Novelas de terror llevadas al cine

31 Oct

¡¡¡Bienvenidos a la noche de Halloween o como se llama aquí en Galicia: La noche de Samaín!!!!

Aprovecho este día para haceros un ranking de mis cinco películas favoritas de terror para esta noche. Además, todas ellas están basadas en novelas de éxito:

1. El exorcista 

Está basada en la novela que Peter Blatty publicó en 1971. Para la trama, el autor se basó en un hecho verídico publicado en el Washington Post cuando era estudiante y en él contaba un exorcismo que se llevó a cabo en 1949. En el caso real, la persona supuestamente poseída era un niño de catorce años de edad que sufrió alteraciones en su personalidad, por lo cual se le practicaron varios exorcismos en un lapso de tiempo de tres meses.

La película fue dirigida por Willian Friedkin en 1973. El guión es del mismo autor de la novela y los actores principales son Ellen Burstyn, Max Von Sydow, Jason Miller y Linda Blair.

El argumento nos cuenta como Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, decide practicar un exorcismo.

Fue ganadora del Premio Saturn a la Mejor película de terror además de dos Oscar y cuatro Globos de Oro.

2. El resplandor

Novela publicada por el rey del terror Stephen King en 1977. El título se inspiró en la canción de John Lennon “Instant Karma!“, que contiene la línea «We all shine on…» King quiso en un principio ponerle el título The Shine, pero lo cambió cuando se dio cuenta de que “shine” era un título muy despectivo para las personas de color. Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que lo posicionó como un preeminente escritor del género del horror.

Stephen King se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe. En varias partes del libro se hace alusión a esta: “…y la muerte roja cayó sobre todos ellos…”. Además ha dicho que el libro explora el tema del alcoholismo y la relación de padres e hijos.

La película fue dirigida por Stanley Kubrick en 1980. Interpretada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers.

Os recomiendo que la veáis en versión original (el doblaje fue elegido personalmente por el director bajo sus criterios y gustos personales y el resultado resta bastante calidad a tan magnífica película).

El escritor estadounidense reescribió el guion junto a Diane Johnson, y el resultado fue una de las mejores adaptaciones cinematográficas de alguna obra de King. La versión de Kubrick es una variación sobre la versión del libro, especialmente en el carácter del protagonista y sus motivaciones.

La película relata la historia de Jack Torrance, un escritor exalcohólico, que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del mantenimiento. Al poco tiempo de haberse instalado allí junto con su esposa y su hijo, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad.

Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y, tal vez, a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra ellos, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

3. La semilla del diablo

Un clásico del terror publicada por el autor estadounidense Ira Levin en 1967. En él relata como un joven matrimonio se instala en un céntrico apartamento de Nueva York sin sospechar que sus ancianos vecinos pertenecen a una poderosa secta satánica que espera la llegada de su nuevo mesías.

La novela fue llevada al cine por el director Roman Polanski en 1968. El director se había enamorado de la novela y su intención fue reescribir el mismo guión y trasladarlo en imágenes, permaneciendo fiel al texto de Levin.

Sus protagonistas principales fueron Mia Farrow y John Cassavetes.

El estreno de la película fue un auténtico bombazo y no tardó en recibir el calificativo de película de culto. Polanski había dibujado con minimalismo visual un relato que convertía lo cotidiano en la peor de las pesadillas. Aquí el auténtico horror se escondía en la piel de personas normales y corrientes. Todo ello envuelto en pequeños detalles satánicos que asaltaban la pantalla para sumergir al espectador en una atmósfera claustrofóbica guiada por una historia repleta de misterio y ambigüedad.

4. La leyenda de Sleepy Hollow

Basada en un relato del escritor Washington Irvin, titulado la Leyenda de Sleepy Hollow y más conocido como “El jinete sin cabeza”, publicado entre 1819 y 1820.

Ichabod Crane es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow, un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente.

Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»… pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación, pues en los bosques encantados vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza, “un soldado de caballería de Hesse decapitado por una bala de cañón en alguna batalla sin nombre de la Guerra de la Independencia” e Ichabold tendrá un encuentro con él que cambiará su destino.

La película fue adaptada y dirigida por Tim Burton en 1999 y protagonizada por Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson, Michael Gambon.

La película se desarrolla en Norteamérica a finales del siglo XVIII. El condestable Ichabod Crane, un investigador de Nueva York que utiliza avanzados métodos de averiguación, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un Jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.

5. The Ring

Novela del escritor japonés Koji Suzuki que fue publicada en 1991. Con el nombre de Ringu (The Ring) quedó finalista en el certamen Seishi Yokomizo, y fue un gran éxito editorial.

La novela cuenta como después de que cuatro adolescentes mueran misteriosamente al mismo tiempo en TokioKazuyuki Asakawa, periodista y tío de uno de los adolescentes fallecidos, decide realizar su propia investigación personal. Su búsqueda lo lleva a un centro turístico dónde los jóvenes fueron por vistos por última vez, exactamente una semana antes de sus muertes. Una vez allí, pasa a un mercado, donde encuentra una cinta de vídeo.

Al terminar de ver el vídeo es testigo de unas extrañas y realistas secuencias abstractas que finaliza con la advertencia: “quién vio esta cinta morirá en una semana. Solo hay una forma de sobrevivir“.

Se hicieron varias versiones de esta novela (con el consiguiente remake americano en el 2002. El más conocido hasta la fecha). Yo vi primero la versión japonesa, dirigida por el cineasta Hideo Nakata y escrita por Hiroshi Takashi y me sigue angustiando más que las posteriores.

