Toda mujer es el arquitecto de su futuro

7 Mar


Lo primero que me gustaría resaltar sobre la novela es que para mí, más que una novela costumbrista es una historia de mujeres. De mujeres que afrontan los acontecimientos que les toca vivir sin desfallecer, levantándose ante las vicisitudes que la vida les va poniendo. Aunque muchas veces nos puedan parecer inverosímiles las actitudes que se describen en esta historia -si tenemos en cuenta el siglo donde tienen lugar- sí me gustaría pensar que, independientemente de donde te haya tocado nacer o vivir, cada mujer puede ser el arquitecto de su futuro.

La historia comienza a mediados de octubre de 1686 cuando una mujer de apenas 18 años, Petronella Oortman, llega sola a la casa de su reciente marido Johannes Brandt. La casa está situada en el centro de Amsterdam, en una de las mejores calles de la ciudad, en la llamada Curva de oro.

Como era habitual en esa época, su matrimonio se acordó por interés. A su marido, un hombre de negocios con éxito y dinero le interesaba emparentarse con una mujer de ascendencia noble, mientras que a Nella, procedente de una familia venida a menos de la zona rural, la riqueza de Johannes le daba la vida y estabilidad económica que no iba a encontrar en su núcleo familiar y la posibilidad de trasladarse a una gran ciudad como Amsterdam que en esa época junto con Venecia eran una de las potencias económicas y comerciales más importantes de Europa.

Nella llega a esta nueva vida con la inocencia y la ingenuidad de la juventud. Una total inexperiencia en la vida. Se encuentra nada más entrar con un ambiente frío y poco amigable. Su marido todavía no ha regresado de un viaje comercial a Londres y la recibe su cuñada Marin, a la que todavía no conocía y los dos sirvientes de la casa: Cornelia y Otto.

En esta primera parte de la novela presenciamos ya la contraposición de carácter entre los dos personajes, para mi, más importantes de la historia: Nella y Marin.

Marin, mujer soltera de gran carácter, fría, temerosa de Dios, acostumbrada a dirigir la casa, conocedora de todos los entresijos de la VOC y de los negocios de su hermano, al que aconseja en todos sus movimientos. Y que considera que “siempre ha tenido todo lo que quería“. Pero a su vez llena de contradicciones, ya que en su habitación encuentra Nella una nota que dice“Te quiero. Te quiero. Por detrás y por delante, te quiero”.

¿Qué opináis de las notas que encuentra Nella en la habitación de Marín?

Y en el lado opuesto está Nella, inexperta, cariñosa, aparentemente asustadiza, con una gran ilusión por comenzar su nueva vida de casada y abrumada ante la enorme masión y los habitantes que en ella habitan. Lo primero que le inquieta es el recibimiento tan distante por parte de su cuñada y que su marido, Johannes, no haya hecho un esfuerzo para estar presente. Después, cuando por fin lo ve, éste no demuestra ninguna emoción por su compañía o presencia, situación que la deja desconcertada todavía más.

Pero como Nella es optimista por naturaleza, cree que las cosas van a cambiar y que sólo es cuestión de tiempo. Como dijisteis en un post anterior, llama la atención que el primer regalo de su marido, un vestido, le quede grande. ¿Se ve empequeñecida ante la nueva vida que tiene? ¿La ven los demás también así?. Yo creo que sí.

Los siguientes días transcurren ante la indiferencia de su marido, al que no comprende y describe como ausente del lecho conyugal ya que “habla todas las lenguas menos la del amor”  y la incomodidad de Marin que“generalmente no le dirige la palabra si no es para darle instrucciones o soltarle sermones sacados directamente de la vida familiar y elegidos casi siempre para avasallarla”. Muy presente la religión, aunque podamos vislumbrar ya el halo de hipocresía que la envuelve.

¿Cómo describiríais a Johannes? es amable, parece que no tiene problemas de timidez ya que es una persona sociable al ver todos los negocios que tiene pero de alguna manera, no siente ninguna inclinación por su mujer.

