Nuestra próxima lectura: «Tierra de campos» de David Trueba

9 Abr

Esta vez nos quedamos en España de la mano del escritor David Trueba y su novela «Tierra de campos», publicada por la editorial Anagrama en 2017.

La novela:

El narrador, un célebre cantante llamado Dani Mosca, tiene que cumplir la última voluntad de su difunto padre de ser enterrado en su pueblo, en la comarca castellanoleonesa de Tierra de campos. El traslado del cadáver, que realiza en un coche fúnebre conducido por un ecuatoriano charlatán, Jairo, la inhumación y el reencuentro con los protagonistas de su infancia (como Jandrón), funcionan como el cañamazo en el que se va bordando la andadura vital de Dani.

Este trayecto por carretera comporta un retroceso en el túnel del tiempo, la rememoración desde los años infantiles permite ir configurando la personalidad del narrador alrededor de cuatro líneas de tensión entrecruzadas: su relación con sus padres y el descubrimiento de un secreto bien guardado que sacude sus cimientos, la revelación de la música como un lenguaje liberador, el valor incalculable de la amistad y la fuerza arrebatadora (y destructiva) del amor.

Estos nervios se refuerzan entre sí para ir armando una trama densa y verosímil en torno a la banda que forman los tres amigos que se conocieron en la escuela y que, ya famosos, seguirán juntos hasta que la desdicha acuda a su cita: Gus, el gay chispeante que rebosa ingenio y coraje, Animal, el batería tosco y jovial, y el propio Dani.

Ésta es una novela que a ratos se lee como una canción. Contiene la visión personal de un tiempo y unos lugares en los que Dani Mosca se construyó una identidad propia a fuerza de ideales y sueños, y también de algunos autoengaños y mentiras. Un viaje profundo e intenso, sensible y directo, donde se perciben las huellas y las cicatrices del paso del tiempo.

El autor: 

David Trueba nació en Madrid en 1969. Es el menor de ocho hermanos, estudia Periodismo y pronto comienza a trabajar en prensa, radio y televisión. Como guionista, debuta con la película Amo tu cama rica (1992), de Emilio Martínez-Lázaro. Tras estudiar en el American Film Institute de Los Ángeles, continúa su carrera en España con el guión de Los peores años de nuestra vida, de nuevo bajo la dirección de Emilio Martínez-Lázaro, uno de lo grandes éxitos de 1994. En esa época trabaja también en televisión donde codirige el show El peor programa de la semana junto a El Gran Wyoming (1993-94).

Sus éxitos como guionista siguen con películas como Two Much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998), Vengo (2000) o el el documental de Carles Bosch Balseros (2002), del que fue también coproductor y que fue nominado al Oscar.

La buena vida (1996), presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, es su primera película como director. En el año 2000 dirige Obra Maestra y en 2003, Soldados de Salamina, presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. Su siguiente película como director, Bienvenido a casa (2006), recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. Ese mismo año codirige junto a Luis Alegre la película-conversación sobre Fernando Fernán-Gómez, La silla de Fernando. En 2010 crea y dirige la serie de televisión para Canal + ¿Qué fue de Jorge Sanz?En 2011 vuelve al cine con Madrid,1987, que participa en la sección oficial del festival de Sundance. Ya en 2013, dirige el documental El cuadro, sobre el proceso de creación de una obra del pintor Josep Santilari.

Su última película Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) ha recibido infinidad de galardones, entre ellos 6 Premios Goya que la convirtieron en la gran triunfadora del año. Además, fue seleccionada para representar a España en los Oscar.

Como escritor, ha publicado cinco novelas en la editorial Anagrama que han sido traducidas a más de diez lenguas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro Amigos (1999), Saber Perder (2008) (Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela, finalista del prestigioso Premio Médicis en su traducción francesa y “Novela del año” por El Cultural de El Mundo), Blitz(2015) y Tierra de campos (2017).

Sus artículos en prensa han sido recogidos en las antologías Artículos de ocasión (Xordica, 1998), Tragarse la lengua y otros artículos de ocasión (Ediciones B, 2003) y Érase una vez (Debate, 2013).


Plazos:

Iniciaremos la lectura el próximo día 16, con la publicación del siguiente post.

Después, os puedo ir avanzando el calendario de lecturas:

  • Hasta el epígrafe «cuando ese perro de la calle eres tú» en la página 203. Plazo: 27 de abril.
  • Hasta el final de la novela.  Plazo: 10 de mayo.

A partir de hoy lunes, 9 de abril, podéis pasar a recoger un ejemplar por la Sala de adultos de la Biblioteca Fórum.

¡Buena lectura! 

6 respuestas hasta “Nuestra próxima lectura: «Tierra de campos» de David Trueba”

  1. Maribel 10 de abril de 2018 a 21:44 #

    Hola!! Yo este lo he leído hace poco…así que voy a dedicarme tan solo a leer vuestros comentarios. Y ya al final daré mi opinión…solo diré que me gustó, que se lee fácil…A ver qué vais comentando.
    Saludos!

    • Bibliotecas Municipais da Coruña 11 de abril de 2018 a 9:56 #

      Hola Maribel, me alegro de que te gustara el libro.
      Por otra parte me parece genial que sigas «ligada» a la lectura aunque sea a través de los comentarios y será estupendo que aportes tu valoración.
      Un saludo.

  2. tonichin 16 de abril de 2018 a 23:07 #

    Promete ser interesante esta lectura. De David Trueba sólo conozco un poco su trabajo como director y guionista.

    Saludos!

    • Bibliotecas Municipais da Coruña 17 de abril de 2018 a 14:25 #

      Hola tonichin, esa era un poco la idea, conocer un poco más de la obra de David Trueba, porque como bien dices la mayoría por lo que más lo conocemos es por su labor el el mundo del cine.
      Esperemos que la lectura, al menos, nos resulte a todos interesante.
      Un saludo

  3. tonichin 17 de abril de 2018 a 21:35 #

    Estoy pensando… ¿esto no debería haber empezado ayer?

  4. Bibliotecas Municipais da Coruña 18 de abril de 2018 a 9:24 #

    Buenos días,
    tonichin tienes toda la razón del mundo.
    Disculpas a todos por el retraso, que se debió a un pequeño fallo técnico.
    Ahora si que si empezamos con la lectura
    A disfrutarla!!!!

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: