¡Nos vamos de vacaciones!

30 Jun

Foto en flickr de eddy_ .Algunos derechos reservados.

Bueno, pues nos vamos de vacaciones, así que “cerramos” temporalmente el Club Virtual de Lectura para disfrutar del periodo estival. Volveremos a principios de septiembre más descansados, con fuerzas renovadas y nuevos libros que compartir.

El verano se presenta siempre como un buen momento para leer aquellos libros que no nos ha dado tiempo a hacer el resto del año. Os animo a todos para que compartáis en este post recomendaciones de todo tipo. Contadnos qué libros vais a leer y animaos a dejar sugerencias. También podéis ir dejando a lo largo del verano vuestras impresiones sobre los libros que estéis leyendo.

Por mi parte, os dejo algunas recomendaciones: toda la obra del escritor estadounidense James Salter, que acaba de fallecer a la edad de 90 años. Cualquier libro de él merece la pena. Es uno de los grandes. También cualquier libro de Manuel Vázquez Montalbán al que leímos hace poco en el Club. Es un buen momento para revisar toda su obra de una gran altura literaria e intelectual. Yo me acabo de leer Los pájaros de Bangkok, de la serie Carvalho, y es magnífica. Para los adictos a Haruki Murakami, os recomiendo el último libro, de relatos, publicado en español: Hombres sin mujeres. Está a la altura de los mejores de él.

Otro de mis últimos descubrimientos es el escritor noruego Karl Ove Knausgard. En español están publicados los tres primeros libros de su ambiciosa empresa literaria (ocho libros en total) de carácter autobiográfico: La muerte del padre, Un hombre enamorado y La isla de la infancia. Está siendo un auténtico boom en todo el mundo. La manera que tiene de narrar su vida es muy original, no sigue una línea cronológica y la narración está salpicada de interesantes y profundas reflexiones sobre todo tipo de temas.

Ahora mismo me estoy leyendo, todavía no he terminado, la última novela de la escritora italiana Melania G. Mazzucco: Limbo, y me está gustando mucho. Es una escritora muy interesante a la que sigo y nunca me defrauda. Me gustó especialmente su personal biografía novelada de la fascinante Annemarie Schwarzenbach: Ella, tan amada. Y mis lecturas para este verano incluyen Sarajevo, un diario de la guerra de los Balcanes escrito por el periodista y poeta Alfonso Armada. Puede ser un buen complemento para nuestra lectura de La hija del Este. La novela Cegador del escritor rumano Mircea Cartarescu del que no he leído nada pero tengo muy buenas referencias. La biografía de la poeta polaca, Nóbel de literatura, Wislawa Szymborska que acaba de salir: Trastos, recuerdos. Adoro su poesía y me apetece mucho leer sobre su vida y su obra, también tengo muy buenas referencias de esta completa y documentada biografía. Y, para terminar, y si me da tiempo, quiero leer la extensísima novela del escritor sirio afincado en Alemania, Rafik Schami: El lado oscuro del amor.

Aunque estemos de vacaciones, yo entraré de vez en cuando en el blog, así que no dudéis de dejar cualquier comentario que os apetezca. Algunos me habéis comunicado que vais un poco atrasados en la lectura de La habitación de invitados y que entraréis a escribir algún comentario más. Adelante pues a todos los rezagados y podéis dejar todos los comentarios que queráis sobre nuestro último libro en el último post dedicado a esta lectura.

No se os olvide a los que sois de Coruña devolver vuestro ejemplar de La habitación de invitados en la Biblioteca de Forum. Gracias.

Os deseo unas felices vacaciones a todos. ¡Qué las disfrutéis y  hasta septiembre!

Volvemos en septiembre

Anuncios

7 comentarios to “¡Nos vamos de vacaciones!”

  1. fjbarral 16 de julio de 2015 a 14:53 #

    Muy buenas recomendaciones, como siempre, de lectura, Chus (tomaré nota y seguro que alguno de ellos caerán este verano). 🙂
    Yo ahora estoy embarcado en la lectura de “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” de Haruki Murakami, que al parecer viene siguiendo (como suele ser habitual en los grandes autores) una serie de pautas, repeticiones o puntos concretos, e incluso manías, a partir de las que gusta construir sus historias. Así se puede encontrar en internet para este autor el siguiente esquema:

    En cuanto a posibles recomendaciones sigo insistiendo como creo que ya hice el pasado año, en recomendar la lectura del escueto para acertado ensayo sobre la lectura de libros y sus tipos. Un análisis certero de C. S. Lewis en su obra “La experiencia de leer”, que además puede encontrarse en internet en formato pdf.