Tanto Cornelia como Otto se toman la libertad de decir lo que piensan y esto llama mucho la atención a Nella. ¿Qué pensáis en este momento de Cornelia? ¿Os llama la atención su actitud? Es un personaje con el que empaticé desde el principio, por su descaro y al mismo tiempo su lealtad.

En esta parte es cuando Johannes le regala a Nella una casa de muñecas, réplica de la suya real en miniatura y como regalo de bodas. A Nella en un primer momento le parece mal porque considera el regalo algo infantil. Sigue acomplejada ante su papel en su nueva familia. Su esposo le dice que este regalo sirve para “educarla” en el saber llevar de una casa, de “su casa”.

Después lo empieza a ver como una nueva distracción para librarse como dice su cuñada “de los peligros de la ociosidad” y ya que su vida es muy monótona. Decide contratar a un miniaturista para que construya piezas para decorarla. Se dirige al único que aparece en “la lista de Smit“, que es el registro de todos los artesanos y los comercios de esta ciudad. Y le encarga: “Un laúd con sus cuerdas; Una copa de esponsales, llena de confeti; Una caja de mazapanes”.

Con la primera entrega, Nella conoce a Jack Philips que es la persona encargada de trar el encargo de las miniaturas. En este encuentro ya se percibe una cierta tensión entre ambos.

Con las miniaturas, venía una nota “toda mujer es el arquitecto de su futuro” que deja perpleja a Nella que piensa “las mujeres no construyen nada, y mucho menos su destino. Todos nuestros destinos dependen de Dios, y mucho más el de una mujer, que tras pasar por las manos del marido se somete a la tortura de los partos“.

Además de las piezas encargadas, vienen tres piezas más: dos butacas idénticas a las que tienen en casa en el salón, una cuna de bebé, y una pareja de perros en miniatura idénticos a los que tiene Johannes. Esta situación la aturde y desconcierta. Y como no sabe si es una burla de su cuñada, decide escribir al miniaturista para dar por terminada su relación comercial.

Pero sin obtener respuesta, recibe un segundo paquete con una nueva nota “Lucho por salir a flote” llenos de réplicas de enseres para la casa en miniatura. Lejos de asustarse, se dirige a la dirección del miniaturista para pedirle explicaciones.

En la casa del miniaturista hay un letrero con el siguiente eslogan “el hombre toma por un juguete todo lo que ve” y aunque no puede localizarlo se acaba enterando de que el miniaturista es en realidad, una mujer. Lo cual, le fascina ya  que no se explica como puede estar una mujer viviendo sola en el centro de Ámsterdam ya que piensa que “Solo las viudas y las prostitutas viven solas”

Ámsterdam era una ciudad comercial, gobernada por los burgomaestres que ejercían su poder con mano de hierro y donde el poder religioso condicionaba también la vida y costumbres de la sociedad. Pero gracias al comercio se decía que  en esos tiempos “hasta los pobres comían bien en Holanda gracias a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. El país vivía su época dorada”.

Como decía Johannes “esta ciudad no es una cárcel para quien traza bien su camino”, pero ¿quién lo decide?


¡Ahora os toca a vosotros! 

  • Qué os ha parecido la historia hasta aquí? ¿Consigue atraparos la trama?
  • ¿Cómo veis la situación de Nella?
  • A pesar de ser una ciudad opulenta y en su mejor momento ¿notáis el ambiente asfisiante y la hipocresía de la sociedad?
  • ¿Que papel creéis que juega la miniaturista en toda esta historia?
  • ¿Qué pensáis de Johannes? ¿Y de Marin?

Plazos 

La segunda parte llegará hasta la página 302, que se corresponde con el final del capítulo “A la deriva”. El plazo será hasta el 19 de marzo.

y desde las bibliotecas os deseamos un feliz Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

¡Buena lectura!

