Yo nunca he pertenecido a un lugar de esa manera

21 Dic

HEMA Y KAUSHIK (Segunda parte de Tierra desacostumbrada)

Con esta segunda parte se terminaría la novela de Jhumpa LahiriTierra desacostumbrada“. Al contrario que en la primera parte, aquí nos la divide en tres relatos: “Una vez en la vida“, “Fin de año” y “Hacia la orilla” que en si misma conformarían una novela propia, ya que nos cuenta la historia de Hema y Kaushik desde los puntos de vista de sus protagonistas y cuentan sólo aquellos hechos que marcaron su vida en un momento determinado y los sentimientos que experimentaron.

Sólo el último, Hacia la orilla, nos lo presenta un narrador omnisciente en tercera persona que es el que nos desvelará el desenlace de la historia.

Una vez en la vida (sexto relato de Tierra desacostumbrada)

Está narrado por la protagonista, Hema, en primera persona y parece que es una carta que muchos años después le está escribiendo a Kauskik donde le desvela todos los sentimientos que experimentó cuando sus vidas se encontraron en la niñez y adolescencia.

La historia comienza en 1974 cuando los padres de Hema dan una fiesta para despedir a los padres de Kaushik porque al contrario que el resto de bengalíes, ellos han decidido volver a la India después de haber estado unos años en Cambridge. Ambas familias tenían una relación estrecha desde que las madres se conocieron por casualidad en el parque. El hecho de ser bengalíes y venir de Calculta las unía de una forma especial, a pesar de que en Calculta pertenecían a mundos tan distintos en el que apenas coincidirían. Y como dice Hema “Esas diferencias carecían de importancia en Cambridge, donde las dos estaban solas por igual“. ¿Creéis que es sincera esta amistad? o solo es fruto de las circunstancias para hacerse compañía en un momento determinado y que cuando ese no sea el objetivo, ¿no tendrá ya razón de ser?

Tras su marcha, poco a poco fueron perdiendo el contacto ya que para los padres de Hemala amistad no era digna de la misma energía que dedicaban mis padres a los parientes”. Otra vez el concepto sagrado y tradicional de familia. El arraigo. La familia es la que te da la identidad, es el vínculo con tu cultura y tradiciones. Importante para la primera generación de bengalíes en América, pero ya no tanto para las siguientes. 

En 1981 la familia de Kaushik regresa a Massachusetts donde el padre tiene un nuevo empleo y mientras no encontraban casa, los padres de Hema les ofrecieron poder alojarse en la suya. Lo hacen por obligación. No entendían porque regresaban y lo achacaban a una especie de fracaso en la India. Es como si a partir de ese momento hubiera dos tipos de bengalíes, los que afrontan la adversidad y los que no. Ellos creían que la familia de Kaushik era de ese segundo tipo.

¿Cómo se siente Hema durante esa época? ¿como es su vida? durante el tiempo en que Hema convive con Kaushik en la misma casa, nota que él despierta en ella un sentimiento distinto al que le provocan los otros chicos del Instituto y se siente cohibida e intimidada por él, el cual apenas le prestaba atención.

Kaushik está la mayor parte del tiempo ausente, metido en su habitación, como aburrido. Sus padres comentan lo contrariado que está por haber regresado “Se puso furioso cuando nos fuimos y ahora está furioso porque hemos vuelto -dijo su padre- Incluso en Bombay nos las arreglamos para criar a un típico adolescente norteamericano”. Además, tampoco iba al Instituto mientras sus padres no se instalaran en una zona concreta de la ciudad.

Es difícil para un adolescente dejar todo lo que conoce atrás y empezar una nueva vida partiendo de cero en otro país con el que no se identifica, además de la enorme carga personal que lleva encima. ¿Lo veis igual?Y ¿porqué a la madre de Hema le molestan ya tanto sus invitados? dice que han cambiado mucho. Que ya no los reconoce. Protesta en general por todo, pero en particular por el comportamiento de la madre de Kaushik. ¿Es envidia? ¿se compara con ella y de como le presta atención su marido? yo creo que sí. Para la madre lo más importante es la casa y la familia. Ahora ve como otra mujer invade su espacio pero no comparte sus reglas. Se distanciarán cada vez más y seguirá criticándola hasta que se entera de su enfermedad.

