SOPHIE & FRANTZ

26 Nov

Llegamos al final y al desenlace de esta inquietante novela.

Frantz y Sophie

Comienza esta tercera parte con la boda de Frantz y Sophie en el ayuntamiento y el inicio de su vida en común. Sophie descubre que Frantz es mejor de lo que esperaba y siente una ligera felicidad de poder dejar atrás su vida de crímenes y locura.

Al poco tiempo termina este sentimiento de felicidad ya que vuelve a tener pesadillas y los muertos se le aparecen en medio de la noche para atormentarla. Con su nueva crisis, Frantz no la deja sola en ningún momento y Sophie, angustiada, tiene ganas de escapar.

La historia da un giro importante cuando ella encuentra su foto de carné en una bolsa de Frantz. Foto sustraída hace cuatro años por un motorista desconocido. La encuentra por casualidad. Es entonces cuando empieza a sospechar que su marido puede ser el motorista. No encuentra otra explicación. Quiere irse pero cada vez que lo intenta, aparece Frantz. Es entonces cuando decide hacer un intento de suicidio para que la lleven al hospital y así tener más facilidades para despistar a su marido. Pero en ese intento, Frantz comente otro error y la llama“Sophie”.

Ella lo tiene claro y comienza a urdir su plan. Se escapa del hospital y consigue que su marido no sepa donde está. Gracias a su amiga Valérie y a su padre traza un nuevo plan.

Sophie y Frantz

Sophie ya sabe la verdad sobre Frantz. Sabe que es el culpable de todo lo que le ha ocurrido en estos cuatro últimos años. Quiere jugar con esta ventaja. Vuelve al piso como si nada hubiera pasado. Sigue fingiendo que sigue mal y bajo los efectos de los fármacos. En su plan no contempla ir a la policía. Quiere vengarse por si misma.

Frantz nos desvela a través de su diario que culpa a Catherine, madre de Sophie, de la muerte de su madre. La estaba tratando como Psiquiatra y no consiguió que no se suicidara. Decide vengarse de ella pero cuando tiene posibilidades de hacerlo, su padre muere y hereda, Catherine ya había fallecido. Es entonces cuando decide vengarse a través de su hija, Sophie.

Sophie sigue interpretando el papel de mujer desequilibrada y ausente por las pastillas. Finge que duerme y que no sabe que hace la mitad del tiempo. Frantz no sospecha nada pero, de repente, ve en unas fotografías del garaje del padre de Sophie unas cajas que le llaman la atención. Ampliando la imagen descubre que son las historias clínicas de Cahterine y se alerta.

Mientras tanto Sophie sigue su plan. Toma lo que Frantz le da y cuando no mira, lo regurgita en un papel. Ya tiene ensayada toda una técnica. Aún así tiene que interpretar. Por las noches, Frantz la sigue atormentando con los muertos y ella finge para no llamar la atención. Así consigue meter fármacos en los yogures líquidos que toma Frantz sin levantar sospecha. Aún así, Frantz, confiado, viaja por la noche a casa del padre de Sophie a robar la historia clínica de su madre. Y mientras él está en esta misión, Sophie descubre su guarida en el sótano del edificio.

“Nada más traspasar la puerta , Sophie se ha asustado. Y eso que ya sabe quién es Frantz. Pero el espectáculo que brinda su trastero… es como meterse en su subconsciente.” Ve las fotos de su vida desde hace cuatro años. Se derrumba, “ya no puede pensar, solo puede llorar”. Pero no está rendida, la ira sustituye a la desesperación.

Descubre el diario y como Frantz la vio por primera vez el 3 de mayo de 2000.

También tiene una pared cubierta con fotos de su madre, Sarah Berg. La madre de Sophie empezó a tratarla en su tercer tratamiento (junio de 1987). Tenía depresión y actos suicidas desde la década de los 60. Su vida estaba marcada por la deportación y futura desaparición de sus padres en Dachau poco tiempo después de nacer ella. Tenía un sentimiento de culpa desde muy temprana edad. Su cuadro psíquico revela “la pérdida del amor del otro y a la pérdida de la propia estima” tiene un “sentimiento de culpa a la supervivencia“. Y en el mismo informe, Catherine advierte de que “se observe a sus descendientes directos porque pueden tener síntomas depresivos caracterizados por fijaciones morbosas y manifestación de obsesiones“.