19 comentarios to “Toda mujer es el arquitecto de su futuro”

  1. Maria V 8 de marzo de 2018 a 12:35 #

    Hola a tod@s y Feliz día de la Mujer Trabajadora.
    En esta primera parte de la novela me encuentro casi tan perdida y desorientada como Nella cuando llega a su nuevo hogar.
    No acierto a entender la actitud de Johannes para con su mujer: no hay muestras de cariño, no hay muestras de alegría por su llegada, no hay intentos de acercamiento ¿?
    A la ya de por sí extraña forma de contraer matrimonio, se suma esa actitud fría y distante que me desconcierta.
    No creo que sea por causa del excesivo trabajo (a lo que apela constantemente Johannes), ¿tal vez la diferencia de edad entre ambos? ¿Pueden existir otros motivos/circunstancias externas e incluso físicos?
    Me inclino más por esta segunda opción….
    Me crispa un poquito el comportamiento de Marin, no obstante,a medida que avanzo en la lectura, este personaje cada vez me intriga más.
    Que descripción hace la autora de la habitación de Marín!!!! Dan ganas de trasladarse a vivir allí:¿son recuerdos de sueños no cumplidos?
    Me resultan simpáticos tanto Cornelia como Otto que, si bien no encajan en el perfil de sirvientes de la época, creo que su condición no es tal…..su comportamiento es fresco, libre y, gracias a ellos el lector puede ir construyendo parte de la historia de los personajes.
    Y, por último, queda la extraña mujer rubia a la que Nella se ve enganchada y que parece que es la que remite las miniaturas de la casa-regalo de boda,
    ¿Cómo conoce ella el interior de la casa?
    Por qué la conoce?
    Por qué le envía esos regalos a Nella?
    Continuemos con la lectura, porque al menos por mi parte, tengo mil preguntas sin respuesta.
    Nos leemos.

  2. Marta v 8 de marzo de 2018 a 19:20 #

    Hola a todos!
    Para mi todos los personajes encierran algún secreto, todos menos Nella.
    Todo es extraño en esa casa: los sirvientes que se entienden a la perfección y con esa complicidad dejan un poco de lado a Nella.
    Por otro lado Marian, que parece que lo maneja todo.

    El personaje de Johannes , tan lejano a Nella, es el centro de la trama, el que encierra el secreto mas relevante en la novela.

    Y por ultimo la miniaturista: que papel desempeña ella en el libro?

    Seguiremos leyendo para descubrirlo todo.

  3. botedepimiento 8 de marzo de 2018 a 19:48 #

    Hola a todos!

    Me parece el día perfecto para comentar sobre este libro. Está totalmente claro que habla, ante todo, de Mujeres en mayúsculas. (Enhorabuena por la elección).

    La trama me ha enganchado por completo y aunque intenté no leer de más antes de que saliera el comentario por miedo a hacer spoilers, lo cierto es que no he podido contenerme. Procuraré no hablar demasiado.

    Tengo muchas ganas de saber a dónde nos lleva la historia, hay unos cuantos frentes abiertos sobre los cuales sólo puedo especular. Está llena de misterios.

    ¿Quién es la mujer rubia?¿Qué importancia va a tener la casa de muñecas? ¿Y Johannes? ¿Y Otto? ¿Y Marin? Cada uno de los personajes que aparecen parece ser la pieza de un puzzle a medio componer.

    La única cosa que puedo decir en su contra es el poco rigor histórico que me parece que tiene, aunque entiendo que no es lo importante. Por lo demás, una escritura impecable y una gran lectura.

    Espero que todos lo estéis disfrutando tanto como yo 🙂

  4. Susana 8 de marzo de 2018 a 22:49 #

    Yo ya termine de leer el libro me engancho mucho porque tenia un montón de preguntas como vosotr@s y quería conocer las respuestas. Prefiero comentarlo al final para no desvelar nada por lo que por ahora me abstengo. Buena lectura

