Lora y Lisa

31 Ene

Nos adentramos de lleno en la historia. Ya hemos conocido una parte, la de Eva, y ahora nos toca seguir añadiendo dos piezas más al puzle:

Lora ( (Amantes amentes)

Jacques a diferencia de sus dos amigos, Marinov y Robert, no provenía de una familia burguesa acomodada. Gracias a su hermano consiguió estudiar y graduarse como Ingeniero de Minas. Durante el  periodo de entreguerras logró trabajar en una empresa donde era valorado y tratado como a un hijo. Esto terminó cuando se promulgaron las leyes antisemitas por las cuales “los judíos no podían ocupar puestos de responsabilidad ni cargos honoríficos” así que obligaron al empresario a despedirlo de forma inmediata.

Después las Brigadas de trabajo forzado se lo llevaron a Gonda Voda (un campo de concentración creado en 1941) para trabajar picando piedra en una cantera. En aquellos tiempos oscuros la gente se dividía entre “los que eran víctimas de la violencia, los que vivían en la inopia y los que directamente o indirectamente ejercían la violencia o trabajaban para ella”. Desgraciadamente este división se da con más frecuencia de la deseada en muchas sociedades del siglo XXI ¿no pensáis lo mismo?.

Jacques se negaba a vivir en esas condiciones por ser judío, así que se unió a un grupo político, logró escaparse y vivir en la clandestinidad. Por su parte, Amalia  que era también de familia judía se cambió el apellido a los 21 años para no tener problemas y poder seguir estudiando en el Conservatorio de música. Se conocieron al salir del cine y se enamoraron, mientras él todavía seguía viviendo en la clandestinidad.

De su matrimonio nació Lora. La autora la describe como “una niña que desarrolló el instinto amoroso desde muy pronto”. De pequeña jugaba con Yozhi y estaban muy unidos hasta que tras un incidente con un coche, éste la desilusionó.

Al igual que Eva, Lora vivía los acontecimientos de su época con mucha naturalidad y sin sobresaltos. Ayudaba que se sentía querida y protegida por su familia. Cuando las personas que habían estado en su vida desaparecían o se marchaban a otro país, simplemente no lo entendía y se entristecía.

Mas tarde emigró con sus padres a Israel y se instalaron en Tel Aviv. A su llegada tuvo que pasar una serie de pruebas que los judíos israelís hacían a los “olims” (emigrantes judíos a Israel) o colonos. Unas pruebas que les enseñaron a controlar y disimular sus sentimientos.  “A veces, pocas veces, la verdad, se preguntaba si le quedaba algún sentimiento o, mejor dicho, algún sentimiento íntimo”. En ella predominaba sobre todo el sentido de la responsabilidad, que habían inculcado a todos los colonos.

Se licenció en Químicas y se casó con Yozhi que también había emigrado a Israel pero ¿estaba realmente enamorada de él?o ¿se casaba solo por la añoranza de un tiempo y lugares perdidos?, “poco tiempo después se casó con él sin pensárselo demasiado. Tenía la sensación de regresar a la calle de la imprenta y del taller de paraguas, a aquella infancia y adolescencia suyas tan queridas”.

Pero su gran amor fue Víctor “el recuerdo de su primer amor era más intenso que los recuerdos que guardaba de su infancia en la calle de la imprenta”. Y no había conseguido olvidarle a pesar de su matrimonio, sus estupendos hijos y sus logros laborales. Lo conoció cuando ella estaba en el último año de Instituto. Él era traductor de libros en inglés y tenía una casa en Kniázhevo ¿os suena? ¿casualidad? vivieron un amor clandestino, no en un plano de igualdad porque Víctor era diez años mayor que ella y era él el que llevaba las riendas de la relación. Su relación termina cuando su familia decide emigrar a Israel tras el incidente en el parque con los milicianos.

Muchos años después, tras la muerte de su marido en una mesa de operaciones, Lora vuelve a tener pesadillas con el recuerdo de Víctor“no podía liberarse de la sensación de que alguien se había aprovechado de ella para algo que era incapaz de determinar”. Y se preguntaba “¿Qué había ocurrido realmente en aquel entonces?” y “¿Quién era Víctor?”.

Lisa (Audentes fortuna iuvat)

Hija de Robert y  nieta del magnate Jules Calderón. Tenía 8 años cuando su padre murió y no le dijeron nunca las causas. Su madre murió de cáncer y de tristeza un año después. Se crió con su abuela. Era la mayor de las tres amigas. A raíz de esta desgracia se encerró en si misma y su vida se centró en tocar el piano.

