Viernes

16 Feb

La posta del ChuyLa novela El fin de semana comienza un viernes de verano a las siete de la mañana cuando Christiane va a buscar a la cárcel a su hermano pequeño Jörg que sale en libertad después de veinticuatro años preso. Desde el principio comprobamos que la actitud de ésta hacia su hermano es como la de una madre demasiado protectora ya que lo crió desde los siete años. Si os fijáis, el personaje de Christiane parece que sólo vive en función de su hermano, no parece tener vida propia, sus pensamientos y su preocupación siempre están focalizados en Jörg. Le ha planificado siempre la vida y llega hasta el punto de que, ahora, quiere que Margarete y él se sientan atraídos. En su primer encuentro, ella atravesó la calle corriendo y lo abrazó. Lo abrazó antes de que pudiera depositar en el suelo sus dos sacos grandes, de modo que él quedó aprisionado en su abrazo, sin poder corresponderlo, ya comprobamos ese apabullamiento que, en cierta manera, anula a Jörg. Ella lo ha organizado todo para que su hermano estrene su vida en libertad con una reunión de antiguos amigos en la casa que comparte con Margarete en el campo.

Este es el arranque de la novela, escrita en 3ª persona, una narración de esquema clásico, con descripciones intercaladas y abundantes diálogos.

En los siguientes capítulos el autor nos va presentando a los demás personajes: Henner, Ilse, Ulrich, su mujer Ingeborg y su hija Dorle, Karin, su marido Eberhard, Andreas y Marko. Ingeborg y Eberhard van a quedar en un segundo plano en todo el relato. En cuanto a Marko será pieza fundamental en el relato. No se trata de un antiguo amigo sino de un joven que, junto a otros, quiere continuar el camino iniciado en los setenta por las bandas armadas como la Baader-Meinhof a la que perteneció Jörg. Marko ha entrado en contacto con éste en la cárcel, lo ha ido a ver y quiere que se una a ellos en su lucha como líder experimentado (La lucha continúa y Jörg ocupará el lugar que le corresponde. Ya llevamos demasiado tiempo esperándolo). Jörg había enviado un escrito sobre la violencia a un oscuro congreso de izquierdas, con lo cual ponía en evidencia su incapacidad para entrar en razón y arrepentirse. No está clara la postura del terrorista sobre si va a continuar militando en la lucha armada o no (No voy a suplicar clemencia. He luchado contra este Estado y él ha luchado contra mí. No nos debemos nada. Sólo debemos lealtad a nuestras propias reivindicaciones) y Marko será la pieza discordante en la reunión con sus provocaciones y enfrentamientos con los demás, sobre todo con Christiane que desea que su hermano se reinserte en la sociedad y con Andreas, el abogado de Jörg. Las reflexiones de Marko sobre la necesidad de la violencia me resultan pueriles, pero quizás es que los argumentos de las personas que optan por la violencia política siempre me han resultado pueriles, parecen niños que no han madurado y quieren jugar un juego peligroso que les de un significado a sus vidas. ¿Qué opináis?

Hay un recurso muy interesante en El fin de semana que es la novela que comienza Ilse a escribir ese mismo viernes. Párrafos transcritos de otra novela dentro de la principal. Sobre el mismo tema y basada en hechos reales vividos por Ilse y su entorno. Gira en torno al personaje de Jan, que simula su muerte para entregarse a la lucha armada. Esta “segunda” novela, que irá tomando cuerpo a lo largo de la novela principal,  nos va dando más datos y experiencias sobre el mismo tema, lo complementa y me parece tan interesante como el relato principal.

A medida que vamos avanzando en la lectura, los personajes de Ilse, Henner, Margarete y Christiane van tomando mayor protagonismo, sobre todo en sus reflexiones internas. Ulrich será también protagonista pero más en la interacción con los otros personajes, es el que más habla del motivo que los ha reunido allí, junto a Karin, provocando con sus directas e indiscretas preguntas a Jörg, que finalmente habla, con tranquilidad a pesar de las provocaciones, para explicar cómo ha sido su vida en la cárcel o cómo vivía su militancia terrorista. Karin, por su condición de obispo protestante, es más reconciliadora en sus intervenciones. A lo largo de la novela se nos va dando información sobre cada personaje y las relaciones entre ellos en el pasado.

