Y volvemos con LA HIJA DEL ESTE de CLARA USÓN

8 Sep

La hija del EsteDespués de este paréntesis estival volvemos de la mano de Clara Usón (Barcelona, 1961), para mí una de las mejores escritoras españolas de la actualidad. En este caso, vamos a leer su último libro: La hija del Este (Seix Barral Biblioteca Breve, 2012), merecedor del importante Premio de la Crítica, así como el Premio Ciutat de Barcelona.

Una novela que disecciona la guerra de los Balcanes y que se nutre de datos verídicos, entrelazados con rumores y conjeturas, para conformar un híbrido de realidad y ficción.

En La hija del Este, Clara Usón reflexiona sobre el nacionalismo extremo y la manipulación política utilizando como hilo conductor a Ana Mladic, la hija del general Ratko Mladic.

Desde mañana martes ya podéis pasar a recoger vuestro ejemplar en la Biblioteca Forum.

Los que todavía no hayáis devuelto ejemplares de libros anteriores, no os olvidéis de hacerlo, por favor.

Nos encontraremos aquí en el plazo de más o menos una semana para comenzar la lectura.

Los que vivís fuera de Coruña disponéis de este tiempo para conseguir el libro.

Podéis continuar dejando vuestros comentarios en el anterior post sobre los libros que habéis leído este verano. ¡Hasta pronto!

Anuncios

7 comentarios to “Y volvemos con LA HIJA DEL ESTE de CLARA USÓN”

  1. fjbarral 9 de septiembre de 2014 a 14:55 #

    Esta nueva lectura de arranque pinta bien. Ahora que en el mundo repuntan los conflictos territoriales, de segregación nacional … alentados por intereses macropolíticos y que dejan de lado el sufrimiento y los intereses de las personas sencillas, con objetivos sencillos, de vivir sin imposiciones, una vida satisfactoria y humana … ésta puede se una buena lectura. Y además volvemos a los balcanes como aquel entonces de “cómo el soldado repara el gramófono” de Sasa Stanisic, poético y profundo, y algunos partimos ya con la historia de aquellas tierras y de aquella guerra que quedó en el antiguo blog desaparecido (habrá que rescatar la información), ¿no? Pero no debemos dejarnos comparar las lecturas pasadas, cada una en su estilo, todas válidas cuando son sinceras (la lectura y la escritura). 🙂

  2. Susana 12 de septiembre de 2014 a 10:16 #

    http://www.libropatas.com/libros-literatura/clara-uson-tres-anos-investigacion-la-hija-del-este/#
    Os dejo este link con una breve entrevista a la escritora con ocasion de la publicación de su libro en 2012.

  3. Ciberclub de lectura 13 de septiembre de 2014 a 1:39 #

    Sí, Francisco, el libro viene muy al hilo de los últimos acontecimientos por lo que estará bien revisar lo que ocurrió en los Balcanes. La hija del Este tiene la virtud de explicarlo muy claro y además profundiza en los motivos. La novela “Como el soldado repara el gramófono” era de un estilo muy diferente a esta. Más poética y desde el punto de vista de la gente de la calle que lo sufrió, y desde dentro ya que el autor es bosnio. Aquí se habla de los que perpretaron esa masacre, de los culpables, de los genocidas, aunque también hay lugar para los que la sufrieron. La extensa y exhaustiva documentación de Clara Usón nos hace olvidar que la novela está escrita por una española. Es un buen complemento para la de Sasa Stanisic. La verdad es que a mí el tema de la guerra de los Balcanes me interesa muchísimo. Es de esos intereses que uno tiene y que no sabe muy bien de dónde surgen, pero que los tienes. He leído sobre ella y tengo un amigo reportero de guerra que estuvo allí entonces. Bueno, ya hablaremos largo y tendido cuando nos metamos de lleno en la novela.
    Respecto a recuperar todo lo que perdimos en el antiguo blog va a ser difícil por no decir imposible. Yo tengo mis documentos, guardo todos, en word en los que escribí los comentarios de esa y de todas las lecturas que se perdieron. Algo es algo.

    Gracias Susana por el link a la entrevista. Es una buena introducción a la novela. La he leído, de hecho la tenía para ponerla como enlace en el próximo post pero tengo otras entrevistas interesantes de las que os pondré los links.

  4. fjbarral 16 de septiembre de 2014 a 12:35 #

    Chus, en cuanto a lo de recuperar parte del contenido del antiguo blog, me referia a refrescar mi memoria o encontrar algunas de las notas de la información que puse (o buscarla de nuevo) … pero habrá que esperar por dónde evoluciona la novela y de qué forma para concretarla. 🙂
    El tema de la guerra en Bosnia, lo seguí en su día (me asombró su comienzo, me impactaron sus atrocidades, sólo con las que se supieron, y me indigno la complacencia internacional en un mundo que ya se anunciaba global, término que resultó que sólo se quiso aplicar a la economía) y fue un espectaculo bochornoso no sólo por lo que ocurría en aquellos lugares sino por las posturas que se tomaron en Europa y otros paises e instituciones … Se sabe o debiera saberse que no hay justicia en la guerras, se utiliza lo que se pueda para defenderse (lo cual estaría algo más justificado) o para ganar, pero creo que no puedemos consertirnos ser tan despiadado, tan inhumanos y con un salvajismo tan antinatural, en los que continuamente comprobamos que las personas podemos abandonarnos. No tengo informaciones directas sobre lo que allí ocurrió pero las indirectas me bastan para hacerme una idea. El abandono de la comunidad intenacional sólo hizo aumentar la impunidad y, consecuentemente, las atrocidades, pero éstas ya estaban allí.
    Creo que el tema de la novela, si entra en las causas, creará debate entre los límites de lo permitido y la defensa-ataque por los ideales o el interés. Pero no avancemos comentarios, y dejemos que surjan los que nos motive la lectura, ¿no?
    🙂

  5. Sandra de Horn 29 de septiembre de 2014 a 23:51 #

    Me encantó tu introducción a La hija del este. Será nuestro próxima lectura. Me da pena no comentar, no participar continuamente.. ojalá y tu trabajo y tu entusiasmo siempre obtengan respuesta.
    No puedo mantener este ritmo, los admiro sinceramente.
    Es maravillosa la tarea que realizas. Yo sigo acá en Hamburg ocupada con mis clases, la familia, los seminarios.. Mi mini-grupo de literatura se ha quedado un poco rezagado,pero espero que pronto lo reanudaremos.
    Echaré un vistazo más detallado a lo que han hecho en tu club hasta ahora.
    ¡Es una fuente de inspiración!
    ¡Èxitos, querida Chus!
    Un abrazo desde Hamburg

  6. Ciberclub de lectura 4 de octubre de 2014 a 22:50 #

    Muchas gracias Sandra por tus palabras de aliento. Palabras como las tuyas nos animan a continuar con este trabajo. Saber que nos leéis, que seguís los post… hace que nos esmeremos más. Un abrazo.

  7. jose vicente 16 de octubre de 2014 a 12:33 #

    todavía no he empezado con la lectura pero por lo que leo estoy cada vez mas entusiasmado-un saludo

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s