Con algunos flashbacks volvemos a la infancia de Lisa en Bulgaria. Tenía ocho años y llevaba tres compartiendo su casa con otras dos familias más. Su madre vivía con miedo constante. Se sentían vigilados. Aún así Lisa consiguió desarrollar su pasión por el piano, recibiendo clases clandestinas en el desván de su casa. Las pagaba con chocolatinas que conseguía su padre de estraperlo. El descubrimiento de esta situación dio pié a un miembro de la familia con la que compartían piso de denunciarlo y Lisa temió que esto fuera lo que llevó a su padre a la cárcel. No sabía que su familia estaba ya vigilada y perseguida desde la época de su abuelo.

Se matriculó en el Conservatorio y a los dos años ganó un concurso cuyo premio era la participación en otro concurso de fama internacional que se celebraba en Alemania. Ganó el concurso y esa misma noche se fugó.

A partir de ahí su vida se dedicó exclusivamente al piano, a ser concertista. Se instaló primero en Colonia y después en Suiza, donde se casó con Jean-René, pero su matrimonio duró apenas cuatro años.

De todo se ocupaba Herbert “un hombre que no sólo era su representante y mánager, sino también el único amigo que ella tenía”. Lo conoció en el concurso de Alemania y gracias a él, consiguió fugarse y no volver nunca más a Bulgaria. Su amabilidad y desvelos Lisa los interpretaba como un enamoramiento que había surgido en la entrega de premios por parte de él. Lisa tenía entonces 20 años. Herbert consiguió lanzar su carrera y que obtuviera muchos ingresos. La tenía siempre vigilada. Cada paso que daba tenía que comunicárselo. Esta situación a Lisa no le importaba demasiado porque lo consideraba su única familia. Pero cuando conoció a Jean-René y vio como le molestaba escapar a su control, se dio cuenta de la relación tóxica que mantenían y lo apartó a un lado.

¿Qué pensáis realmente de Herbert? ¿llegó a apreciar realmente a Lisa o sólo era un trabajo más?. El telegrama que envió a Berlín con la frase “la princesa se asustó” nos desvela ya todo un entramado de espionaje bien estructurado y lejano en el tiempo. Además, el hecho de que descubramos que Tomá Zagórov, íntimo amigo de Eva, está también implicado en el seguimiento y espionaje de personas ¿qué sentimiento os produce? y se dio cuenta que “era mentira que hubiera alcanzado la libertad al seguir a Herbert. Esta circunstancia le hizo aceptar rápidamente la propuesta de matrimonio de Jean-René y así poder escapar de su control. ¿Qué pensáis de esto?

Ahora os toca a vosotros:

  • ¿Qué os han parecido estas dos partes para la resolución del puzzle?.
  • ¿Quién es “el guapo”?.
  • ¿Creéis que todos los personajes, salvo las tres amigas, son sospechosos de algo?
  • ¿Qué personaje os parece el más interesante?

Plazos:

Leeremos hasta el final de la novela. El próximo miércoles, 7 de febrero, publicaremos el último post de este libro.

¡Buena lectura!

11 comentarios to “Lora y Lisa”

  1. tonichin 1 de febrero de 2018 a 23:20 #

    Me está gustando mucho este libro. Es cierto lo que decís de que quizás amparado en las perspectivas de las 3 niñas, no se ve demasiado de la dura época en la que les tocó vivir, pero teniendo en cuenta que esto es un thriller y no una novela histórica me parece que la contextualización es más que decente.

    Pero lo que no creo es que sean ajenas a lo que les rodea, aunque probablemente no son capaces de comprender los porqués de las desgracias que les acontecen. Eva nos llega a decir que “era la única que no se movía de aquella estación extraviada en la nada, donde solo había dolor y lágrimas”.

    Las historias de las 3 familias son interesantes por si solas. De lo leído en este segundo tramo, me ha gustado especialmente, en la parte de Lora, los capítulos vistos desde la perspectiva de su padre, Jacques. En ellos habla del campo de concentración y de su vida en la clandestinidad y nos deja esta frase espeluznante “Jacques no dejaba de pensar en cómo un uniforme podía cambiar a una persona. Seguro que los campesinos que los vigilaban eran gente sencilla y pacífica, pero aquellos uniformes de vigilantes los transformaban radicalmente”. ¿No os parece cierto que el ser humano organizado en grupos, desprovisto de identidad individual, ha sido capaz de las cosas más atroces?

    El personaje más interesante me sigue pareciendo Víctor, que ya no tengo tan claro que no sea “trigo limpio” como que juegue en ambos bandos… Cuando se nos revela que Tomá Zagórov está detrás del espionaje a Lisa y que este decide “reactivar” a Víctor “el Guapo”, me da la sensación de que este pueda tener sus reticencias, que sea una vuelta más o menos forzada. Quizás no esté del todo de acuerdo con cómo funciona la organización para la que trabaja y por eso más adelante lamenta que Eva no se haya fugado a EEUU cuando tuvo la oportunidad de escapar tanto del régimen de Bulgaria como del radar de la Red de Oro. ¿Es un malo venido a bueno? No sé, me digo y me desdigo con este personaje, por eso me parece interesante, me intriga.