En medio de la velada posterior a al cena hay lo que llamo “un numerito”, quizás demasiado gratuito, protagonizado por Dorle que intenta acostarse con Jörg y éste la rechaza. La escena es muy teatral, como lo es en general el resto del libro, pero la veo en cierto modo prescindible, a no ser porque sirve para que después Ulrich, el padre de Dorle, reflexione sobre su paternidad y su pasado. ¿Qué opináis vosotros sobre esta escena?

En una conversación entre Christiane y su hermano sale a la luz un enigma que se desvelará más adelante: ¿quién delató a Jörg? Éste cree que fue Henner. Ya veremos cuál es la respuesta.

El último capítulo de esta primera parte está dedicado a Margarete que parece la más feliz, satisfecha y equilibrada. Una mujer que disfruta de su soledad e independencia y que acepta el paso del tiempo. Margarete, que apenas se ha manifestado hasta este capítulo, hace una interesante reflexión sobre el terrorismo y sobre la relación entre los dos hermanos. Ambas cuestiones le parecen enfermizas y sólo le despiertan compasión. Parece la más madura y sensata y podría ser que el autor se identificara con ella. ¿Qué pensáis al respecto?

Termino este post con una pregunta: ¿Cuál de los personajes os parece más interesante o con cuál de ellos os identificáis más?

Plazos

Es hora de dejar vuestros comentarios sobre esta primera parte. Seguiremos con la lectura de la segunda parte Sábado a lo largo de una semana.

Anuncios

16 comentarios to “Viernes”

  1. ana 16 de febrero de 2013 a 19:00 #

    La obra no me está pareciendo muy interesante, hecho algo en falta, tal vez una narración un poco más intimista teniendo en cuenta que hay poca acción al desarrollarse sólo en tres días; la encuentro un poco fría, con momentos que me parecen un poco de relleno, como la escena del “numerito”, como bien dices, de Dorle y Jörg, personaje el de Dorle que no tiene mucho sentido en esa reunión: antiguos amigos revolucionarios que se reúnen 25 años después, algunos acompañados de sus parejas, pero la presencia de una jovencita que casi no los conoce creo que carece de sentido.
    Sin lugar a duda me resulta mucho más interesante la historia paralela de la novela de Ilse, estoy deseando saber como continúa y cual es la relación con los personajes reales.
    Estoy de acuerdo en que el personaje que parece más auténtico y más real es el de Margaret, aunque no pertenecía al grupo primitivo de amigos parece integrarse muy bien en la historia y parece tener buena relación con el resto de los personajes, cosa que no se aprecia en los demás: parece haber algún tipo de recelo o de diferencias entre algunos de ellos, hay una relación fría, pero no se si es eso lo que quiere transmitir el autor.
    Veremos lo que pasa al día siguiente

  2. maite 17 de febrero de 2013 a 12:57 #

    Me gusta lo que he leído de la novela, estamos conociendo a los personajes y esperemos que la trama no decaiga .
    Muy interesante la narración que hace Ilse de Jan y también me tiene intrigada el hijo de Jörg ¿aparecerá en algún momento de la obra?.
    Efectivamente, el personaje y la escena de Dorle, me parece inadecuada e innecesaria.

  3. charlot 17 de febrero de 2013 a 20:21 #

    He leido la primera parte y me ha gustado. Pero como me quedaba un poco intrigada decidi leer 2 o 3 paginas mas y as´i hasta el final, que ya no he podido parar.

    Me ha gustado mucho, pero no desvelare nada, salvo que al final de la obra descubrimos la funci´on de cada personaje.

