mucho más. Es literatura, amistad, amor, conocimiento, descubrimiento…

El autor, aunque protagonista también de la historia, se encuentra en segundo plano,  recayendo el peso de la narración en su amigo Luo. El personaje de la sastrecilla también me ha fascinado. Se mantiene en un segundo plano a lo largo de todas las páginas, para luego brillar con luz propia al final y tomar las riendas de su propia vida.

Escrita en un lenguaje sencillo, sin grandes artificios y con un estilo directo me ha parecido una buena novela. Podría ser como una fábula donde el autor nos muestra como la cultura puede ejercer un gran poder sobre las personas, influir en su manera de pensar, de ser, de actuar y de sentir. La literatura permite al lector viajar, volar, explorar otras culturas, expandir horizontes, ampliar perspectivas… 


¡Ahora os toca a vosotros!

  • ¿Qué os ha parecido la novela?
  • ¿Habéis conseguido empatizar con los personajes?
  • ¿Os ha gustado las forma en que está escrita?

Comentad todo lo que queráis.

El próximo lunes (10 de junio) publicaremos el último libro de esta temporada que nos llevará leerlo el resto de junio.

Espero vuestros comentarios.

¡¡¡Nos leemos!!!

Anuncios

12 comentarios to “La reeducación”

  1. Ana 5 de junio de 2019 a 16:17 #

    Me está costando acabarla uno se por que. Tal vez la política de la reeducación me pone nerviosa, el caso es que lo voy a intentar.

    • Ciberclub de lectura 6 de junio de 2019 a 7:35 #

      Es muy descriptivo y puede producir angustia. Y lo peor es que está basado en hechos reales. Gracias por tu comentario.

  2. Lore 7 de junio de 2019 a 16:42 #

    Hola!! La novela me ha parecido corta y llevadera de leer por cómo está escrita…Conseguida la empatía con los personajes pues si y no, cuesta imaginarse cómo sería qué te pasara lo mismo qué de repente te aparten de todo lo qué conoces para que sepas y seas tal cual marcan.
    La forma en la qué está escrita me ha gustado, a veces parece un poco complicado de seguir y otras tiene una forma de describir lo qué ocurre qué te envuelve.Lo había leído y visto la película, jugaba con ventaja. Es dura y al mismo tiempo sensible… Dura por las condiciones en las que viven y el motivo por el qué no están allí y el saber qué fue un hecho real la “reeducación” pone los pelos de punta. Y sensible por la relación de amistad y amor de los personajes principales y su amor por la literatura sabiendo el riesgo que eso tenía. Muchas gracias María. Nos leemos en el último. Buen fin de semana.

    • Ciberclub de lectura 7 de junio de 2019 a 19:35 #

      Sí, pone de relieve lo peligroso que es el pensamiento único. El que el aparato estatal controle la cultura, la educación, la información… es más fácil manejar una sociedad que no tiene capacidad de pensar por si misma, que no disiente y que acepta como válido todo lo que le imponen. Los protagonistas todavía son muy jóvenes pero son conscientes de esto. Intentan escapar de las penalidades con el poder de la imaginación y eso se lo da la literatura y la maleta de libros que con tanto empeño intentaron rescatar. Es dura y sensible a la vez. La película quizás refleja un poco mejor la belleza a través de los ojos de los protagonistas. Al contrario que su amigo Cuatrojos, no viven temerosos o con miedo. Intentan disfrutar de cada momento que la vida le pone por delante.

  3. Isolda 8 de junio de 2019 a 8:29 #

    Buenos días.

    He terminado el libro, y en principio puedo decir que se lee de manera fácil y que la narración está escrita sin absurdas pretensiones. Hace tiempo vi la película y recuerdo haber pasado un buen rato. No sé que es lo que prefiero de las enseñanzas del libro, si el poder de transgresor a través de los libros o la ensoñación que se producía cuando se narraban las películas, si lo pienso creo que en ambos coincide la fuerza de la palabra; que es la que pone de manifiesto lo que sentimos o vivimos. Y pensando en esto último, creo que el vuelo de la joven sastre no sólo se debió a las enseñanzas de Balzac, considero que ella se encontró con que el pensamiento único en su país, no siempre se traducía en una acción uniforme, ellos no lo hicieron. Los chicos fueron sus propios artífices de la sublevación de sus actos.