Lo más sincero en el relato es la confesión de Kaushik a Hema sobre la enfermedad de su madre y el porqué se han tenido que ir de la India. Es una carga enorme que lleva y que necesita compartirla con alguien. Ese secreto compartido no saben todavía que les unirá para siempre.

Fin de año (séptimo relato de Tierra desacostumbrada)

Este relato está narrado en primera persona por su protagonista, Kaushik , y tiene lugar años después de la muerte de su madre, cuando está en el último año de Universidad. Al igual que en el relato anterior, parece que se lo está escribiendo directamente a Hema, describiéndole sus sentimientos tal como los sentía.

Empieza con la confesión de “no asistí a la boda de mi padre“. Su padre se sentía muy solo desde el fallecimiento de su mujer, tres años atrás, así que decidió ir a la India y concertar un matrimonio con Chitra, veinte años más joven, viuda y con dos hijas de 7 y 10 años.

A Kaushik le sorprende mucho esta decisión y en el fondo le duele. Pero ante la invitación de su padre para conocerlas, se presenta en la casa familiar y reconoce que se siente incómodo desde el principio. Kaushik nos describe los olores que percibe, los detalles de la casa que han cambiado para transmitirnos su melancolía y la conmoción que sufrió al ver a Chitra“estaba más cerca de mi edad que la de mi padre. Eso ya lo sabía, pero verla me conmocionó”. En cambio, sus hermanastras, Rupa y Piu están contentas de tener un nuevo hermano. Pero Kaushik no y no lo disimula.

El contacto de nuevo con la casa familiar le trae innumerables recuerdos de su madre, de sus últimos días. No lo ha superado y eso está condicionando su comportamiento y su actitud ¿Como lo veis vosotros? porque en el fondo él podría haber empatizado con sus hermanastras ya que tenían varias cosas en común, y como él habían hecho el mismo viaje de la India a Massachusetts y se tenían que adaptar. Aún eran pequeñas e indefensas. Le molestaba ver que Chitra estaba ocupando el lugar que anteriormente lo tenía su madre y aunque la relación que ésta mantenía con su padre era totalmente distinta, más sumisa, más tradicional, le molestaba a pesar de ver a su padre feliz.

No era capaz de hablar con su padre y unos días antes de Año Nuevo se queda solo con las niñas mientras su padre se va a una fiesta con Chitra. Siente odio hacia su padre y hacia Chitra y al mismo tiempo se siente culpable. Como no es capaz de canalizar todos esos sentimientos, estalla en cuanto ve a las niñas a escondidas mirando por curiosidad las fotos de su madre que estaban guardadas en una caja de zapatos y se enfada con ellas y pierde totalmente las formas. Es como si toda la adrenalina acumulada todos esos días, saliera de forma incontrolada. Y al final, no queriendo enfrentarse a lo que había hecho, a sus sentimientos, a su padre, se marcha en medio de la noche y las deja solas y aterrorizadas ¿Como veis esta actitud, de cobardía, inmadurez?

Al final, las que le dan una lección de madurez son las niñas. No dicen nada. Siguen como si nada hubiera pasado para no generar una crisis familiar, irreversible y cada uno sigue con su vida por su lado.

Hacia la orilla (octavo relato de Tierra desacostumbrada)

Último relato de la historia. Estaba vez narrado por una tercera persona, un narrador omnisciente que nos sitúa en el punto y final de la historia.

Han pasado varios años. Hema ya tiene 37 años y se encuentra en Roma pasando unas semanas de visita aprovechando el apartamento vacío de una amiga. Su destino es continuar hasta Calcuta y casarse con Navin, un profesor indio del MIT que se va a trasladar a Massachusetts a trabajar para estar con Hema. Hema no lo quiere reconocer pero en el fondo sabe que está aceptando un matrimonio concertado. Aunque había conocido a Navin antes que sus padres, éstos se encargaron de localizarlo y concertar los encuentros y ahora ya tenía fecha de boda.