    Disculpas por los acentos, en este maquinillo no se como se colocan…

  4. eva g. 17 de febrero de 2013 a 20:38 #

    Hola a todos:
    -el personaje con el que más me identifico es con Ilse,parece una buena persona,tranquila,coherente con su vida,que se dedica para lo que se preparó ,la enseñanza, aunque ella comenta que de joven se sentía como que aportaba poco al grupo en cuanto a ideales pues se limitaba a preparar el café,sin embargo,de adulta podría aportar sentido común al grupo;
    -el personaje más interesante para mi es JAN,me intriga que sucedió realmente con él y por qué Jórg cambió de opinión respecto a él y ahora lo considera el mejor., ¡qué se esconde tras JAN?;
    -respecto al episodio que protagonizó Dorle,me parece que se trata de una malcriada,superficial,¿no se parece a su padre un poco?,a Ulrich también le gustabacoleccionar famosos de joven;
    -Jörg parece tener una cuenta pendiente con Henner,pues cree que fué él el delator;
    -en cuanto a Margarete,ve la situación desde la madurez ,reflexiva, con distancia,al contrario de Marko.

  5. fjbarral 18 de febrero de 2013 a 1:11 #

    Saludos,
    En esta primera parte se nos presenta a los protagonistas de la novela, y lo considero así ya que la narración va pasando a primera persona para cada uno de ellos de forma que podamos saber lo que sienten, los matices y los prejuicios de los que parten. De hecho nosotros podemos considerarnos un personaje más ya que desde el relato se nos interroga a veces, haciéndonos así partícipes de la trama.
    La historia de desarrolla de forma tranquila como cabría esperar de un fin de semana en el campo, aunque desde los primeros momentos se nos planean los diferentes enfrentamientos entre los personajes, dando cierta intensidad a la historia.
    A la pregunta principal sobre la conveniencia o justificación de la lucha armada para defender unos ideales, se van posicionando cada uno de los personajes de acuerdo con sus propias ideas y su propia historia, dando un carácter más humano a este tema tratado en muchas ocasiones solo desde la perspectia de la acción y los hechos, sin tener en cuenta pensamientos, psicología y otros aspectos, que en este caso no pretenten justificar nada … solo presentar la historia completa.
    No considero que sobre nada en esta primera parte, cada uno es como es y se nos muestraal menos una parte de cada uno, sin embargo falta una gran parte de la historia que se desarrollará sin duda en el resto de la novela.
    Me ha sorprendido la narrativa directa, fluida y variada, que nos presenta unos personajes llenos de matices, en tan pocas páginas. En cuanto al tema de la posible falta de acción en esta historia, no estoy de acuerdo ya que ésta a mi entender depende más de la intensidad de lo que se muestra que del movimiento. La puesta en escena me recuerda a una obra teatral, y efectivamente la escritura de una novela dentro de la novela le da una nueva dimensión y una mayor profundidad.
    Veremos que nos depara el resto de la historia …. parece interesante. 🙂

