¡¡Feliz Navidad y Feliz año 2015!!

22 Dic

Delicatessen de Nadal. Foto en flickr de Bibliotecas Municipais da Coruña. Algunos derechos reservados

Estamos a las puertas de la Navidad y, como todos los años, El Club Virtual de Lectura de las Bibliotecas Municipales de A Coruña quiere desear a los miembros del Club Francisco, Kelly, Lourdes, Susana, Marta 1, Marta 2, Andrea, Sandra, Lorena, Luisa, Rosario, Isolda, Javier, Irene, Saevor, Carmen, Atala, José Vicente, Patricia, Gloria, Sonia, Nancy, Mónica, Karen, María y Ángeles, y a todas las demás personas que siguen nuestro blog, unas FELICES FIESTAS y un AÑO 2015 pleno de cosas buenas en compañía de vuestros seres queridos. ¡Y también con muchas, muchas lecturas que nos hacen la vida más bella e interesante! ¡¡Qué lo paséis muy bien!!

Estamos pendientes de comentar la cuarta y última parte de nuestra lectura de LOS DESORIENTADOS de AMIN MAALOUF. Podéis ir dejando vuestros comentarios a lo largo de estos días y, ya con el nuevo año, comenzaremos una nueva lectura.

Anuncios

14 comentarios to “¡¡Feliz Navidad y Feliz año 2015!!”

  1. A Man Alzada 22 de diciembre de 2014 a 18:50 #

    Bo Nadal e que o 2015 veña cargado de sorpresas!

  2. Ciberclub de lectura 22 de diciembre de 2014 a 20:23 #

    ¡Gracias, A Man Alzada! Te deseamos lo mismo a ti. Un abrazo.

  3. Lourdes Alonso 22 de diciembre de 2014 a 23:56 #

    Felices fiestas y que el 2015 llegue cargado de buenas lecturas, entre otras muchas cosas!

  4. Ciberclub de lectura 23 de diciembre de 2014 a 1:13 #

    Felices fiestas, Lorurdes. Un abrazo y a leer!

  5. Luisa 23 de diciembre de 2014 a 2:23 #

    Os deseo que disfrutéis de estos días navideños y que el nuevo año venga cargado de momentos felices como los que a menudo nos regalan los buenos libros.

  6. fjbarral 23 de diciembre de 2014 a 12:23 #

    ¡Feliz Navidad para todas y todos!

    No hay nada más oportuno para el sentido de este club de lectura que indicar, y reconocer, por palabras de Amin Maalouf en su novela (última lectura del Club): “Se habla muchas veces del hechizo de los libros. No se dice suficiente que es por partida doble. Está el hechizo de leerlos y el de hablar de ellos (…)”. 🙂

    … Y aunque no sea propiamente de Navidad (o quizas por eso), balanceándose entre la melancolía, el hechizo y la esperanza, quiero compartir esta poesía de Anxo Pastor, titulada “beira dun canto”, que a continuación recojo, así como la dirección de la página donde se comenta y en la que la encontré (espero que os guste):

    “BEIRA DUN CANTO

    Meu amor de néboa
    enmudeceron estas pedras
    e tinguironse dun manto gris
    o seu doce verdor.

    ¿Onde se refuxiou
    a nosa antiga cabalería?
    a raiola de sol entre a herba.

    Non escoitas o eco
    das montañas azuis
    o rumor dos días longos
    e o noso desdén rexeitando
    as colleitas para o inverno.

    Non sei, nada sabemos
    destas beiras agora sen nome
    e como sobrevive a sua chama
    e como sobrevive o medo e o olvido
    o misterio e a beleza.”
    (Anxo Pastor)

    http://rafaeljosediaz.blogspot.com.es/2012/05/un-poema-de-anxo-pastor.html

  7. Kelly 23 de diciembre de 2014 a 22:21 #

    Hola a todos,
    En ésta última parte, un capítulo fundamental, es la historia de Adam, que por fin se anima a contar, que nos descubre mucho del personaje; cómo lo marcó el trauma infantil de perder a sus padres y perder todo, hasta llevarlo a ese grado de timidez, melancolía, miedo al futuro, incluso a la esperanza y al amor en o que se ha convertido, el trauma del “paraíso perdido”, aunque en éste caso eso mismo podríamos decir de todos sus amigos, pues con la guerra y el caos, todos ellos lo perdieron todo de un modo u otro….
    La historia de la vecina lectora, al contrario que a Chus, a mí me gusta;aunque un poco metida a la fuerza, creo que es un reflejo de su niñez, en realidad lo único que le quedó de todo aquello, además de recordarme a esas personas fugaces que pasan por nuestras vidas como un soplo y que pasado el tiempo pueden significar tanto para nosotros, e incluso marcarnos como es el caso de él hasta hacerle cambiar su carrera; creo como escribe el autor que son luces en la vida :”si yo la vi como un sol radiante, quizá para ella yo fui un rayo de sol”…
    Continúa con el tema principal, de la perversidad de la guerra, en qué convierte a las personas, incluso a las buenas,como pueden ser los amigos de la pandilla o los padres adoptivos de Albert; “los países hacen revoluciones en nombre del pueblo y de resultas, al pueblo lo expulsan….son una calamidad”. Y desgraciadamente eso podemos comprobarlo todos los día en las noticias.
    El grave problema de la radicalización de los países islámicos, donde una fe manipulada en forma de tribu o nacionalismo vuelve a regir los destinos de los países, enfrentándolos a todo lo que no cumpla sus normas y sus creencias, una vuelta a la época de las Cruzadas, en pleno siglo XXI. Como el autor dice, su dios es el refugio de los vencidos que sustituye a la igualdad y radicalismo del proletariado del siglo XX., “Por qué la fe ocupa tanto espacio en ésta región del mundo?”…”El siglo XX fue el de las monstruosidades laicas, el XXI, lo contrario, la vuelta al palo”….Donde la fe lo gobierna todo y se vuelve a las leyes ancestrales, de lapidaciones, amputación de miembros, la mujer como propiedad del padre o del marido ,…
    El final también me parece abrupto y decepcionante, aunque después de todo lo que había expuesto, si llega a celebrarse la reunión, ésta daría otro libro de otras tantas páginas por sí misma, pues la puesta a punto y los ajustes de cuentas darían mucho de sí, por supuesto sería interesantísima, pero podría ser eterna…
    .Además creo que después de tantas reflexiones dispares, como él mismo nos dice en algún momento la respuesta es que no hay respuesta…estamos metidos en la historia que evoluciona oscilando de extremo a extremo y no deja a nadie al margen, sólo vemos la ola que viene, pero no podemos hacer nada, sólo dejarnos llevar…
    y como decía en capítulos anteriores, todo esto, arrastrados por una mayoría que cruzan por la vida sin preguntarse hacia dónde va el mundo y cómo va a ser el porvenir..sin detenerse a meditar, sólo comer, trabajar, dormir,…pues así nos irá…
    Precioso el poema de jfbarral.
    A pesar de todo el pesimismo de la obra, inevitable si vemos ahora Siria, Líbano, Ucrania,el IS,…

    ¡Os deseo una Felices Fiestas y un mejor 2015, acompañados de todos nuestros libros!!!

  8. Susana 24 de diciembre de 2014 a 16:45 #

    Felices fiestas a todos!!!!!!!!!!Gracias Chus como siempre por todo..hasta la próxima lectura!

  9. Maria 26 de diciembre de 2014 a 9:25 #

    Un saludo a todos los lectores y lectoras del club. Este es el segundo mensaje que escribo y espero que salga publicado. El primero no lo veo…
    Disfruto mucho con la lectura y con los comentarios tan enriquecedores que aportan ustedes. Gracias por aceptarme en el club!!

    Les deseo unas felices fiestas y una buena entrada en el 2015!!!

  10. Marta ( two) 26 de diciembre de 2014 a 16:32 #

    Felices Fiestas a todos y buena entrada en el 2015.
    Acabo de finalizar el libro de Maalouf, y aunque es cierto que tiene un final un tanto abrupto, he disfrutado (y envidiado) mucho las historias, conversaciones entre antiguos amigos que tan bien representan los distintos grupos religiosos de países de Próximo Oriente desde un punto de vista tan abierto, tolerante y comprensivo. ¡Me he quedado con ganas de más!
    ¡Un abrazo y mis mejores deseos!
    Marta

  11. Luisa 28 de diciembre de 2014 a 20:56 #

    Hola a todos, analizando la novela en su conjunto, mi sentimiento es agridulce. Hay pasajes y párrafos sublimes pero también siento decir que me decepcionó aunque probablemente la causa sea que mis expectativas con respecto a ella eran muy altas.
    Me gustó mucho el comienzo, el estilo de su prosa, algunos diálogos extraordinarios, algunas reflexiones existenciales sobre temas siempre actuales como las diferentes religiones, razas, amistad, me gustó la originalidad en la narración alternando la 1ª y la 3ª persona que nos permite conocer mejor el pensamiento de los diferentes personajes y lo mejor, el acercamiento histórico a un país y una guerra que nos queda lejos.
    Sin embargo hubo momentos en que me resulto pesada, hubo historias poco creíbles como el consentimiento de Dolores a su infidelidad, historias como la que menciona Chus sobre la relación con la vecina viuda que es larga y poco interesante. Pero lo que mas me defraudo fue el final, parece que tuviera prisa por terminarlo y no sabía muy bien como. Para mi, muy mal resuelto. Personalmente me hubiera encantado poder leer el encuentro entre ese grupo de amigos después de tantos años y mostrarnos como los amigos de la infancia y juventud son especiales, diferentes, no necesariamente mejores, pero distintos a los que hacemos en el resto de nuestras vidas. Pueden pasar los años y cuando los ves de nuevo parece que fue ayer cuando te despediste de ellos y que el carácter, la personalidad, el comportamiento de cada uno de ellos dentro del grupo es similar a como solía ser, que lo diferente son las arrugas pero no lo que hay por debajo.
    Por otro lado con respecto a lo que plantea Chus en relación al exilio, la RAE lo define en un amplio sentido como “separación de una persona de la tierra en que vive” y ello significa que puede haber numerosos tipos de exilio tanto por su causa, política, económica, cultural, aventurera, familiar, de trabajo…, que sea voluntaria u obligatoria, temporal o indefinida, alegre o triste, con deseos de volver o no…aunque generalmente la palabra nos evoca tristeza, dolor y nostalgia por lo que dejamos atrás porque la relacionamos con la expatriación o con el refugiado, que suele ser por motivos políticos o económicos, y siempre en contra de la voluntad del que lo sufre. En mi familia hubo y hay un gran número de emigrantes en todas las generaciones, desde mi abuelo hasta mi hermano. Fueron siempre por motivos económicos y de supervivencia. Cuando te relatan su experiencia siempre hablan de la dureza que conlleva tanto el desarraigo como el proceso de adaptación y que al final pertenecen a dos mundos y a ninguno.