    Otra cosa que no me queda claro es cómo consigue Lisa el préstamo para su marido, ¿no se supone que para tomar decisiones de ese calibre debe tener la aprobación de todos los apoderados? ¿Están acaso involucrados en esta operación el contable Núshkov y Wayne/Víctor Bukovski?

    Bien, pues no sigo pensando más. Voy a dejar de hacerme preguntas y seguir devorando este libro, si os parece bien 😀

    • Ciberclub de lectura 2 de febrero de 2018 a 9:45 #

      Totalmente de acuerdo. Para mi la historia más interesante también es la de Jacques, sus vivencias y sus reflexiones. Me gustó el detalle cuando estaba en el campo de Gonda Voda y advierte a un guarda del tipo de veta que estaban a punto de picar y le responde con una agresividad inusitada. En ese momento toma conciencia de donde está y de como un uniforme cambia a las personas y las despoja de toda humanidad. Se convierte en clandestino no por convicción sino por supervivencia.
      Lisa consigue el préstamo porque con el poder que tiene puede sacar hasta una cantidad de dinero de la cuenta de los Calderón.
      Víctor todavía puede darnos muchas sorpresas!!

  2. Lola 2 de febrero de 2018 a 15:33 #

    Hola a tod@s:
    Como Tonichin también me gusta y me resulta interesante la novela. Esta segunda parte es el nudo de la historia, los orígenes de cada una de las familias, cómo se entretejieron sus relaciones de amistad y lealtad más allá de los progenitores y el tiempo, a pesar de la dictadura en la que vivían. Y cómo dos de ellas salen de Bulgaria, mientras Eva y su familia se queda. Impregnadas de esos vínculos, las tres amigas viven su vida y éstos vuelven a resurgir cuando Eva las localiza.
    El personaje que más me ha interesado en esta etapa ha sido Lora/Liat, por la descripción que hace de su vida en Israel. La falta de libertad personal impuesta por la responsabilidad social que llega a hacer suya “En ella predominaba el sentimiento de responsabilidad, un sentimiento obligatorio y universal en todos los colonos” “Cada uno cumplía su obligación con fanática dedicación” “estaban unidos por una solidaridad castrense” y que ha condicionado su forma de vivir. Mientras que Lisa y Eva tienen una persona que las controla, la pregunta que me hago es ¿quién vigila a Lora mientras está en Israel?
    Quizás el personaje de Lisa me resulta demasiado perfecto. Le sale bien la huida tras el concierto; la convivencia con Hervert le permite hasta administrar el patrimonio Alternus y el matrimonio con Jene-Marí. Lo inverosímil es que reciba una carta certificada sin que se entere su manager cuando las de su abuela eran a través de él.

    Sigo leyendo para descubrir las claves que faltan, para completar el puzle.

  3. Isolda 4 de febrero de 2018 a 11:56 #

    Hola,

    El libro me está gustando mucho. Es accesible a la lectura y engancha a querer saber los entresijos que han vivido estas tres niñas amigas. Pareciera que una parte de su destino ha sido escrita por sus padres, De ellos heredaron los lazos afectivos que las han hecho buscarse de mayores, y al mismo tiempo son depositarias de unos papeles que en cierta medida han tenido que ver con el desarrollo de sus vidas. Esta herencia tácita, no buscada, ha sido el motor de sus movimientos.

    La estructura del personaje de Lisa me llama la atención, cuando la evoco me viene como primera palabra la contención. Para mí, ella personifica la pasión (expresada con su piano), sin embargo su cualidad de sobreviviente le ha inducido a cuidar todos sus gestos y palabras, el mismo cuidado que le tiene a su reloj paterno.

    Estoy deseando leer como termina esta historia.

  4. cauqual 4 de febrero de 2018 a 20:58 #

    Hola a todos: ya he terminado el libro y me ha gustado. de acuerdo con vosostros en que Lisa es el personaje más interesante y contenido
    Pero a pesar de todo, no consigo aclararme con el final. No deseo preguntaros mis dudas para no revelar cómo acaba la historia. Alguién podría por favor desbrozarme la conclusión?
    No soy muy buena con los thrillers ! Qué le vamos a hacer.
    Gracias mil. Buena lectura

  5. Marta v 4 de febrero de 2018 a 23:20 #

    Hola! A mi me está gustando mucho el libro. Me gusta la trama, me gusta el marco temporal y me gusta cómo está redactado. Es un libro que no escogería de la librería pero que me cautiva porque me recuerda cosas de la historia que tenia olvidadas y me enseña muchas otras. Me gusta la forma de plantear la intriga con sus flashbacks , quizás así lleguemos a entender mejor la historia y por otro lado la hace más intrigante.
    En esta ocasión voy un poco lenta por falta de tiempo pero estoy deseando llegar al final. Hasta pronto

    • Ciberclub de lectura 5 de febrero de 2018 a 10:14 #

      Gracias Marta y a todos los demás por vuestros comentarios. Para mí también es lo más interesante de la historia los flashbacks de las tres protagonistas. Ahora falta por conocer la verdadera personalidad e historia de Víctor. Estamos llegando al final de la historia!!!!