Además, en el informe se descubre que tuvo un primer embarazo y que ella deseaba que fuera niña. Concluyó en un parto prematuro y la niña nació muerta. El segundo embarazo, en 1974, Sarah estaba depresiva y llena de supersticiones porque piensa que “este niño que viene ha matado al anterior para existir”. Intenta sin éxito provocarse un aborto. Y se intenta suicidar dos veces. Cree que su hijo es un ser diabólico. El 13 de agosto da a luz a un niño llamado Frantz.

Frantz volvió con este informe muy nervioso en plena madrugada. No hablaba. Sophie lo interpretó como un buen síntoma ya que “era como si Sophie estuviera saliendo de la oscuridad y Frantz estuviera entrando”.

La dinámica acaba de invertirse y ahora es Frantz el que está postrado en una cama y Sophie quien maneja los tiempos y los medicamentos. Lee su diario y lo va odiando cada vez más. Lo atiborra de somníferos. Frantz apenas tiene voluntad. Ella descubre que sólo ha matado una vez en la vida: al dueño de la hamburguesería “lo recuerda sin temor ni remordimientos”.

Se van solapando los descubrimientos de Sophie con los de Frantz sobre su verdadera madre, su verdadera vida. Durante la infancia Sarah odiaba a Frantz al que también maltrataba sutilmente. No lo podía soportar. Frantz puedo sobrevivir a una madre potencialmente infanticida gracias a la protección de su padre. Su madre cuando estaba siendo tratada por Cahterine “lleva más de quince años reprimiendo bajo la apariencia de una madre cariñosa un aborrecimiento que se ha convertido en visceral y los deseos de asesinar a su hijo“.

Sophie culmina con éxito su venganza. Frantz totalmente dormido por los somníferos se deja llevar. Sophie le viste con el traje de novia ajado de su madre y le da a beber “doce veces la dosis letal” de barbitúricos. Le pinta mal los labios y lo deja encima de la cama como si fuera un “payaso”. Al salir, oye que Frantz la llama desde el balcón y cuando mira hacia arriba, él salta sin pensarlo dos veces.

El informe de la policía concluye que estaba depresivo y que se suicidó de la misma manera que su madre. Sophie consigue su doble propósito, acabar con Frantz y conseguir una vida nueva. Se queda con el apellido de Frantz y con el dinero que éste heredó de su padre.

Comentario de la novela

En esta segunda parte suceden los acontecimientos de manera sorprendente. El nivel de crueldad se invierte de forma magistral. Sophie descubre al verdadero Frantz. Sabe que no puede ir a la policía porque no tiene pruebas reales contra él. Así que decide tomarse la justicia por su cuenta. Pero no solo persigue su muerte, sino también su tortura. Así que traza un plan con bastante inteligencia y frialdad. Para ello cuenta con su amiga Valérie y sobre todo con su padre.

¿Pero por qué no opuso resistencia Frantz? porque el informe clínico demoledor de Catherine lo destruyó por dentro. Su madre, a la que quería por encima de todo y a la que se sentía unido por un hilo invisible era realmente una persona cruel, infanticida, depresiva que nunca lo quiso y lo odiaba. Y al final, se suicidó para no tener que verlo más. Frantz no lo pudo soportar.

Pero este informe también era un artificio. El padre de Sophie lo elaboró para ayudar a su hija en su venganza y lo consiguió. Frantz se dejó morir.

Esta segunda parte, ágil y entretenida, me gustó menos que la primera. Aún así, me resultó una lectura bastante adictiva. No sabía cuantos giros más nos tenía preparado el autor. Aún sabiendo que Sophie había descubierto la verdad, Lemaitre conseguía seguir transmitiendo su angustia y ganas de vivir. El final es un poco previsible. Aunque sí me sorprendió el informe de Catherine que resultó ser también parte de la venganza. Original en el planteamiento de la historia. ¿Pensáis lo mismo vosotros?

Lemaitre consigue una novela con buen ritmo, entretenida gracias a que va dosificando la información a lo largo de toda la trama. Además de ser una historia estremecedora y retorcida en la que estás por momentos incómoda porque no sabes que personaje de la trama es el más maligno.