Hema se había especializado en Clásicas y había tenido una relación amorosa en secreto con Julian, un hombre casado, con la esperanza de que se divorciara y pudieran hacer pública su relación. Pero el tiempo pasaba y esto no se materializaba, así que tras una década de espera terminó todo con una llamada de teléfono a Julian diciéndole “Estoy prometida”. Así que su matrimonio con Navin le suponía una liberación, una nueva posibilidad de avanzar, tener hijos. ¿Os parecen suficientes sus razones para aceptar casarse con una persona que apenas conoce?

Mientras tanto, Kaushik también se encuentra en Roma.Lleva 20 años siendo reportero gráfico y estuvo trabajando en países en conflicto. Apenas tenía ya contacto con su padre, salvo por correo electrónico. Evitaba parar por Massachusetts siempre que podía. Su estancia en Roma estaba a punto de finalizar porque había aceptado un puesto de editor fotográfico en Hong Kong. No estaba entusiasmado con ese trabajo, pero al igual que le sucedía a Hema quería dar un cambio a su vida y esto suponía una oportunidad. No tenía un lugar al que volver. Tenían ambos la necesidad de una vida diferente.

A través de unos amigos volvieron a coincidir Hema y Kaushik en Roma. Se sintieron inmediatamente atraídos el uno por el otro. Y aunque llevaban décadas sin verse, ni de pensar el uno en el otro, notaron esa conexión desde el principio y no la iban a dejar pasar. Hablaron de su vida pasada y Hema le contó lo de Navin, que apenas se conocían pero que se iba a casar porque igual “lo arregla todo”. ¿Qué pensáis vosotros de esto?.

Ninguno de los dos está contento con su vida y tenían una decisión tomada con la esperanza de cambiarlo todo. Ahora se reencuentran y viven una bonita historia de amor en Roma. No hablaban de su propio futuro ni de hacia donde conducían sus días juntos. Sólo les había unido sus orígenes, un tiempo y un lugar al que ya no podían acceder. Pero seguían hacia delante con su planes, sabiendo que esa relación tenía un final. Los últimos días juntos decidieron hacer un viaje a Volterra. Y en el último día, antes de separarse definitivamente Kaushik le pide a Hema que no se case con Navin y que se vaya con él a Hong Kong. ¿Qué creéis que le impulsa a hacer esa propuesta? ¿entendéis como reacciona Hema y que Kaushik la tilde de cobarde?

Ahora vuestro turno:

  • ¿Qué os ha parecido el desenlace?
  • ¿Habéis empatizado con alguno de los dos personajes?
  • ¿Os ha gustado la historia y cómo está escrita?

Espero vuestros comentarios!!!!


Plazos:

Con este nuevo post damos por terminada la lectura de Tierra desacostumbrada. Podéis hacer vuestros comentarios hasta la fecha que queráis.

Para los que tenéis el libro de la biblioteca Fórum, recordad que tenéis que devolverlo en cuanto podáis y hayáis terminado la lectura.

Muchas gracias a todos,


Próximo Libro:

Haremos un pequeño parón durante la Navidad y regresaremos después de Reyes con la próxima lectura.

Espero que tengáis todos unas bonitas fiestas en compañía de vuestras familias.

Feliz 2018!!!

8 comentarios to “Yo nunca he pertenecido a un lugar de esa manera”

  1. Marta. 26 de diciembre de 2017 a 12:03 #

    Es bonita esta no-historia de amor, que se mueve entre la desesperanza, el desarraigo, la insatisfacción y el hacer las cosas “porque se deben hacer” no porque uno lo desee. Lo cierto que este matrimonio concertado de Hema no parece que vaya a ser la solución. A mí me han gustado las descripciones de estos personajes siempre fuera de lugar, aunque deje poco sitio para la esperanza.
    Feliz entrada del año a todos.
    Apertas.

