Nuestro próximo libro: TOKIO BLUES de HARUKI MURAKAMI

11 Abr
Tokio-blues

Portada de la novela “Tokio blues” de Haruki Murakami. Tusquets editores.

Nos vamos a Japón de la mano del exitoso escritor Haruki Murakami (Kioto, 1949). Y lo hacemos con la novela que le dio la fama: Tokio blues (O Norwegian Wood, su título original, tomado de una conocida canción de Los Beatles) publicada en Japón en 1987 y en España en 2005. Es probable que algunos, o muchos, de vosotros la hayáis leído. Si es así, será un buen momento para hacer una relectura que os permita profundizar en ella ya que el propio Murakami dice que sus libros es mejor leerlos varias veces para poder captar en su totalidad el complejo e inquietante mundo que habitan sus historias.  Toda relectura enriquece la anterior. Para los que no hayáis leído todavía nada de el escritor japonés es una buena ocasión para conocer su obra. Y creo que está bien empezar por esta excelente novela.

Tokio blues es la novela “más normal” de Murakami pero aun así contiene elementos propios de su mundo. Murakami cuenta que la escribió porque quiso enfrentarse al experimento de escribir una novela al uso ya que sus anteriores novelas, “más raras” en las que mezcla el mundo real con otro sobrenatural, eran sólo leídas por una minoría. Después de ella, y de alcanzar el éxito que le ha llevado a ser un escritor muy leído en todo el mundo, volvió a su estilo original. Pero el éxito no le ha abandonado y cada  novela suya se convierte en un “best seller”.

Advertencia: Murakami – al igual que los Beatles – produce adicción, provoca numerosos efectos secundarios y su modo de narrar tiene algo de hipnótico y opiáceo. Rodrigo Fresán, “El País”.

A partir de mañana miércoles 12 podéis pasar a recoger vuestro ejemplar en la Biblioteca Fórum. Disponéis de una semana para ello. Los que vivís fuera también contáis con una semana para conseguir el libro editado por Tusquets.

Nos encontraremos aquí en dicho plazo para empezar a leer Tokio Blues. Espero que os agrade la elección. Mientras, los que todavía no habéis dejado vuestros comentarios finales sobre el libro de Mahi Binebine, y si la Semana Santa os lo permite, podéis hacerlo a lo largo de estos días.

No os olvidéis de devolver vuestro ejemplar de Los caballos de Dios. Gracias.

12 comentarios to “Nuestro próximo libro: TOKIO BLUES de HARUKI MURAKAMI”

  1. tonichin 12 de abril de 2017 a 0:21 #

    Grandiosa novela. Yo ya la leí hace bastante… No sé si me atreveré a releerla, ya que tenía pensado empezar 1Q84 ahora en Semana Santa y creo que será mucho atracón de Murakami… Pero bueno, ya veremos, quizás sea una buena oportunidad para revisarla y comentarla entre todos 🙂

    • isasplaceblog 12 de abril de 2017 a 9:33 #

      1Q84 es una novela genial, y, a diferencia de otras continuaciones, la segunda parte está al mismo nivel que la primera. Una novela muy excéntrica, desde luego, pero engancha en sobremanera. ánimo con esa lectura!

    • melenalviento 12 de abril de 2017 a 16:39 #

      Si te tienes que atracar de algo, que sea de Murakami… no te cortes! ;D

  2. Ciberclub de lectura 12 de abril de 2017 a 0:26 #

    1Q84 es magnífica. Puro Murakami. Te animo a que te des el atracón Murakami aunque 1Q84 son dos tomos… pero ya metido en su mundo, ¿por qué no? Son diferentes. Quizá una enriquezca la lectura de la otra. Espero que te animes pues tus comentarios son muy interesantes. Un saludo.

  3. fjbarral 12 de abril de 2017 a 13:25 #

    ¡Qué buena novela! Me encanta el principio, a modo de perfecta introducción, sin avanzar nada sienta las bases de toda la novela. 🙂

  4. fjbarral 12 de abril de 2017 a 13:27 #

    Para “abrir boca”, un pequeño vídeo sobre un relato de Murakami, por falta de palabras:

  5. berta 12 de abril de 2017 a 20:51 #

    hola a todos/as, he leído vuestros comentarios y voy a intentar conseguir el libro en la biblioteca.Hasta luego a todos/as

  6. Ana María Heinze BFRP 14 de abril de 2017 a 15:54 #

    Buenísimo vídeo !!! Yo tenía pendiente dos libros de Murakami en la casa, ya no tengo excusas, excepto conseguirlo porque no es tan fàcil por estos lados .

    Abrazo gente!!!

  7. Evaroyo 15 de abril de 2017 a 10:41 #

    Hola a todos. Creo que esta vez si que voy a tener ocasion de encontrar el libro en la biblioteca, asi que vamos comentando. Saludos

  8. ElenaKa 15 de abril de 2017 a 23:37 #

    Genial el vídeo! Yo ya he leido 1Q84, así que estoy empezando empezar este libro 🙂

  9. Maribel 16 de abril de 2017 a 19:05 #

    Felices pascuas! Yo ya tengo Tokio Blues, …me la prestaron hace años (tengo murakamianos en la familia), y no la había leído todavía.
    Solo he leído por ahora de Murakami, After Dark, que me gustó, sí, pero no me encantó (no creo que me haga murakamiana, aunque nunca se sabe…).

Ahora te toca a ti