Una noche, dos adolescentes deciden quedarse a solas en casa para contar historias de miedo. Cuentan los rumores que un extraño vídeo, después de una vez visto, desencadena una terrible maldición de la que nadie puede salvarse: una muerte anunciada siete días más tarde. Después de la muerte de su prima Tomoko Oishi, Reiko Asawa, una joven periodista, se pone a investigar el suceso, pero pronto la maldición la alcanza.

Esta película con un presupuesto pequeño obtuvo premios en Festivales como el de Sitges y el de Bruselas.


¿Qué películas basadas en novelas de terror os gustan para una noche de miedo?

¡Nos leemos!

Anuncios

12 comentarios to “Novelas de terror llevadas al cine”

  1. MartaC 31 de octubre de 2018 a 14:48 #

    ¡Muy buena selección! Aunque reconozco que el terror no es mi género, aquí comparto 4/5 (The Ring no la he visto, el resto me han gustado todas). En mi caso el Samaín es interesante por los niños y la fiesta que a ellos les encanta. Y aunque se vaya fuera del titular del post, en pleno Día de Difuntos, recomendar una peli para niños y adultos: “Coco”, en el que se refleja la sana actitud que los mejicanos presentan ante sus muertos, todo en un entorno de fiesta y alegría. Están con nosotros mientras los recordamos. Feliz Día de Difuntos y Feliz Samaín.

    • Ciberclub de lectura 31 de octubre de 2018 a 15:14 #

      “Coco” me encanta!!! 🙂
      De Tim Burton también me gusta mucho la película “La novia cadáver” para ver con tus hijos, si tienen 10 o más años.

  2. Lory 31 de octubre de 2018 a 16:21 #

    Hola: tampoco tengo afición x este género; pero siempre se m viene a la cabeza “Los crímenes del museo de cera”. Me llevaron mis tías a ver en programa doble; la q interesaba era la otra pero yaq estábamos. Cierro los ojos y aún m vienen imágenes. Muy d acuerdo con la filosofía q trasmite Coco aunq un poco pasada d música y contratiempos. Soy impaciente. D peli actual m quedo con Los otros y La novena puerta. No sé si son exactamente d terror. Feliz Samain.

    • Ciberclub de lectura 31 de octubre de 2018 a 16:31 #

      Yo creo que son de miedo. Por lo menos “Los otros” tiene mucho suspense y sustos… Una película que también está muy bien para estas fechas es “Déjame entrar” basada en la novela del escritor sueco John Ajvide Lindqvist. Yo vi la versión sueca. Sé que hicieron un remake americano.

  3. melenalviento 2 de noviembre de 2018 a 10:43 #

    Hola!
    Buena selección!!
    Aunque no he leído todas las novelas, sí que he visto todas las películas.
    Una curiosidad en cuanto a “El Resplandor”: Stephen King odia la versión de Kubrik, porque la adaptación se desvía mucho del relato original (quien haya leído la novela se dará cuenta). Aún así, es una obra maestra del cine.
    Os iba a recomendar la versión sueca de “Déjame entrar”, pero os habéis adelantado… La americana no está mal del todo, pero es una versión completamente innecesaria. Y si habéis visto la película, que sepáis que la novela continúa la historia un poco más.
    Para las fechas, yo os recomendaría “Phantasma II”, que fue como titularon en España (ni idea de por qué) la adaptación de “El misterio de Salem’s Lot”, de Stephen King. Tiene el tono cutre tétrico otoñal perfecto para estas fechas. Pero será por adaptaciones de Stephen King: “It”, “Misery”, “La niebla”, “Cementerio de animales”, “Carrie” (la de Brian de Palma, la nueva es flojilla)…
    Mantita y peli de terror es el mejor plan para pasar el invierno…
    Un saludo!!

  4. tonichin 2 de noviembre de 2018 a 22:44 #

    Muy buenas!

    Coincido con vosotros en recomendar “Déjame entrar” (2008) 🙂 En cuanto a terror reciente que me haya gustado, destacaría “Un lugar tranquilo” (2018) y la serie de “La maldición de Hill House” (2018).

    Y os dejo, que me voy a poner unas películas de terror para pasar la noche, que he ha entrado el gusanillo 😀

    • melenalviento 3 de noviembre de 2018 a 23:02 #

      El episodio 6 de “La maldición de Hill House” es espectacular y la serie es buenísima. Y “Un lugar tranquilo” te mantiene en tensión toda la película, también de lo mejorcito del año.
      Muy buenas recomendaciones!!

      • tonichin 4 de noviembre de 2018 a 23:44 #

        jajajaj iba a comentar lo del capítulo 6, pero me pareció excesivo… es una gozada la verdad 😀

      • Ana María Heinze BFRP 5 de noviembre de 2018 a 23:21 #

        La estoy viendo y si me parece buenísima, aún no llego al seis. Pero te cuento

  5. Ciberclub de lectura 5 de noviembre de 2018 a 16:21 #

    ¡¡No he visto la serie!!! pero me habéis convencido para empezar por el primer capítulo. La novela, en la que está basada, es de la escritora Shirley Jackson. Fue publicada en 1959. La leí hace tiempo y tengo un buen recuerdo de ella.

  6. Ana 6 de noviembre de 2018 a 23:59 #

    Lamento no compartir el gusto por el terror en ninguno de sus formatos. Soy incapaz de disfrutar pasando miedo o angustia, no lo comprendo.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s