  2. panantel 26 de diciembre de 2017 a 16:18 #

    Estas tres historias son mis favoritas del libro. Me ha gustado la forma de narrarlo, primero desde el punto de vista de Hema, después de Kaushik y luego en tercera persona. La más vinculada a las tradiciones es Hema, a pesar de que sus padres no volvieran a la India, ya que su hogar es más tradicional que el de Kaushik. Por eso quizás acabe aceptando un matrimonio concertado como la solución a sus problemas. La historia de Kaushik es quizás más conmovedora, sobre todo el viaje de huida y aceptación de la muerte de su madre. La conducta con sus hermanastras es reprobable pero también comprensible debido a la añoranza materna y a la extrañeza del nuevo matrimonio de su padre.
    La historia de amor es como un soplo de aire para ambos, lástima que al final no pudieran llegar a ningún acuerdo aunque quizás para Hema fue en realidad una suerte.

  3. Marta v 27 de diciembre de 2017 a 0:07 #

    A mi también me han gustado estas tres historias enlazadas entre si. Me gusta el uso de la segunda persona , hablandole el uno al otro, como prediciendo el encuentro que se produce en la tercera historia
    Kaushik no ha superado la muerte de su madre, como así demuestra el dramático episodio con sus hermanastras, y parece que solo encuentra la felicidad con Hema, que le acerca a su madre, que le recuerda un tiempo pasado que compartieron los tres.
    El final catastrofista, deprimente. Yo les hubiese dado una oportunidad. Se lo merecian.
    En conjunto me ha gustado leer el libro. No me entusiasma la forma de narrar de la escritora pero es un libro enriquecedor en el sentido de que aprendes algo sobre otra cultura. Creo que ha sido una buena elección.
    Feliz navidad a todos

  4. Manuela 27 de diciembre de 2017 a 0:17 #

    Esta parte quizás también a mi es la que más me gustó del libro, y eso que en general en su conjunto resulta muy ameno, muy entretenido. A mi me sorprende la cantidad de descripciones de situaciones y de sentimientos que se producen a lo largo de esta segunda parte del libro, y en escaso número de hojas. Me pareció un formato atractivo la forma de escribir los tres relatos: primero Hema, luego Hauschik, para acabar con un narrador externo.
    Cuando Hauschik y sus padres se fueron a vivir a la casa de los padres de Hema a su regreso de la India, a pesar de estar distantes el uno del otro (Hema sufriéndolo en silencio, Hauschik pareciendo ignorarla), en ese tiempo se forjó un sentimiento entre los dos, quizás sin que ninguno de los dos fuera consciente de ello. Prueba de ello fue lo vivido tras su reencuentro en Roma, es como si se estuviesen buscando mutuamente sin saberlo. El desenlace final no me sorprendió porque de alguna manera la autora nos ha acostumbrado a lo largo de los diferentes capítulos del libro que los finales de las historias que cuenta poco se parecen a los cuentos de hadas con finales felices donde se comen perdices, sino más bien todo lo contrario, en algún caso con final rebuscado y un poco exagerado. Quizás sean esos finales inesperados lo que más atrae de la lectura, por imprevisibles, y porque dejan esa sensación de desasosiego, amargura y cercanía en el lector.
    El personaje con el que más empaticé, quizás porque la historia se centró más en él, o por un sentimiento de compasión que inspiraba, fue el de Hauschik. Se percibía su sufrimiento por el duro golpe que le tocó vivir en su adolescencia, y por el rechazo que provocaba en él que hubiese otra mujer en la vida de su padre y que además ocupaba la que fue la casa familiar.
    Ha sido un placer leer este libro y participar en este club de lectura. Que paséis unas buenas fiestas y feliz año 2018.

  5. cauqual 30 de diciembre de 2017 a 14:00 #

    A mi también es ésta la parte que más me ha gustado pese a que no soy muy amante de los relatos cortos xq termino olvidándolos a diferencia de una novela que posee un hilo conductor más largo.
    Interesante por el descubrimiento de los sentimientos y el proceso de acomodación al nuevo ambiente. Opino que es una historia de segundas generaciones a diferencia de la novelas de hace años que se centraban más en las tradiciones.
    Los matrimonios concertados son difíciles de entender desde nuestra óptica,pero para ellos es normal y de una forma o de otra en la Calcula o eno Roma vienen a dar solución o alivio a una situación. Después viene la suerte.
    Las amistades muchas veces son circunstanciales y están muy bien descritas. No, no creo que sean grandes amigas en un futuro
    Conclusión: me a gustado conocer a esta Autor y podré volver a leerla ocasionalmente entre un libro y otro
    Feliz Año a todos y todas y hasta el 2018

  6. tonichin 30 de diciembre de 2017 a 21:11 #

    Buenas a tod@s.