  6. kelly 18 de febrero de 2013 a 15:16 #

    Hola compañeros,
    Como casi todos vosotros supongo que la obra tratará de reflexionar sobre el modo de cambiar la sociedad a través de la violencia, además de la evolución de ideas y pensamientos y cómo todo cambia con el paso de los años y la madurez.
    Por ahora nos va presentando a cada uno de los invitados con unas caracteres y visiones totalmente diferentes de los sucedido y de lo que debe suceder a partir de ahora, que lo hacen muy interesante.
    De momento creo que lo que nos aporta más datos significativos es la novela que comienza a escribir Ilse y el misterio de la muerte de Jan, como hilo conductor de la historia pasada.
    Como vosotros me parece innecesaria e incluso ridícula la presencia de la niña en esa reunión, cuando está totalmente alejada de los hechos sucedidos y de las relaciones, además de su actitud provocadora, indolente desde su llegada, y después “el numerito” de la noche, donde lo más curioso para mí es la reacción del padre cuando le dice:”no tienes por qué sentirte humillada…”, “su hija había pensado en hacerle bien a Jorg…”, compara su intención con la de coleccionar famosos que él tenía en su juventud, y “le fastidiaba que Jorg la hubiera rechazado”y tenía ganas de vengarse de él”!!, en fin ella una estúpida malcriada y él un inmaduro total.
    Por otra parte tenemos a Marko que quiere conducir de nuevo a Jorg a sus inicios de violencia contra la sociedad, y además sin principios de ningún tipo a juzgar por su idea de aliarse con los musulmanes, es decir aliarse con el diablo con tal de destruir todo y después ya se verá cuales son los intereses de cada uno, y que futuro se planteará luego con unos ideales tan diferenciados, infantil e ingenuo si piensa utilizar a los musulmanes para sus fines cuando serán ellos los que acaben utilizándolo a él . Más aun lo que según él trajo de bueno el 11-s….
    Sin embargo vemos que a Jorg en realidad le encanta ver como luchan “por su alma ” Marko y su hermana, curioso…parece que aun tiene sus dudas.
    Llama la atención la relación excesiva entre los dos hermanos, cuando para ella es casi una obsesión, que incluso le impidió establecer otras relaciones sentimentales, porque para ella “sólo existía él”,( Pág78) y cualquier otra relación le parecía una traición. “Había hecho un sacrificio tras otro por su hermanos sin haber logrado nada, sin haber podido evitar nada y sin haber conseguido ayudarlo”,( pág 78).
    Otro punto de fricción es el periodista Henner, que además de la realción son su hermana parece que lo considera culpable de haberlo traicionado.
    De ésta primera parte me quedo con la idea fascinante y terrible al mismo tiempo de cómo todo lo cambia el tiempo, cómo se difuminan los recuerdos, aunque fueran lo más importante de nuestras vidas, como comenta Henner en la pág. 18., “todo quedaba tan lejano…lo que recordaba era el ambiente…las noches discutiendo…la sensación de búsqueda permanente…la euforia de planificar…pero de qué se discutía y qué se buscaba no figuraba en sus recuerdos…
    Respecto a los libros que me gustaría leer hay millones como supongo que nos pasa a todos, ahora mismo propondría:
    -Trías Saigner , que acaba de morir estos días pasados,”Los límites del mundo”, La edad del espíritu”, “El cansancio de Occidente,”…
    -Claudio Magris: “El Danubio”, (para mi una de las obras más interesantes de la literatura actual) , “La historia no ha terminado”, “Infinito viajar”,….
    Alberto Manguel: “El sueño del rey rojo”, “El legado de Homero”,”La puertas de marfil”,…
    W.G.Sebald: “Los anillos de Saturno”, “Vértigo”, “Del natural”,….
    César Antonio Molina: en prosa, “Posilipo. Lugares donde el dolor no llega”, “Buscando los años que no vuelven”,…
    Pierre Michon: “El origen del mnundo”, “Los once”, “Mitologías de invierno”…
    Mújica Laínez:”El laberinto”, “Bomarzo”, “El escarabajo”,…
    Sandor Marai: “el último encuentro,” Confesiones de un burgués”, “Tierra, tierra”,….
    Cees Nooteboom: “Tumbas de poetas y pensadores”, “Hotel nómada”,”El enigma de la luz”,….
    Jaroslav Seiferi: “Toda la belleza del mundo”, “Concierto sobre la isla”,”Vestida de luz”,….
    Marguerite Yourcenar: “El laberinto del mundo”,” Memorias de Adriano”, “Alexis o el tratado del inútil combate”,…
    Stefan Zweig: “El mundo de ayer”, “El legado de Europa”,…
    Romain Roland, Borges, Bioy Casares, Octavio Paz, Dostoievski, Hanna Arendt, Luciano Canfora, montanelli, Ezra Pound, Paul Bowles, Blumenberg,Pessoa, Coetzee, Eco, Calasco,Torrente Balllester, Castelao, Valle,Eslava, Fukuyama,Forster,Gibbon,hesse, Mann,Kadare,Carpentier,Neuman….
    Esta es una lista que vengo construyendo desde hace tiempo y de los que ya he leído muchos de ellos y me han encantado, el resto los tengo pendientes, y muchos , muchos más que como todos nosotros necesitaríamos una vida sólo para leer, pero confiemos en que el Paraíso sea una inmensa biblioteca como soñaba Borges…
    Saludos