¡Ahora os toca a  vosotros!!!

¿Qué os ha parecido la historia? ¿Original, cruel? ¿verosímil? por lo menos, ¿ha conseguido entreteneros y atraparos hasta el final? ¿qué os ha parecido la utilización de la primera persona y la tercera a lo largo de toda la historia?

Espero vuestros comentarios a lo largo de esta semana. ¡Ánimo!!!

El lunes que viene, 3 de diciembre, os presentaré el próximo libro. Totalmente diferente. ¡¡¡Os lo prometo!!!!

Nos leemos,

17 comentarios to “SOPHIE & FRANTZ”

  1. anaregue 27 de noviembre de 2018 a 14:18 #

    Hola a tod@s!! A mi me ha enganchado, me ha parecido muy original como relata los hechos, aunque al principio me costo un poco, como entrelaza todo y te quedas hasta el último momento con la intriga. Lo que da de si una mente perturbada.. miedito da😫. Y Sophie para volverse loca perdida.. hasta el plan más magistral por un pequeño despiste se viene todo abajo y menos mal!! Me ha gustado, veremos el siguiente 😉

    • Ciberclub de lectura 27 de noviembre de 2018 a 15:24 #

      ¡¡Muchas gracias Ana!! sobre todo por ser la primera que abre el hilo de comentarios 😊 veo que te ha enganchado. A mi desde el principio. Quizá porque la información iba dosificándose poco a poco. La primera vez lo leí casi del tirón. Lo más sorprendente es la entereza y supervivencia de Sophie. A Frantz sólo hizo falta recrear un informe para hundirlo de manera implacable.

  2. Lorena Juiz Fernández 27 de noviembre de 2018 a 16:55 #

    Hola!!! Yo lo soy siento mucho lo he intentado pero no conseguí engancharme a ella aunque al principio me pareció inquietante y atrayente pero dejé un par de días a Sophie y en ella me quedé le di un par de oportunidades pero nada, quizá no era mi momento la dejo en listas pendientes para la próxima ocasión. Nos seguimos leyendo en la siguiente.

    • Ciberclub de lectura 28 de noviembre de 2018 a 8:47 #

      Gracias, Lorena. Si un libro no engancha, es mejor dejarlo. La próxima vez inténtalo con otra novela de Lemaitre. Es buen escritor. Si te gusta la novela policíaca, te recomiendo leer “Irène” la primera entrega de las andanzas del comandante Camille Verhoeven. Un saludo,

  3. tonichin 28 de noviembre de 2018 a 23:24 #

    Buenas,

    La primera parte me gustó bastante, la segunda algo menos y estas últimas un pelín menos. Aún así,me ha parecido una lectura disfrutable, y ha conseguido mantenerme con la intriga durante casi todo el libro.

    El estilo del autor me ha parecido bien. Su estilo, tanto en primera como en tercera persona, es directo y algo parco, pero consigue una inmediatez que le viene muy bien principalmente a la primera parte.

    De esta última parte me quedo con la sensación agridulce del final. Cuando leía el informe médico tenía exactamente la misma impresión que comenta Sophie con su padre, la de que no es un informe que haría un profesional en la materia. Tener la certeza final de que había sido preparado por el padre de Sophie me deja un poco frío, creo que es un giro que no aporta gran cosa… Yo hubiera preferido que sembrara un poco más de duda acerca del origen del informe y lo hubiera dejado abierto.

    Yo ya tengo ganas saber qué sigue 🙂

    Saúdos!

    • Ciberclub de lectura 29 de noviembre de 2018 a 9:52 #

      Muchas gracias por tu comentario. Sí yo también hubiera preferido que el informe no hubiese sido un engaño. Al contrario de tu buena percepción, yo sí me lo creí😢 y me parecía un final más contundente y demoledor. Ver lo absurdo de las venganzas. Los años de vida que te quitan para nada. Además, si hubiera conseguido matar a Sophie, su locura no se hubiera curado nunca. Igual después tenía que matar al padre y seguir en ese círculo enfermizo. En definitiva, me llevé un pequeño chasco con la intervención final del padre.
      Estoy de acuerdo contigo en que la primera parte es mejor que la segunda, pero aún así, toda la trama te engancha hasta el final. Y el resto de lectores ¿estáis de acuerdo? ¿os ha gustado este final?