    Parece que voy a contracorriente… Os diré que estos tres relatos han sido, en su conjunto y a excepción del relato de Kaushik, los que menos me han gustado de todo el libro.

    “Una vez en la vida” – Creo que Hema es la gran ausente de este relato. Contempla la situación y nos la relata, pero lo único que me queda claro de ella es que se ha sentido atraída por Kasuhik en cierto momento.

    “Fin de año” – Me ha gustado asistir a la evolución del duelo de Kaushik. Es uno de los relatos que más me han gustado del libro, pero es una pena que no encuentre a las otras dos historias a la altura de esta. Creo que Kaushik tiene una explosión emocional con las niñas y ante la incapacidad de controlar sus emociones recurre a esa huída, que no es sorprendente ya que llevaba días rumiándola. Lo que quizás haya sido cobarde e inmaduro haya sido el viaje iniciado en ese momento, pero teniendo en cuenta que en su periplo logró “enterrar” a su madre lo que sí parece es que le ha servido para dejar atrás esos fantasmas.

    “Hacia la orilla” – No me ha gustado en absoluto. No sé a vosotr@s pero me ha puesto de los nervios tal y como está escrito… He recurrido a leerlo muuuuuy por encima a la velocidad del rayo. El final me ha gustado, muy en la línea del libro: inesperado sí, sorprendente no. Lo que no acabo de encajar es ese último párrafo que va de “no necesito una necrológica porque estoy embarazada”… Demasiado profundo y sin venir a cuento ¿no os parece?

    Feliz 2018 🙂

  7. Ciberclub de lectura 2 de enero de 2018 a 12:13 #

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Coincido con Manuela y el resto en que esta parte del libro es la que más me ha gustado. Quizá por la forma de narrarlo y porque profundiza algo más en los personajes y es más descriptiva con las distintas situaciones. Como dice Tonichin, sí que creo que en el primer relato Hema está ausente y lo único que nos trasmite es su atracción por Hauschik, sin desvelarnos nada más de su vida, ni de su relación con sus padres, amigos, etc., es como una espectadora en su casa.
    También estoy de acuerdo con el comentario de Marta V, me hubiera gustado que el destino les hubiera dado otra oportunidad y un final más feliz. La decisión de Hema de aceptar casarse con alguien que apenas conoce para dar un nuevo empuje a su vida, no me ha gustado porque no lo veo necesario, con trabajo, amigos, familia, arraigada… aunque tampoco me sorprende demasiado debido a su educación y cultura. La necesidad de volver a empezar así, tampoco me parece fácil, por lo menos desde mi punto de vista.
    Más tristeza me ha dado Hauschik arrastrando esa pena y culpa desde hace tantos años aunque no he conseguido empatizar mucho con él, porque parece que toda su vida es como una huida hacia delante. No quiere responsabilidades. Su único nexo con su infancia y su familia es Hema y se intenta agarrar a ella, a mi modo de ver, de una forma un poco desesperada.
    También me ha gustado mucho la forma de narrarlo, fácil y con delicadeza. Espero que os haya gustado!
    Feliz año a todos!!!

  8. Lea Schutz 6 de enero de 2018 a 0:51 #

    Feliz año nuevo para tod@s!
    “Hema y Kaushik”es un relato que se desarrolla en 3 partes,las 2 primeras con relatores en 1a persona y el ultimo por un relator que sabe y conoce todo.
    Me ha gustado,lo lei con facilidad y tambien me acerco a una cultura diferente de la que se nada y me desconciertan sus costumbres.
    El desenlace me gusto por lo inesperado,me remitio a ese tzunami,que como a Hema le sacude la vida con el niño que lleva en su vientre.
    Es un buen final,ya que Hema y Kaushik no tenian un destino comun,su historia muy intensa no tenia futuro.
    Los mejores deseos para ustedes,Lea.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.