  7. fjbarral 19 de febrero de 2013 a 15:51 #

    Kelly, ¡qué relación más extensa de preferencias! Y lo que más me gusta son los puntos suspensivos que indican que hay más o que posiblemente no se acaba nunca. También aprecio el sentimiento que la lectura no se trata de una tarea inabarcable sino sólo muy extensa … es más, creo haber leido que todos los libros estan en cada libro que leemos (podría ser a Borges), sólo son diferentes formas de expresar lo mismo, algunas mejores que otras, o más líricas, pero semejantes, por lo que no es necesario leer todos los libros y ni siquiera muchos, para atisbar los horizontes que nos descumbren. Aunque logicamente lo podemos hacer (leer mucho) porque nos guste. En cuanto al libro que propones de Cesar Antonio Molina, creo que se llama “lugares dónde se calma el dolor”, por lo menos ese es el que he leido, y es altamente recomendable aunque es extenso y puede costar cogerle el hilo, al final es un recorrido estupendo por el mundo, la poesía, la historia, los personajes y la humanidad (e incluso la falta de ella). Yo tardé en leerlo un año, aunque en el último mes me leí el 70%
    En cuanto al tema de la violencia para cambiar la sociedad, no hay que olvidar que en muchos casos (algunos injustificados) el estado la usa para mantenerla, al menos una versión de ella. Sin justificar la violencia (que no lo hago ya que hay otras formas mejores de actuar), ¿qué es el terrorismo? Durante la segunda guerra mundial la resistencia en muchos lugares utilizó esas técnicas ya que la lucha en igualdad no era posible, los atentados entonces eran en ocasiones contra personas … incluso la detonación de la bomba atómica sobre una población civil indefensa se justificó como un medio de terminar antes la guerra y ahorrar vidas (?) ¿Existe pues en este caso una diferencia entre lo que me sirve a mí y lo que me molesta? ¿Existe una doble moral, un doble mensaje? ¿De que se trata cuando se habla de asesinatos selectivos o de daños colaterales? Creo que son aspectos interesantes con muchos matices que convendría analizar, no sólo rechazar o apoyar.

  8. Susana 22 de febrero de 2013 a 17:49 #

    Los personajes de esta novela están muy bien dibujados, y a través de ellos el autor pretende establecer matices, distintas formas de ver la misma realidad. Nos retrotrae a los tiempos en que todos eran jóvenes y les unían los ideales de la lucha revolucionaria, a la que se acercan desde distintas necesidades personales, y que finalmente sólo Jörg lleva a cabo hasta sus últimas consecuencias, siendo por ello condenado y encarcelado durante 24 años. Parece como si a su liberación hubiera perdido de vista la razón que le llevó a estar preso, el porqué de su lucha. No vemos ni rastro de aquel revolucionario y sí pequeños esbozos del discurso inconformista. Markus pretende rescatarlo para la causa…pero ¿ a quién quiere rescatar? quizá quiere resucitar un héroe, un combatidor que ya no reconoce en ese sujeto apático en que se ha convertido. Y los demás? Se dirigen a él desde la compasión, como si quisieran allanar o suavizar su vuelta a la vida social, sin dar valor ninguno a su pasado …pero Jorg lo asume, no se rebela, no se reivindica…El personaje de Christiane, su hermana sobreprotectora, diríase su madre, que vive a través de él, anulando su existencia y culpándose internamente de su destino.Henner es quien me parece más interesante, pretende entender a su amigo, acercarse a él son prejuicios, y cuando no revela la traición de su hermana demuestra no querer herir más a quien considera que ha tenido suficiente sufrimiento. Su acercamiento a Margarete, espontáneo, sincero y reconfortante…ella le transmite la distancia y serenidad de juicio de quien no vivió junto a los otros esa juventud transgresora. Ilse aparece en el libro en un segundo término, discreta …pero va dibujando a través de su relato una historia paralela muy interesante.
    Karin por su parte nos transmite la equanimidad del perdón y el amor incondicional, sin juicios, desde su fé.
    Ülrich en cambio, nos molesta un poco a todos con su descaro, y sus preguntas indiscretas, descarnándonos la hipocresía de una sociedad que estigmatiza a los verdugos. Entre todos consiguen suscitarnos un debate que como dice FJBarral no es banal…entender el porqué de la violencia en sus variadas manifestaciones, la psicología del ejecutor y de la víctima y el eterno dilema de si el fin justifica los medios.
    Estoy totalmente atrapada por el relato….