  4. Marta V 29 de noviembre de 2018 a 21:40 #

    Buenas noches a todos!
    Ya comenté hace unos días que a mí el libro me enganchó desde el primer momento y no fui capaz de dejarlo hasta que lo terminé.
    La primera parte me tenía intrigada la situación familiar de Sophie y cómo había llegado hasta esa situación.
    En la segunda me sorprendió muchísimo el giro que dio la historia
    Y en la tercera me intrigaba mucho el desenlace y no me defraudó . Me gustó ese intercambio de papeles de los personajes. Franz llevaba años planificando su venganza y al final cayó en su propia trampa y fue él el que la sufrió. Me parece simbólico el paralelismo entre su muerte y la muerte de su madre, que es lo que mueve a la venganza y el motor del libro.
    Nos leemos en el próximo!!

    • Ciberclub de lectura 30 de noviembre de 2018 a 8:35 #

      Muchas gracias, Marta. Si, a mi también me gustó ese intercambio de papeles. Añado que son dos personas (pese a la locura de Frantz) muy inteligentes y que cuando explotan ese lado oscuro, son temibles. No sé si os ha llamado la atención los títulos de las partes. Las dos primeras aludían al protagonista de la acción de esa parte. La tercera y la cuarta invertían los nombres. Primero Frantz y Sophie y después al revés. No sé como lo habéis interpretado vosotros. Para mi, hasta la tercera parte Frantz es el dueño de la situación, maneja los hilos y los tiempos. Y el la cuarta, se invierten los papeles y Sophie toma posiciones, se adelanta y consigue vencerlo. ¿O los dos han perdido? porque la vida de Sophie no va a ser la misma. Sabe hasta donde puede aguantar y de lo que es capaz. Sabe que ha matado a una persona y no se arrepiente en absoluto. Creo que puede llegar a ser una persona peligrosa ¿y vosotros?

  5. CARMEN 30 de noviembre de 2018 a 12:21 #

    Hola a tod@s:

    A mi me gustó. Creo que hacía años que no leía nada de éste género pero, puedo decir que el libro me ha hecho disfrutar, conmoverme y hasta quedarme paralizada en la lectura. Esto me ha pasado al principio, cuando asesinan al niño. La verdad es que me quedé inquieta.
    En la historia he empatizado mucho con su protagonista dado que, nunca pensé que fuese capaz de ser una asesina en serie. Sin embargo, sí que la veo muy valiente y con agallas como, por ejemplo, se nos indica que asesinó a su jefe en la hamburguesería y, por cierto, se pasa en la última parte del desenlace por ese “detalle” de puntillas. Quizás quiere hacernos pensar el autor que todos nosotros bajo la presión necesaria somos capaces de matar por algo que creemos que hace justicia.

    Hubo detalles en la novela que considero que podrían resultar más verosímiles, ya que en ningún momento, solo hacia el final, por parte de Frantz en las veces que habla de su madre identifica a la misma como paciente de la madre de Sophie. Creo que eso enfocaría la historia como realmente considero que es; una historia de locura y trastorno obsesivo.

    Muchas gracias a todos.

    Salud”s.

    • Ciberclub de lectura 30 de noviembre de 2018 a 13:50 #

      Muchas gracias, Carmen. Me alegro de hacerte retomar el género de novela negra😊. En relación al asesinato de su jefe, sí que es cierto que se pasa de puntillas por ese acontecimiento y a mi me llamó la atención. Sobre todo al final, cuando ella cae en la cuenta de que es el único asesinato que cometió. Entiendo que en un principio se quede aliviada de no ser una “asesina en serie” pero después dice que no tiene ningún remordimiento. Con Frantz también demuestra una capacidad de hacer el mal fuera de lo común. Creo que cada uno de nosotros, en una situación límite, podemos reaccionar de forma sorprendente en la inmediatez del momento, pero tal como lo plantea el autor, hay premeditación y alevosía. Una auténtica venganza. Y para eso creo que hay que ser de una “forma de ser” determinada.

  6. Vicky 30 de noviembre de 2018 a 16:26 #

    Hola!!!