  6. panantel 6 de febrero de 2018 a 16:32 #

    Hola a todos !!
    Para mí el libro mejora a medida que avanzamos en la historia. Esta claro que Víctor tiene mucho que esconder y para mí es el núcleo principal de la trama.
    Las historias de Lora y Lisa nos ayudan a entender la difícil situación de su país y los flashback nos mantienen alerta para no perdernos ningún detalle.
    Los padres de ambas fueron discriminados tanto por su religión como por su posición social. Lo que nos lleva a pensar la irracionalidad que imperaba en aquella sociedad, no importa cuál sea la forma política que lo lleve a cabo, lo que está claro es que encierran un control inhumano de la población. El hecho de que seas o no consciente depende de tu suerte,de si decides involucrarte y luchar en contra de las injusticias que te rodean o no te queda más remedio que ser partícipe de ellas. Las niñas por su corta edad fueron meros testigos, sus padres, que intentaron luchar en contra de lo establecido acabaron siendo víctimas. Realmente nadie sabe cómo actuaría en una situación tan complicada. Un saludo !!!

  7. Lorena. 6 de febrero de 2018 a 18:06 #

    Hola!! Yo también voy lenta pero voy. Me está gustando mucho el contexto los flashback y las reseñas históricas, muy ameno y fácil de leer, te engancha.
    Creo que esta parte da algo de luz pero creo que faltan muchas piezas que tienen pinta de ir colocándose después muy rápido. Para mi el personaje que más me seduce es Lisa. Sigo leyendo.

  8. Lea schutz 7 de febrero de 2018 a 17:58 #

    Hola!
    El puzzle se va armando con los elementos
    que nos faltaban.
    Víctor alias El Guapo es el brazo ejecutor de la organización
    “Red de oro”,comandada por Herbert y Toma.
    Parecería que ellos apreciaban a sus “objetos”,las seducían
    ofreciéndoles su protección en el caso de Lisa,siendo su manager
    y confidente.
    Toma es amigo de Eva desde tiempo atrás y es el quien le
    presenta a Víctor,quien se hace amante de ella.
    Ellos organizan el seguimiento y espionaje de los “objetos”,
    Para así obtener información sobre Alternus.
    Víctor sería el conector entre todos los personajes.
    Anteriormente lo había hecho con Lora,abusandose de
    Su juventud para obtener información.Es difícil saber si
    había aprecio de parte de ellos hacia las tres chicas.
    Sin embargo al final de la novela,para mí brillante ,Víctor
    en un acto heroico,les entrega Alternus y se mata mostrando
    arrepentimiento por todo lo que hizo en su vida.
    Los saludo y nos reencontramos en la próxima.
    Lea

  9. Manuela 11 de febrero de 2018 a 13:01 #

    Realmente estoy fascinada con la novela, lo que lamento es no tener más tiempo libre para leer. Voy un poco atrasada, pero cada vez que cogo el libro es un inmenso placer, y de eso precisamente se trata, de que la lectura sea un auténtico placer. Me gusta de este libro cómo va dando al lector pinceladas muy bien medidas para ir encajando el puzzle que trata de construir, por eso me parece que está magistral y cuidadosamente escrito, porque en ningún momento llega a resultar tedioso ni aburrido. Y sorprende con hechos como el que Lisa maneje el patrimonio de Alternus cuando yo estaba creyendo que ni siquiera sabía ella todo el entramado que se había montado en torno a los bienes del rico Calderón, su abuelo. Me gusta también la forma que tiene la autora de narrar cómo detrás de Herbert se esconde una persona que sigue los pasos de Lisa por interés, no profesional, sino económico (ese mensaje a Berlín medio camuflado, que a su vez es enviado a Tomá…).
    De Víctor sigo pensando lo mismo que al principio, a reserva de conocer su historia, que supongo que se revelará en la última parte del libro y donde llegaremos a ver perfectamente encajado el puzzle; me parece un personaje frío y calculador, capaz de manejar a las personas para lograr sus objetivos.
    El personaje que más me ha gustado ha sido el de Lisa, en medio de todas las desgracias de su familia, ha sabido sobrevivir haciendo lo que le gusta, aunque renunciando a muchas cosas, fundamentalmente al amor, y sin saberlo, a la libertad.
    Sigo leyendo porque hoy tengo tiempo y pretendo terminar el libro.
    Saludos a todas y todos. Feliz domingo.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.