  9. Ciberclub de lectura 24 de febrero de 2013 a 19:40 #

    Francisco ha abierto un debate sobre el terrorismo. Sus preguntas son varias y muy interesantes para profundizar en ellas: ¿qué es el terrorismo? ¿Existe pues en este caso una diferencia entre lo que me sirve a mí y lo que me molesta? ¿Existe una doble moral, un doble mensaje? ¿De que se trata cuando se habla de asesinatos selectivos o de daños colaterales? Yo añado otra: ¿qué opináis del llamado terrorismo de estado?, ¿está justificado? Animaos a dejad vuestras reflexiones sobre este tema

  10. Manuel pernas 26 de febrero de 2013 a 0:22 #

    Hola a todos.
    En este comentario la atención habrá que centrarla en los personajes, pues el marco no tiene otra misión que crear una atmosfera de tranquilidad que no inspira mayores emociones a mi modo de ver.
    El personaje de Jörg está muy bien retratado. Se nota que el autor es juez. Se adivina que lo ha cambiado la cárcel y la edad. Pero eso es algo que le ocurre a casi todos los que se han visto en una situación así. Yo he conocido al tipo más chulo y despótico de toda una comarca, pero cuando fue encarcelado por tráfico de drogas, cambió el cuento. Cuando al cabo de los años me lo volví a encontrar ya en libertad, no me lo parecía. Era una persona, con una amabilidad y una humildad, que era para ver. Y en cuanto a la edad quién no ha reflexionado con el tiempo y no cambiaría cosas de su pasado. Y con la madurez de los cincuenta años, la misma naturaleza le empujaría a otra visión de las cosas. Sin embargo en la novela, en este primer día todavía no se ha definido bien lo que piensa ni lo que pretende hacer, hay una espera, algo así como una adaptación a su nueva situación que aún está asimilando. Está recibiendo las opiniones que le van llegando, con tranquilidad, como un zombi o un poco noqueado, sin tener nada decidido. Veremos la evolución en el relato.
    Christiane, la hermana, podría tener un pequeño cacao mental. Un cruce entre el papel de madre y de novia-hermana, con una sobreprotección y acaparamiento del hermano. Un cruce de cables (como se dice vulgarmente) del que tal vez, ni ella, es plenamente consciente.
    El personaje de la chica que se le metió en la cama, no me parece que sea una malcriada. Para mí es hija de su tiempo, (el actual), en el que el rol femenino ha cambiado y muchas mujeres se comportan de una forma muy parecida a los hombres en el aspecto sexual. Sin prejuicios y con naturalidad y liberalidad absolutas. Aquí en nuestra región aún predomina un cierto recato, pero en zonas como Cataluña o el Levante ya se parecen un poco más a las europeas en ese aspecto. Le pareció atractiva la idea de acostarse con un personaje y cuando se vio rechazada, se autoconvenció de que lo había hecho por hacerle a Jörg un favor. (Al final, aún flota algo del pudor ancestral).
    Los demás personajes cumplen todos un rol predeterminado (según yo lo veo). Me explico: Creo que el autor quiso que Jörg, tuviera que responder a diferentes situaciones al volver a la sociedad libre y utiliza a los personajes para hacer que se enfrente a ellas a través de estos. El amigo que le critica, el que se muestra comprensivo, el que intenta poner paz y comprensión entre él y sus críticos, etc. Los comportamientos que un ex-preso percibe a su alrededor. Me admiran, me critican, me temen, me odian, me ayudan….
    Y por último, el mensaje que se percibe de fondo: “El Mundo sigue su curso”. Pensamos que lo vamos a cambiar y siendo jóvenes algunos lo intentan, con más o menos fortuna. En este caso el intento de Jörg de hacerlo de una forma violenta y revolucionaria, lo llevó a pasar su vida en la cárcel y al salir nada había cambiado, o por lo menos nada en la dirección que él quería. Es cómo un mensaje del autor: “ Cuidado con ese camino, esto puede pasarle al que lo siga”.
    Continuaremos.

    En cuanto a los libros recomiendo cuatro: LOS PILARES DE LA TIERRA de Ken Follen. LA SOMBRA DEL VIENTO de Carlos Ruiz Zafón. LOS HIJOS DE LA TIERRA DE Jean M. Auel. Y LA BATALLA DE KADESH DE Christian Jacq.