  5. Manuela 9 de marzo de 2018 a 1:17 #

    El post del día de hoy comienza con ese titular que me enganchó y que tomé prestado para poner en mi estado de watsapap el día de la mujer trabajadora: “Toda mujer es la arquitecta de su futuro”. Me encanta.
    La historia me ha enganchado, me parece emocionante, cada personaje, salvo la protagonista, me resulta intrigante, misterioso, da la impresión de que todos ocultan algo a conciencia, parece haber un cierto complot entre ellos, alrededor de Nella. El personaje con el que menos empaticé fue el de Marin, el que más el de Otto.
    Coincido con comentarios anteriores en que la actitud de los dos criados no es la propia de la condición de tales en esa época, algo de lo que Nella es consciente y que le choca.
    También coincido en que la primera impresión que me produce el rechazo de Nella por parte de su marido es pensar que puede haber algún problema físico que le impide acercarse a ella, pues el cansancio motivado por un exceso de trabajo resulta poco creíble.
    Estoy intrigada por la miniaturista y el significado del envío de las piezas.
    Hay que seguir leyendo para saber más!
    Feliz lectura a tod@s!

    • CARMEN 13 de marzo de 2018 a 15:58 #

      Hola Manuela, a mi también me encantó el titular. Saludiños

  6. Lea Schutz 9 de marzo de 2018 a 5:34 #

    La historia me va atrapando muchisimo.Nella parece muy fragil y desprotegida.Su situacion en este matrimonio,familia y casa todavia no se entiende pero si que ella va siendo un personaje importante en esta historia.
    El ambiente asfixiante e hipocrita de la ciudad se percibe desde el principio a traves de los olores los ruidos,los silencios;hasta la descripcion de los personajes.
    La miniaturista seria una especie de oraculo.Va adivinando todo lo que le sucede a Nella y a su alrededor.
    Johannes y Marin son dos personajes bastante raros.No sabemos porque el se caso con Nella,tampoco porque Marin fue la artifice de ese matrimonio.
    Secretos seguro que hay.Otto y Cornelia son especiales tambien,algo esconden…
    A seguir leyendo y avanzar en esta aventura de Nella.
    Saludos para todas y todos.Lea

  7. Ciberclub de lectura 9 de marzo de 2018 a 10:07 #

    Estoy de acuerdo con vosotros. Primero, el personaje más transparente y honesto me parece Nella. Quizás por conservar todavía esa pureza de la infancia. Su problema es que no entiende a nadie, ni a su nueva familia, ni a los sirvientes, ni a las personas que asisten a la fiesta del gremio de plateros. No ha entrado todavía en los convencionalismos sociales, desconoce sus códigos y eso hace que su personaje nos enternezca.
    No tiene demasiados prejuicios que la impidan avanzar y eso, a mi modo de ver, la va a ayudar a convertirse en una mujer más tolerante que el resto. No creo que Marin tenga la capacidad de ponerse en el lugar de Nella para intentar entenderla, veremos si al revés sí.
    También me intriga la historia de Johannes. Algo esconde. Me llamó la atención cuando al ir a la fiesta le dice “no voy a hacerte daño, Petronella”. Ahí creí de verdad que su problema no tenía nada que ver con ella y que le gustaría compartirlo pero que algo se lo impedía. Seguramente porque todavía no confía mucho en ella o la ve aún inmadura.
    Que relación más extraña mantiene con su hermana, Marin, ¿compartirá con ella su secreto?
    Para mi y por ahora, el matrimonio compuesto por Agnes y Frans Meermans es el más antipático de la historia por ser un reflejo de una sociedad superficial, banal, hipócrita… pero de algún modo, está relacionado con los secretos de la familia Brant.
    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios!!!

  8. Alicia 9 de marzo de 2018 a 10:53 #

    Hola! Estoy muy intrigada con todos los personajes, incluido Nella. Ningún personaje se muestra claro. En el libro al mostrarnos la vida de una época en la que la mujer está relegada, y además asume ese segundo plano, me dan siempre ganas de azuzarles y despertarles de ese letargo. No empatizo con ningún personaje.
    Me apenan, por un lado los criados haciendo mil y una tareas y por otro lado la burguesía, veo mucha ociosidad en la vida de Marin y Nella.
    buena lectura.

