Dos citas con la literatura: Poetas Di(n)versos y Libros en Directo

16 May

El poeta gallego Alfonso Pexegueiro

El próximo lunes 19 a las 20.30 h en el Centro Ágora tendremos una nueva cita con la poesía. El ciclo Poetas Di(n)versos nos acercará esta vez a dos poéticas dotadas de un gusto raro y fino de la mano de la china Ming Di y el gallego Alfonso Pexegueiro.
Ming Di, a la vez traductora y promotora literaria, especialista en intercambios entre poetas chinos y occidentales hará pareja con todo un poeta de culto en Galicia: Alfonso Pexegueiro. El escritor de Ponteareas constituye una voz de enorme hondura y exquisita calidad literaria, pero muy poco pródiga en sus apariciones públicas.

La escritora murciana Lola López Mondéjar

Y el miércoles 21 a las 20.30 h también en el Centro Ágora el ciclo Libros en Directo recibe a la escritora murciana Lola López Mondéjar que nos presentará su libro La primera vez que no te quiero. Lola López es psicóloga, psicoanalista y escritora. Ha publicado diversas novelas, libros de relatos y ensayos. Asimismo, colabora habitualmente con el periódico La Opinión de Murcia, en el que mantiene el blog Microscopías.
Libros en directo ha conseguido convocar en A Coruña los autores más relevantes de la actualidad editorial para que los lectores conozcan, por boca de los propios escritores, su trayectoria vital y creativa, así como los detalles de la obra que vienen a presentar.

Anuncios

4 comentarios to “Dos citas con la literatura: Poetas Di(n)versos y Libros en Directo”

  1. fjbarral 16 de mayo de 2014 a 23:42 #

    Y como muestra un poema de Ming Di, que he encontrado en internet (http://luvina.com.mx/foros/index.php?option=com_content&task=view&id=1233&Itemid=56):

    Una habitación propia

    Este invierno hace frío, ella pinta una habitación y ahí se esconde.
    Pinta dentro un escritorio, una cama, un guardarropa.
    Pinta ahí todo lo que necesita.
    Pinta una pared, la borra, la vuelve a pintar y a borrar de nuevo—
    Una pared llega a crecer por sí sola. Dentro de esa pared
    ella pinta hierbas, flores y pájaros.
    Pinta primavera y verano.
    Pinta montañas y océanos —llegan las olas revoloteando
    en una espiral en la que ella queda enredada.

    Me veo a mí misma luchando en esta habitación.
    A ella le pido que pinte una ventana—
    una ventana que lleve a un cielo.

  2. fjbarral 16 de mayo de 2014 a 23:54 #

    Y de Alfonso Pexegueiro (A muller de Seraogna, 1976):

    A Muller de Seraogna

    Renxe o mastro da noite, no tempo, / e na ribeira do silencio dorme afanosa / a muller de Seraogna. Espiga de luz, / a muller de xiz, introdúcese núa / na terra que traballa, abertos os seus seios e o seu sexo. / Cheira a silva e confúndese co gran / a muller de Seraogna. Saben a vaca os seus dedos / e a leite os seus beizos que o sol mata no centro da eira. / Sabe a tempo, a vida, a río e a soño / a muller que non sabe de contas, / que se perde na praza regateando dúas pesetas e o peso. / Sabe a sol, a uva, a resina recenden / os seus peitos cando anceiosa e cansa me ofrece o seu corpo. / Salvaxe, hierática, muller de herbaluísa, / de fiuncho e de fresa. Que ben me sabes / cando te bico confundido coa túa carne, no chan, no leito.
    Humedécente os sabios e os reis ó mollaren / na súa saliva a túa esperanza -¡covardes!- / E só o home que te bebe coñece a túa tristura. / Só el sabe a color das túas pernas / e o cheiro a terra que delas se desprende, muller / de saudade / que con zocas e sen lúa pretendes cruza-la noite. //
    (De Seraogna)

  3. Ciberclub de lectura 17 de mayo de 2014 a 0:20 #

    ¡Gracias, Francisco! Me encantan los dos poemas. Son dos buenos poetas. Lástima que no puedas estar aquí para ir a verlos.

  4. fjbarral 18 de mayo de 2014 a 14:22 #

    Gracias, Chus. Son los que me han parecido mejores de los que he encontrado. Y efectivamente me gustaría estar por ahí y también poder ir a verlos. 🙂
    Mi verdadera atención a la poesía no es de hace mucho tiempo, pero habida cuenta que mi interés por la lectura ha decantado hacía textos que trascienden cualquier tipo de historia, de forma que ésta sea una excusa o medio para expresar fundamentalmente sentimientos. Considero la importancia de la forma, el estilo y de alguna manera el engaño por el que un autor hábil nos conduce al final de caminos por los que consigue, de forma a veces sorpresiva, enfrentarnos con nosotros mismos o con determinados sentimientos y sensaciones. También mi interés por la fantasía y consecuentemente por la mitología, una vez descubierto su verdadero sentido lógicamente oculto de expresión de lo inexpresable, consiguió que pudiera intuir ese estilo mítico en muchos tipos de textos. Además, la afición a la fotografía y el lenguaje gráfico, por los cómics, hace que el texto o más bien las letras se puedan ver graficamente y los dibujos se puedan leer, e hizo que no me estancara en una lectura convencional … y de esta forma el salto a la poesía como lector fue bastante lógico y fácil. 😉
    Considero, aunque no soy un verdadero entendido sino sólo un aficionado, que la poesía no es sólo una forma bella de describir algo, casi nunca lo es, sino la única forma de poder expresar algunas cosas incompresibles pero percibibles. Así, son bellas porque la belleza es uno de los principales sentimientos inexplicables, pero no el único. También se encuentran poesias que se limitan unicamente a explicar o describir lo que se podría hacer por otros médios y en ese caso no creo que sea poesía. Su campo no es el del significado sino el de por la forma hacia el significado. De hecho me gusta la siguiente frase que leí hace tiempo: “la poesía sirve para dónde no llega la ciencia”, en cuanto que la sitúa en el campo de la verdad y la coloca como un tipo de ciencia, que no de tecnología, avanzada. 🙂

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s