  11. Ciberclub de lectura 26 de febrero de 2013 a 1:30 #

    Muy interesante tu comentario, Manuel. Aporta una visión diferente y complementaria de los personajes. Y el final: “cuidado con ese camino, esto puede pasarle al que lo siga” da para mucha reflexión…

  12. Manuel pernas 27 de febrero de 2013 a 17:42 #

    Hola de nuevo.
    Como se pide una opinión sobre el terrorismo, aportaré mi visión.
    Como creo que en estos momentos el tema terrorismo está muy mezclado y embarullado vamos a seccionar y dividir para comprenderlo mejor.
    Ante todo decir que el terrorismo es una forma de hacer la guerra. Punto.
    En la guerra (que nunca es deseable) el objetivo es la eliminación o sometimiento del contrario, para conseguir el poder.
    La guerra puede ser interior o exterior. Si es interior, dos o más grupos dentro de una misma sociedad luchan para predominar sobre el resto. Los argumentos van en la línea de: “el otro grupo es corrupto”, “sólo quiere enriquecerse él”, “no le preocupa su pueblo, “sólo hay injusticia y abusos”, etc. Procurando atraer al mayor número de compatriotas para inclinar la balanza.—Si la guerra es exterior, pocos argumentos hacen falta para unir a la gente. En todo caso van en la línea de exaltar “el orgullo cómo nación”, “defensa de la etnia”,” protección de la familia, (mujeres, niños)”, “evitar la esclavización del país”, etc.
    Bien, pues al igual que se emplean las armas, la política, los argumentos, la estrategia la táctica y muchas otras cosas para ganar, también el terrorismo es uno de los elementos que se utilizan.
    A veces se ha dicho que el terrorismo es el arma del grupo más débil, el que no tiene un ejército fuerte y preparado para hacer la guerra abiertamente, pero no es cierto. Puede utilizarse el terrorismo por muchos motivos, tantos que darían para escribir un libro sobre cómo aplicarlo. Voy a poner algún ejemplo de utilización del terrorismo en diferentes situaciones y por grupos débiles y fuertes.
    Primer ejemplo de terrorismo de estado. Se busca la eliminación del líder de un grupo minoritario porque se cree que con su sucesor se entenderán mejor, pero no puede verse el estado involucrado.
    Segundo ejemplo de terrorismo de estado. No interesa la eliminación del otro grupo sino su sometimiento. Se elimina dentro de ese grupo a las cabezas más violentas en su defensa, para lograr romper su espíritu de resistencia.
    Tercero: Caso del País Vasco. Se utiliza el terrorismo porque un grupo quiere la independencia pero no es lo bastante fuerte. Se trata de que el estado gaste tanto en recursos que económicamente le suponga una sangría, que políticamente la gente empiece a ver al estado como estado opresor a las fuerzas de seguridad como fuerzas de ocupación y que arraigue la idea de grupo étnico para que vean al resto cómo extranjeros. Si, como es normal, a un mayor número de actuaciones policiales, más sensación de militarización de la sociedad, y más errores y más abusos se pueden cometer, el que mejor juega sus cartas y el que mejor soporte la presión, gana.
    Cuarto: Resistencia a una ocupación exterior después de haber perdido la guerra oficial.
    Y así podríamos seguir.
    No he puesto el ejemplo del ejército de ocupación que comete todo tipo de abusos contra la población del país invadido porque ese es un tipo de terrorismo diferente y a una tan enorme escala que exige un estudio específico. Creo que no es lo que tratamos aquí.
    El que aplica el terrorismo como arma de guerra puede ser una persona perfectamente racional. Un soldado que cumple órdenes.—Diferente es el fanático.
    Cuando a nosotros nos enseñan desde pequeños que no se debe de agredir a nadie, que no se debe de robar, ni matar, etc. etc., es porque el vivir en sociedad exige ese comportamiento. Cuando la sociedad es “civilizada” incluso se renuncia a la violencia y a la propia defensa dejando ésta en manos de las fuerzas del orden y de la judicatura. Hay personas que llevan estos preceptos de civismo a un nivel superior, les mezclan algo de espiritualidad, idealismo, utopía y misterio y acaban creando una religión. Luego las religiones se imponen a las sociedades y estas las aceptan con más o menos entusiasmo. Y dentro de esos grupos unos individuos con más fanatismo que otros. —Dentro de estos fanáticos hay dos variables: los que enseñan su visión de las cosas a todos sin imponer nada, atrayendo a la gente con una cierta sabiduría que transmite paz, confianza, consuelo, y que sabedores de que no todo el mundo puede ser como ellos se dedican sencillamente a vivir su santidad, y pueden ser hindúes, budistas, musulmanes , cristianos…… Y los que quieren imponer su visión de las cosas aunque sea a punta de pistola. Y cuidado, que en todas las religiones hay en abundancia de estos últimos.
    Estos últimos son los que utilizan los fríos dirigentes que quieren alcanzar el poder como una forma de arma. Ellos son los responsables de que en este momento se vea al terrorismo como una cosa de locos. (Nada más lejos de la realidad, pues es más parecido a una especie de guerrilla).
    ¿Las dos varas de medir? Los que luchan en cada bando siempre serán héroes para los suyos y unos cabrones para sus enemigos.
    Y por último, mencionar otra de las tácticas de los estrategas para ganar las guerras: crear confusión, que no se vea nada claro, que la gente no tenga elementos para juzgar, dar información manipulada, sesgada, crear opinión en una dirección que les interese, etc. Y en este momento con el tema terrorismo a nivel mundial estamos en esta etapa.
    Un saludo.