    Me ha dejado indiferente, tenía expectativas de un mejor final.

    La primera parte en la que se desencadenan los sucesos va cogiendo ritmo, aunque a mí me puso en alerta los lapsus de memoria y en todo momento estaba esperando que apareciese en escena lo/el/la que los desencadenaba.

    La segunda parte es como un frenazo e incluso algo dilatada para volver a contar detalles que tenía frescos …

    En la tercera y la cuarta parte, que van de la mano, eche de menos el ritmo de la primera. Fueron bastante previsibles y el final muy plano.

    Aún así es un libro de fácil lectura y entretenido, sin más..

    Preparada para el siguente, gracias María por tu trabajo que siempre aporta.

    Vicky

  7. melenalviento 3 de diciembre de 2018 a 6:10 #

    Hola!!
    A mí me gustó mucho todo el libro, si bien coincido con varios de vosotros en que esta parte me pareció un poco más floja. Siguiendo con el símil cinematográfico, si la primera parte me recordaba a Hitchcock, la segunda y la tercera me recordaron al cine de suspense de los años 90 (Copycat, El coleccionista de huesos, …) donde los giros eran demasiado increíbles para ser verdad.
    Pero que conste que digo esto para sacarle algún defecto, porque la verdad es que disfruté mucho de la lectura: me encantó el juego de cómo las circunstancias convierten, en primer lugar, a una inocente en una asesina, para después convertirse en un monstruo como el que la creó. Para mí, es lo mejor de la novela.
    Este fue el primer libro de Lemaitre que leyó mi mujer y desde la fecha no se ha perdido ni uno solo de los que se han publicado en castellano. Le encantó “Nos vemos allá arriba” y la serie de Camille Verhoeven (que, según me comentó, mantiene la crudeza).
    Un saludo a tod@s y ¡nos leemos!

  8. Ciberclub de lectura 3 de diciembre de 2018 a 15:39 #

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Os recomiendo estos dos últimos libros que nos detalla Melenaalviento. La serie de Camille Verhoeven es adictiva y también dura. Lemaitre no se anda con “sensiblerías”. Sigo echando de menos más comentarios (a favor y en contra) de las lecturas que vamos haciendo. ¡¡¡Espero que os animéis más!!

  9. Marta 3 de diciembre de 2018 a 16:41 #

    Llego un poco tarde pero supongo que aún puedo. A mi me enganchó desde el principio. Es un estilo que me gusta bastante y la historia está muy bien contada. Mete un poco de miedo pensar en que alguien pueda obsesionarse de esa forma con una persona y que sea tan fácil hacer daño. El final del libro muy trepidante. Sufres pensando que él se va a dar cuenta.
    Una lectura genial

    • Ciberclub de lectura 3 de diciembre de 2018 a 17:14 #

      Gracias Marta. Nunca es tarde para hacer un comentario. Es lo bueno de estar en un club virtual. Así cada uno va a su ritmo. Lo importante siempre es participar. Espero que también te guste el próximo. 🙂

  10. Ana María Heinze BFRP 7 de diciembre de 2018 a 14:09 #

    Tarde pero aquí estoy, la primera parte me enganchó, la segunda la sentí como dilatada y y la tercera la sentí algo forzada. Al principio fue entretenido pero cuando se empezó a caer, perdió el encanto. Sin embargo está bien escrita y eso hace que sea una lectura rápida.

    Para mí siempre es un ejercicio muy interesante y enriquecedor el compartir con los compañeros, así que finalmente siempre disfruto las lecturas, incluso aquellas que no me atrapen tanto.

    Nos leemos, atacaré el fin de semana la nueva propuesta, que me genera expectativa por el tema de la autora.

    Saludos gente y gracias a todos porque generan un espacio que me acompaña mucho

    Ana

    • Ciberclub de lectura 10 de diciembre de 2018 a 15:01 #

      Gracias, Ana. Nunca es tarde para un comentario. Estoy de acuerdo contigo en que la primera parte es la mejor. La segunda también me gustó pero por el giro inesperado que dio el autor a los acontecimientos. De todas formas, fue entretenida hasta el final y le ayuda que sea un buen escritor. Nos seguiremos leyendo!!!

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.