  9. Dakota 9 de marzo de 2018 a 11:52 #

    Hola a tod@s
    Me está gustando mucho la novela, me parece un juego misterioso entre cinco personajes cada cual más misterioso q conviven en una maravillosa casa a orillas del canal y que vamos a ir sorprendiendonos con cada uno de ellos como si fuesen en el Oriente Express.
    El personaje de Marin es el que pienso q mas nos va a poner en vilo por sus celos porque se ve como destronada por una joven que nunca había soñado en convertirse en la señora de una casa de buena posición.
    Seguiré leyendo y comentando
    Buena lectura a tod@s

  10. tonichin 10 de marzo de 2018 a 18:14 #

    Hola!

    Para mí, esta primera parte ha carecido casi totalmente de interés. Los personajes me parecen pobres, la escritura todavía más.

    La idea de orquestar una trama al rededor de una casa de muñecas me parece de lo más rocambolesca y ridícula, pero bueno ya veremos cómo se desarrolla el asunto… De momento lo único que consigue mantenerme el interés es Marin, que me parece un personaje por el que es posible que merezca la pena conocer las razones para su comportamiento hostil.

    Me parece muy bien que sea una novela en clave feminista, le pondré ese punto a su favor.

  11. Marta 10 de marzo de 2018 a 22:44 #

    Hola a todo el mundo. Pues yo no he podido contenerme y me lo he leído del tirón. Había demasiadas preguntas sin respuesta y demasiadas intrigas. Me ha resultado interesante aunque tampoco puedo decir que me haya encantado. Coincido en que el personaje más transparente es Nella y supongo que es porque al ser tan joven todavía no está tan “viciada” como el resto de los personajes. Me pongo en su lugar y creo que yo me volvería loca en esa casa y con sus circunstancias…
    El personaje de la mujer rubia es muy intrigante pero todos, en general, tienen su intriga.
    La verdad es que es increíble que una novela con tan pocos personajes y tan pocos escenarios pueda dar para tanto.
    Buena lectura y al final podremos comentar con más detalle

  12. Lorena. 11 de marzo de 2018 a 17:56 #

    Hola, la historia me está gustando y por ahora muy fácil de entender y atrapada.
    Nella me sorprende su mezcla de curiosidad, inquietud y algún caso echada para delante para la época con sus miedos a la oscuridad.
    No conozco Amsterdam pero la descripción y la ambientación del libro invitan a visitarla, axfisiante no me parece pero hipócrita si un rato.
    Creo que la miniaturista va a ser la que de la mayoría del juego al libro y creo que es un familiar o persona muy cercana a los hermanos y que en algún momento vivió en la casa.
    Johannes parece buena persona y Marín muy seria y estricta creo que nada entre la bondad y la maldad.
    Sigo leyendo.

  13. Lory 11 de marzo de 2018 a 21:11 #

    Como se ha apuntado por ahí es una elección muy oportuna alrededor del día 8 de marzo; yo no lo veo tanto como una historia de mujeres sino, más bien, de hechos de hombres y mujeres sobre las que repercuten las consecuencias. Es un libro indómito que ocurre en un tiempo muy corto, termina el 14 enero 1687, iniciándose a mitad de octubre de 1686. Demasiado poco tiempo para todo lo que se cuenta. Ya lo leí entero pero intento no pasar del comentario hasta pág. 154. El preámbulo del entierro lo cuenta un narrador que no se involucra mientras que en cap. siguiente pasa a ser narrador omnisciente y se nota mucho. Es un corte tremendo y la pista del enterramiento no acaba de gustarme. Los personajes están tratados solo con cierto misterio, pero sin profundidad. Nella se salva xq es la persona que llega y va a sufrir el acomodo. En esta parte me gusta el marido: se ha casado por mantener las costumbres sociales, sigue con su vida y pone un muro entre él y su mujer que viene asustada pensando cómo será la consumación del matrimonio y se descoloca completamente con la actitud de Johannes.
    El primer regalo del marido, un vestido que le viene grande, simboliza para mi, que aún le viene grande también el papel de ama de la casa, de señora. Y ya se encarga Marin de hacérselo ver: pájaro a la cocina, habitación grande que antes era de ella, será la suya pero decorada como yo quiero, como yo digo. Es su dominio.
    Se palpa la rigidez de creencias y normas. Sociedad asfixiante. Todo lo mueve el dinero. Los personajes de los criados no son nada creíbles; esa cercanía y desparpajo de Cornelia es impensable en aquella época.
    Cuando van a la fiesta del gremio de plateros, Johannes dice a Nella que va a encargar un collar para esa garganta y piensas que el papel de ella en ese matrimonio va a ser de florero y lucimiento por parte del marido de su bella y joven esposa. El matrimonio Meermans viene a aportar otra gota de inconcreción. Van a vender su azúcar pero hay un estilo como de doble relación.
    Hasta aquí el libro me iba gustando, se lee bien a pesar de advertir la poca profundidad.
    Añadamos a esto la miniaturista y Jack Philips, que aparecen como nubes más oscuras en un cielo de por si bastante gris.
    ZAZO. Seguimos leyendo