  13. fjbarral 3 de marzo de 2013 a 14:17 #

    Manuel, me parece perfecto, básico y completo tu análisis de lo que es el terrorismo, sin casarse con nadie, me ha gustado especialmente la parte en la que dices que una táctica es provocar al otro para forzar la opresión y los aspectos de la confusión. Efectivamente el terrorismo es una táctica de guerra (declarada o no) mediante la cual se pretende crear confusión y provocar el terror en una sociedad normalmente para que ésta ceda o vaya contra sus dirigentes o un grupo concreto para eliminar la tensión.
    Como necesita menos recursos que una guerra abierta se suele identificar con grupos minoritarios, aunque también se usa en la llamada guerra sucia, por la que los estados o grupos mayoritarios buscan una solución rápida y con pocas pérdidas, o bien la realizan de forma encubierta.
    Hasta ahora la mejor defensa para este tipo de acciones pasaban por poner dificil la huida o el miedo a la captura, basándose en el sentido del miedo por su propia seguridad del terrorista. Sin embargo, últimamente, con las autoinmolaciones, el terrorista no necesita sobrevivir y por lo tanto sus acciones pueden tener mayor alcance y ser más desesperadas, éste es el punto dónde nos encontramos actualmente con el terrorismo religioso. Cabe decir, no obstante, que considero que como técnica de lucha es una herramienta política, por lo que su base religiosa lo será en cuanto que ésta haga política, ya que son aspectos sociales y de territorio los que trata.

  14. fjbarral 4 de marzo de 2013 a 0:46 #

    Sobre este tema hay una buena película de Spielberg: “Munich”, en la que detalla la muerte de los deportistas isrealitas en la olimpiada de 1972 (creo), y la operación lanzada por el gobierno israelí para liquidar a los terroristas, para según reconoció sembrar el terror entre ellos para que no se les ocurriera volver a intentarlo … pero es que los que mató parece que no se sabe si eran terroristas o sólo activistas políticos palestinos. Aquí os pongo el trailer:

  15. fjbarral 4 de marzo de 2013 a 0:48 #

    Ups… como habéis podido apreciar no es el trailer, sino una memorable actuación de Dinah Washington (Lover come back to me) … Ahora sí:

Trackbacks/Pingbacks

  1. El fin de semana de Bernhard Schlink | Blogs Clubs Lectura das Bibliotecas Municipais da Coruña - 29 de enero de 2014

    […] en el Club virtual de lectura, que cubren cada una de las partes en las que se divide la obra: viernes, sábado y […]

Ahora te toca a ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s