Nuestra próxima lectura: Vestido de novia de Pierre Lemaitre

5 Nov

¡¡¡Cambiamos totalmente de temática!! vamos a leer un escalofriante thriller psicológico de la mano del escritor francés Pierre Lemaitre.

Vestido de novia

Novela publicada en 2009 por la editorial Alfaguara y traducida del francés por María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.

La trama nos cuenta como Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor…

Y ya no podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector.

Pierre Lemaitre 

Nació en París en 1951. Escritor y guionista, ganó el Premio Goncourt en 2013 por su novela “Nos vemos allá arriba”.

Estudió Psicología e hizo gran parte de su carrera en la formación profesional de adultos, enseñando comunicación y cultura general, y literatura destinada a bibliotecarios. Se consagró luego a la escritura, como novelista y guionista. Sus novelas han sido traducidas a decenas de idiomas.

Desde su primera novela, “Irene” (2006), rinde homenaje a sus maestros, haciendo de estos escritores los protagonistas de su intriga: Breat Easton EllisÉmile GaboriauJames Ellroy, William McIlvanney, etc. Esta obra marca también el comienzo de su serie policial que tiene como protagonista a Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal de París. Ha nacido hipotrófico y solo mide 1,45 metros. Intentó dedicarse a la pintura, luego estudió Derecho y finalmente entró en la policía nacional. Está casado con Irène. Es discreto y meticuloso.

Tres años más tarde, en 2009, lanza su segunda novela, “Vestido de novia, ejercicio explícito de admiración del arte de Hitchocock.

Lemaitre aborda la intriga social con “Recursos inhumanos”, en 2010, que pone en escena el drama de un ejecutivo en paro que termina aceptando participar en un juego de rol en forma de toma de rehenes. El libro está inspirado en un hecho real ocurrido en 2005 en France Télévisions Publicité,​ protagonizado en aquel momento por Philippe Santini, y por cuyo atrevimiento fue condenado por el Tribunal de Casación el 7 de abril de 2010.

Su cuarta novela, “Alex”, juega con la identificación, motor del thriller: la heroína es a la vez víctima y asesino, dándole la vuelta a la relación del lector con el personaje. En ella se encuentran múltiples referencias, que el autor señala explícitamente, sobre Louis AragonMarcel ProustRoland Barthes, John Harvey, Borís Pasternak, etc.

Publicó dos novelas más teniendo como protagonista a la detective Camille Verhoeven, “Sacrificio” en 2012, y “Rosy & John”, en 2013.

Nos vemos allá arriba” marca un cambio importante en su obra, que se convierte en una novela picaresca, abandonando el género policíaco. En noviembre de 2013 recibe el Premio Goncourt y encabeza la lista de bestsellers en L’Express.


Calendario de lecturas

  • 5 de noviembre (lunes): post presentación de la novela.
  • 12 de noviembre (lunes): post comentario de la primera parte de la novela: “SOPHIE”.
  • 19 de noviembre (lunes): post comentario de la segunda parte de la novela: “FRANTZ”.
  • 26 de noviembre (lunes): post comentario de las dos últimas partes: “FRANTZ Y SOPHIE” y “SOPHIE Y FRANTZ”.

Los que recogéis un ejemplar en la biblioteca Fórum, ya lo tenéis disponible en horario de apertura de la sala de adultos.

!!Espero que os guste!!

Nos leemos,

4 comentarios to “Nuestra próxima lectura: Vestido de novia de Pierre Lemaitre”

  1. Lory 7 de noviembre de 2018 a 20:04 #

    Hola a todos! A pesar de que estoy entre las personas a las que este género no nos gusta, la elección de este autor me atrae. Leí de él: “Nos vemos allá arriba” y me gustó mucho. Mi primera sorpresa es que en el primer párrafo tuve la sensación de que hablaba de un perro al que acariciaba el pelo y en la página siguiente resulta ser un niño, -Léo- que termina ahorcado como los galgos que ya no son útiles y como esta es una historia rarita me viene la imagen de una escultura que vi en exposición de arte contemporáneo de perros ahorcados en farolas que era tremendamente simbólica. En fin, esto promete.

    • Ciberclub de lectura 8 de noviembre de 2018 a 15:07 #

      Lemaitre escribe muy bien. “Nos vemos allá arriba” es la novela que más me ha gustado. También tienen muchos tintes psicológicos en torno a unos personajes que batallaron al final de la I Guerra Mundial y como transcurrió sus vidas a continuación.
      El género de terror no es tan generalista como otros. En este caso, nos movemos en el subgénero del terror psicológico. El libro está escrito de tal manera que no queda claro si todo lo sobrenatural que pasa en la historia está en la mente de los personajes o es real…
      Aunque algunos no seáis muy partidarios de este género, intentad llegar hasta el final, os puede sorprender. A modo de thriller, la trama es amena y tiene una dosis de crueldad… creo que tolerable.
      Ya me lo contaréis vosotros.
      Este autor también cultiva muy bien el género negro de novela policíaca.
      ¡Espero vuestros comentarios!

  2. Ana María Heinze BFRP 11 de noviembre de 2018 a 1:25 #

    Para mí también es como nuevo meterme en este tipo de lecturas, pero me gustó. Coincido Lemaitre escribe muy bien y te mete en la trama. Te atrapa y te mantiene ahí.

  3. Ana Regue 12 de noviembre de 2018 a 21:34 #

    Hola a tod@s aquí arrancando en estos mundos online de novata 😉. A mi me costo un poco el inicio bien por la forma de escribir: me refiero en tercera persona, en primera que no es primera.. como que quiere que vayas teniendo alguna ideas preconcebidas; pero al mismo tiempo no te da demasiada información, como comenta Lory, ella pensaba que Leo era un perro.. Sophie parece que guarda algún secreto del cual quedó bastante tocada y de ahí todos sus problemas. Pero a medida que voy leyendo no me parece que esta tan loca: es observadora, ante un hecho busca alternativas aunque sea sobre la marcha.. Otra cosa que me llama la atención que ante estos sucesos no comenta nada de la policia… veremos como se va desenvolviendo.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.