  4. Carmen 8 de junio de 2019 a 9:59 #

    Hola a todo@s:

    A mi me gustado. No tiene un ritmo rápido ya que trasmite, como en esa siniestra reeducación, que el mundo se para para ellos dos. Sin embargo tienen su juventud que contiene fuerza física y de espíritu. Ello les hace sobrevivir física e intelectualmente. Claramente es un alegato a la cultura y a la libertad que da; la de opinión, elección y la de escoger cómo vivir.
    En el libro el autor deja el papel de coprotagonista a su amigo, creo que con la intención de tener perspectiva para describir su experiencia.

    Me ha llamado la atención que en medio de ésa montaña los animales siempre aparecen amenazantes, por ejemplo los búfalos y el cuervo que los esperaba en el paso hacia la aldea de la sastrecilla.

    Muchas gracias por ésta elección, me ha resultado muy enriquecedora.

    Salud@s

  5. martaldmt 10 de junio de 2019 a 20:36 #

    Hola a tod@s,

    Me acabo de unir al club y este es mi primer post.

    Comienzo diciendo que no supe que el libro era autobiográfico hasta que lo terminé con lo que la visión que tenía cambió tras saberlo.

    El relato me ha resultado duro al intentar empatizar con los personajes y la sola idea de que te alejen (o arranquen) de tu vida cómoda para pasar a vivir en unas condiciones infrahumanas, hecho que queda perfectamente reflejado en el libro así como el sufrimiento los dos personajes principales. Los libros es lo único que les mantiene unidos a su antigua vida.

    El personaje de la sastrecilla, que en un primer momento parece que va a ser secundario y basado únicamente en la parte amorosa, me resulta de lo más llamativo. Pienso que en ella se plasma en un inicio, la nada y según va conociendo el mundo a través de los libros el personaje descubre la libertad y se engrandece hasta escapar a por ella.

    El lenguaje es sencillo y muy agradable para leer.

    Un saludo

    Marta

  6. tonichin 10 de junio de 2019 a 23:32 #

    Boas,

    Iba con un poco de retraso pero este fin de semana he podido ventilarme “Balzac y la joven costurera china”, que ya os digo que me ha gustado mucho.

    Comienzo anotando que, igual que a @martaldmt, no había enterado del dato de que era una novela autobiográfica hasta que he leído esta entrada. Y sí, ya veo ahora que está en la contracubierta del libro y que se comentó en la entrada de introducción, pero a veces olvido cosas más rápido de lo que quisiera :P. Saber esto es cierto que le da más entereza y veracidad al relato, saber que hay un testigo que ha visto y vivido gran parte de lo que se cuenta en él.

    Aunque no entra demasiado al lío de relatar la dictadura de Mao o realmente detallar todas las posibles penurias de la reeducación, sí que da unas buenas pinceladas que en mi caso, que desconocía esta faceta de la historia china, me ha resultado todo un descubrimiento realmente impactante.

    Por otra parte la historia en si también me ha gustado. Luo y Dai emprenden un duro viaje forzado a una madurez impuesta por el régimen, y vemos cómo mientras ellos se adaptan a la reeducación (aun con esperanzas de ser unos de esos tres de cada mil que se liberan de ella) la sastrecilla decide ir en busca de los cantos de sirena de la ciudad. Un final lindo y soñador que pone

    El lenguaje que usa, muy sencillo y directo, le pega muy bien. Tampoco se regocija en los detalles más escabrosos de las situaciones que cuenta, y eso que hay unas cuantas. Tengo que reconocer que la parte en que deciden “jugar a los ortodoncistas” con el jefe del pueblo y la máquina de coser, que me ha parecido lo más desagradable de la novela, la leí con ese tipo de angustia que pica pero qué gustito da, como quien ve una peli de miedo con la manta preparada justo a la altura de la nariz.

    No se me escapará ver la película, que he visto que está en Filmin 🙂

    Un saúdo!

    • Ciberclub de lectura 12 de junio de 2019 a 7:31 #

      ¡¡¡El episodio de la muela es el más desagradable de la historia!!! tienes la película en DVD en la biblioteca Fórum. Está disponible. Puedes aprovechar y cogerla cuando recojas el siguiente libro. Y muchas gracias por tus comentarios.

  7. raquel franco 11 de junio de 2019 a 20:17 #

    Hola me gusto mucho la novela, bien escrita , ágil y muy bien retratado los adolescente y la maravilla de la lectura que nos vuela la imaginación

  8. Ana María Heinze BFRP 13 de junio de 2019 a 14:20 #

    Hola gente, me ha parecido una buena novela. Muy bien escrita y limpia, con un temática muy poderosa y dramática.

    Saludos a todos

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s