El pasado 26 de enero falleció a los 74 años el escritor (poeta, cuentista, novelista, ensayista, traductor) mexicano José Emilio Pacheco. Son varias las veces que le he traído a este blog porque es uno de mis poetas preferidos al que leo y admiro desde hace mucho tiempo. Siento mucho su muerte y por ello le quiero rendir un homenaje con uno de sus poemas, La plegaria del alba, que en estos momentos cobra, aún si cabe, mayor sentido. Descanse en paz.
Posee numerosísimos premios entre los que destacan el Reina Sofía de Poesía y el Cervantes, concedidos ambos en el año 2009.
Os recomiendo que leáis su poesía, es inmensa, humana, profunda e inteligente.
La plegaria del alba
Hace milagros este amanecer. Inscribe su página de luz en el cuaderno oscuro de la noche. Anula nuestra desesperanza, nos absuelve de nuestra locura, comprueba que el mundo no se disolvió en las tinieblas como hemos temido a partir de aquella tarde en que, desde la caverna de la prehistoria, observamos por vez primera el crepúsculo. Ayer no resucita. Lo que hay atrás no cuenta. Lo que vivimos ya no está. El amanecer nos entrega la primera hora y el primer ahora de otra vida. Lo único de verdad nuestro es el día que comienza.
De y por José Emilio Pacheco, su poema:
«El mar sigue adelante
Entre tanto guijarro de la orilla
no sabe el mar
en dónde deshacerse
¿Cuándo terminará su infernidad
que lo ciñe
a la tierra enemiga
como instrumento de tortura
y no lo deja agonizar
no le otorga un minuto de reposo?
Tigre entre la olarasca
de su absoluta impermanencia
Las vueltas
jamás serán iguales
La prisión
es siempre idéntica a sí misma
Y cada ola quisiera ser la última
quedarse congelada
en la boca de sal y arena
que mudamente
le está diciendo siempre:
Adelante»
http://www.poemas-del-alma.com/jose-emilio-pacheco-el-mar-sigue-adelante.htm