    Por un libro que está dividido y puede que en realidad sean cuatro, un viaje desde el harem de los sultanes otomanos a finales de la gran guerra hasta la India, pasando por el Líbano, oriente medio, para acabar en Francia: “De parte de la princesa muerta” de Kenizé Mourad

    Otro viaje literario, extenso de páginas y recorrido por los lugares y obras de grandes autores, su historia pequeña y la grande, por casi todo el mundo, con un título tan sugerente como “Lugares donde se calma el dolor” de César Antonio Molina.

    Son obras que nos permitirán soltar amarras por los mares de la imaginación, conducidos a lejanas tierras y costumbres, bajo una ensoñación tan habitual de estos meses estivales.
    Buen verano Chus y para todos los compañeros/as de lecturas y opiniones. 🙂

    • Ciberclub de lectura 26 de julio de 2015 a 21:05 #

      Gracias por las recomendaciones, Francisco. De Murakami lo he leído todo, soy una murakamiana empederinida y mi preferido y creo que su mejor libro es precisamente Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. En él se dan todos sus temas y obsesiones (como muy bien refleja el cuadro que nos pones) llevadas al máximo y con las dosis necesarias de misterio y mundos paralelos a mí entender muy bien resueltos. Además contiene un paseo por el horror de las guerras basado en hechos históricos, es espeluznante lo que cuenta, creo que refleja perfectamente lo que es una guerra. La línea narrativa está muy bien lograda así como la interconexión de los diferentes temas que tocas. Ya nos contarás qué te ha parecido.
      Tomo nota del de C.S. Lewis que no conocía y que tiene muy buena pinta. Me apetece leerlo.
      Buen verano y felices lecturas!

  2. Silvia 24 de julio de 2015 a 18:36 #

    En lo que va de verano he leído “Apropiación indebida” de Lena Andersson. Es una novela interesante pues nos narra la obsesión en las relaciones de pareja y nos cuenta cómo nos autoengañamos a nosotros mismos. Me ha servido mucho para reflexionar sobre la complejidad del alma humana. Está desprovista de sentimentalismo. La autora no cae en lo superficial, es bastante racional y eso le da un valor añadido. También he leído “Bienes y codicia” de Ingrid Noll. No la recomiendo, es totalmente previsible y superflua. Sabía que era un divertimento pero no esperaba que me decepcionara tanto. Mal estructurada, mal escrita, cero intriga. “Desgracia” de Coetze … ha sido mi primera novela de este gran autor y creo que es una novela para ser comentada. La historia es interesante, el contexto también, mantiene una cierta tensión. La recomiendo y ojalá Chus la haya leído y podamos departir sobre ella pues tengo dudas de comportamiento de los personajes. Pienso que esto es bueno pues el autor no lo deja todo cerrado sino que requiere un trabajo por parte del lector. Además he leído “Lección de anatomía” de Marta Sanz que es una especie de autobiografía muy interesante y muy bien escrita, la autora dice que es un autorretrato. Y ahora estoy inmersa en “Saber perder” de David Trueba que, sin lugar a dudas, es su mejor novela. Espero que os sirvan mis comentarios. Buen verano y gracias por tu labor, Chus.