    Os deseo a todos una buena entrada en el 2015

  12. patricia varela 29 de diciembre de 2014 a 1:16 #

    Felices festas a tod@s.

    Por fin o rematei, último tirón, xa tiña ganas de saber como ía resolver a reunión, que non podía ter lugar de forma normal, porque @s lectores xa coñecíamos gran parte do suposto contido. Porén, non me agradou o final reservado para o noso guía nin para o seu acompañante. Diredes que é unha metáfora da situación deses países, pero creo que foi un recurso do autor para rematar o libro dun xeito efectista.

  13. jose vicente 30 de diciembre de 2014 a 14:35 #

    Hola amigos: como os dije en un principio, Maalouf es uno de mis autores preferidos, aunque en este relato al igual que Luisa y Patricia me dejó un sabor agridulce.
    Su final es algo escurridizo , como la personalidad de Adam que ni es fiel ni tampoco infiel, es ateo y es creyente, los desastres del s.xx se deben a los comunistas y anticomunistas, no es de Levante ni es francés sino todo lo contrario, en cambio a Mourad le exige que se sea honrado y consecuente.
    Yo creo que Maalouf con este final que le dió a la novela no quiso enfrentarse a lo que dirían sus amigos, ni a lo que harían, sencillamente se asustó.
    El personaje de Adam me parece oportunista al contrario que Ramzi, que fue fiel hasta el final y consecuente con todas sus ideas.
    La parte mas bella, a mi parecer, de la novela es cuando Adam visitó a Fray Basile en el convento.
    “Dejé enseguida de pensar en el laberinto por el que iba andando, deje de buscar con la mirada a fray Basile y sólo noté la frescura del aire. Después del paisaje. Depegué del paisaje como por efectos de un conocimiento que hubiera preparado santa Marie-Jeane. Mis pensamientos se ausentaron de aquel sitio y de aquella hora para centrarse en una cuestíón que me pareció de pronto la única importante J”¿Cual es la razón verdadera de mi regreso a este país tan querido cuyo nombre temo escribir del mismo modo que Tania teme pronunciar el nombre del hombre del que se ha quedado viuda?
    Y se me impuso una peculiar respuesta de formulación tan cristalina cuanto opaco era su significado “Solo he vuelto para recoger flores””.
    Aparte, algo que si me gustó y que creo que es así en realidad o por lo menos así fué y no hace tanto tiempo entre los creyentes de la tres religiones monoteistas,es la tolerancia que existe entre y ellos y el respeto que tienen por sus respectivas creencias.,Entonces ahora por que se matan entre si.La solución creo que está en su mano y no es otra que la separación de la Iglesia y el Estado. Sinceramente espero que en un futuro no muy lejano esto sea así y ver como crece una comunidad de paises tanto en Oriente Medio como en el Norte de Africa que se dediquen a vivir en paz que se preocupen por sus crisiss económicas con una moneda y un futuro común. Se que esto en la actualidad es una utopía, pero en la Europa de mediados del s..xx también lo era y hoy en día existe una Europa unida con una constitución y una moneda en común.
    Sin más me despido de todos vosotros, esperando que tengáis un feliz año 2015. mis mejores deseos y el agradecimiento a Chus y a vosotros por dejarme participar en este fabuloso club virtual de lectura,

  14. Gloria 30 de diciembre de 2014 a 14:40 #

    Hola a tod@s,
    Antes de nada desearos un año 2015 lleno de sueños cumplidos, inmejorales lecturas, salud y trabajo.
    En relación con el final del libro, coincidir con algunos comentarios que habéis hecho en cuanto a un final precipitado, decepcionante y que provoca frustración en el lector. No se si se planificó de esta manera o, simplemente, el autor no consiguió resolverlo de la manera adecuada. Me deja una sabor agridulce, no se entiende un desarrollo tan extenso en relación con una deseada reunión y finalizarlo con un dramatismo que parece cogido por los pelos y te deja malestar. No se trata de que no esté de acuerdo con este final, simplemente creo que está mal resuelto y no engaña al lector sobre su capacidad para redondear una novela que, en general, es muy interesante.

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s