Y volvemos con LA AZUCARERA de NAGUIB MAHFUZ

6 Sep

Portada de La azucarera de Naguib Mahfuz. Ediciones Martínez Roca

Después de este paréntesis estival volvemos de la mano del magistral escritor egipcio Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911-2006), Premio Nobel de Literatura en 1988 (fue el primer escritor árabe, y por ahora el único, en recibir este galardón). Hace años leímos en el Club su obra El callejón de los milagros que hasta el día de hoy ha sido una de las que más comentarios y debates suscitó.

En esta ocasión, vamos a leer La azucarera (1957), tercera entrega de su Trilogía de El Cairo. Aunque forma parte de esta trilogía se puede leer independientemente del resto. Son estas tres novelas, publicadas entre 1956 y 1957, las que le consagraron como el mejor novelista árabe. Las dos primeras (para los que tengáis interés en leerlas) son Entre dos palacios y Palacio del deseo.

Ambientadas las tres en la capital del Nilo, narran la vida y la historia de la familia Abd el-Gawwad a través de tres generaciones. La azucarera se centra sobre todo en la tercera generación, los jóvenes y su vida entre 1935 y 1944. No sólo sabremos de sus vicisitudes sino que también es un fresco de la sociedad de la época. Los nietos de Ahmad Abd el-Gawwad encarnan la vitalidad de una nación que liberándose del dominio colonial, afrontan con valentía y variadas opciones su contradictorio futuro.

Desde mañana lunes 7 ya podéis pasar a recoger vuestro ejemplar en la Biblioteca Fórum. Nos encontraremos aquí en el plazo de más o menos una semana para comenzar la lectura. Los que vivís fuera de Coruña disponéis de este tiempo para conseguir el libro publicado por Ediciones Martínez Roca (seguramente esté también publicado en otras editoriales).

Hasta que empecemos la lectura podéis continuar dejando vuestros comentarios en el anterior post sobre los libros que habéis leído este verano.

¡Hasta pronto!

Anuncios

6 comentarios to “Y volvemos con LA AZUCARERA de NAGUIB MAHFUZ”

  1. fjbarral 11 de septiembre de 2015 a 11:57 #

    Saludos a tod@s,
    Qué bueno empezar con este escritor costumbrista, que tan acertadamente nos suele introducir en la forma de vida de sus personajes de una forma singular y al mismo tiempo, pero de forma separada, como deteniéndose en los matices, integrados en una sociedad, una ciudad, un barrio e, incluso, una familia. Yo he leído, aunque no en este Club su obra “El callejón de los milagros” y me pareció como una alfombra que se despliega para dejarnos ver su entramado. Incluso aunque en casos no estemos de acuerdo con lo que se nos muestra, se nos presenta con la naturalidad de lo real, y así consigue que lo consideremos. 🙂

  2. pablopriet 11 de septiembre de 2015 a 17:39 #

    hola, como me puedo dar de alta en el ciberclub?

    • Ciberclub de lectura 12 de septiembre de 2015 a 18:27 #

      Hola, lo que tienes que hacer es ir a la esquina superior derecha y pinchar en SUSCRIPCIÓN. Una vez dentro, sólo tienes que cubrir un pequeño cuestionario y dar a enviar. En unos días nos pondremos en contacto contigo para proceder a incluirte entre los miembros del Club.

  3. Lory 13 de septiembre de 2015 a 20:32 #

    Hola. No recuerdo haber leído nada de este autor, a pesar de que me suena algo ambientado en un barrio de El Cairo. Estoy deseando comenzar.
    Quería dejar aquí alguno de los libros que he leído este verano y que me han parecido interesantes: ASTRID Y VERONIKA de Linda Olsson. Libro rotundo y duro a veces. Relación de amistad entre dos mujeres. Cada capítulo comienza con versos bellísimos.
    También me ha gustado LA DIOSA DE LAS PEQUEÑAS VICTORIAS de Yannick Grannec. Reconozco que es un poco costoso de leer.
    Soy una forofa de Murakami y LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR me ha parecido bellísimo.
    Alguien puede decirme cómo se escribe mariposa en gallego?. Seguro que la Wiki lo dice pero prefiero lo personal.

    • fjbarral 14 de septiembre de 2015 a 11:43 #

      La pregunta no es baladí … Volvoreta o Borboleta, e incluso Bolboreta (como apunta en diccionario de la Xunta). Pese a poder parecer “impersonal”, acompaño un pequeño estudio sobre este asunto de sólo 16 páginas; https://dspace.usc.es/bitstream/10347/4932/1/pg_199-214_verba11.pdf
      Creo, que por su variedad, cada cuál desde su zona podría dar diferentes respuestas. A mí también me gustaría conocerlas, ¡Así que, animarse!
      Un saludo, 🙂

  4. Ana María Heinze 14 de septiembre de 2015 a 15:03 #

    Hola! Será mi primer libro con ustedes, espero mi libro llegue a tiempo pues me queda algo lejos la biblioteca, estoy en Costa Rica . Pero con muchas ganas de empezar esta experiencia y compartir con ustedes.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s