    • Ciberclub de lectura 26 de julio de 2015 a 21:29 #

      Gracias Silvia por tus comentarios sobre tus lecturas. Qué casualidad que nombres a Coetzee pues es uno de mis escritores preferidos aunque no siempre es fácil su lectura. Me parece buenísimo. Uno de los grandes. Su estilo es limpio, preciso, va al núcleo de las cosas y a la vez muy abierto, como bien dices deja mucho trabajo al lector y eso es bueno. Es duro lo que cuenta y duro el mundo en el que se mueve (no sólo la Sudáfrica del apartheid sino las complejas relaciones que establecen sus personajes: áridas, tortuosas, violentas…). Se aprecia también sus dificultades con la vida y las relaciones humanas (te recomiendo sus libros autoiográficos Infancia, Juventud y Verano para conocerlo más y poder entender mejor su obra). Es muchas veces desolador, bueno, casi siempre, pero ¡contiene tanta verdad! Profundiza y analiza pero con un estilo escueto, sin decirlo todo. Para mí la obra de él que más me tocó y por lo tanto me gustó es La edad de hierro. No he leído Desgracia por ahora así que siento no poder comentarla contigo. Me faltan aún bastantes de él por leer pero es que cuando un autor me gusta no me apetece leérmelo todo sino dosificarlo, además leer a Coetzee es duro y te deja un poso amargo por lo que hay que poner distancia entre obra y obra. Curiosamente acabo de comprar un libro que no conocía y que vi de casualidad en una librería. Es un diálogo entre Coetzee y la psicoanalista Arabella Kurtz que se titula El buen relato. Hablan sobre la relación entre la verdad y la ficción bajo el prisma del psicoanálisis. Me pareció interesantísimo y lo compré. Lo acabo de empezar y es muy potente todo lo que dicen. El mundo de Coetzee y su visión es muy ajeno al nuestro y por eso hay que hacer un esfuerzo pero merece la pena. Creo que es el escritor actual (de los que he leído) con más verdad en su escritura.
      De Marta Sanz leí Daniela Astor y la caja negra y me gustó mucho, me parece muy buena y de lo mejor que hay ahora en la literatura española junto a Clara Usón. Tomo nota del que has leído.
      Feliz verano y buenas lecturas, Silvia!

  3. Silvia 20 de agosto de 2015 a 16:22 #

    Hola de nuevo! Más lecturas! Sin duda recomiendo “Saber perder” de David Trueba. La acabé después del post y sus personajes siguen acompañándome, deja poso. He releído “Irse de casa” y “Lo raro es vivir” de Carmen Martín Gaite y también ha sido un placer. Ahora estoy con Karl Ove Knausgård y su segundo tomo “Un hombre enamorado” que recomiendo mucho. Es una lectura para compaginar con otras pues la narración es lenta pero soberbia, magistral. Ahora la compagino con “Léxico familiar” de Natalia Ginzburg.

    • fjbarral 3 de septiembre de 2015 a 12:45 #

      Gracias, Silvia, por tus interesantes opiniones que apuntan claramente a lecturas recomendables, habrá que probar si van coincidiendo también con los gustos propios. 🙂

  4. fjbarral 3 de septiembre de 2015 a 12:42 #

    Me ha saltado un resultado de búsqueda no buscada, que sin motivo previo aparente me resultó atrayente … se trata del libro “Y Seiobo descendió a la Tierra” del autor húngaro László Krasznahorkai, del que no he leído nada pero que por la introducción a su libro que hace la reseña, dice: “despliega una serie de estampas en busca de la hermosura del mundo”. Y eso parece muy interesante.
    En la reseña acompaña un enlace para poder leer el principio del libro que me ha recordado en su estilo, en cierta medida, al que se leyó en este Club de Fulgencio Agüelles, “El palacio azul de los ingenieros belgas”, en el que despliega una narrativa basada no en hechos sino en relaciones, donde el sentido de las palabras en provocar sensaciones. Así comienza en prosa y, al rato de lectura, resulta en obra poética. Así se nos indica, y parece que puede resultar cierto: “Ni es una novela ni es un libro de cuentos. Consta de 17 capítulos (…) Pero ¿podemos hablar de relatos? Me parece más adecuado hablar de experiencias”, “De la mano invisible de Seiobo, el autor relata una serie de experiencias realmente sublimes de la belleza y también de su lado oscuro.” , “Es un texto de gran belleza expresiva y de una decidida condición reflexiva enmascarada en lo narrativo, que exige del lector un alto grado de concentración.”
    Me ha parecido oportuno compartirlo por si os puede resultar interesante. Yo, por mi parte, he encontrado otro libro de este autor: “Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el rio”, que voy a empezar a leer, aunque ya acumulo dos lecturas pendientes. La que indiqué en mi anterior comentario y otra que se me cruzó y que me ha resultado muy interesante (“Cómo funciona la música” del músico David Byrne) … este verano ha sido pues el de las lecturas incompletas, aunque, como los paréntesis, ya las iré cerrando. 🙂
    http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/26/babelia/1440588712_693515.html

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s