  14. Maribel 12 de marzo de 2018 a 19:41 #

    Hola, a mí me ha enganchado…no obstante, he ralentizado el ritmo conscientemente para poder comentar al ritmo marcado. Lo de la casa de muñecas es muy simbólico, el papel de Nella es ciertamente como el de una niña, en la única casa en la que va a mandar es de juguete…es una muestra de la impotencia y la absoluta falta de poder sobre su propia vida y por extensión, de la vida de cualquier mujer de la época, aunque en este caso llevado al extremo.
    Yo también estoy de acuerdo en lo oportuno de este último post el 8 de marzo, y la lectura en este mes, mes de la mujer.
    Seguimos leyendo…

  15. Ciberclub de lectura 12 de marzo de 2018 a 22:19 #

    Gracias a todos por vuestros comentarios tan generosos. La riqueza de pertenecer a un Club de Lectura es que haya diversidad de opiniones. Estoy con vosotros en que la actitud de los sirvientes es muy poco creíble. También estoy con Lory en que hay un corte en el punto de vista del narrador entre el primer y segundo capítulo y que me imagino que entenderemos más adelante (y que de entrada no me gustó). Veremos como transcurre la acción a partir de ahora. Lo que si ya nos quedó claro es que el matrimonio de Johannes no sólo es por estatus social sino también para tapar su condición sexual en una época en que la homosexualidad no solo no estaba admitida en la sociedad, sino que era perseguida duramente por la iglesia y los poderes públicos. Seguiremos leyendo….

  16. CARMEN 13 de marzo de 2018 a 16:01 #

    Hola a tod@s, yo ya acabé de leer el libro por lo que prefiero no comentar detalladamente hasta el plazo final. Lo que sí, estoy de acuerdo con casi todos vosotros; la historia me enganchó. Desde luego que felicito por la elección de la novela, porque me ha gustado mucho. Saludos.

  17. juan josé 16 de marzo de 2018 a 16:05 #

    En mi interior intervención, hacía referencia al papel de la jaula en la casa. La inocencia y la falta de libertad han terminado y hay que pasar a la acción. En vez de toda mujer es la arquitecta de su futuro, yo diría que toda persona es arquitecta de su futuro. Esperas ayuda pero al final tienes que ser tú quien debe hacer todo y tomar iniciativas con el riesgo que esto conlleva.

  18. Lea schutz 17 de marzo de 2018 a 16:12 #

    Hola!
    La novela me va defraudando.
    Estoy de acuerdo con Tonichin:rocambolesca.Ni los misterios que propone la artesana parece que se fueran a resolver.
    No analiza el drama de unas mujeres que quieren ser libres en un mundo de hombres,ni la hipocresía de una sociedad con una moral tan rígida.
    Parece ideal para un culebrón con todos sus ingredientes:matrimonio por conveniencia,misterio,
    homosexsualidad,traicion y muerte.
    Veremos cómo la autora ata estos nudos. Sigo leyendo y luego lo compartimos. Saludos,Lea

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.